Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




A 3 kilómetros de Stonehenge: Descubren un gigantesco monumento enterrado

Tiene 4.500 años, está formado por 90 rocas de más de cuatro metros de altura y forma un semicírculo de kilómetro y medio


En el marco del Stonehenge Hidden Landscapes Project que lidera la Universidad británica de Birmingham se ha encontrado, cerca del monumento neolítico de Stonehenge, un gigantesco monumento megalítico compuesto de 90 rocas de cuatro metros y medio de altura que forman un semicírculo de kilómetro y medio de circunferencia. El hallazgo podría tener importantes implicaciones y ayudar a comprender mejor la Europa prehistórica.





En septiembre de 2014, en el marco del Stonehenge Hidden Landscapes Project que lidera la Universidad británica de Birmingham, se encontraron en el subsuelo del monumento megalítico de Stonehenge 17 monumentos rituales nuevos y un edificio de madera de una longitud de 33 metros probablemente utilizado para entierros rituales, entre otros elementos sorprendentes.
 
El proyecto ha seguido adelante desde entonces, usando las más avanzadas tecnologías para el estudio de la zona, como  un magnetómetro, un radar de penetración terrestre o un escáner láser de 3D, etc. Ahora, se acaba de anunciar un nuevo e interesante hallazgo en el lugar.
 
Se trata, según informa el Ludwig Boltzmann Institute for Archaeological Prospection and Virtual Archaeology,  de los restos de otro monumento megalítico compuesto de 90 rocas, que medían unos cuatro metros y medio de altura. Treinta de estas rocas permanecen intactas, y otras 60 no lo están.

El mayor monumento de piedra jamás hallado
 
Las piedras halladas fueron colocadas hace unos 4.500 años formando un semicírculo de kilómetro y medio de circunferencia.
 
La estructura que conforman se encuentra a menos de tres kilómetros de Stonehenge,  enterrada a un metro de profundidad. Además, todo el monumento está rodeado por un foso  de 17, 6 metros de ancho.
 
Oculto durante milenios, solo el uso de tecnologías de última generación ha permitido a los arqueólogos revelar su presencia, sin necesidad de excavaciones, al igual que ocurrió con el hallazgo del año pasado.
 
Según el arqueólogo Vince Gaffney, director de la investigación, el monumento recién descubierto es el mayor monumento de piedra jamás hallado en el Reino Unido y, probablemente, en Europa.
 
Además, este recinto de Durrington Walls contiene nuevas evidencias de una fase temprana de la arquitectura monumental de la Europa prehistórica, y plantea preguntas importantes sobre los cambios que se dieron en la construcción de monumentos durante el tercer milenio antes de Cristo. Por todo, los investigadores consideran que el hallazgo podría tener importantes implicaciones y ayudar a comprender mejor la Europa prehistórica.

Descubrimientos registrados

Stonehenge es un monumento megalítico, de finales del neolítico (siglo XX a. C.), situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos quince kilómetros al norte de Salisbury.

Formado por grandes bloques de piedra metamórfica distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas, de este monumento se ha dicho que fue un observatorio astronómico, un lugar de culto o un cementerio durante más de 500 años.

Los resultados de las investigaciones del Stonehenge Hidden Landscapes Projecten en el lugar (hasta septiembre de 2014) fueron recogidos por la BBC en varios documentales que se presentaron hace un año.


Martes, 8 de Septiembre 2015
Redacción T21
Artículo leído 3893 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria