Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




AVE S-112, otro adelanto de la tecnología española en trenes de alta velocidad

Fue presentados oficialmente por RENFE y cubrirá la línea Madrid-Valencia


España ha dado otro importante avance en cuanto a tecnología ferroviaria de alta velocidad con la presentación del nuevo modelo AVE S-112, que RENFE empleará en la línea Madrid-Valencia a partir de fines de este año. Los vehículos de última generación, desarrollados por el consorcio Talgo-Bombardier, alcanzarán una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora. Por Pablo Javier Piacente.



El AVE S-112 integra beneficios técnicos, de seguridad, medioambientales y en cuanto al confort de los pasajeros. Imagen: Voces de Cuenca.
El AVE S-112 integra beneficios técnicos, de seguridad, medioambientales y en cuanto al confort de los pasajeros. Imagen: Voces de Cuenca.
El nuevo AVE S-112 de RENFE, que cubrirá desde fines de este año el trayecto Madrid-Valencia, marca un nuevo hito en el desarrollo tecnológico de los ferrocarriles de alta velocidad en España. Los trenes desarrollados por Talgo - Bombardier podrán viajar a una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora, y ya fueron presentados oficialmente por RENFE.

Cada uno de estos nuevos coches ofrecerá 294 plazas en clase Turista y 71 plazas en clase Club. Los S-112 son la segunda serie de trenes de alta velocidad adjudicados por RENFE al consorcio Talgo-Bombardier, y la nueva flota estará compuesta por 30 vehículos de última generación.

En el proceso de fabricación de los vehículos ha participado RENFE, específicamente en el taller de Los Prados de Málaga. La nueva serie estará destinada a cubrir los 391 kilómetros de la conexión de alta velocidad que une a Madrid con Valencia, marcando un nuevo punto de inflexión en cuanto al desarrollo de servicios ferroviarios de alta velocidad.

El avance fue difundido a través del gabinete de prensa de RENFE, y motivó diferentes coberturas de medios periodísticos como El Mundo o Voces de Cuenca, entre otros. Vale destacar que el nuevo AVE S-112 es un tren que ha nacido de la evolución del modelo 102, que también fuera desarrollado por el consorcio Talgo-Bombardier.

Los trabajos desarrollados para llegar al AVE S-112

Los nuevos coches presentan diferentes variantes técnicas y en cuanto al esquema de servicios. Por ejemplo, se incrementa el número de plazas hasta llegar a un total de 365, 49 más con relación a la capacidad máxima que alcanzaba la variante 102. Al mismo tiempo, se incluyen únicamente dos clases en los servicios (Turista y Club).

La mayor inclusión de plazas en modalidad Turista se relaciona con un estudio de mercado desarrollado por RENFE, el cual permitió concluir que este tipo de servicio podría ser muy beneficioso para la optimización de la oferta que brinda la compañía. También es importante considerar que 14 de los 30 nuevos trenes fueron desarrollados directamente por RENFE en sus instalaciones de Málaga.

Los trabajos desarrollados en el centro de Los Prados incluyeron el montaje mecánico y eléctrico, el diseño interior, la pintura y las pruebas estáticas definitivas necesarias para la puesta a punto de cada uno de los coches que conforman los 14 trenes. Los AVE S-112 presentan 12 coches por cada tren.

También se ha realizado en Málaga la terminación de las unidades mencionadas, o sea el desarrollo del sistema eléctrico integral de los vehículos, que incluye la distribución del cableado y los aislamientos, además de la integración de los sistemas de freno y suspensión. Asimismo, la iluminación, la sonorización, los suelos, techos y asientos son parte de los trabajos efectuados en los interiores de las flamantes unidades.

Presentación de la nueva línea y de los trenes AVE S-112. Imagen: RENFE.
Presentación de la nueva línea y de los trenes AVE S-112. Imagen: RENFE.
Las ventajas de la nueva generación

Los principales adelantos del AVE S-112, además de su mayor velocidad, giran en torno a cuatro ejes: máximo confort, mejores indicadores ambientales, tecnología de última generación y la optimización de los sistemas de seguridad. Es así que todas las plazas poseen, por ejemplo, conexión eléctrica de 220V y asientos abatibles y reposapiés.

Al mismo tiempo, incluyen luces individuales, una mesa abatible, canales de video, audio y frecuencia de radio. Por consiguiente, el pasajero que requiera desarrollar actividades laborales a través de soportes electrónicos durante el viaje podrá hacerlo sin ningún tipo de inconvenientes o limitaciones.

Desde el punto de vista técnico-mecánico, los nuevos trenes AVE S-112 presentan ocho motores asíncronos, trabajando con sistema de alimentación a 25 kV e incorporando sistemas de señalización ERTMS, LZB y ASFA digital. La estructura de los trenes ha sido desarrollada con una aleación de aluminio de gran ligereza y con un cuidado diseño aerodinámico, lo que facilita un menor consumo energético.

Las ventajas medioambientales son realmente importantes. La nueva línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Valencia facilitará que el transporte en esa región disminuya sus emisiones contaminantes en 80.000 toneladas de CO2 anuales. Al mismo tiempo, se ahorrarán 30.000 toneladas de petróleo por año en cuanto a consumo energético, si tenemos en cuenta que la línea transportará 3 millones de pasajeros en forma anual.



Viernes, 23 de Julio 2010
Pablo Javier Piacente
Artículo leído 15387 veces





Nota

Comente este artículo

1.Publicado por turismoytren el 23/07/2010 14:48
sin duda presenta ventajas en el confort de los pasajeros y en la reducción de emisiones contaminantes, en cuanto a velocidad creo que hay modelos más rápidos

2.Publicado por lic.mario Javier aguilar. el 24/07/2010 16:06
Una maravilla, el avance tecnológico , en transporte.,un ainversión ecológica,para el planeta,y confort,para los usuarios. Los felicito...Felicitacioes españoles.. Lic.MarioJavier Aguilar

3.Publicado por Ese tren lo quiere Barak Obama para USA el 25/08/2010 16:50
La tecnología es un derecho, no un privilegio.

La tecnología ferroviaria española es de las mejores del mundo. Pongamos por ejemplo el Talgo que en USA cambió en su día las comunicaciones ferroviarias. Ahora, este tren, el AVE S112, que puede circular a más de 400 Km/h puede revolucionar las comunicaciones españolas y americanas, pues el presidente Obama ha fijado mucho su atención en los trenes españoles. Confort, consumo ecológico, rapidez, diseño aeronáutico... un maravilloso coktail combinado para la industria española, que con seguridad exportará este tipo de trenes con suma facilidad.

Enhorabuena al consorcio Talgo-Bombardier, se lo merecen.

4.Publicado por literbusiness el 17/11/2010 11:47
Según un video que he visto en "YouTube", y representando a un programa que creo que es "Madrid directo", un directivo de Patentes Talgo, habla con una interlocutora a la que informa de que la nueva serie RENFE S-112 ha alcanzado, en pruebas, la velocidad máxima de 385 km/h, con lo cual tiene homologados los 350 km/h de velocidad comercial; al igual que el ICE alemán.

5.Publicado por juan manuel narvaez el 22/08/2013 14:06
Gracias a renfe , por fin los andaluces tenemos algo de derechos en participar y a mas inrri en (fabricar directamente "algo") ya que por desgracia .Nos quitaron absolutamente todas las factorias que teniamos culpas ?? , U.E. ? , politica comercial ?? o esque somos mu "vagos" . El tema es que no se save porque pero al andaluz lo que unico que le an dejado porducir es hoteles y bares para que ?? , somos capaces de producir ejemplos coca-cola a dia de hoy solo es un almacen cervezas victoria-cruzcampo a dia de hoy victoria es un solar medio derruido , cruzcampo sigue a tres cuartos de producion menos mal tabacalera españora a dia de hoy sede del ayutamiento y museo del automovil , bacardi ? a dia de hoy igual que coca-cola almacen , azucarera española ?? ufff ace ya veinte años que desaparecio del mapa al igual que , puleva queridos leyentes como puede desaparecer una fabrica en tres dias como por alte de magia y que solo quede una plataforma de hormigon y una valla ??? bueno bueno y que decir de los salazones y fabricas de pezcado ?? puafff en resumennn solo un triste fabrica de cervezas ya era hora de que el ANDALUZ volviera a fabricar algo y os aseguro que el recorrido MADRID-VALENCIA lo he echo ace muy poquito y que gozada de trenes , eso si he de decir algo en contra a renfe que por favor sea ave ida y vuelta no que ida sea en este pedazo de tren y la vuelta sea en un triste intercity , gracias amigos y espero que no os haya dao mucho el toston

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Noticias Ferroviarias



Alta Velocidad