Tendencias21

A ganadora de elecciones brasileñas le esperan cuentas amargas

“Entregarle a los banqueros un gran poder de decisión sobre su vida y la de su familia”, incluyendo empleo, precios y salarios, es lo que haría la opositora Marina Silva, sostiene la propaganda de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil y en campaña por su reelección. Un spot televisivo muestra una reunión de hombres encorbatados y […]

Marina Silva (izquierda) y la presidenta Dilma Rousseff, durante un encuentro de los empresarios industriales de Brasil con los candidatos a gobernar el país desde el 1 de enero. Crédito: Antônio Cruz/ABR

Marina Silva (izquierda) y la presidenta Dilma Rousseff, durante un encuentro de los empresarios industriales de Brasil con los candidatos a gobernar el país desde el 1 de enero. Crédito: Antônio Cruz/ABR

Por Mario Osava
RÍO DE JANEIRO, Sep 19 2014 (IPS)

“Entregarle a los banqueros un gran poder de decisión sobre su vida y la de su familia”, incluyendo empleo, precios y salarios, es lo que haría la opositora Marina Silva, sostiene la propaganda de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil y en campaña por su reelección.

Un spot televisivo muestra una reunión de hombres encorbatados y contentos, mientras en otra escena una familia se asusta y se deprime ante la desaparición de la comida de sus platos.

Serian ejecutivos del Banco Central, al que Silva ofrece autonomía por ley en su programa. Los banqueros asumirían un poder que le toca al presidente y al Congreso legislativo elegidos por el pueblo, según el spot de 30 segundos difundido por cadena de televisión en los horarios de propaganda electoral asignados a Rousseff.A las tergiversaciones y diatribas entre los candidatos se suman promesas, en una disputa electoral que tiende a agravar las frustraciones de los brasileños con la economía pronosticada para 2015. Todos los candidatos prometen bajar la inflación y el déficit fiscal, aumentando al mismo tiempo las inversiones en salud e infraestructura.

La mayoría de la población no cuenta con información para evaluar la polémica y el objetivo claro es sembrar el temor al desconocido. Puede “crear en la opinión pública estados mentales, emocionales o pasionales”, reconoció la Fiscalía General, que demandó a la justicia la suspensión de la difusión del spot.

A las tergiversaciones y diatribas entre los candidatos se suman promesas, en una disputa electoral que tiende a agravar las frustraciones de los brasileños con la economía pronosticada para 2015. Todos los candidatos prometen bajar la inflación y el déficit fiscal, aumentando al mismo tiempo las inversiones en salud e infraestructura.

Pero el primer año del nuevo gobierno será de “un ajuste doloroso”, observó Sergio Vale, economista jefe de la consultoría MB Asociados. Hay casi un consenso entre sus colegas del sector privado en considerar “inevitables” medidas impopulares para que el gobierno recupere la confianza de los agentes económicos y promueva inversiones.

Un aprieto fiscal sin los trucos de la “contabilidad creativa” que restó credibilidad en las cuentas públicas de los últimos años, alzas de precios controlados y devaluación de la moneda nacional serán algunas correcciones necesarias para superar el “desorden” actual de la economía, según dijo a IPS este analista opositor al gobierno.

En su opinión, el candidato socialdemócrata, Aecio Neves, sería el mejor presidente para reordenar la economía, pero no tiene opciones. Ocupa el tercer lugar en las encuestas, que encabezan Rousseff y Silva, las probables rivales en la segunda vuelta electoral, el 26 de octubre. La primera será el 5 de octubre.

Si es reelegida, Rousseff “no cambiará nada” y la economía brasileña seguiría estancada y en “rápido deterioro”, vaticinó Vale.

El riesgo es que el nuevo gobierno pierda pronto el respaldo popular, al traicionar sus promesas electorales. El ajuste podrá reducir el consumo, en un primer momento, y elevar más la inflación, ya alta y un factor de deterioro de la presidenta.

La devaluación cambiaria probablemente ocurrirá por la prevista elevación de las tasas de interés en 2015 por la Reserva Federal (banco central estadounidense), que valorizará el dólar.

Eso tendrá efectos inflacionarios que exigirán nuevas alzas de la tasa de interés, frenando dinamismo a una economía ya prácticamente estancada desde 2011. Igual sucederá con el aumento de los precios de combustibles y energía eléctrica, que está contenido pero que estallarán algún día.

Son “temas que no están en la agenda de la campaña electoral”, porque ahuyentan los votos, pero se impondrán al nuevo gobierno, señaló Luis Eduardo Assis, exdirector del Banco Central y con experiencia en universidades y bancos internacionales.

Adoptar las medidas necesarias en el primer año, para recuperar la economía en los años siguientes, será la mejor alternativa, porque persistir en el rumbo actual, con acciones paliativas, agravará la situación en el futuro inmediato, llevando al “riesgo de crisis institucional”, analizó para IPS.

En Brasil “es inviable no crecer”, un largo estancamiento económico genera “presiones sociales”, con consecuencias políticas, explicó.

Pero tampoco se puede esperar un crecimiento acelerado del producto interno bruto (PIB), destacó, porque depende de reformas estructurales que alterarían el pacto social adoptado por la sociedad brasileña, de generosos beneficios distribuidos por el Estado, en desmedro de inversiones públicas.

Sin la posibilidad de bajar la carga tributaria, que en Brasil alcanza niveles de países ricos de elevado bienestar social, no se puede “simplificar el sistema” cuya complejidad representa costos que restan competitividad a las empresas brasileñas, acotó.

Un “error fatal” seria permitir más sobrevaluación cambiaria, uno de los factores que sumergió la industria brasileña en una “recesión profunda” hace varios años. Una moneda valorizada “es una gran tentación”, al “represar precios” y elevar los ingresos y el PIB, advirtió Assis.

Eso porque en contrapartida suben también los costos, especialmente para la industria. Pero una devaluación no soluciona el problema por sí solo. Es solo “una anestesia”, necesaria para una cirugía de mejora en la competitividad, con innovaciones tecnológicas, transporte y burocracia menos costosos y reglas estables, destacó.

Otro economista, Luiz Carlos Bresser-Pereira, una voz persistente contra la desindustrialización brasileña como consecuencia de la “enfermedad holandesa”, propone ahora una teoría, el “nuevo desarrollismo”, para explicar el proceso que condena el país al “casi estancamiento”, desde 1991, con el PIB por habitante creciendo solo 1,6 por ciento como promedio anual.

Se llama enfermedad holandesa al síndrome que provoca un boom de divisas por exportaciones de recursos naturales, lo que aprecia la moneda y anula la competitividad de los demás productos locales, en especial las manufacturas, perjudicando a la economía interna.

Hasta 1990, Brasil imponía un impuesto de 31 por ciento sobre exportaciones de productos básicos, neutralizando así la sobrevaluación cambiaria. Eso favoreció la competitividad de las industrias, que alcanzaron 65 por ciento de las exportaciones brasileñas en 1985, contra solo seis por ciento en 1965.

Esa participación se limitó a 38 por ciento en 2013, cuando el sector industrial registró un déficit comercial de 105.015 millones de dólares, con importaciones de 198.105 millones de dólares, según estadísticas oficiales.

Sin el impuesto de exportación, que Bresser propone restaurar, ocurre una “sobrevaluación crónica y cíclica” de las monedas de países en desarrollo que exportan materias primas, explotando recursos naturales abundantes y baratos, como petróleo o hierro.

La sobrevaluación cambiaria es cíclica porque “genera creciente déficit en las cuentas externas y aumento del endeudamiento externo en divisa extranjera”, hasta que viene la crisis financiera, una gran devaluación de la moneda nacional y más inflación.

Brasil sufrió una de esas crisis en 1998, pero se debió más a otra causa del síndrome holandés. Se trata de lo que Bresser llama “populismo cambiario”: el uso de la sobrevaluación para contener la inflación, estimulando importaciones, y la política de crecer con inversiones extranjeras.

Son “políticas equivocadas” que se repitieron en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2007) y de su sucesora Rousseff, ambos del Partido de los Trabajadores. “Hoy tenemos un tipo de cambio muy apreciado, pero sin amenaza de crisis financiera a corto plazo”, evaluó.

“No ocurrirá dentro de un año, aún sin ningún ajuste”, aseguró el profesor de la Fundación Getulio Vargas, que anunció su voto por la reelección de Rousseff. Su seguridad se debe a las abultadas reservas internacionales de Brasil, que sumaban 377.319 millones de dólares el 17 de septiembre, según el Banco Central.

La campaña se trastocó en agosto, cuando Silva, exministra de Lula y aspirante presidencial en  2010, asumió la candidatura del Partido Socialista Brasileño, al morir en un accidente su aspirante, Eduardo Campos, quien ocupaba un relegado tercer puesto en los sondeos. Estos colocan ahora a la presidenta siete puntos por encima de la lideresa ambientalista.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/09/a-la-ganadora-d…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)