AESPLAN, una asociación al servicio de la estrategia

Casi un “colegio profesional” adaptado a la sociedad de la información


AESPLAN es una asociación de profesionales de la Dirección Estratégica de la Empresa constituida en Madrid en 1984 que realiza actividades diversas en pro de la Estrategia y de la Dirección. Sus actividades van dirigidas a empresarios, directores generales, directores de división, directores funcionales, directores de planificación estratégica y ejecutivos en general, tanto de la empresa pública como de la privada, así como a consultores, académicos, representantes del gobierno y de las autonomías y a responsables de instituciones diversas. Ante la vuela de la Estrategia que se está produciendo en todas las empresas, AESPLAN ha concebido un plan para poner al servicio de sus miembros todo su potencial estratégico, así como para convertirse en una verdadera asociación profesional y para adaptarse a la Sociedad de la Información y a los nuevos medios electrónicos de comunicación.



Yung-Yu Chuang
Yung-Yu Chuang
AESPLAN es una asociación de profesionales de la Dirección Estratégica de la Empresa constituida en Madrid en 1984 que realiza actividades diversas en pro de la Estrategia y de la Dirección.

Sus miembros la entienden casi como un “colegio profesional” dedicado a la difusión de conocimientos y avances sobre la empresa en general y sobre su dirección en particular, siempre con énfasis en la formulación e implementación de estrategias.

La formación y la puesta al día de los profesionales de la empresa constituye una de sus tareas primordiales, entre las que también se encuentran la prestación de servicios varios a sus asociados, incluidos los de defensa de sus intereses.

AESPLAN cuenta también con Socios Protectores, en general empresas conocidas que apoyan sus actividades, y Socios Patrocinadores, empresas interesadas en alguno de los proyectos de la Asociación.

Objeto: la reflexión estratégica

AESPLAN tiene por objeto la promoción de la práctica de la dirección y de la reflexión estratégica en las empresas, instituciones y organizaciones diversas que operan en España.

AESPLAN desea facilitar la puesta en práctica de las ideas y teorías que se van desarrollando en el mundo de la gestión estratégica, difundiendo experiencias, promoviendo debates, contribuyendo a la clarificación de marcos de referencia.


Actividades

En los últimos años se han organizado conferencias diversas sobre temas relacionados con la Dirección Estratégica de la Empresa en colaboración con centros de formación universitaria diversos, actividad que continuará en los próximos meses.

AESPLAN tiene, un convenio con el Grupo Negocios para participar en las tertulias matutinas de la radio Intereconomía y para publicar artículos en el diario Gaceta de los Negocios y en la revista Dinero, así como acuerdos de colaboración con instituciones muy diversas.

Se pueden mencionar entre ellas a la Universidad Autónoma de Madrid a través del Instituto Lawrence R. Klein, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, a través de su Escuela de Negocios, y CEPADE, por lo que se refiere a centros superiores de enseñanza e investigación.

Una de las actividades con mayor éxito de los últimos años ha sido la celebración de cenas coloquio. Los ponentes son personalidades reconocidas del mundo de la empresa o de instituciones diversas, que explican sus proyectos y experiencias específicas.

Entre los últimos participantes se pueden mencionar a: D. Juan Ramón Quintás Seoane, Presidente- Director General de la CECA; D. Gerardo Díaz Ferrán, Presidente de CEIM; y D. Enrique de Aldama y Miñón, Presidente de la Comisión Especial para el Fomento de la Transparencia y la Seguridad en los Mercados Financieros y las Sociedades Cotizadas.

Una lista completa de los participantes en estas reuniones puede verse en la memoria anual de AESPLAN.

Publicaciones

La lista de publicaciones que AESPLAN facilita a sus socios es la siguiente:

· Cuatrimestralmente, una revista, “AESPLAN papers”, con noticias sobre las actividades de la Asociación, la situación Económica Actual de España y entorno internacional, así como con una tribuna de opinión, abierta a artículos de todos los asociados.

· Trimestralmente un número del Informe de Dirección TENDENCIAS, elaborado en base al análisis de las estimaciones realizadas por los principales centros de predicción económica mundial.

· Anualmente se distribuye a todos los socios el Anuario Social de España y Anuario Económico de España. En enero de 2003 se publicó la tercera edición del Anuario Social de España 2002. Este anuario prosigue la línea editorial iniciada en su primera edición, con el objetivo de contribuir a la divulgación de indicadores sociales referidos al ámbito municipal y provincial, siendo una fuente de información importante en materia demográfica, sociológica y de más de 3.000 municipios de España, de más de 1.000 habitantes.

La séptima edición del Anuario Económico de España se publicó en junio de 2003. El Anuario Económico es un compendio de información estadística, referida al ámbito municipal (municipios de más de 1.000 habitantes), con las correspondientes agregaciones a nivel provincial y autonómico, que permite identificar y valorar las características del territorio español desde una doble perspectiva económica y comercial.

AESPLAN, una asociación al servicio de la estrategia
Población objetivo

Las actividades de AESPLAN van dirigidas a empresarios, directores generales, directores de división, directores funcionales, directores de planificación estratégica y ejecutivos en general, tanto de la empresa pública como de la privada, así como a consultores, académicos, representantes del gobierno y de las autonomías y a responsables de instituciones diversas..

AESPLAN se ha propuesto asimismo incorporar a profesionales jóvenes interesados por el mundo de la Estrategia y por la Dirección Estratégica.

Se ha estudiado para más adelante distintas modalidades de premios que lleven el nombre de AESPLAN: para artículos cortos, tesinas doctorales y trabajos de investigación, en general, sobre estrategia.

Nueva Estrategia

Recientemente se ha formulado una nueva Estrategia para AESPLAN, de la que se pueden entresacar los siguientes puntos:

1) Estar presentes y apoyar la vuelta a la Estrategia que se está produciendo en todas las empresas, ofreciendo a todos, empresas, instituciones e individuos, el potencial estratégico de sus miembros y de la Asociación en sí.
2) Hacer de AESPLAN una verdadera asociación profesional (casi colegio) de los profesionales de la gestión profesional en general y de los estrategas y altos directivos en particular.
3) Remozar la Asociación para adaptarla a la Sociedad de la Información y a los nuevos medios electrónicos de comunicación.
4) Proporcionar servicios diversos a sus asociados a través de Internet, en parte relacionados con lo que se ha llamado tentativamente “Programa de Formación Corporativa Virtual”.
5) Adaptarla a la actual organización territorial del Estado, es decir, difundirla a través de todas las autonomías creando delegaciones y responsables autonómicos.
6) Potenciar la creación de alianzas, acuerdos y asociaciones diversas con otras instituciones, organizando con ellas actos y actividades variadas relacionadas con lo que AESPLAN es y hace.

Ante unos años llenos de avances en la dirección de empresas y en la reflexión y acción estratégica, como los que se esperan, AESPLAN ha decidido ampliar sus actividades y su base permanente de asociados, para lo cual ha lanzado una campaña en la que se ha congelado la cuota anual al nivel de hace cuatro años, se ha creado una cuota para profesionales jóvenes, se ha eliminado la cuota de alta durante los próximos cuatro meses y se ha transformado la cuota anual en años completos desde la fecha de alta.

Servicios adicionales

En asociación con instituciones y expertos diversos AESPLAN está organizando un programa de servicios adicionales del que se beneficiarán en primer lugar todos sus asociados. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

1.- Creación de una Página WEB desde la que se ofrecerán servicios muy diversos y conexiones a INTERNET de particular interés para los interesados en el mundo de la empresa y en el de la estrategia.

2.- Páginas subordinadas: se está poniendo en marcha en la actualidad con CEPADE y con la revista electrónica Tendencias Científicas.

3.- Programa de Formación Corporativa Virtual. Con este nombre se está creando un programa de formación que verá la luz en los próximos meses dirigido a directivos de empresas.

4.- Informe Semestral de Estrategia.

5.- Junta Semestral de Estrategia

6.- Club de Estrategia

7.- Foro Virtual de Dirección, Planificación y Estrategia

8.- Consejo General de Estrategia



Lunes, 26 de Enero 2004
AESPLAN
Artículo leído 5437 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.