Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




A final de año, habrá más móviles conectados que personas en el mundo

La compañía Cisco publica un estudio que detalla el crecimiento del tráfico de datos a través de los móviles hasta 2016


El volumen de tráfico de datos en dispositivos móviles se incrementará hasta 18 veces en los próximos cinco años. Así lo publica Cisco en un estudio que revela que el incremento de la velocidad de circulación o el incremento en la potencia de los móviles serán los elementos clave de esta revolución en el uso de Internet a través de estos aparatos. Por María Llebrez.




Crecimiento del tráfico de datos en dispositivos móviles. Fuente: Cisco VNI móvil.
Crecimiento del tráfico de datos en dispositivos móviles. Fuente: Cisco VNI móvil.
La compañía Cisco, en un estudio sobre las tendencias en el tráfico de datos de Internet móvil, estima que el volumen de este tráfico aumentará hasta 18 veces en los próximos cinco años, de tal manera que alcanzará los 10,8 exabytes mensuales.

Así informa GoodBarber, publicación en la que se añade que este potente incremento ya quedará patente en el registro de datos esperado para 2012, que duplicará el de 2011.

Así, frente a los 0,6 exabytes mensuales contabilizados durante el año pasado, la estimación para este año es de 1,3, esto es, más del doble.

De esta manera, la previsión es que para finales de este año, el número de dispositivos móviles conectados excedan el número de personas en el planeta Tierra y, en 2016, la proporción del número de dispositivos móviles conectados y el número de personas en el mundo sea de 1,4.

Aumenta de datos móviles

Para el tramo de años de 2011 a 2016, esta previsto que el tráfico de datos móviles globales crezca tres veces más que el tráfico de datos fijos globales.

De esta manera, para el año 2016, los smartphones seguirán teniendo un gran peso en el tráfico de datos en los dispositivos móviles, representado el 48,3% del flujo total, yendo por detrás de ellos los netbooks y los portátiles, con un 24,2% del tráfico total.

Entre los datos de relevancia que señalan esta tendencia constante de crecimiento, cabe desatacar las expectativas del consumidor en lo que se refiere al uso de la nube móvil, que aumentará un total de 28 veces hasta el año 2016, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 95%.

El uso del video en los dispositivos móviles ya estaba presente con mucha fuerza en el año 2011, representando el 52% del tráfico total de información. Según los datos manejados por Cisco, la previsión es que este peso aumente hasta alcanzar el 70% dentro de cuatro años, en 2016.

La velocidad, otra de las claves

En lo que se refiere a la conexión de dispositivos con Internet móvil, la previsión es que el número alcance los 10 millones en el año 2016. Los dispositivos móviles, además, son cada vez más potentes y debido a eso pueden tanto consumir más como generar más tráfico de datos.

Las tablets representan esta tendencia con un crecimiento de 62 veces entre el año 2011 y el 2016.

Otro de los elementos clave para el crecimiento del tráfico de datos móviles es la velocidad de conexión de red móvil. Porque, directamente, mayor velocidad significa mayor consumo, y en ello trabajan las empresas. Así, se proyecta que las velocidades móviles crezcan nueve veces hasta el próximo 2016.

Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.
Un crecimiento desigual

En definitiva, la movilidad está jugando un papel cada vez más importante en las vidas de los consumidores, y los servicios móviles estarán cada vez más presentes en la vida de los ciudadanos, pero está expansión tendrá sus variaciones, dependiendo de la zona geográfica en el que los usuarios se encuentren.

Según los datos proporcionados por Cisco, las proyecciones de crecimiento regional se reparten en diversas áreas. La zona de Medio Oriente y África será la que experimente una mayor tasa de crecimiento en lo que se refiere al tráfico de datos móviles, con una tasa de crecimiento anual del 104%.

En cuanto al área de Asia-Pacífico, la tasa de crecimiento será de un 84%, un punto más que en Europa Central y Oriental. Por detrás se situará América Latina con un 79%, América del Norte, con un aumento del 75% y la más baja se experimentará en Europa Occidental, cuya tasa de crecimiento anual será del 68%.


Lunes, 5 de Marzo 2012
María Llebrez
Artículo leído 5502 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por movil dual el 06/03/2012 12:33
Gracias por publicar. Es realmente agradable. Mantenga actualizar un article.Thanks más para compartir el conocimiento.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos