Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




33 millones de las Consolidator Grants para científicos de centros españoles

El Consejo Europeo de Investigación subvenciona 302 proyectos, 18 en nuestro país


Investigadores de centros y universidades españolas han recibido en total 18 becas Consolidator Grants del Consejo Europeo de Investigación, que suman 33 millones de euros (1,7 cada una). Investigaciones sobre cómo se forman los elementos pesados en el espacio, o cómo crear imágenes virtuales indistinguibles de las reales, son algunas de las subvencionadas. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


César Domingo, investigador de la Universidad de Valencia. Fuente: UV.
César Domingo, investigador de la Universidad de Valencia. Fuente: UV.
18 investigadores de centros y universidades españoles han obtenido ayudas Consolidator Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés), lo que supone una financiación aproximada total de 33 millones de euros (1,7 cada una).

La convocatoria 2015, destinada a proyectos de excelencia de investigadores distinguidos, sitúa a España en la quinta posición de la Unión Europea como receptor de ayudas, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos, informa el Ministerio de Economía y Competitividad en una nota de prensa.

Estas ayudas son las más importantes que el ERC destina a investigadores con experiencia postdoctoral y se enmarcan en el programa europeo de financiación de la investigación y la innovación, Horizonte 2020. De los proyectos españoles seleccionados, 11 son del área de Física e Ingeniería, 4 de Ciencias de la Vida, y 3 de Ciencias Sociales y Humanidades.

En total, el ERC reparte en esta convocatoria 585 millones de euros entre 302 investigadores de 34 nacionalidades, que desarrollan sus proyectos en centros de investigación europeos (no solo de la UE). Reino Unido recibe 67 ayudas, Alemania 45, Francia 31, Países Bajos 26, Suiza 25 y España 18. En total se presentaron 2.000 solicitudes.

Becados

César Domingo, investigador del IFIC (Instituto de Física Corpuscular) de la Universidad de Valencia, ha recibido 1,7 millones de euros para un proyecto que se llevará a cabo en el centro valenciano y en el CERN de Suiza, y que desarrollará un innovador sistema para investigar la cocina estelar donde se forman los elementos de la tabla periódica más pesados que el hierro. Estas técnicas podrían tener aplicaciones futuras en física médica y en el reciclaje de productos radioactivos, informa la UV en una nota.

Diego Gutiérrez, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), y profesor de la Universidad de Zaragoza, ha logrado la beca para trabajar en algoritmos de simulación del transporte de luz, y generar imágenes virtuales indistinguibles de las reales para un ser humano, informa la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática.

También han recibido becas dos integrantes de la Universidad Politécnica de Cataluña: Marino Arroyo, para un estudio de las células epiteliales como materiales de ingeniería, y Víctor Rotger, matemático, por un estudio de los sistemas de Euler.

De la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han recibido ayudas William Fuchs, para un trabajo sobre mercados financieros, y Nuria López Bigas, por una investigación sobre cáncer.

Dos miembros del CSIC han sido seleccionados: Fernando Moreno Herrero, por un trabajo sobre cohesión de cromosomas; el astrobiólogo Herve Bouy, y el astrofísico Alejandro Luque.

Asimismo, han ganado una Consolidator Grant la geóloga Isabel Cacho, de la Universidad de Barcelona; Ana Caño, del Centre de Recerca de Agrigenòmica; Jaime de la Rocha, del Institut d'Investigacions Biomediques August Pi i Sunyer; y Javier Fernández-López de Pablo, de la Fundació Privada Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social.

Por último, están en la lista Eric Galbraith, de la Universidad Autónoma de Barcelona, para un trabajo multidisciplinar sobre el océano; Eva González, del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge; Livia Holden, del Instituto Internacional de Sociología Jurídica; Paolo Melchiorre, del Institut Català d'Investigació Química; y Albert Tarancón, del Institut de Recerca en Energia de Catalunya.

Martes, 16 de Febrero 2016
Artículo leído 1060 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >