Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Adif invertirá 2,6 M€ en la modernización de su red de fibra óptica ferroviaria

También renovó su acuerdo de cooperación con Vodafone hasta 2014


Adif anunció recientemente que concretará una inversión superior a los 2,6 millones de euros para modernizar su red de fibra óptica ferroviaria en territorio español, un servicio muy útil en el campo de las comunicaciones. El propósito es hacer frente a las demandas y nuevos proyectos de los operadores de telecomunicaciones que utilizan su infraestructura. De esta forma, la industria ferroviaria cumple un papel importante en la extensión y optimización de las tecnologías comunicacionales en España. Por Pablo Javier Piacente.



Adif invierte en la optimización de su red de fibra óptica ferroviaria. Imagen: sevillaactualidad.com
Adif invierte en la optimización de su red de fibra óptica ferroviaria. Imagen: sevillaactualidad.com
Con una inversión superior a los 2,6 millones de euros, Adif desarrollará nuevas obras tendientes a optimizar y modernizar su red de fibra óptica ferroviaria, que sin dudas ofrece un servicio de gran valor para la extensión de las nuevas tecnologías de la comunicación en cada una de las regiones españolas. Al mismo tiempo, Adif y Vodafone han renovado hasta 2014 el acuerdo marco para el uso de la red troncal ferroviaria y cable dedicado de fibra óptica. Por otro lado, también se ampliará la red existente en Barcelona.

En la actualidad, Adif gestiona una red de fibra óptica con una extensión que supera los 12.000 kilómetros, la cual se despliega sobre la infraestructura ferroviaria. La misma alcanza a la totalidad del territorio español peninsular, y al mismo tiempo se encuentra interconectada con Francia y Portugal.

En consecuencia, Adif es un proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones de vital importancia para los operadores que actúan en el mercado español, ofreciendo mediante la red ferroviaria 6.600 metros cuadrados de espacios técnicos, 155 puntos de presencia, conexiones internacionales con Francia y Portugal y 150 torres de comunicaciones, entre otros equipamientos.

Según se informa en una nota de prensa publicada en el sitio web de Adif, como así también en un artículo del portal networkworld.es, las empresas Comfica Soluciones Integrales, Instalaciones y Proyectos Integrales de Telecomunicaciones y Revenga Ingenieros estarán a cargo de las obras en la red de cables de telecomunicaciones por fibra óptica.

También en Barcelona

Los trabajos de modernización en el ámbito territorial se llevarán adelante en las jefaturas de telecomunicaciones noroeste, norte y sur de la compañía. Los contratos tendrán un valor total estimado de 2.642.857 euros, y se desarrollarán en un plazo de 24 meses de ejecución.

En el mismo sentido, Adif también invertirá 1,8 millones de euros en la ampliación de la red de fibra óptica de Barcelona. Gracias a estas obras, será posible incrementar las prestaciones de los servicios de telecomunicaciones ferroviarias a los usuarios que se localizan en las cercanías de Barcelona.

La extensión de la red de fibra óptica se instalará en las estaciones de Bellvitge y Aeroport, y específicamente en los trayectos Barcelona Sants-Estació de França, Vacarisses-Manresa y Mollet Santa Rosa-Montcada Bifurcació. Junto al aumento en las prestaciones, también se logrará un incremento en la calidad de la red de telecomunicaciones ferroviarias.

Las obras tienen como principal objetivo el refuerzo de la infraestructura de fibra óptica, para que de esta manera aquellas estaciones o trayectos que no disponen de la misma puedan acceder a esta nueva tecnología comunicacional. De esta forma, se obtendrá el soporte necesario para el desarrollo de una plataforma de comunicaciones que brindará a las estaciones servicios multimedia de video, datos y voz con la última tecnología disponible.

Además de invertir más de 2.6 millones de euros en las jefaturas de telecomunicaciones noroeste, norte y sur, Adif también inyectará 1.8 millones de euros para ampliar la red de fibra óptica en Barcelona. Imagen: Adif.
Además de invertir más de 2.6 millones de euros en las jefaturas de telecomunicaciones noroeste, norte y sur, Adif también inyectará 1.8 millones de euros para ampliar la red de fibra óptica en Barcelona. Imagen: Adif.
Acuerdo con Vodafone

Por otro lado, y como se establece en otra nota de prensa de Adif y en un comunicado de la agencia Europa Press, Vodafone y Adif han prolongado hasta 2014 el contrato que establece el uso de la red óptica ferroviaria, que fuera suscripto inicialmente en 1999. El nuevo convenio fue firmado por el presidente de Adif, Antonio González Marín, y por el presidente consejero delegado de Vodafone, Francisco Román.

El actual acuerdo tenía fecha prevista de finalización para el próximo 31 de diciembre de 2011. La renovación del convenio establece las bases para el uso por parte de Vodafone de la red de fibra óptica ferroviaria de Adif, como así también para el empleo de las instalaciones necesarias para la gestión de la mencionada red.

Según el titular de Adif, los 16.000 kilómetros de red de fibra óptica que la empresa estatal pone a disposición de los distintos operadores de telecomunicaciones son el ejemplo práctico que confirma la firme apuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por la innovación en el campo de las nuevas tecnologías comunicacionales.

Asimismo, desde Vodafone destacaron la importancia de contar con esta infraestructura en el terreno de las redes de fibra óptica, porque permite acercar a particulares y empresas de distintas regiones los servicios necesarios para alcanzar las mayores velocidades de transporte y transmisión de datos, poniendo a España al nivel de los países más avanzados en el campo de las comunicaciones multimedia.



Viernes, 21 de Enero 2011
Pablo javier Piacente
Artículo leído 5384 veces





Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Vicent el 10/05/2011 20:22
Eso si, del corredor del Mediterraneo ni hablar. Impresionante también la sección "También en Barcelona". Que pasa, ¿es otro país?. Seguro que esta inversión se la han pagado ellos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Noticias Ferroviarias



Alta Velocidad