Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




61 millones de personas sin cuenta bancaria usan el móvil para servicios financieros

La GSMA, asociación que aglutina a los principales operadores móviles del mundo, ha dado a conocer el dato en el Mobile World Congress de Barcelona


Ya hay 61 millones de personas que no tienen cuenta bancaria pero que utilizan servicios financieros a través del móvil. La GSMA, la asociación que aglutina a los principales operadores móviles de todo el mundo, ha dado a conocer el dato en el Mobile World Congress de Barcelona, que termina mañana. El congreso también está siendo ocasión de conocer las últimas novedades tecnológicas en el campo de las telecomunicaciones. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Ganadores de los Mobile Premier Awards 2014. Fuente: Mobile Premier Awards.
Ganadores de los Mobile Premier Awards 2014. Fuente: Mobile Premier Awards.
El número de usuarios activos que utilizan servicios financieros sin tener cuenta bancaria, a través del móvil, continúa creciendo rápidamente cada año, con más de 61 millones de cuentas activas en junio de 2013, comparadas con los 37 millones registrados en junio de 2012.

Así lo señala un informe del programa de la GSMA (Asociación GSM, que agrupa a los grandes operadores de telefonía móvil del mundo) Dinero Móvil para Personas No Bancarizadas (MMU, por sus siglas en inglés), que se ha dado a conocer en el Mobile World Congress, en Barcelona (que termina mañana).

Además, el número de cuentas de dinero móvil registradas casi se triplicó de los 71 millones de junio de 2011 a los 203 millones activas en junio de 2013. El abanico de servicios se ha ampliado a un extenso número de regiones, con 219 servicios en 84 países a finales de 2013, comparados con los 179 servicios disponibles en 75 países a finales de 2012.

Estos servicios incluyen el pago a través del móvil, los seguros móviles, el crédito y el ahorro móviles. "Este informe anual resalta el tremendo impacto que tiene el dinero móvil en los mercados emergentes, proporcionando acceso a un número creciente de productos y servicios, además de ayudar a millones de personas en sus gestiones del día a día y mejorando sus medios de vida", afirma Tom Phillips, director de regulación de la GSMA, en una nota de prensa de la organización.

La mayoría de los servicios siguen concentrados en el África subsahariana, con el 52 por ciento de todas las implantaciones de dinero móvil activas localizadas en dicha región. No obstante, el dinero móvil también se extiende más allá de la región con, por ejemplo, 19 lanzamientos planificados para América Latina.

Conectar a todo el mundo

La GSMA ha llegado a un acuerdo con Facebook para promover a través de la web Internet.org la conectividad de los miles de millones de personas de todo el mundo que no disponen de acceso a los servicios de comunicaciones basados en Internet.

Esta iniciativa conjunta se centrará en la reducción del coste total de propiedad de los dispositivos móviles, dado que son éstos los que permiten el uso de la tecnología para la gran mayoría de personas en los mercados de los países en vías de desarrollo.

Las actividades emprendidas por la GSMA y Facebook implicarán trabajar con los gobiernos en el desarrollo de los mercados para tratar algunos aspectos fundamentales que repercuten en la asequibilidad y disponibilidad del acceso.

En ese sentido, la GSMA acaba de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Brasil para acelerar la adopción de la tecnología móvil de banda ancha y la provisión de nuevos servicios móviles en Brasil. Además, la GSMA y los operadores móviles de Brasil anuncian su colaboración "a fin de proporcionar a los usuarios experiencias móviles más seguras, protegidas y convenientes a través de una serie de iniciativas para hacer frente a problemas como los SMS no deseados, el robo de dispositivos móviles y la protección infantil", informan en una nota de prensa.

Premios a los Gobiernos

En el marco del Mobile World Congress, la GSMA ha reconocido a los gobiernos de Botsuana, Líbano, España y Emiratos Árabes Unidos con los Premios de Excelencia Móvil Gubernamental, que distinguen los logros significativos de los gobiernos a la hora de impulsar el crecimiento e impacto socio-económico del sector móvil en sus respectivos países.

El Gobierno español ha recibido el Premio a la Política Económica para el Crecimiento Móvil Sostenible, gracias a la aprobación de la Agenda Digital para España, en febrero de 2013. "Con 121 medidas específicas y un presupuesto de 2.300 millones de euros, la estrategia combina un marco legislativo innovador para promover el despliegue de red móvil; un programa de financiación pública para expandir la cobertura de red móvil en áreas menos rentables; y la asignación de un mayor espectro para la banda ancha móvil", destaca la nota de prensa de la GSMA.

Innovaciones tecnológicas

El Mobile World Congress también es ocasión para conocer las últimas novedades tecnológicas en el campo de las telecomunicaciones. La francesa Oberthur Technologies, especializada en soluciones de seguridad digital para la movilidad, y la española Ficosa, proveedora de componentes y sistemas de automoción, han presentado en Barcelona un sistema integral de llamada de emergencia para el mercado ruso de la automoción: Era Glonass.

Se trata del equivalente ruso del sistema europeo de llamada de emergencia eCall. Está previsto que la normativa se implante en Rusia a partir de enero de 2015. Se prevé una reducción del tiempo de llegada a un accidente en un 30%, salvando así 4.000 vidas al año, señala la nota de prensa de Ficosa.

Por su parte, la Fundación i2CAT, de la Generalitat de Catalunya, ha presentado una tecnología que pretende solucionar uno de los puntos flacos de la geolocalización de los móviles: la localización en interiores. La solución en este caso se basaría en la transmisión de información mediante lámparas LED.

Según Daniel Camps, director de la Unidad de Tecnologías Ubicuas de Internet de i2CAT, es necesaria una fórmula para, por ejemplo, indicar a un visitante de un museo dónde tiene el cuadro que está buscando al mismo tiempo que puede descargar en el móvil toda la información del mismo cuando se acerca, "o a un consumidor conocer y localizar en tiempo real la mejor oferta puntual de un comercio cercano en el interior de un centro comercial”, explica en una nota de prensa de i2CAT.

Desde la Fundación se está estudiando cómo utilizar la luz visible generada por lámparas LED de bajo consumo como sistema de posicionamiento, tecnología conocida como VLC (Visible Light Communications). A través de una aplicación, la información generada mediante luz podrá ser captada por un dispositivo móvil comercial gracias a un sensor que ya tienen incorporado todos los smartphones.

Aplicaciones para móviles

La aplicación móvil Fetch, una app para Android que permite obtener las últimas apps de Google Play adaptadas al gusto de cada usuario, resultó la ganadora como mejor aplicación en los Mobile Premier Awards 2014, que se fallaron el lunes en Barcelona.

La app mexicana Mis Reuniones, de gestión de agenda, ha logrado el Audience Award, que concede el público con sus votos vía Twitter, y la aplicación Social Diabetes ha logrado el Big Impact Award, que ha otorgado el equipo AppCircus, organizador de los premios, a la app que supone un mayor impacto en la vida de las personas.


Miércoles, 26 de Febrero 2014
Artículo leído 1922 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos