Tendencias 21
Universidad Comillas




A medida que la sociedad se globaliza, la idea de Dios se vuelve más exigente y ética

El ensayista Robert Wright analiza en un nuevo libro la evolución de Dios a lo largo de la historia humana


El periodista y divulgador científico norteamericano Robert Wright acaba de publicar el libro “The Evolution of God”, en el que analiza los cambios que se han producido en la concepción de lo divino a lo largo de la historia de la humanidad. Desde el animismo hasta el concepto de un solo Dios, pasando por los relatos mitológicos, el autor muestra cómo el comercio, la tecnología o las guerras pusieron a unos pueblos en contacto con las creencias religiosas de otros, lo que ha resultado siempre en innovaciones del concepto de lo divino. En su libro, Wright concluye que, con el paso del tiempo, la humanidad se ha ido formando en la verdadera naturaleza de lo divino. Por Yaiza Martínez.



A medida que la sociedad se globaliza, la idea de Dios se vuelve más exigente y ética
El periodista y divulgador científico estadounidense Robert Wright, autor de varios libros sobre ciencia, psicología evolucionista, historia y sociobiología, publicará la próxima semana The Evolution of God (La evolución de Dios), una obra que está teniendo muy buena acogida por parte de la crítica estadounidense, según Irtiqa.

En The Times, Andrew Sullivan escribe que el tono de este libro es de escepticismo con un toque de humor, pero que su contenido es en realidad flexible, denso, y presenta distintos niveles de lectura.

En él se explora cómo las doctrinas y las prácticas religiosas han cambiado a lo largo de la historia humana, normalmente para mejor. Abarcando desde el primitivo animismo hasta los relatos de los primeros dioses, Wright va detallando la historia de cómo las guerras y el comercio, la tecnología y la interacción humana lentamente expusieron a los pueblos a los dioses de otros.

Fundamentalismos y evolución religiosa

Así, por ejemplo, explica cómo estos contactos produjeron la innovación judía de un dios universal y oculto; cómo los primeros cristianos cosmopolitas, con el fin de conseguir que sus doctrinas tuvieran más éxito, universalizaron al Dios de los judíos; y cómo el Islam incluyó igualmente un universalismo civilizado a pesar de su rigidez doctrinal.

El fundamentalismo, según Wright, sería un tipo de interludio neurótico que se repite en la evolución de las religiones hacia formas más benignas y globales.

Esta evolución no es un proceso lineal, pero a medida que el ser humano se ha dado cuenta de que la religión tiene relación con la verdad y que ésta puede ser buscada y aprehendida de muchas formas diferentes, las doctrinas han ido evolucionando, señala el autor.

La ciencia, los viajes, la erudición, las conversaciones, las interpretaciones y el misticismo han colaborado en las adaptaciones de la fe a lo largo de la historia.

Para Sullivan, la clave más importante del libro de Wright es que éste no cae en el relativismo total o en la aleatoriedad a la hora de explicar la evolución de las religiones. Más bien al contrario, en su obra se combinan la razón y la revelación, para tratar de entender la evolución de la comprensión humana de la verdad.

Asimismo, a pesar de que el libro se escribe desde una perspectiva materialista: Dios ha evolucionado en función del comercio, la ciencia, los viajes, etc.-, “The Evolution of God” no reduce la fe a estos factores, sino que parece querer indicar que la evolución de las doctrinas religiosas apuntan a que el género humano se ha ido formando en la verdadera naturaleza de lo divino, independientemente de cual sea la definición de lo divino.

La religión y su ayuda

Por otro lado, en la revista Newsweek, Lisa Miller escribe que este libro recoge algunos de los debates más candentes sobre religión de la actualidad, pero sin entrar en ellos.

Por ejemplo, Wright no cuestiona la existencia o no de Dios sino que se limita a describir los cambios en la idea de Dios a lo largo de la historia.

Asimismo, argumenta que los libros sagrados de las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islamismo) fueron escritos por personas reales que buscaban mejorar factores como la economía o la sociedad para sus propios fieles y seguidores. Wright describe minuciosamente a los autores de estas escrituras y sus objetivos específicos, afirma Miller.

Sin embargo, este análisis materialista de las escrituras no lleva a Wright, en ningún momento de su obra, a desmentir la existencia de Dios (de hecho, el autor compara en el libro a Dios con un electrón: se sabe que está ahí, pero no se sabe nada real sobre su aspecto o sus propiedades).

En este sentido, Wright toma un camino alternativo, explica Miller: a medida que nuestras sociedades se han vuelto más complejas y globales, las ideas sobre Dios se han vuelto más exigentes y éticas.

Globalización y divinidad

Estas transformaciones tienen un componente positivo, porque la religión, en definitiva, ha servido en general para “ayudarnos a orientar nuestra vida cotidiana, para reconocer el bien y el mal, y para darle sentido al gozo y al sufrimiento”, escribe el autor.

Por otra parte, la revista The Atlantic ha publicado un extracto de The Evolution of God en el que se señala que, en medio de los avances y ventajas de nuestra era global, cristianos, judíos y musulmanes parecen estar encerrados más que nunca en un combate mortal.

Pero, apunta Wright, la historia sugiere que para todas las religiones de Libro el final será feliz: a medida que la evolución tecnológica acercó cada vez más a las comunidades, las naciones y las fes, los profetas de la tolerancia y del amor fueron prosperando, junto con las religiones que ellos mismos representaban. ¿Será, por tanto, la globalización fruto de la voluntad divina?



Martes, 2 de Junio 2009
Visitas de este artículo: 5874



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por ferran margarit el 03/06/2009 19:07
la solución de los problemas de la humanidad y la de los enigmas que la inquietan, se encuentra en las matemáticas, aunque no en las matemáticas conocidas vulgarmente, si no en aquellas que demuestran la infinitud de las descripciones de la realidad.

2.Publicado por jaime el 04/06/2009 09:50
Estupendo artículo. Un libro que debe ordenar y describir lo que pensamos muchos, que no se han dejado cegar por el dogma y la sumisión a una clase dirigente de muchas religiones que criminaliza a aquellos que tienen otras creencias, que no esta dentro del circulo de lo esoterico y místico.

3.Publicado por khinecapa el 05/06/2009 02:25
Te felicito Yaiza por tu articulo sobre el ensayo de Robert Wright. Breve en lo posible, claro y sin extensos discursos circulares. También me ha sorprendido Ferran Margarit sobre las matemáticas. Precisamente proximamente haré un comentario al respecto( dadas las altas horas de la noche en España). También estoy de acuerdo con Jaime, en no lo dice, pero como dije en otro comentario del anterior articulo, hay que distinguir entre religión y religiosidad. La religión me recuerda al sexo de los bonobos, es una estrategia tendente a apaciguar una comunidad, y en reducir las disidencias. Este es el cambio respecto a otras especies que se ejerce le poder desde la fuerza, mientras dura. Hasta pronto

4.Publicado por catzumi el 06/06/2009 12:52
Desde aquí recomiendo la lectura a expertos y profanos de la obra magistral "Las Formas Elementales de la Vida Religiosa" de Emile Durkheim. Después puede leer lo que quiera. Saludos a todos.

5.Publicado por khinecapa el 07/06/2009 08:52
A catzumi. Magnifico libro. Es lo que quería decir en mis anteriores comentantarios respecto a la religión. La frontera entre sociologia y religión es difusa, y se confunden. La religión es politica social por la gracia de los dios o de los dioses. Creo que la religión a sido un factor evolutivo para reducir la fuerza bruta en las interacciones humanas, como interpretación particular que imponen unos de la religiosidad que parte del misterio de la existencia. Se utiliza como método de resolver disputas desde normas por las interpreciones de la gracia divina. Es parecido, salvando las distancias, a la utilización del sexo continuo para la resolución de los conflictos sociales de los Bonobos, y evitar ejercer la violencia. Se busca el respeto, la veneración, para socializar. Por ello, los ancianos pueden ejercer el liderazgo, por ende transmitir a la comunidad la sabiduría de los años
Dado el poco espacio disponible,quiero hacer un pequeño resumen próximamente sobre mi hipótesis filosófica como simple punto de partida a la dualidad de la explicación del misterio de todo desde la materia o de la hipótesis divina. Dado el avance tan espectacular de la ciencia fronteriza, yo quiero introducir una explicación sintetizadora basada en que todo es una abstracción derivada de las matemáticas experimentales, sobre todo del principio de incertidumbre y de la paradoja de la medida
Nuestro cerebro nos engaña, necesitamos sostener todo, pero la mecánica cuántica a demostrado, todo es vacío, y en definitiva todo es abstracción matemática Y mi versión particular de la tercera ley de termodinamica, sin contradecirla, pero partiendo de ella, derivo que todo es orden, y en consecuencia leyes inteligentes como forma natural de la realidad.

6.Publicado por khinecapa el 07/06/2009 09:24
P.D. Fe de errata queria decir la segunda ley de entropia
Y como aún no puedo ver lo que escribí, por si hubiese escrito teoría, seria paradoja de la medida, de quien es definitivamente quien produce la descoherencia, y verdadero origen misterio porque somos conscientes de nuestra consciencia( o autoconsciencia) Y todas las interpretaciones particulares que hacemos cada uno, y dado que la semántica es circular en si mismo, ya que cada palabra es definida de otras paradojicamente, que indeterminación una explica satisfatoria de la paradoja de la medida desde el lenguaje y sea una experiencia muy particular. Gracias

7.Publicado por khinecapa el 07/06/2009 13:22
Disculpen mi mala redacción. He escrito el comentario a horas intempestivas y de forma atropellada. Cuando lo he leido, me he sentido horrorizado. Y por ello, no creo que se me pueda enteder minimamente. La proxima vez lo haré con más consciencia, con todo el respeto que merecen. Graciasç

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 22 de Noviembre 2016 - 07:55 ¿En qué creen los que no creen?









Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico