Tendencias21
A nivel técnico y táctico, las mujeres juegan al fútbol como los hombres

A nivel técnico y táctico, las mujeres juegan al fútbol como los hombres

Las mujeres y los hombres juegan al fútbol de distinta manera: básicamente, las mujeres recorren menos distancia total y lo hacen a intensidades más bajas en general. Sin embargo, a nivel técnico y táctico su juego se parece mucho. Estos datos han sido comprobados científicamente por investigadores de la Universidad del País Vasco y de otras universidades europeas.

A nivel técnico y táctico, las mujeres juegan al fútbol como los hombres

Cuando se compara el rendimiento deportivo de jugadores y jugadoras de fútbol de élite utilizando criterios absolutos las diferencias son significativas. Esta ha sido una de las conclusiones de un estudio de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad del País Vasco/EHU, llevado a cabo en colaboración con otras universidades de Europa.

Más de cien futbolistas de ambos géneros han sido monitorizados durante partidos de la UEFA Champions League para realizar dicha investigación. Además de la citada conclusión, una de las aplicaciones prácticas del estudio a corto plazo versaría sobre la adaptación de la preparación físico-técnica a las necesidades particulares de cada género. Una aplicación a largo plazo pudiera ser la posibilidad de adecuar el fútbol a la capacidad física de la mujer, tal y como se hace en otros deportes.

«No ha habido sorpresas, esperábamos estos resultados», reconoce Julen Castellano, investigador de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e integrante del grupo que ha llevado a cabo el estudio. Las diferencias antropométricas y las cualidades físicas marcan la diferencia.

Más de 100 jugadoras y jugadores analizados

Los resultados, obtenidos tras monitorizar a más de 100 jugadoras y jugadores que disputaron partidos de la Champions League, se podrían resumir en dos aspectos: primero el físico, donde las mujeres corren menor distancia total y lo hacen a intensidades más bajas en general. Además, evidenciaron fatiga en la segunda parte del partido, a diferencia de los hombres. Y, segundo, el técnico-táctico, donde no hubo diferencias en el número de contactos al balón, tiempo de posesión del balón y total de duelos ganados. Unas conclusiones interesantes que sin embargo plantean un nuevo interrogante.

Si cuando se hace la comparativa se utilizan como criterio de referencia los valores absolutos, se puede estar cometiendo el error de subestimar el esfuerzo realizado por el género femenino. Así, si para comparar ambos géneros tomamos como referencia los valores de los hombres, al ser estos más rápidos y resistentes, podría pensarse que las mujeres «no dan todo lo que tienen», pero los investigadores no tienen duda «de que las mujeres dan el máximo, por lo que si se relativizara a los valores propios de la población objeto de estudio, los resultados serían distintos», apunta Castellano.

Hoy por hoy, sin embargo, es virtualmente imposible llevar a cabo ese tipo de estudios. Se deberían conocer los máximos y los umbrales particulares de velocidad y resistencia para cada jugadora, una información delicada que esconden ‘escrupulosamente’ los equipos, para no dar pistas a los rivales. Así, y a pesar de esta primera aproximación descriptiva, se necesita investigar aún más, incorporando nuevas variables, ampliando la muestra y adaptando los rangos de intensidad a la población estudiada para poder complementar con garantías de igualdad la comparativa respecto a las demandas que exige jugar un partido de fútbol para ambos géneros.

En cualquier caso, y esta es la segunda reflexión que podría hacerse del estudio, según Castellano, el fútbol femenino no debe ser «un espejo del fútbol masculino de alto rendimiento»: no aspirar, por tanto, ni a la velocidad, intensidad o distancia recorrida por los hombres. «Aunque ambos géneros jueguen a lo mismo, lo hacen a su manera», resume la nota de prensa de la Universidad.

El seguimiento

Para llevar a cabo la comparativa se utilizó tecnología de video-tracking, un sistema que reconoce a cada jugador en la imagen de vídeo y le hace un seguimiento. 25 veces por segundo, se sabe dónde está cada jugador, datos con los que se puede calcular su velocidad.

Esta tecnología es hoy día cada vez más utilizada en los equipos profesionales, de hecho la Liga española lleva 4 años con un sistema similar llamado Tracab. este tipo de tecnología, ya en sus primeros pasos en la liga española, arrojó resultados hasta entonces desconocidos: el campeón de liga 2002/2003, el Real Madrid entrenado por Vicente Del Bosque, fue el equipo que menor distancia recorrió. Estudios posteriores apoyan la tesis de que los equipos ganadores corren menos que sus rivales. ¿Será que lo físico no es lo más importante en el fútbol?

Referencia bibliográfica:

Paul S. Bradley, Alexandre Dellal, Magni Mohr, Julen Castellano, Anna Wilkie. Gender differences in match performance characteristics of soccer players competing in the UEFA Champions League. Human Movement Science (2013). DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.humov.2013.07.024.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21