Tendencias21

Abejas amenazadas por pesticidas adictivos y un polen bajo en proteínas

Desde hace años preocupa, y mucho, el “colapso de colonias” o desaparición masiva de las abejas obreras; polinizadores fundamentales para la biodiversidad y la agricultura. Un estudio reciente ha revelado ahora que unos pesticidas que se sabe dañan a estos insectos tienen un peligro añadido: son adictivos para ellos. Un segundo estudio señala que, en zonas agrícolas, las abejas podrían sufrir déficits nutricionales, que las vuelven más vulnerables.

Abejas amenazadas por pesticidas adictivos y un polen bajo en proteínas

Desde hace años preocupa, y mucho, un fenómeno denominado “colapso de colonias” (Colony Collapse Disorder o CCD, por sus siglas en inglés), que consiste en la desaparición masiva de abejas obreras; que son polinizadores fundamentales para la conservación de la biodiversidad y de la agricultura.

Muchos han sido los estudios que han intentado explicar las causas de este problema: factores bióticos, como los ácaros Varroa ; enfermedades propias de las abejas o estrés por cambios ambientales son algunas de ellas. También se ha constatado el daño que hacen los pesticidas a estos insectos, entre ellos los neonicotinoides –como el imidacloprid o el thiamethoxam -, que actúan sobre su sistema nervioso central.

Ahora, una investigación reciente señala que los pesticidas neonicotinoides no solo son nocivos, sino que además resultan adictivos para las abejas.

Actúan como una droga

El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y del Trinity College de Dublín, ha revelado que tanto el abejorro común (Bombus terrestris) como la abeja europea (Apis mellifera) no solo no son capaces de detectar la presencia de los tres pesticidas neonicotinoides más comunes para poder evitarlos, sino que, además, sienten predilección por ellos.

En la investigación, cuando se dio a estos insectos la opción de elegir entre una solución de azúcar, y otra con azúcar y neonicotinoides, eligieron la segunda opción. Esto se debe a que los neonicotinoides actúan sobre el cerebro de las abejas igual que la nicotina sobre el cerebro humano, informa la plataforma Sinc.

Este hecho implica que, incluso aunque se proporcionen fuentes alternativas de alimento para las abejas en paisajes agrícolas donde se utilizan pesticidas neonicotinoides, estos insectos preferirán alimentarse de los cultivos contaminados, lo que aumentaría su peligro de desaparición.  

Una dieta baja en proteínas

Por otra parte, otro estudio reciente ha revelado que las abejas que viven cerca de zonas de cultivo pueden tener un déficit nutricional que las vuelve más vulnerables a factores de riesgo, como los pesticidas o las enfermedades.

Científicos de la Universidad de Lancaster (Inglaterra) han analizado 35 colmenas de 20 zonas del noroeste del país, y han descubierto que las abejas de zonas agrícolas sobreviven con una dieta más baja en proteínas que las abejas de colmenas cercanas a pastizales naturales o a bosques.

En general, las abejas dependen de polen y del néctar para alimentarse, elementos que adquieren de diversas especies de flores. Mientras que el néctar se convierte en miel en la colmena, el polen es transformado en «pan de abeja» tras un proceso de compactado con miel en capas, y una fermentación láctica de la mezcla, que deriva un incremento de las proteínas solubles y otros elementos nucionales.  El pan de abeja tiene distintas funciones: es alimento a las abejas jóvenes y crías; y es un ingrediente de la jalea real.
 
El análisis periódico de la jalea real de cada colmena y la combinación de los datos resultantes con otra gran cantidad de datos de uso del suelo reveló que el contenido de proteínas era menor en la jalea real de aquellas colmenas situadas cerca de tierras agrícolas cultivables que en la de colmenas cercanas a pastizales naturales o bosques.
 
En resumidas cuentas, que la composición del paisaje repercutía en el bienestar de las abejas. La solución en este caso, han señalado los autores del estudio, es modificar las fuentes de alimento disponibles en las zonas agrícolas, de tal manera que se pueda mejorar la dieta de las abejas y, con ella, sus posibilidades de supervivencia.

Referencias bibliográficas:
 
Geraldine A. Wright. Bees prefer foods containing neonicotinoid pesticides. Nature (2015). DOI: 10.1038/nature14414.
 
Philip Donkersley, Roger W. Pickup, Kevin C. Jones, Kenneth Wilson. Honeybee nutrition is linked to landscape composition. Ecology and Evolution (2015). DOI: 10.1002/ece3.1293.
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente