Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Afinan un láser de cascada cuántica como si fuera una guitarra

Permitirá ajustar con gran precisión las radiaciones terahertz para ver a través de ropa o para detectar productos químicos a distancia


Durante más de 30 años, los científicos han estado intentando aprovechar las llamadas radiaciones terahertz que, situadas entre las radiaciones de las ondas microondas y de las ondas infrarrojas, servirían para diversas aplicaciones como la transmisión de datos ultrarrápida o para “ver a través” de las paredes y de la ropa. Ahora, investigadores del MIT han desarrollado un método de afinamiento de láseres de cascada cuántica o QCL de manera similar a como se afinan las guitarras. Este logro permitirá ajustar la frecuencia de la luz láser con gran precisión, para la aplicación de las radiaciones terahertz en múltiples sectores. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Fuente: MIT.
Fuente: MIT.
Fuente: MIT.
Fuente: MIT.
Durante más de 30 años, los científicos han estado intentando aprovechar las llamadas radiaciones terahertz, que se cree podrían servir para la detección química sensible, para generar la transmisión de datos ultrarrápida y para “ver a través” de las paredes y la ropa.

Situadas entre las radiaciones de las ondas microondas y de las ondas infrarrojas, las radiaciones terahertz pueden atravesar las telas, el plástico y los tejidos del organismo humano sin dañarlos, de manera más segura que los rayos-x, aseguran los científicos.

Por otro lado, estas radiaciones permitirían distinguir productos químicos de manera individual, aunque se encuentren mezclados con otros. Así, por ejemplo, en un aeropuerto, un escáner terahertz serviría para determinar si dentro de cualquier maleta cerrada van explosivos, metanfetaminas o aspirinas.

Nuevo enfoque

Sin embargo, y a pesar de su potencial utilidad, hasta ahora no ha resultado fácil encontrar un método práctico de generación de radiaciones terahertz.

En 1994, investigadores del Bell Labs crearon un nuevo tipo de lásers, bautizados como Quantum Cascade Lasers (QLC) o láseres de cascada cuántica, que eran láseres compactos semiconductores que emitían luz a longitudes de onda correspondientes a terahertz. Desde entonces, se ha seguido trabajando en este campo.

Ahora, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusets, han dado un nuevo e importante paso adelante en la tecnología de los QLCs, consiguiendo afinar de manera continua las radiaciones terahertz que éstos emiten.

Según publica el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en un comunicado, Qing Hu, profesor de ingeniería eléctrica del Laboratorio de Investigación Electrónica del MIT, y sus colaboradores han descrito su técnica para afinar los Quantum Cascade Lasers (QLC) en la revista Nature Photonics.

Se trata, según el MIT, de un enfoque totalmente nuevo que podría tener importantes repercusiones en otras tecnologías emergentes.

Afinarlo como una guitarra

Afinar un láser semiconductor ordinario generalmente requiere cambiar la longitud de onda de la luz emitida por la cavidad láser. Ninguno de los métodos existentes para hacerlo, sin embargo, han funcionado bien con los QLC.

Para estos otros sistemas, Hu propone una técnica alternativa. El investigador y sus colaboradores han logrado afinar el láser como si éste fuera una guitarra, utilizando una rosca que actúa de forma mecánica sobre un dispositivo que cambia el tamaño de su cavidad resonante.

En concreto, el dispositivo se afina con un micrómetro de pistón rotatorio que actúa sobre un émbolo de oro que cambia el tamaño de la cavidad en la que resuena la radiación antes de ser emitida.

De esta forma, se puede ajustar la frecuencia de la luz láser con gran precisión, para su aplicación en múltiples sectores, desde la biomedicina hasta la astronomía.

Avance anterior

Según los expertos, todos los objetos emiten algo de radiación a frecuencia terahertz, de forma natural. Pero, a diferencia del calor o de la luz, las ondas electromagnéticas de estas frecuencias sí pueden atravesar -como el radar- los objetos opacos. Por eso resulta especialmente interesante llegar a utilizar dichas radiaciones.

Otro importante avance en esta misma dirección se produjo en 2008, cuando científicos de la Harvard School of Engineering and Aplied Sciences, dirigidos por Federico Capasso, construyeron la primera fuente terahertz coherente a temperatura ambiente.

Hasta ese momento, los QCL habían emitido radiación terahertz a temperaturas criogénicas, más bajas que 200º K. El nuevo dispositivo creado por Capasso y sus colaboradores emitía radiación terahertz con unos cuantos cientos de nanovatios de potencia, a temperatura ambiente.

Este fue un resultado muy importante e interesante, ya que con él se pudo eludir los problemas asociados con los láseres normales semiconductores terahertz, los cuales hasta entonces sólo trabajaban a temperaturas muy bajas.

Sábado, 5 de Diciembre 2009
Artículo leído 9062 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Benjamín el 05/12/2009 23:10
Increíble, así debe ser como nacen las nuevas tecnologías que todos usamos.

2.Publicado por la primera fuente el 06/12/2009 08:22
Yo quiero un juguetito como este. Creo que a través del desarrollo de estas técnicas se pueden producir grandes avances.

3.Publicado por Dun el 10/12/2009 22:58
Interesantes simpre este tipo de tecnologias...lastima que antes que sirva al humano tendra aplicaciones MILITARES..como es de esperarse "traspasar pardes"... bueno... simpre hay pros y contras...

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 1 de Diciembre 2016 - 08:00 Inteligencia artificial para catar quesos