Tendencias21
Agricultores de Costa Rica se vuelven trapecistas climáticos

Agricultores de Costa Rica se vuelven trapecistas climáticos

José Alberto Chacón recorre el sinuoso camino que cruza su pequeña finca en las faldas del volcán Irazú, en Costa Rica. El avance es lento porque el agricultor diseñó un trillo que serpentea el terreno, para evitar que la lluvia lave los nutrientes del suelo. Así, este agricultor se asegura la producción de frijol, maíz […]

El artículo Agricultores de Costa Rica se vuelven trapecistas climáticos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

José Alberto Chacón quita malezas en el terreno donde cultiva frijol, en su pequeña finca de Pacayas, en las laderas del volcán Irazú, en Costa Rica. El cultivo en terrazas le permite controlar las corrientes de agua que erosionarían el suelo. Crédito: Diego Arguedas Ortiz/IPS

José Alberto Chacón quita malezas en el terreno donde cultiva frijol, en su pequeña finca de Pacayas, en las laderas del volcán Irazú, en Costa Rica. El cultivo en terrazas le permite controlar las corrientes de agua que erosionarían el suelo. Crédito: Diego Arguedas Ortiz/IPS

Por Diego Arguedas Ortiz
ALVARADO, Costa Rica, Feb 27 2014 (IPS)

José Alberto Chacón recorre el sinuoso camino que cruza su pequeña finca en las faldas del volcán Irazú, en Costa Rica. El avance es lento porque el agricultor diseñó un trillo que serpentea el terreno, para evitar que la lluvia lave los nutrientes del suelo.

Así, este agricultor se asegura la producción de frijol, maíz y zanahoria en su parcela de media hectárea que, como la de otros muchos productores de la zona de Pacayas, se ubica en un área escarpada y de pronunciadas pendientes, que facilita la pérdida de las capas fértiles del suelo.

Ante el desafío, Chacón dijo a IPS que se reinventa constantemente con técnicas como el trazado del camino, las terrazas o los muros de contención con sobrantes de cosechas, y se siente un trapecista que salta de una medida a otra para mantener viva su finca familiar.

“Da lástima ver la tierra que se va lavando hacia el río. Uno va a hacerse anciano y el terreno siempre será el mismo, entonces hay que ir buscando cómo hacerlo plano con las gradas para poder trabajarlo hasta que Dios quiera”, afirmó Chacón, de 51 años, casado y con tres hijos.

Uno de ellos lo ayuda con la venta del excedente de su cosecha. Su mujer, Irma Rosa Loaiza, de 50 años, comparte las faenas agrícolas. “Somos un modelo de agricultura familiar. Ella va al mismo terreno, al mismo lotecito a ayudar”, explicó el marido. 

La comunidad de Pacayas, a una hora al este de San José, está ubicada en el extremo oriental del fértil valle central costarricense, entre los volcanes Irazú y Turrialba. Tiene una densidad de población superior al promedio nacional, 2.300 milímetros de lluvias por año y pendientes que llegan a 70 por ciento. 

Ahora se suma el cambio climático, que ha incrementado las lluvias y el desgaste de los suelos. El Ministerio de Ambiente y Energía calcula que la erosión redujo el producto interno bruto (PIB) agrícola en 7,7 por ciento entre 1970 y 1989.

El Censo Agrícola de 2014 podría mostrar un agravamiento en este país centroamericano de 4,4 millones de habitantes, cuya agricultura pasó de aportar 10,7 del PIB total en 2000 a 8,67 por ciento en 2012, según cifras oficiales. 

Chacón, pertrechado con botas negras de hule y sombrero blanco para protegerse del sol, avanza entre las hileras de cultivos. Su terreno tiene una inclinación de 50 por ciento, y entre una grada y otra de maíz hay hasta 20 centímetros, lo suficiente para que el agua no pase de largo hacia el río Pacayas, al fondo del cañón.

Lo suyo es una agricultura de subsistencia, como la del resto de la zona, con parcelas que promedian las 2,5 hectáreas y arañan sus cosechas a la montaña. Si cultivan poco, no comen; si siembran mucho y el suelo se lava, tampoco consiguen sustento.

 

Los agricultores de Pacayas trazan las líneas de cultivo con cierta inclinación, para que las lluvias no laven sus terrenos. Crédito: Diego Arguedas Ortiz/IPS

Los agricultores de Pacayas trazan las líneas de cultivo con cierta inclinación, para que las lluvias no laven sus terrenos. Crédito: Diego Arguedas Ortiz/IPS

“Hay que buscar un equilibrio entre sostenibilidad y seguridad alimentaria. No puedo decirles: este terreno no es apto para la agricultura, mejor siembren bosque, porque es lo único que tienen”, explicó a IPS la ingeniera agrónoma Beatriz Solano, asignada a la zona desde hace 17 años por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Un estudio publicado en 2013 por la revista Environmental Science & Policy describió cómo una “combinación de precipitación extrema, topografía empinada y un cuestionable uso de la tierra ha conducido a una erosión fuerte y al deterioro de los servicios de regulación de suelos” en la zona.

Incluso las familias con terrenos de pendientes suaves han debido aplicar nuevas técnicas. La finca orgánica certificada Guisol es un ejemplo. Sus propietarias, María Solano, de 68 años, y Marta Guillén, de 43, labran en pequeñas parcelas usando cercas vivas para contener la erosión, mostraron a IPS.

No todos los productores de la zona son conscientes de la importancia de estas acciones. Un sondeo realizado en 2010 por un investigador del interamericano Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), con su sede en este país,  evidenció que siete de cada 10 agricultores de Pacayas no utilizaban técnicas de protección de suelos.

Además, la fragmentación en pequeñas parcelas impide que puedan beneficiarse del pago por cobertura boscosa, el sistema preferido por Costa Rica para controlar la erosión.

Los expertos aseguran que las nuevas prácticas de conservación de suelos para la agricultura familiar serán indispensables en Pacayas por los cambios en las precipitaciones.

“Antes era pareja la lluvia de octubre a enero o febrero, con fuerte neblina. Ahora es más inestable, y sin agua la papa no crece y el que sale perdiendo es uno, porque cada vez están más caras las semillas y los abonos”, afirmó a IPS el agricultor Guillermo Quirós,  de 68 años, que hace dos debió trazar nuevamente los canales de filtración en su finca.

El investigador Carlos Hidalgo, del Instituto Nacional de Transferencia Tecnológica en Agricultura, concluyó en 2011 un trabajo de investigación y acompañamiento a la gestión de suelos en la zona.

“Es un proceso que tiene que incorporar a todos los actores, incluyendo municipios, productores y centros de investigación”, dijo Hidalgo a IPS en su oficina en San José.

Este esfuerzo multidisciplinario avanza. Cada dos meses se reúne en la Municipalidad de Alvarado, el cantón al que pertenece Pacayas, un grupo integrado por diferentes sectores, que conforma el comité de manejo de suelos en la cuenca del río Birrís. Allí planifican el trabajo del siguiente período.

Este mes, el modesto palacio municipal de Alvarado acogió la primera reunión del 2014. La presidió la gestora ambiental cantonal Gabriela Gómez y siete de los ocho participantes eran mujeres. En Pacayas, ellos dominan la faena agrícola, mientras ellas van adueñándose de la planificación y conservación cantonal.

“Vamos a hablar con el TEC (Instituto Tecnológico de Costa Rica) para hacer un estudio de escorrentía, para poder hacer mejor las zanjas, evitar que se inunden las partes bajas del cantón y disminuir la erosión”, apuntó Gómez a IPS. Ella ha liderado iniciativas ambientales reconocidas en el país.

La situación de Pacayas se enmarca en la cuenca del río Birrís, un complejo hidrográfico que nace en las montañas cercanas al pueblo y que alimenta a plantas hidroeléctricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El Instituto gasta cerca de cuatro millones de dólares anuales en limpiar de sedimentos sus represas, también afectadas por la erosión.

Entretanto, Chacón y otros pequeños agricultores siguen trazando curvas de nivel en sus parcelas, para evitar que el agua desnude su tierra.

El impacto es visible fácilmente. Al otro lado del río que colinda con su parcela, la ribera opuesta muestra tonos rojizos de tierra y apenas unos parches verdes ladera abajo. “Ese terreno ya se lavó”, aseguró la agrónoma Solano.

Artículos relacionados

El artículo Agricultores de Costa Rica se vuelven trapecistas climáticos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/agricultores-de…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente