Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




324 personas consiguen retirar 400 toneladas de CO2 de la atmósfera

Se han aglutinado en torno a una iniciativa ciudadana para frenar el calentamiento global mediante la plantación de árboles en la Corona Forestal de Tenerife


Poco más de 300 personas han conseguido, mediante la plantación de 1.236 nuevos árboles en el mayor espacio natural protegido de Canarias, retirar 400 toneladas de CO2 de la atmósfera, equivalentes a las emisiones de 130 coches durante un año, a las emisiones medias de 64 ciudadanos españoles, y a 700 vuelos de ida y vuelta entre Canarias y la Península Ibérica. Es el resultado de una campaña plurianual lanzada por Mirlo Positive Nature y apoyada por el Cabildo de Tenerife.




Momento de la plantación de árboles el pasado domingo en la Corona Forestal de Tenerife. Foto: Mirlo Positive Nature.
Momento de la plantación de árboles el pasado domingo en la Corona Forestal de Tenerife. Foto: Mirlo Positive Nature.
Toda una proeza ecológica se desarrolla en la isla canaria de Tenerife: 324 personas están consiguiendo, merced a la plantación de árboles organizada por una empresa de gestión medioambiental y el Cabildo insular, retirar 400 toneladas de CO2 de la atmósfera y frenar así el calentamiento global.

El calentamiento global se frena porque los árboles son capaces de capturar el dióxido de carbono producido por la actividad humana, impidiendo así que fluya a la atmósfera y contribuya aumentar la temperatura del planeta.

La retención de 400 toneladas de CO2 equivale a las emisiones de 130 coches durante un año, a las emisiones medias de 64 ciudadanos españoles, y a 700 vuelos de ida y vuelta entre Canarias y la Península Ibérica.

Los miembros de este colectivo se denominan a sí mismos “mirlos ” porque imitan el comportamiento del mirlo capiblanco, un ave que vuela anualmente del norte de Europa a las islas Canarias y, una vez allí, ayuda a dispersar las semillas del cedro canario, una especie endémica amenazada.

Los mirlos que llegan de Europa se alimentan de sus frutos, que solo pueden germinar después de que el mirlo los haya digerido. Así se produce una simbiosis que refleja lo que el colectivo humano de “mirlos” pretende conseguir.

El escenario escogido para esta iniciativa es la así llamada Corona Forestal de Tenerife, el mayor espacio natural protegido de Canarias, donde los mirlos pretenden crear un bosque en sucesivas campañas de plantación, que se desarrollan desde 2013 en los meses de diciembre y enero, y retener a medio plazo la mayor cantidad posible de CO2.

Se estima que en Canarias pueden recuperarse 90.000 hectáreas de bosque de la gran deforestación que sufrieron las islas en el pasado. En la actualidad, los bosques de Canarias apenas compensan el 10 % de la huella de CO2 que se genera en todas las islas del archipiélago canario. Los mirlos pretenden con sus campañas mejorar significativamente esta situación.

Plantando un árbol en la Corona Forestal. Foto: Mirlo Positive Nature.
Plantando un árbol en la Corona Forestal. Foto: Mirlo Positive Nature.
1.236  nuevos árboles

En el marco de esta iniciativa, medio centenar de personas se reunió el pasado 13 de diciembre en la Corona Forestal de Tenerife para iniciar la segunda campaña de plantación de 686 nuevos árboles. La lluvia caída ese día no impidió la plantación ni perturbó el ánimo de los mirlos plantadores de árboles.

Las especies que se  plantan este año son Faya (propio de la laurisilva atlántica), Acebiño (árbol endémico Canario de la familia Aquifoliáceas), Follao (arbusto endémico Canario de hojas pelosas y frutos metalizados), Escobón (arbusto del sotobosque del pinar perteneciente a la familia de las leguminosas) y Pino Canario (Conífera endémica de Canarias característica por su capacidad de rebrote tras los incendios). El año pasado se plantaron 520 árboles de Pino Canario, Cedro Canario, Faya y Escobón.

Todo el proyecto se financia  mediante un original sistema de participación ciudadana que permite plantar un árbol por cada 8  euros recaudados. La campaña 2014 ha conseguido un total de 254 contribuyentes (263% más que la campaña anterior) y recaudado 5.579 euros, un 40% más del objetivo propuesto y un 54% más que en la campaña de 2013.

La plantación de 2014 retirará de la atmósfera de 230 toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones de 75 coches durante un año, o a las emisiones medias de 37 ciudadanos españoles, o también equivalentes a las emisiones de casi 400 vuelos de ida y vuelta entre Canarias y la Península Ibérica.

La campaña 2013, que se desarrolló por estas fechas, supuso la plantación de 550 árboles en 3.500 metros cuadrados,  equiovalente a la retirada de la atmósfera de 139 toneladas de CO2. Las dos campañas desarrolladas hasta ahora han aglutinado a un total de 324 personas “mirlos” comprometidas con la generación de huella ecológica positiva.

Con las nuevas plantaciones de 2014, sumadas a las del año anterior, que suponen 1.236 nuevos árboles, se impide la salida a la atmósfera de casi 400 toneladas de CO2, lo que representa un significativo logro teniendo en cuenta que  Canarias es la región de Europa que genera las mayores tasas de contaminación por CO2 (3-4 Tm CO2/persona /año), debido a la fragmentación insular del territorio (1-2 centrales térmicas por isla) y a la utilización masiva de fuel- oil.

Protagonistas

La iniciativa es una idea original de la empresa Mirlo Positive Nature, constituida en Madrid en 2013 con el objeto de llevar a cabo, con la colaboración ciudadana, proyectos medioambientales reales, con un impacto positivo en la naturaleza y en la sociedad.

Mirlo Positive Nature se alinea con el séptimo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que los 189 países miembros de Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

El propósito de Mirlo es lograr dicha sostenibilidad a través de la generación de huella ecológica positiva. El primer proyecto lanzado a través de su plataforma de internet está enfocado a la recuperación del bosque original de la Corona Forestal de la isla de Tenerife, concretamente, el bosque situado en las cumbres del valle de la Orotava. Mirlo también participa en la creación en España del Sendero Internacional de Los Apalaches.

Toda la campaña de la Corona forestal es el resultado de un convenio firmado  en 2013 entre Mirlo Positive Nature y la Consejería de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife, mediante el cual ambas partes se comprometen a restaurar los bosques naturales de la Corona forestal de Tenerife.

Merced a este convenio, el Cabildo de Tenerife, que ha diseñado el proyecto de restauración de la Corona forestal, supervisa la ejecución de los trabajos y proporciona la planta necesaria para la repoblación. Asimismo, se compromete a asegurar la permanencia de las nuevas plantaciones hasta alcanzar su madurez a los 180 años.

Miércoles, 17 de Diciembre 2014
Redacción T21
Artículo leído 5037 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por df el 17/12/2014 21:14
supongo que los cogeriamem cestos

2.Publicado por dani el 07/01/2015 15:03
Tanta pasta para plantar unos arboles? no se supone que son voluntarios? no habran ido los 6000 euros al banco de semillas de alguna empresa de algun inversor que se dedica a ensuciar y contaminar?

Puedo salir cualquier dia de la ciudad y plantar donde me salga de ahi los arboles que me salgan de ahi y sin pedir un duro a nadie, asi que supongo que para 324 personas supuestamente voluntarias deberia ser menos trabajo!

En que se han gastado esas donaciones? En permisos? En esquejes?

Las acciones sinceras no necesitan dinero para desarrollarse, y menos si se trata de plantar arboles!!

3.Publicado por Yeray Mirlo el 08/01/2015 12:42
Hola, Dani.

Puedes consultar información pormenorizada sobre las cuentas de la plantación de 2013 aquí: http://mirlo.co/es/media/pdfs/CF2013/mirlo-infografia-2013.pdf y en la propia página del proyecto en el apartado final (http://mirlo.co/es/proyectos/corona-forestal/).

La información de las cuentas de 2014 la sacaremos de igual forma próximamente.

Como explicamos en nuestra web (mirlo.co/es/preguntas-frecuentes/), el 70% de los fondos que recogemos lo destinamos integramente a la ejecución de los proyectos.

La plantación no se hace con «voluntarios», sino con personas que quieren darle una vuelta al signo de su huella ambiental contribuyendo a que el proyecto se haga posible. Las personas que acudieron a las jornadas de plantación son algunas de las personas que contribuyeron con su dinero al proyecto y que, además de disponerlo, quisieron vivir la experiencia de plantarlos con sus propias manos.

Es cierto que plantar un árbol, o algunos, a título individual, puede resolverse sin dinero. Pero no es ese nuestro objetivo. Nuestro objetivo es plantar árboles a gran escala y eso, si se quiere hacer bien, si cuesta dinero, pues además de producir la planta que se va a plantar (desde recoger las semillas en el monte de plantas autóctonas a producirla en el vivero), hay que hacer los hoyos (con una retroexcavadora), plantar, y después realizar el mantenimiento después del verano. Además de los costes del propio proyecto de repoblación, para que la elección de especies y los métodos de repoblación se adecúen al sitio y obtener los permisos ambientales correspondientes. Todo ello es realizado por profesionales cualificados y especializados. Estos profesionales acompañan a las personas el día de la plantación, para asegurar que se hace bien, y posteriormente repasan lo plantado ese día.

Entre otras cosas, de esta manera conseguimos que el bosque que plantamos esté protegido legalmente durante 180 años, que el índice de éxito de la plantación sea superior al 85% o que las especies realmente sean las adecuadas a las condiciones de suelo y clima del lugar dónde vamos a plantar.

Tienes más información y forma de contactarnos en nuestra web.

Gracias por tu interés.

Saludos,

Yeray

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte