Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




A más de la mitad de los contratantes les cuesta encontrar talentos

La misión de ocupar puestos clave para las compañías resulta ardua para los directivos


La Talent Shortage Survey (Encuesta de escasez de talento) de ManpowerGroup ha revelado que un 52% de los contratantes norteamericanos está teniendo dificultades a la hora de llevar a cabo la importante misión de encontrar el talento adecuado para ocupar las posiciones críticas en sus organizaciones. En el resto del mundo, la cifra es menor, con uno de cada tres empleadores enfrentándose a estos problemas a la hora de encontrar el talento que buscan. Por Catalina Franco R.



Imagen de Pathathai Chungyam. PhotoXpress.
Imagen de Pathathai Chungyam. PhotoXpress.
En algunos de los últimos artículos de Tendencias21 hemos hecho alusión a la importancia que los contratantes le están dando actualmente, en medio de la recuperación tras la crisis económica, a la búsqueda de talento, creando y poniendo en marcha nuevas estrategias para atraer y retener a los profesionales mejor preparados, de manera que sus organizaciones cuenten con fichas clave que les permitan ser competitivas y exitosas.

La competencia por el talento se ha convertido en un aspecto fundamental del proceso de recuperación del mercado laboral y del nuevo escenario de los negocios, a medida que las diferentes regiones del mundo van saliendo de la crisis y que las empresas empiezan a contratar nuevo personal.

Precisamente, la nueva Talent Shortage Survey (Encuesta de escasez de talento) de ManpowerGroup reveló que 52% de los empleadores norteamericanos están teniendo dificultades a la hora de encontrar el talento que buscan para llenar posiciones críticas en sus organizaciones, lo cual es una cifra alarmante, sobre todo porque en 2010 fue de 14%.

El número de empleadores que están enfrentándose a este problema es el más alto que haya registrado esta encuesta, a pesar de que la cifra de desempleo sólo se ha reducido marginalmente durante el último año. La encuesta fue realizada entre casi cuarenta mil contratantes de39 países, de los cuales mil trescientos (empleadores) son estadounidenses.

Se busca talento

Según la encuesta de ManpowerGroup, un número mayor de contratantes estadounidenses está teniendo problemas para encontrar el talento que busca, en comparación con sólo uno de cada tres (34%) directivos del resto del mundo que están pasando por la misma situación, aunque las cifras de Japón (80%), India (67%) y Brasil (57%) son particularmente altas.

Aunque el mercado laboral está recuperándose y muchos empleados están dejando sus antiguos trabajos para buscar mejores oportunidades y ofrecer sus habilidades a empresas que sepan valorarlas, para los directivos no parece fácil cubrir sus propias necesidades por diversos motivos, entre los cuales están el que los candidatos esperen un salario mayor del que se les ofrece, la falta de habilidades técnicas, y la falta de experiencia.

De acuerdo con los resultados del estudio, los diez trabajos más difíciles de ocupar en Estados Unidos son los de los trabajadores de oficio, los de los representantes de ventas, los ingenieros; los chóferes; el personal de contabilidad y finanzas; el personal de tecnologías de la información; los gerentes y ejecutivos; los profesores; las secretarias y asistentes administrativas; y los maquinistas y operadores de maquinaria.

Tal y como explica Jonas Prising, presidente de ManpowerGroup para las Américas en un comunicado emitido por la compañía: “El hecho de que las compañías mencionen la falta de habilidades o de experiencia como una razón para la escasez de talento debería ser una llamada de atención para los empleadores, la academia, el gobierno y los individuos. Es imperativo que estos actores trabajen juntos para corregir el desequilibrio entre la oferta y la demanda del mercado laboral de una forma sistemática, ágil y sostenible. También puede haber un creciente desequilibrio entre la disposición de los contratantes a pagar salarios más altos en el que sigue siendo un mercado laboral débil en general, en comparación con las aspiraciones salariales de los potenciales empleados, especialmente de aquéllos cuyas habilidades están siendo altamente demandadas”.

El papel de los contratantes

Como se mencionó anteriormente, y de acuerdo también con el estudio, los empleadores hoy son más conscientes de la importancia de la misión que tienen en cuanto a retención del talento, y por eso han empezado a implementar diversas estrategias que los ayuden a encontrar el talento que buscan en el lugar y el momento adecuados.

En este proceso, los contratantes han empezado a ver los beneficios de utilizar estrategias de retención nuevas y más innovadoras, y también han ampliado su horizonte de búsqueda de talento dejando de limitarse al ámbito de su propia región.

Además de lo que ya están haciendo los empleadores, los autores del estudio les recomiendan algunas medidas que pueden tomar para enfrentar la escasez de talento, como tener una estrategia holística para la fuerza de trabajo, actualizar los modelos de trabajo y las prácticas de las personas para reflejar las realidades del siglo veintiuno, y colaborar con los gobiernos, la academia y los individuos.

Según Prising: “El gran pico en el número de empleadores norteamericanos que están teniendo dificultades para ocupar puestos nos dice que estamos en medio del tan esperado desajuste del talento global”.

Así las cosas, los empleadores tendrán que prestarle todavía más atención al tema de la búsqueda, la atracción y la retención del talento.



Lunes, 30 de Mayo 2011
Artículo leído 5076 veces





Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 29 de Julio 2013 - 09:45 Cómo sobrellevar un trabajo tóxico






Noticias de España y Chile