Tendencias 21
Universidad Comillas




2015: Un año de información sobre las tendencias actuales de las religiones

La sección de 'Religiones' de 'Tendencias21', auspiciada por la Cátedra CTR de la Universidad Pontificia Comillas, ha publicado 46 artículos de referencia sobre el tema este año


La sección de 'Religiones' de 'Tendencias21' (arropada por la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia Comillas) ha publicado desde 2006 más de 500 artículos extensos. Con esta sección se pretende, desde una perspectiva abierta, detectar y describir las tendencias actuales de las tradiciones religiosas. En un mundo fuertemente impregnado de las ciencias y las tecnologías, a esta sección se le ha ido dando una perspectiva interdisciplinar. En este primer artículo de 2016, ofrecemos una panorámica de los autores, temas, comentarios y temáticas recurrentes de los 46 artículos publicados por 30 autores distintos durante 2015. ¿Qué tendencias de las religiones despuntarán para este nuevo año? Por Leandro Sequeiros y Juan Antonio Martínez de la Fe.



Este artículo tiene por objeto ayudar a los lectores a ir configurando mentalmente el mapa general de lo que Pierre Teilhard de Chardin llamó “las direcciones del porvenir”.  Imagen: Pierre Teilhard de Chardin en 1955. Fuente: Wikipedia.
Este artículo tiene por objeto ayudar a los lectores a ir configurando mentalmente el mapa general de lo que Pierre Teilhard de Chardin llamó “las direcciones del porvenir”. Imagen: Pierre Teilhard de Chardin en 1955. Fuente: Wikipedia.
Diez años de reflexión interdisciplinar sobre las tendencias de futuro de las diversas tradiciones espirituales y religiosas en nuestro mundo constituye un rico patrimonio existencial y racional. La revista digital Tendencias21 pretendió desde su fundación rastrear con la mirada puesta en el futuro del planeta Tierra hacia dónde estamos dirigiendo los humanos los derroteros de la nave Tierra, la casa común a la que se refiere el papa Francisco.

Una de las dimensiones de esta tarea hace referencia a las tradiciones religiosas y espirituales. Con una mirada amplia y desde una perspectiva de respeto al pluralismo religioso, unos treinta expertos han expuesto con una amplitud suficiente sus puntos de vista sobre el aparentemente errático y desconcertante palpitar de las experiencias interiores del ser humano. Somos conscientes de que en un mundo impregnado de lo que se ha dado en llamar la era de la ciencia, nuestros colaboradores han escorado sus reflexiones hacia los necesarios puentes intelectuales y afectivos entre el amplio mundo de lo que se denominan las ciencias y las tecnologías y el amplio mundo de las tradiciones religiosas.
           
Hace un año, en enero de 2015, publicamos un artículo similar a este evaluando lo aparecido en 2014. Defendemos la hipótesis de que, pese a las predicciones respetables de algunos pensadores, lo que se suele llamar en sociología el ámbito de lo religioso no ha muerto en nuestra cultura. Otra cuestión es que es necesario reelaborar, reformular e integrar dentro de paradigmas diferentes lo que se vive interiormente en el corazón de los humanos y que se expresa socialmente en comportamientos individuales y colectivos que calificamos como “religiosos”. Ahí está nuestro punto de partida.
           
Durante el año 2015 se han publicado 46 artículos, bastante extensos, sobre diversos aspectos de las pluriformes tendencias de las religiones. Unidos a todos los publicados hasta ahora, delimitan unas tendencias generales hacia las que se inclinan las diversas tradiciones religiosas. Pero cada año se marcan matices, se avanzan perspectivas y se abren nuevos horizontes.
           
Este artículo tiene por objeto ayudar a los lectores a ir configurando mentalmente el mapa general de lo que Pierre Teilhard de Chardin llamó “las direcciones del porvenir”.
 
Los autores de los artículos
           
Los editores de Tendencias21 de las Religiones han ido durante estos años rodeándose de un amplio y plural grupo de colaboradores. La mayoría se han incorporado paulatinamente al equipo de redacción. No se ha sido selectivo respecto a su composición. Los colaboradores han ido accediendo motivados por su sentido de pertenencia a un grupo de hombres y mujeres de procedencias muy diversas en cuanto a su adscripción religiosa, intereses intelectuales, incógnitas vitales, tradición laboral y experiencia vital. Pero casi todos coinciden en ser hombres y mujeres que tienen una inquietud interior e intentan buscar el sentido más profundo a sus carencias y potencialidades humanas.
           
Durante el año 2015 han sido 22 los autores de los textos publicados en la revista. La mayoría de ellos son nuevos en esta experiencia y esperamos que su desinteresada colaboración se prolongue en el futuro. De ellos, solo 7 autores tienen más de un artículo en el elenco de este año. Desgraciadamente, la presencia de la mujer es todavía minoritaria. Solo uno de los autores es del sexo femenino. El resto son hombres de edades, tradiciones y culturas muy diferentes.
           
Este año, el autor que más artículos ha publicado es uno de los firmantes de este ensayo, Leandro Sequeiros San Román, doctor en Ciencias Geológicas, Catedrático de Paleontología y Licenciado en Teología. Durante unos años ha sido profesor de Filosofía en la Facultad de Teología de Granada y es miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Zaragoza, así como Vicepresidente de la Asociación de Amigos de Teilhard de Chardin. El número de colaboraciones ha sido de once trabajos sobre cuestiones muy diversas, estando sus intereses rondando los temas del pluralismo religioso y los puentes entre ciencias, espiritualidad y religiones.
           
El segundo de los autores más fecundos es el profesor Andrés Ortíz-Osés, profesor jubilado de Antropología de la Universidad de Deusto, y una de las personas más versadas sobre hermenéutica, filosofía del lenguaje y estudio de los símbolos. El número de colaboraciones de cinco, con la particularidad de que uno de los trabajos publicados este año versa precisamente sobre la filosofía de Ortíz-Osés:

Sobre la solidez de la razón pura y el fundamento ‘líquido’ de Andrés Ortiz-Osés - 15/09/2015. Este es el resumen: el dualismo occidental remite a dos mitologías o a dos categorías psicosociales fundamentales, matriarcalismo y patriarcalismo, entendidas como dos formas de vida contrapuestas. Estas dos formas, en el caso europeo, encuentran su plasmación en dos culturas bien diferenciadas: la cultura aborigen mediterránea (sedentaria-agrícola) y la cultura indoeuropea (nómada y belicosa). En filosofía occidental, según la tesis del filósofo Andrés Ortiz-Osés, se han establecido entre estos términos opuestos una cohesión basada en la concesión de la primacía a uno de ellos a expensas de la devaluación del otro: el conflicto entre materia y forma queda así oficialmente “solucionado”. A pesar de todo, y frente a la presunta solidez del ser clásico y de su razón pura, nos enfrentamos también con un fundamento ‘líquido’. Su autor es Luis Garagalza y ha tenido 2764 visitas (hasta el 22 de diciembre).

El tercero de los autores que más han contribuido este año es el profesor Carlos Beorlegui, antiguo profesor también en la Universidad de Deusto, y ha aportado cuatro de los artículos publicados. Hace pocas semanas publicó el último de sus trabajos de tipo interdisciplinar:

El altruismo humano está relacionado con la apertura a la metafísica y la espiritualidad - 24/11/2015. Visitas: 1990 hasta el 20 de diciembre.
Esta es la síntesis: las tesis de los sociobiólogos tienen la pretensión de extender las tesis del egoísmo genético al ámbito de los humanos. Pero en un artículo anterior de ‘Tendencias21 de las Religiones’, hemos visto que dicho egoísmo genético ni siquiera es cierto en el ámbito animal. Así que tampoco lo sería entre los humanos. En el hombre, defienden autores como Colin Tudge, el altruismo existe y estaría relacionado con la apertura racional a la metafísica y a la espiritualidad.

También Javier Monserrat, profesor de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Comillas, y coeditor de Tendencias21 de las Religiones ha publicado cuatro trabajos durante este año 2015. De ellos, el que más visitas ha tenido es este:

Ateos y creyentes ante la incertidumbre del más allá: “El gran enigma” - 07/07/2015. Visitas: 3998 hasta el 20 de diciembre. Este es el resumen: el universo es enigmático, y está cargado de incertidumbre metafísica: ¿Existe Dios? Y, si existe, ¿ha querido crear tanta incertidumbre? ¿Ha creado un universo para la libertad? En mi obra ‘El gran enigma. Ateos y creyentes ante la incertidumbre del más allá’ (San Pablo, Madrid, 2015), abordo estas y otras cuestiones, como el más allá de la muerte y lo que deba suceder con nuestras vidas en dependencia de la verdad última metafísica del universo. El teísmo y el ateísmo, como respuestas a estas preguntas fundamentales, deberían construirse desde una información correcta sobre el teísmo, las religiones y el ateísmo.
           
Esta es la relación alfabética de colaboradores en 2015: Carlos Beorlegui (4 artículos), Diego Bermejo, Carlos Blanco, Josep Boada, Juan Antonio Estrada, Ángel Fernández de Aguilar, Luis Garagalza (tres artículos), Francisco José García Lozano, Samuel Graván, Enrique Iáñez, Pedro Leiva Béjar, Javier Leach, José Manuel Lozano-Gotor, Javier Monserrat (cuatro artículos), Agustín Ortega, Andrés Ortíz-Osés (5 artículos), María Dolores Prieto Santana, Pedro Rubal Pardeiro (dos artículos), José Luis San Miguel de Pablos (2 artículos), Leandro Sequeiros (11 artículos), Agustín Udías Vallina (dos artículos), y Fernando Vidal.

Los artículos más visitados
           
Un indicador de las tendencias de los lectores (y por ello, la tendencia que se marca sobre la problemática de las religiones) puede ser el número de visitas a algunos de los artículos.
           
Aunque la mayor parte de los artículos han tenido (y seguirán teniendo) un número alto de visitas (una media de 2300 visitas), algunos de ellos destacan por haber centrado el interés de muchos lectores.
           
En el ranking de visitas, el artículo que más interés ha suscitado es el del profesor José Luis San Miguel de Pablos, Rasgos de la espiritualidad emergente en el siglo XXI - 17/03/2015. Visitas: 7490 hasta el 20 de diciembre. Este es el resumen: en muchos artículos publicados en Tendencias21 de las Religiones se ha insistido en la emergencia en nuestra sociedad de un anhelo de espiritualidad. Pero el reconocimiento de espiritualidad no implica religión ni es tampoco un subproducto ideológico de la religión o de algunas religiones: Es una dimensión vital más básica que supone un desbloqueo importante del ser humano. Algunas personas que se reconocen como ateas valoran en gran manera la experiencia espiritual. Este deseo está siendo recogido también por algunas tradiciones religiosas.
           
En segundo lugar, ha recibido un número similar de visitas (7304 hasta el 20 de diciembre) el firmado por el profesor Enrique Iáñez (Universidad de Granada), De la ciencia a la metafísica: el “ajuste fino” del universo y el significado de la realidad - 28/01/2015. Dice el resumen: desde siempre, los seres humanos se han planteado el sentido y el propósito del universo y de la propia vida. Se trata de preguntas cuyas respuestas siempre han parecido fuera del alcance y capacidad del método científico. ¿Qué aportan los modelos cosmológicos recientes a la posibilidad o no de encontrar un “propósito cósmico”, a partir de los datos de las ciencias?
           
Dentro del cupo de las 6000 visitas (hasta el 20 de diciembre de 2015) están los siguientes: La ciencia actual abre nuevos interrogantes metafísicos de Carlos Beorlegui - 10/02/2015. Visitas: 6991; y Teilhard de Chardin unificó ciencia, filosofía y mística de Agustín Udías- 07/04/2015. Visitas: 6438.
           
El artículo ¿Es la espiritualidad una dimensión de la biología? Firmado por Leandro Sequeiros y publicado el 28/07/2015, tuvo 5177 visitas.
 
Los artículos más comentados
           
También el número y calidad de los comentarios a los artículos puede ser un índice del interés del tema. Este año, el artículo más comentado es el ya citado ¿Es la espiritualidad una dimensión de la biología? Firmado por Leandro Sequeiros y publicado el 28/07/2015, que, como hemos dicho, tuvo 5177 visitas  y 38 comentarios extensos de los lectores. Muy probablemente, el tema suscitó más que otros el interés entre los lectores de Tendencias21 de las Religiones.

Otros artículos tuvieron 20 comentarios: ¿Hay signos naturales de la existencia de Dios? de Pedro Rubal Pardeiro- publicado el 22/09/2015. y Las religiones se enfrentan a la contingencia del universo de Leandro Sequeiros, publicado el 06/10/2015. El artículo El evolucionismo teísta, ¿es posible? Firmado por Javier Monserrat y publicado en 30/09/2015 tuvo hasta el momento 19 comentarios.
 
Temáticas que apuntan tendencias
           
No es fácil sistematizar las temáticas tendenciales de las religiones a partir de los 46 artículos publicados. Con la conciencia de ser subjetivos en este planteamiento, se apuntan estas tendencias a partir de los núcleos temáticos:

1) Filosofía de la naturaleza y trascendencia. Este año se han publicado un número alto de artículos en los que las ciencias de la naturaleza retan a las religiones, espiritualidades y místicas. Un total de 16 artículos rondan esta temática. De ellos destacamos los siguientes:

Unger y Smolin plantean una filosofía de la naturaleza centrada en la temporalidad  de José Manuel Lozano-Gotor, publicado el 15/12/2015.
En resumen: hace unos meses apareció en inglés “The Singular Universe and the Reality of Time. A Proposal in Natural Philosophy”, obra del filósofo científico social, político brasileño Roberto Mangabeira Unger, profesor de la Harvard Law School, y el físico teórico Lee Smolin, autor de varios conocidos libros de divulgación científica, y uno de los grandes animadores del debate en la cosmología contemporánea. El libro es un posicionamiento crítico frente a las teorías cosmológicas hoy dominantes y a la vez, como indica el subtítulo, una propuesta de filosofía de la naturaleza. Unger y Smolin llevan tiempo trabajando en un proyecto de investigación común, aun cuando entre ellos también existen relevantes discrepancias.

Destacamos también por el número de visitas y comentarios los dos artículos de Javier Monserrat, Del ateísmo al teísmo por la razón científica: El caso de Antony Flew (I) Antony Flew es un autor del XX que, durante medio siglo, defendió el ateísmo, desde la perspectiva de la Escuela de Filosofía Analítica. Sin embargo, en sus últimos años se convirtió al teísmo. En este primer artículo estudiamos el ateísmo clásico de Flew, mantenido a lo largo de su vida, y del que fue considerado el gran maestro. En un próximo trabajo expondremos y valoraremos su cambio de perspectiva a favor del teísmo; y la segunda parte:

Del ateísmo al teísmo por la razón científica: El caso de Antony Flew (II) -
Durante el siglo XX, el filósofo inglés Antony Flew fue un protagonista de una crítica a la religión construida desde la filosofía analítica. Su obra en este sentido fue la de un gran maestro: Flew analizó los sistemas de lenguaje religioso de las sociedades humanas, para mostrar que no responden al mundo empírico, que es el único que podría dar carta de legitimidad a nuestro lenguaje. Sin embargo, en sus últimos años, en Flew se produjo una sorprendente conversión racional al teísmo que había combatido. ¿En qué argumentos fundó su tránsito al teísmo? ¿Cómo podemos valorarlos?
           
Resaltamos también estos artículos: Las religiones se enfrentan a la contingencia del universo de Leandro Sequeiros, publicado el 06/10/2015. Este es el resumen: las tradiciones religiosas intentan dar sus respuestas en un mundo de incertidumbre. Por ejemplo, a la convicción cada vez mayor de la contingencia de los procesos evolutivos, una convicción que está erosionando la creencia de que todo fue creado por Dios con una finalidad. ¿Existe alguna respuesta teológica que asuma estos postulados científicos?

El evolucionismo teísta, ¿es posible?  De Leandro Sequeiros, publicado el 30/09/2015. Resumen: las diversas tradiciones religiosas se preguntan desde hace siglos por los orígenes de este universo en el que vivimos. De uno u otro modo, intentan dar respuestas a los retos con que la ciencia parece socavar los cimientos de las creencias religiosas. Dentro de las tradiciones cristianas, el avance en la convicción de la contingencia de los procesos evolutivos erosiona la creencia en que todo fue creado por Dios con una finalidad. ¿Existe alguna respuesta teológica que asuma los postulados de la ciencia? Dedicamos este artículo al planteamiento general desde el punto de vista de la filosofía de la biología dejando para otro artículo complementario posterior la respuesta teológica.

¿Hay signos naturales de la existencia de Dios? de Pedro Rubal Pardeiro, publicad el  22/09/2015. C. Stephen Evans, filósofo y escritor norteamericano, profesor de la Universidad de Yale, publicó hace unos años un libro que lleva por título “Natural Signs and Knowledge of God. A New Look at Theistic Arguments”, en el que desarrolla su tesis fundamental: “Si hay un Dios como el aceptado por los cristianos, judíos y musulmanes, es verosímil un conocimiento natural de Dios, que será accesible a todos los seres humanos y, a la vez, fácil de refutar”.

Sobre la voluntad del gusano y la voluntad trascendente de Samuel Graván- 08/09/2015. Para éste, la vehemencia por vivir o la irracional tendencia evolutiva a la vida ha sido atribuida por filósofos como Schopenhauer a una voluntad trascendente. Podría ser esta, de hecho, la mayor y más clara representación de una esencia trascendente, en el proceso global que observamos en el universo. Este planteamiento se ha visto sorprendentemente correlacionado una y otra vez con el desarrollo moderno de la ciencia acontecido en los siglos XX y XXI. Por tanto, aunque humanismo y ciencia parezcan disciplinas tradicionalmente destinadas a no entenderse, no necesariamente tiene que ser así.

Andrés Ortiz Osés. Fuente: Wikipedia.
Andrés Ortiz Osés. Fuente: Wikipedia.
2) Filosofía y tradiciones religiosas

Hemos integrado en este apartado a seis de los artículos publicados. Hay en ellos un intento de reflexionar sobre las tradiciones religiosas a partir de las reflexiones filosóficas. Estos nos parecen más significativos:

La metafísica (pos)moderna solo puede presentarse democráticamente Por Andrés Ortiz Osés. - 14/04/2015. La metafísica es la filosofía primera o primaria; la disciplina filosófica radical que plantea clásicamente los “tópicos” fundamentales de la existencia. Sin embargo, la crisis (pos)moderna de la filosofía metafísica impide seguir planteándola al modo tradicional, que la sitúa “antidemocráticamente” por encima de las realidades, desde una presunta y presuntuosa idealidad de la Razón absoluta. Una auténtica metafísica (pos)moderna sólo puede presentarse “democráticamente”, como una filosofía hermenéutica no ubicada más allá de lo real.

Girard y Vattimo: religiones, poder y violencia - 09/06/2015. Por Leandro Sequeiros. El filósofo Ruiz Lozano explica, en un artículo publicado en la revista ‘Proyección, Teología y Mundo Actual’, que René Girard propone una lectura antropológica y sociológica del nacimiento de la religión y de lo sagrado, a partir de la dinámica mimética del deseo humano. Por su parte, Gianni Vattimo, reconocido filósofo italiano que sorprendió hace unos años al reconocerse creyente, cree superada la metafísica tradicional, preñada de voluntad de poder. ¿Puede deducirse, a partir del diálogo de estos dos autores, que es posible que haya religión sin violencia?

El apocalipsis de Heidegger: El Ser es el abismo Por Andrés Ortiz Osés- 20/10/2015. Entre 1936 y 1938 el filósofo alemán Martín Heidegger escribe ‘Beiträge/Aportes a la filosofía’ (‘Del Acontecimiento’), obra singular y significativa que refleja el giro, viraje o retracción del pensador al Ser esencial. Revisamos en el siguiente artículo dicha obra, y la comparamos con el escrito teológico de san Juan, ya que ambos textos son una revelación respectivamente de Dios y del Ser y, por tanto, los dos son apocalípticos (palabra griega que significa revelación o descubrimiento).

3) Pluralismo religioso

Son siete los artículos incluidos en este apartado. De ellos destacamos como más valorados por los lectores:

La coexistencia del sentido y el sinsentido demanda una nueva imagen de Dios por Andrés Ortíz-Osés publicado el 28/04/2015. Resulta ridículo caracterizar ortodoxamente a Dios como el Absoluto, y exonerarlo de toda responsabilidad mundana. Se debe hablar de Dios desde nuestra experiencia profunda de lo real y de lo religioso: co-implicando el sentido y el sinsentido de la vida, la vida y la muerte, el gozo y el sufrimiento. Rudolf Otto sintetizó la imagen de un Dios en el que se condensa lo fascinante y lo tremendo, la luz y la oscuridad, el cielo y el inframundo.

A la búsqueda de una teología del pluralismo religioso por Leandro Sequeiros, publicado el 03/11/2015. El concilio Vaticano II fue un estímulo positivo para elevar la mirada más allá de los estrechos límites del mundo occidental, y para reflexionar sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones, no sólo con la religión judía, sino también con las religiones de todo el mundo. Estos acontecimientos tuvieron lugar hace 50 años, en 1964. Por ello es esta una buena ocasión para seguir reflexionando sobre lo que se ha llamado “teología del pluralismo religioso”. En estos momentos, los paradigmas exclusivista, inclusivista y pluralista intentan formular una teología de ámbito universal.

 El mundo de las religiones evoluciona hacia el pluralismo religioso Por María Dolores Prieto Santana. Publicado el 10/11/2015.El pluralismo religioso no es algo nuevo. A él nos hemos referido en diversos artículos en Tendencias21 de las Religiones en estos últimos años. El teólogo belga Jacques Dupuis puso las bases teológicas para justificar no solo la oportunidad sino también la necesidad de un diálogo interreligioso que diera respuesta a las grandes incertidumbres de nuestra época. Incluso la reciente Carta encíclica del Papa Francisco, ‘Laudato si’, concluye con una “Oración interreligiosa por nuestra tierra”. Una nueva actitud que reconocer valores positivos en los que no son como nosotros.

4) El misterio de la condición humana y las religiones

Son cuatro los artículos que hemos incluido en esta sección. Resaltamos los siguientes:

Las mitologías culturales muestran el drama de la existencia humana - Por Andrés Ortiz-Osés. publicado el 09/12/2015. Lo curioso de nuestro medio intelectual es que toma en serio su propio mito o mitología cultural –la clásica grecolatina- pero no otros mitos o mitologías como la japonesa, la maya o la vasca sin ir más lejos, a pesar de las aportaciones al respecto del reverendo José Miguel de Barandiarán. Pero tampoco considera mitológica la propia creencia religiosa o libro sagrado, la Biblia, a pesar de los aportes al caso del también reverendo (protestante) Northrop Frye. En todo caso, el estudio de las mitologías propias de cada cultura es uno de los escenarios más apasionantes para contemplar el drama de la existencia humana.

¿Es la espiritualidad una dimensión de la biología? . Por Leandro Sequeiros. Publicado el 28/07/2015. Desde el ámbito de las ciencias de la naturaleza, empieza a hablarse de la espiritualidad como una dimensión de la realidad viva. Y eso a pesar de que el cientificismo reduccionista defiende la superioridad de las ciencias de la naturaleza sobre las humanidades. Esta postura, sin embargo, ha sido superada por Stephen Jay Gould y Edward O. Wilson. Ahora, un ensayo del genetista Andrés Moya, presidente de la Sociedad Española de Biología Evolutiva (SESBE), reflexiona sobre este punto y se sitúa en este debate abierto desde hace medio siglo.

‘Personalismo comunitario’ para una ciencia psicológica liberadora - Por Agustín Ortega Cabrera. Publicado el 12/05/2015. Años de experiencia docente e investigadora, así como la obra de diversos autores, han puesto de relieve el “personalismo comunitario”, una corriente de pensamiento que es un humanismo renovado, y que posibilita una ciencia psicológica humanizadora y liberadora; integrante de las diversas dimensiones de las personas: la conciencia y la conducta, el conocimiento y la acción, lo personal y lo social, lo cultural y lo económico, lo político y lo místico.

Conclusión
           
En 2006 comenzaron a publicarse artículos en el apartado de Religiones de la revista digital Tendencias21 de las Religiones. Durante el año 2015 se han publicado 46 artículos, bastante extensos, sobre diversos aspectos de las pluriformes tendencias de las religiones. Unidos a todos los publicados hasta ahora, delimitan unas tendencias generales hacia las que se inclinan las diversas tradiciones religiosas. Pero cada año se marcan matices, se avanzan perspectivas y se abren nuevos horizontes.
           
En este artículo se resumen algunos artículos más valorados por los lectores. No es un trabajo estrictamente científico, sino que muestra unas pautas para una reflexión sobre las tendencias de las tradiciones religiosas según se abre el siglo XXI. Este artículo tiene por objeto ayudar a los lectores a ir configurando mentalmente el mapa general de lo que Pierre Teilhard de Chardin llamó “las direcciones del porvenir”.
           
Son los lectores quienes, con sus comentarios, pueden enriquecer, matizar, completar y refutar aquellas afirmaciones que les parezcan más evaluables. De todas formas, Tendencias21 de las religiones continúa su tarea clarificadora en una sociedad compleja.


Leandro Sequeiros es Catedrático de Paleontología, coeditor de Tendencias21 de las Religiones y miembro del Comité Asesor de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión.

Juan Antonio Martínez de la Fe es secretario de la revista digitalTendencias21 de las Religiones y colaborador de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión.
 



Martes, 5 de Enero 2016
Leandro Sequeiros y Juan Antonio Martínez de la Fe
Visitas de este artículo: 2769



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Pedro Rubal el 05/01/2016 13:02
Quiero hacer llegar a D. Leandro Sequeiros y a D. Juan Antonio Martínez de la Fe, mi felicitación y agradecimiento personal por su labor entusiasta en sus respectivos papeles en Tendencias21: Felicitación, porque se encuentran siempre en su lugar con delicadeza y evidenciando su formación; agradecimiento, porque en nuestros tiempos convulsos nos ofrecen la posibilidad de dialogar sobre materias y cuestiones que requieren ser pensadas y expuestas con sosiego, con suficientes espacios en silencio, para que quien desee manifestar su opinión lo haga sin más límites que los que impone la educación y el respeto mutuo y a lo abordado en las colaboraciones y comentarios.
Me parece oportuno agradecer también aquí la actitud abierta de los compañeros y hasta su buena disposición a crear un ambiente de diálogo. Es que si no se concibe una conferencia sin el consiguiente coloquio, pienso que, analógicamente, también exige un espacio "coloquial" una colaboración en este contexto en que se produce. Creo que, incluso, tal vez habría que pensar en espaciar algo más las publicaciones, no sólo para dar tiempo a fundamentar los comentarios, sino también para que estos puedan ingresar en una estructura dialógica, ya que me parece un buen recurso, a la par pedagógico, a fin de obtener más provecho e iluminación de las temáticas.
Gracias por habernos proporcionado esta oportunidad de reflexionar sobre lo hecho durante algún tiempo. Adelante!!!.

2.Publicado por Juan-Antonio el 05/01/2016 14:55
El problema es que los artículos están escritos desde el punto de vista romanista, es decir católico, por lo cual no son imparciales, sino que tienden a favorecer el punto de vista de esa religión.

3.Publicado por Joaquín González Álvarez el 05/01/2016 18:02
Con todo respeto opino que debió mencionarse el aporte de los mas asiduos comentaristas y el valor de sus comentarios. El trabajo del Dr. Sequeiros en el presente post es merecedor de elogio.

4.Publicado por leandro sequeiros el 07/01/2016 10:47
Muchas gracias a D. Joaquín por sus dos comentarios. 1º "Con todo respeto opino que debió mencionarse el aporte de los mas asiduos comentaristas y el valor de sus comentarios". Pues es verdad.. Pero eso implicaba por parte de los autores del artículo un tiempo mayor para poder elaborarlo.. No es fácil valorar las aportaciones de tantos comentaristas.. Creo que es muy importante que este sea un foro de debate entre los lectores y los autores. Nos pareció que, para abrir el año, podría ser de interés para los lectores una visión general de lo aportado.
Y la 2ª: "El trabajo del Dr. Sequeiros en el presente post es merecedor de elogio", Muchas gracias.. hacemos lo que podemos. Si es un servicio a una serie de personas abiertas a la búsqueda del sentido de la vida, pues estupendo.. Seguimos adelante..

5.Publicado por leandro sequeiros el 08/01/2016 16:53
Respecto al comentario 2: "El problema es que los artículos están escritos desde el punto de vista romanista, es decir católico, por lo cual no son imparciales, sino que tienden a favorecer el punto de vista de esa religión.http://masnobles.net". Posiblemente tiene razón este lector. La mayor parte de las colaboraciones y de los comentarios proceden de la tradición cultural católica. De todas formas, los editores no tienen inconveniente en publicar aquellos trabajos bien construidos que procedan de otras tradiciones religiosas, siempre que se cumplan las normas: (se incluyen más abajo): "Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones".

6.Publicado por clean el 08/01/2016 19:09
Al Rey y al Presidente: Es el tiempo de estar despiertos...? P.H.N. del agua emana Vida,controlarla y protegerla.Es necesario personal especializado. Ejm.En la Alhambra la veneran con sangre de los infieles...?

7.Publicado por Israel | informática Reus el 14/01/2016 22:13
Me gustan estos análisis porque soy una persona que está al tanto de los acontecimientos mundiales y me preocupa mucho el que la vida tenga sentido. Gracias por las opiniones desarrolladas..

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >








Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico


Artículos más destacados en TR