Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Alarmante disminución de las poblaciones de peces en el Mediterráneo

En los últimos 50 años ha perdido gran parte de su biodiversidad por la contaminación, el cambio climático y la sobrepesca


El Mar Mediterráneo ha perdido en los últimos 50 años el 41% de los mamíferos marinos y el 34% de la población total de peces. Además, el 93% de las poblaciones de peces está sobreexplotada e incluso algunas están al borde del agotamiento. Esta biodiversidad está amenazada por la contaminación, el cambio climático y la sobrepesca, según un estudio europeo.





El Mar Mediterráneo ha perdido el 41% de sus mamíferos marinos y el 34% de la población total de peces en los últimos 50 años, según un estudio europeo publicado en Scientific Reports del que se informa en un comunicado.

Los científicos y expertos pesqueros que han estado siguiendo la situación a través de los años señalan una disminución alarmante en las poblaciones de peces. El estudio desvela que el 93 % de las poblaciones de peces del Mediterráneo que fueron evaluadas están sobreexplotadas, y que algunas incluso están al borde del agotamiento.

Se estima que entre 10.000 y 12.000 especies marinas habitan el mar Mediterráneo, pero esta extraordinaria biodiversidad está amenazada por la contaminación, el cambio climático y la sobrepesca. Si no se actúa mediante una acción concertada, se podrían producir daños irreversibles y un colapso de las reservas clave que son esenciales para el sector pesquero.

En el estudio los científicos del Centro Común de Investigación (CCI) advierten que las presiones sobre el Mar Mediterráneo podrían empujar el ecosistema más allá del punto de no retorno.

Cambios históricos

El estudio analiza los cambios históricos en la red alimentaria del mar Mediterráneo, impulsados ​​por factores medioambientales y los esfuerzos de pesca, y señala que las mayores reducciones fueron encontradas en el Mediterráneo Occidental y en el mar Adriático (50 %), mientras que la reducción fue mucho menor en el mar Jónico (8 %).

Además, el estudio concluye que la principal causa de estos cambios ha sido la variación de la producción primaria en la cuenca mediterránea. La producción primaria se refiere a la actividad fotosintética de las plantas, mediante la cual usan la luz del sol para sintetizar los nutrientes del dióxido de carbono y el agua para crear la biomasa fitoplanctónica, que constituye la base de la red alimentaria y la reproducción de los peces. Como la productividad primaria del mar Mediterráneo es naturalmente baja, todo este mar se caracteriza por ser un ecosistema de baja productividad.

"Estas características hacen que el mar Mediterráneo sea altamente vulnerable a impactos tales como los cambios climáticos, la basura marina y las especies exóticas invasoras, y que sea muy fácil sobrepescar las poblaciones existentes. Cuando los stocks pesqueros se pescan intensamente, no tienen tiempo para reproducirse y mantener los niveles de población", explica Jann Martinsohn, líder del grupo de investigación pesquera del CCI.

Base de datos abierta sobre las poblaciones de peces

El estudio se basa en las pesquerías para las que se dispone de datos. La vigilancia de las poblaciones de peces se ve obstaculizada por la falta de datos sobre demasiadas poblaciones de peces. Todavía no se ha registrado legalmente un número significativo de capturas o las capturas provienen de poblaciones deficientes en datos.

Con el fin de colmar las lagunas de conocimientos, el CCI ha elaborado una base de datos pública para ayudar a controlar la situación de las poblaciones de peces en los mares Mediterráneo y Negro.

La base de datos contiene evaluaciones de las poblaciones de peces a lo largo de casi 10 años en el Mar Mediterráneo, lo que permitirá un análisis más preciso de las poblaciones de peces existentes y contribuirá así a la gestión global de la pesca en el Mediterráneo.

Los datos están disponibles a través de un panel interactivo en línea que permite a las partes interesadas comparar y contrastar varias variables de evaluación de stock, tales como la mortalidad por pesca, el peso de todos los individuos en un stock de peces capaces de reproducirse y las tendencias en la dinámica de poblaciones naturales. El sistema también permite a sus usuarios filtrar los resultados por área, especie y estado.

A la luz de la terrible situación, la Comisión Europea hace hincapié en la necesidad de actuar ahora. El año pasado, puso en marcha la iniciativa MedFish4Ever para reorientar el sector pesquero mediante la sensibilización, la obtención de un liderazgo político firme para reconstruir un sector pesquero sostenible y el compromiso firme de todas las partes interesadas de contribuir a la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de peces Y el sector pesquero.

Por su parte, el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, subraya que la base de datos del CCI demuestra aún más la necesidad de medidas urgentes, y destacó que su enfoque combinado aúna la voluntad científica con la voluntad política.



Viernes, 7 de Abril 2017
Redacción T21
Artículo leído 3610 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 18 de Agosto 2017 - 09:40 La luz interactúa consigo misma a alta energía

Viernes, 11 de Agosto 2017 - 10:00 El cerebro de la mujer es más activo que el del hombre