Conéctese Regístrate


25/10/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




2012: Un año de ciencia y conocimiento en Tendencias21

Resumen de diez de los artículos preferidos por nuestros lectores en los últimos doce meses de información


El planeta Nibiru no se estrelló contra la Tierra el veintiuno de diciembre. Los cerebros de los músicos se sincronizan unos con otros al interpretar piezas conjuntas. Las personas altruistas tienen mayor volumen de materia gris en el cerebro. El bosón de Higgs impresiona y decepciona. El misterio de la materia oscura está a punto de ser descifrado. En 2014, hasta un 15 por ciento de las opiniones vertidas en redes sociales serán falsas. Partículas cuánticas vinculadas más allá del espacio-tiempo: ¿Está todo influenciado por todo en el universo? ¿Puede la física cuántica explicar las experiencias cercanas a la muerte? Martin Savage: Los rayos cósmicos revelarán si el universo es una simulación informática. La evolución humana todavía no ha concluido.





2012: Un año de ciencia y conocimiento en Tendencias21
El planeta Nibiru no se estrelló contra la Tierra el veintiuno de diciembre

La NASA se ha pasado meses aclarando que la Tierra no se enfrenta a ninguna amenaza extraordinaria en la actualidad, a pesar de ciertas interpretaciones muy extendidas, como la que se refiere al calendario maya.

En este artículo de Tendencias21, reprodujimos algunas de las preguntas y respuestas que ha publicado la agencia espacial norteamericana para calmar a los más inquietos, con razones científicas.

2012: Un año de ciencia y conocimiento en Tendencias21
Los cerebros de los músicos se sincronizan unos con otros al interpretar piezas conjuntas

Investigadores del Instituto Max Planck de Alemania han constatado que, cuando los músicos ejecutan una pieza musical con otros músicos, la actividad de sus ondas cerebrales se sincroniza.

Según los autores del estudio, la coordinación musical haría emerger pequeñas redes en los cerebros y entre los cerebros, que posibilitarían la alineación temporal de acciones. Un fenómeno similar había sido detectado ya en 2010, en este caso durante la interacción social.

2012: Un año de ciencia y conocimiento en Tendencias21
Las personas altruistas tienen mayor volumen de materia gris en el cerebro

Una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Zúrich, en Suiza, ha conseguido relacionar por vez primera la neurofisiología con la generosidad humana.

En ella se constató que los individuos que se comportan más altruistamente presentan mayor cantidad de materia gris en la unión entre el lóbulo temporal y el lóbulo parietal del cerebro, en comparación con los individuos egoístas.

2012: Un año de ciencia y conocimiento en Tendencias21
El bosón de Higgs impresiona y decepciona

Sobre el bosón de Higgs hemos publicado varios artículos, pero este es el que mayor interés ha despertado entre nuestros lectores. En él se explica cómo el descubrimiento del bosón de Higgs , aparte de revolucionar el mundo de la física porque confirma el Modelo Estándar, también ha decepcionado porque no ha constituido ninguna sorpresa ni ha aportado ningún progreso significativo en el conocimiento, ya que sólo ha confirmado lo que se sabía.

Expertos han señalado además que la llamada “partícula divina” podría incluso hacer que la física empiece a perder interés a favor de otras disciplinas como la neurociencia, la astrobiología o la bioinformática.

2012: Un año de ciencia y conocimiento en Tendencias21
El misterio de la materia oscura está a punto de ser descifrado

Hace décadas que los físicos predijeron la existencia de la materia oscura por el efecto gravitacional de esta sobre las galaxias. Sin embargo, hasta la fecha la materia oscura no había podido detectarse con los medios tecnológicos disponibles.

Un estudio realizado a mediados de año, con instrumentos de alta sensibilidad ubicados en el satélite Planck, que se ocupan de medir la radiación del fondo de microondas de todo el cielo, permitió detectar por vez primera una radiación única procedente del centro de nuestra galaxia, y que estaría ocasionada por dicha materia.

2012: Un año de ciencia y conocimiento en Tendencias21
En 2014, hasta un 15 por ciento de las opiniones vertidas en redes sociales serán falsas

La importancia cada vez mayor de Internet y las redes sociales hará que el gasto de las empresas en inventarse opiniones favorables aumente progresivamente, por lo que entre un 10 y un 15% de las opiniones vertidas en la Red serán falsas en el año 2014, según un estudio de la consultora Gartner.

Sin embargo, la mayor presión de los medios de comunicación y la desconfianza de los consumidores hará que a medio-largo plazo las empresas cambien su enfoque y simplemente se dediquen a luchar contra las opiniones falsas, pero negativas.

2012: Un año de ciencia y conocimiento en Tendencias21
Partículas cuánticas vinculadas más allá del espacio-tiempo: ¿Está todo influenciado por todo en el universo?

Uno de los fenómenos más sorprendentes de las partículas subatómicas es que, según las leyes de la física cuántica, se pueden relacionar entre ellas a distancia de manera instantánea o a velocidades superiores a la de la luz.

En un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores se demostró que estos modelos son posibles sólo si la velocidad de estas señales es infinita, lo que supone que, en el universo, todo estaría influenciado por todo de manera instantánea, y se perdería la noción de espacio-tiempo.

Esta fascinante sugerencia, sin embargo, podría ser desbancada por otros modelos teóricos y debe ser testeada por futuros experimentos, para los que la tecnología aún no está preparada, nos explicó el físico del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona, Antonio Acín, co-autor de la investigación.

2012: Un año de ciencia y conocimiento en Tendencias21
¿Puede la física cuántica explicar las experiencias cercanas a la muerte?

Gonzalo Haya, médico y psiquiatra, comenta en este artículo las propuestas del libro del cardiólogo holandés Pim Vam Lommel: “Consciencia más allá de la vida”.

En él, Vam Lommel trató el tema de las llamadas "Experiencias Cercanas a la Muerte” (ECM), un fenómeno que investigó durante 25 años y al que el autor intenta dar explicación desde la física cuántica.

2012: Un año de ciencia y conocimiento en Tendencias21
Martin Savage: Los rayos cósmicos revelarán si el universo es una simulación informática

En 2003, el filósofo británico Nick Bostrom propuso que nuestro universo podía ser una simulación informática llevada a cabo por nuestros propios descendientes. Una hipótesis a todas luces descabellada que, sin embargo, quizá algún día llegue a probarse –o a refutarse- utilizando ordenadores superpotentes.

En este caso, hablamos con Martin Savage, uno de los físicos de la Universidad de Washington que ha ideado cómo investigar si nuestro universo es o no una realidad artificial.

2012: Un año de ciencia y conocimiento en Tendencias21
La evolución humana todavía no ha concluido

Una investigación realizada con los registros de 6.000 personas finlandesas nacidas entre 1760 y 1849 a principios de 2012 determinó que la selección natural y sexual sigue teniendo lugar en nuestra especie.

La conclusión del estudio fue que, por tanto, la humanidad continúa evolucionando, al igual que las demás especies del planeta. Esta selección natural afectaría tanto a personas ricas como a las pobres, en la misma medida.

El estudio fue realizado en Finlandia porrque este es uno de los pocos países del mundo que tiene completos registros de población anteriores a la era industrial.


Viernes, 28 de Diciembre 2012
Redacción
Artículo leído 4023 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.