Tendencias21
Afrontar enseguida la ansiedad producida por un evento traumático reduce el TEPT

Afrontar enseguida la ansiedad producida por un evento traumático reduce el TEPT

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) puede paliarse o evitarse gracias a una intervención conductual inmediata, sugieren los resultados de un estudio realizado en Estados Unidos con individuos que habían sufrido accidentes o agresiones. Estos resultados demostraron la eficacia de la llamada terapia de exposición, durante la cual la víctima se enfrenta a la ansiedad asociada al evento traumático, relatándolo.

Afrontar enseguida la ansiedad producida por un evento traumático reduce el TEPT

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos ha revelado que los pacientes pueden reducir el riesgo o la gravedad del trastorno por estrés postraumático (TEPT), consecuencia de una experiencia traumática, si consiguen interrumpir la repetición y el refuerzo de los recuerdos traumáticos.

Esta interrupción es un proceso que los expertos denominan reconsolidación de recuerdos. El hallazgo ha aparecido detallado en la revista Biological Psychiatry.

El proceso no es una tarea fácil. Los investigadores han descubierto que alterar la reconsolidación de recuerdos es complejo. Intentos anteriores de “rememorar” los traumas intensificaron el aprendizaje postraumático en lugar de suavizarlo.

Sin embargo, en el estudio referido, los investigadores de la Universidad Emory de Estados Unidos investigaron si una intervención conductual practicada en pacientes inmediatamente después del evento traumático puede ser decisiva para reducir las reacciones de estrés postraumático.

Intervención conductual inmediata

“El TEPT es un problema de salud pública de gran importancia”, señala la profesora Barbara Olasov Rothbaum, coautora del estudio, del Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta de Emory, en un comunicado de la agencia CORDIS.

“En el caso de muchísimas personas, lo que ocurre justo después de un evento traumático puede empeorar las cosas o bien mejorarlas. Actualmente, no se dispone de intervenciones aceptadas para su realización inmediatamente posterior al trauma”, afirma la investigadora.

El equipo analizó pacientes que llegaron a las emergencias de un hospital local tras experiencias traumáticas como accidentes de coche, ataques físicos o violaciones.

En el 50 % de los casos, se realizó una intervención conductual inmediata, pero no en el resto. Los investigadores analizaron repetidamente a los pacientes en busca de síntomas de depresión o estrés durante tres meses.

Según explican, la intervención se centró en terapia de exposición, durante la cual la víctima se enfrenta a la ansiedad asociada al evento traumático relatándolo. Tres sesiones de una hora ayudaron a los pacientes a modificar sus pensamientos y sentimientos sobre lo que les había ocurrido.

Los pacientes describieron el trauma recientemente experimentado y grabaron la descripción. Se les pidió que escucharan sus grabaciones todos los días. De acuerdo con los investigadores, los terapeutas proporcionaron a los pacientes el apoyo necesario para examinar sus pensamientos dañinos de culpa o responsabilidad, enseñándoles una técnica rápida de relajación respiratoria y métodos para cuidarse a sí mismos.

Resultados obtenidos

Al contrario que los pacientes que tan solo fueron evaluados, cuatro y doce semanas tras las lesiones, el grupo de prueba fue objeto de intervenciones seguras, que funcionan y que reducen de forma eficaz las reacciones al estrés postraumático.

“Este estudio proporciona una prueba cuidada y de relevancia clínica de la hipótesis de reconsolidación de traumas”, señala el Dr. John Krystal, editor de Biological Psychiatry.

Respecto a las implicaciones del estudio, la profesora Rothbaum afirma que: “Si sabemos cómo actuar, podremos formar a los trabajadores de emergencias para que intervengan a los pacientes a gran escala. Además de aplicar esta técnica en las unidades de emergencias, podría ayudar en conflictos bélicos, en catástrofes naturales o tras agresiones criminales”.

“Es necesario continuar las investigaciones, pero este modelo preventivo podría tener implicaciones significativas para la salud pública. Un anhelo muy antiguo de la investigación en salud mental es conseguir prevenir el desarrollo de psicopatologías en las personas en riesgo, en lugar de limitarse a tratar los síntomas tras la aparición de la enfermedad”, concluye Rothbaum.

Referencia bibliográfica:

Rothbaum, B.O., et al., Early Intervention May Prevent the Development of Posttraumatic Stress Disorder: A Randomized Pilot Civilian Study with Modified Prolonged Exposure. Biological Psychiatry (2012). DOI: 10.1016/j.biopsych.2012.06.002.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente