Tendencias21
2012: Un año de ciencia y conocimiento en Tendencias21

2012: Un año de ciencia y conocimiento en Tendencias21

El planeta Nibiru no se estrelló contra la Tierra el veintiuno de diciembre. Los cerebros de los músicos se sincronizan unos con otros al interpretar piezas conjuntas. Las personas altruistas tienen mayor volumen de materia gris en el cerebro. El bosón de Higgs impresiona y decepciona. El misterio de la materia oscura está a punto de ser descifrado. En 2014, hasta un 15 por ciento de las opiniones vertidas en redes sociales serán falsas. Partículas cuánticas vinculadas más allá del espacio-tiempo: ¿Está todo influenciado por todo en el universo? ¿Puede la física cuántica explicar las experiencias cercanas a la muerte? Martin Savage: Los rayos cósmicos revelarán si el universo es una simulación informática. La evolución humana todavía no ha concluido.

2012: Un año de ciencia y conocimiento en Tendencias21

El planeta Nibiru no se estrelló contra la Tierra el veintiuno de diciembre

La NASA se ha pasado meses aclarando que la Tierra no se enfrenta a ninguna amenaza extraordinaria en la actualidad, a pesar de ciertas interpretaciones muy extendidas, como la que se refiere al calendario maya.

En este artículo de Tendencias21, reprodujimos algunas de las preguntas y respuestas que ha publicado la agencia espacial norteamericana para calmar a los más inquietos, con razones científicas.

2012: Un año de ciencia y conocimiento en Tendencias21

Los cerebros de los músicos se sincronizan unos con otros al interpretar piezas conjuntas

Investigadores del Instituto Max Planck de Alemania han constatado que, cuando los músicos ejecutan una pieza musical con otros músicos, la actividad de sus ondas cerebrales se sincroniza.

Según los autores del estudio, la coordinación musical haría emerger pequeñas redes en los cerebros y entre los cerebros, que posibilitarían la alineación temporal de acciones. Un fenómeno similar había sido detectado ya en 2010, en este caso durante la interacción social.

2012: Un año de ciencia y conocimiento en Tendencias21

Las personas altruistas tienen mayor volumen de materia gris en el cerebro

Una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Zúrich, en Suiza, ha conseguido relacionar por vez primera la neurofisiología con la generosidad humana.

En ella se constató que los individuos que se comportan más altruistamente presentan mayor cantidad de materia gris en la unión entre el lóbulo temporal y el lóbulo parietal del cerebro, en comparación con los individuos egoístas.

2012: Un año de ciencia y conocimiento en Tendencias21

El bosón de Higgs impresiona y decepciona

Sobre el bosón de Higgs hemos publicado varios artículos, pero este es el que mayor interés ha despertado entre nuestros lectores. En él se explica cómo el descubrimiento del bosón de Higgs , aparte de revolucionar el mundo de la física porque confirma el Modelo Estándar, también ha decepcionado porque no ha constituido ninguna sorpresa ni ha aportado ningún progreso significativo en el conocimiento, ya que sólo ha confirmado lo que se sabía.

Expertos han señalado además que la llamada “partícula divina” podría incluso hacer que la física empiece a perder interés a favor de otras disciplinas como la neurociencia, la astrobiología o la bioinformática.

2012: Un año de ciencia y conocimiento en Tendencias21

El misterio de la materia oscura está a punto de ser descifrado

Hace décadas que los físicos predijeron la existencia de la materia oscura por el efecto gravitacional de esta sobre las galaxias. Sin embargo, hasta la fecha la materia oscura no había podido detectarse con los medios tecnológicos disponibles.

Un estudio realizado a mediados de año, con instrumentos de alta sensibilidad ubicados en el satélite Planck, que se ocupan de medir la radiación del fondo de microondas de todo el cielo, permitió detectar por vez primera una radiación única procedente del centro de nuestra galaxia, y que estaría ocasionada por dicha materia.

2012: Un año de ciencia y conocimiento en Tendencias21

En 2014, hasta un 15 por ciento de las opiniones vertidas en redes sociales serán falsas

La importancia cada vez mayor de Internet y las redes sociales hará que el gasto de las empresas en inventarse opiniones favorables aumente progresivamente, por lo que entre un 10 y un 15% de las opiniones vertidas en la Red serán falsas en el año 2014, según un estudio de la consultora Gartner.

Sin embargo, la mayor presión de los medios de comunicación y la desconfianza de los consumidores hará que a medio-largo plazo las empresas cambien su enfoque y simplemente se dediquen a luchar contra las opiniones falsas, pero negativas.

2012: Un año de ciencia y conocimiento en Tendencias21

Partículas cuánticas vinculadas más allá del espacio-tiempo: ¿Está todo influenciado por todo en el universo?

Uno de los fenómenos más sorprendentes de las partículas subatómicas es que, según las leyes de la física cuántica, se pueden relacionar entre ellas a distancia de manera instantánea o a velocidades superiores a la de la luz.

En un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores se demostró que estos modelos son posibles sólo si la velocidad de estas señales es infinita, lo que supone que, en el universo, todo estaría influenciado por todo de manera instantánea, y se perdería la noción de espacio-tiempo.

Esta fascinante sugerencia, sin embargo, podría ser desbancada por otros modelos teóricos y debe ser testeada por futuros experimentos, para los que la tecnología aún no está preparada, nos explicó el físico del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona, Antonio Acín, co-autor de la investigación.

2012: Un año de ciencia y conocimiento en Tendencias21

¿Puede la física cuántica explicar las experiencias cercanas a la muerte?

Gonzalo Haya, médico y psiquiatra, comenta en este artículo las propuestas del libro del cardiólogo holandés Pim Vam Lommel: “Consciencia más allá de la vida”.

En él, Vam Lommel trató el tema de las llamadas «Experiencias Cercanas a la Muerte” (ECM), un fenómeno que investigó durante 25 años y al que el autor intenta dar explicación desde la física cuántica.

2012: Un año de ciencia y conocimiento en Tendencias21

Martin Savage: Los rayos cósmicos revelarán si el universo es una simulación informática

En 2003, el filósofo británico Nick Bostrom propuso que nuestro universo podía ser una simulación informática llevada a cabo por nuestros propios descendientes. Una hipótesis a todas luces descabellada que, sin embargo, quizá algún día llegue a probarse –o a refutarse- utilizando ordenadores superpotentes.

En este caso, hablamos con Martin Savage, uno de los físicos de la Universidad de Washington que ha ideado cómo investigar si nuestro universo es o no una realidad artificial.

2012: Un año de ciencia y conocimiento en Tendencias21

La evolución humana todavía no ha concluido

Una investigación realizada con los registros de 6.000 personas finlandesas nacidas entre 1760 y 1849 a principios de 2012 determinó que la selección natural y sexual sigue teniendo lugar en nuestra especie.

La conclusión del estudio fue que, por tanto, la humanidad continúa evolucionando, al igual que las demás especies del planeta. Esta selección natural afectaría tanto a personas ricas como a las pobres, en la misma medida.

El estudio fue realizado en Finlandia porrque este es uno de los pocos países del mundo que tiene completos registros de población anteriores a la era industrial.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21