Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
   




Adiós a Javier Leach, un sabio entrañable



Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez de la Fe, es el Editor de Tendencias21. Saber más del autor

Las matemáticas no sólo nos guían a través de los lenguajes de la ciencia, sino que nos llevan a hacernos preguntas acerca de una realidad mayor que llamaré «realidad metafísica» y que generalmente abordamos en el contexto de la filosofía y la religión.”

Este pensamiento, reflejado en su obra Matemáticas y Religión (Sal Terrae, 2011), sintetiza en gran parte el pensamiento de este científico, filósofo y teólogo que fue Javier Leach, fallecido en Madrid a los 74 años de edad. Era  miembro y sacerdote de la Compañía de Jesús.

Le conocí, junto a Javier Monserrat, en 2006, cuando Javier Leach era el director de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Comillas y profesor en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense, donde había obtenido el doctorado en Matemáticas en 1977.

Nos habíamos reunido en su despacho de la Universidad Complutense para explorar la posibilidad de crear en Tendencias21 una sección dedicada a la relación entre ciencia y religión, que cubriera los aspectos metafísicos del conocimiento científico de la mano de académicos de prestigio.

La sección se llamaría Tendencias de las Religiones, se creó en 2006 y hasta hoy ha publicado más de 600 artículos y acumula más de 7,2 millones de visitas. Estos datos confirman que fue un acierto la aceptación de nuestra propuesta por parte de Javier Leach y Javier Monserrat, a quienes consideramos co-fundadores de esta iniciativa, hoy emblemática en el Internet hispano.

Valía humana, intelectual y filosófica

Leach y Monserrat también estuvieron con nosotros en 2013, cuando celebramos los 25 años de Tendencias21 en un multitudinario acto que se desarrolló en Euroforum con la participación de los blogueros de nuestra revista, destacados científicos y numerosos lectores y seguidores.

Ahora procede despedir al sabio entrañable que fue Javier Leach, reconociendo no sólo su valía humana, intelectual y filosófica, sino también su visión humanista de la ciencia y su contribución a la reflexión sobre las grandes cuestiones no resueltas de la humanidad.

Leach no sólo contribuyó a la reflexión sobre estas cuestiones a través de Tendencias de las Religiones, sino también a través del Instituto Metanexus y de la Fundación Templeton, ambos referentes internacionales de las grandes cuestiones con los que Javier Leach trabajó asimismo intensamente.

Con nuestro agradecimiento y reconocimiento despedimos a Javier Leach Albert evocando estas palabras suyas que compartimos: las murallas entre ciencia y religión no son tan firmes como se ha creído en otras épocas. El mundo y sus sistemas naturales están abiertos, a la vez que la consistencia de nuestro pensamiento apunta con necesidad lógica a la existencia trascendente.




Sábado, 6 de Agosto 2016
Artículo leído 6185 veces






Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.