Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




A más calor, más monzones

Todos los elementos climáticos están relacionados


La elevación de las temperaturas en el hemisferio norte provoca una intensificación de los monzones en el sudeste asiático, según una investigación realizada sobre los fósiles marinos que relaciona los cambios de temperatura de una parte del planeta con los efectos climáticos en otra región del globo desde hace 400 años. Por Vanessa Marsh.





A más calor, más monzones
A más calor, más monzones
La variación de temperaturas que se produce en el hemisferio norte aumenta la intensidad de los monzones que padecen las regiones del sudeste de Asia, según una investigación en la que han participado las universidades de Colorado y Arizona, ambas de Estados Unidos, y el Instituto Tecnológico de Kharagpur, en La India.

El estudio ha podido determinar que en los últimos cuatrocientos años la intensidad de los monzones ha ido en aumento, paralelamente al calentamiento experimentado en el hemisferio norte.

Los investigadores han intentado comprender la variabilidad climática natural del sudeste asiático en el último milenio y para ello han estudiado unos sedimentos extraídos del fondo del Mar de Omán porque la presencia de una criatura marina microscópica, denominada Globigerina. Bulloides, aumenta con la intensidad de los monzones.

Tendencia al agravamiento

El análisis de los fósiles de esta criatura reveló la existencia de fuertes monzones entre los años 1200 y 1400, así como un debilitamiento hacia el año 1600. En esta época, Europa conoció un período muy frío.

Sin embargo, desde hace 400 años la temperatura del hemisferio norte ha ido en aumento, al mismo tiempo que los monzones se han hecho cada vez más intensos. Se observa asimismo una relación centenaria entre la presencia de nieve en las cumbres euroasiáticas y la frecuencia de los monzones en el sudeste asiático.

Los investigadores creen que esta tendencia aumentará en el futuro si no se detiene el calentamiento climático del hemisferio norte y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.


Más información:

Abstract en la revista Science (previa inscripción gratuita)




Dossier Monzones



Miércoles, 28 de Agosto 2002
Vanessa Marsh
Artículo leído 7582 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >