Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Alemania es la dueña de Europa

Visión Geopolítica analiza las fortalezas y debilidades del verdadero corazón del Viejo Continente


Las fortalezas y debilidades de la Alemania actual, considerada la dueña de Europa, han sido analizadas en esta edición de Visión Geopolítica que, conducida por el analista geopolítico Pedro Baños, ha contado con la participación de los expertos Pilar Requena, Cristina Manzano y Niko Roa.





Alemania no sólo se encuentra geográficamente en el corazón de Europa, sino que puede decirse que actualmente es el verdadero corazón del Viejo Continente.

Tras superar el proceso de reunificación iniciado en 1990, de este país creado por Otto Von Bismark en 1871 mediante la unión de 27 territorios, puede decirse que se ha convertido en la economía más sólida del mundo. Con el crecimiento per cápita mayor de entre los países desarrollados, se encuentra entre los tres primeros exportadores del planeta, merced a su altísima capacidad tecnológica y a unos empleados cualificados y motivados.

Otros de sus grandes logros es el bajo porcentaje de desempleo, que no llega al 7% -si bien algunos son miniempleos-, cuando la media de la Unión Europea casi alcanza el 12%, y en algunos países se supera holgadamente el 20%.

A esa posición económica dominante también coadyuva su particular sistema de producción, con unos sindicatos que buscan antes la cooperación y el consenso que el enfrentamiento sistemático con los empresarios, al tiempo que éstos están obsesionados con aumentar el salario a sus empleados y garantizar su puesto de trabajo. Paralelamente, los potentes bancos públicos hacen grandes esfuerzos porque fluya el crédito a los creadores de empleo, especialmente a las Mittelstand, esas empresas pequeñas y medianas que conforman el 95% de la economía alemana.
 
Deficiencias

Aunque menos acusadas en comparación con otros países europeos, también el sistema alemán tiene sus deficiencias, quedándole por superar ciertas desigualdades sociales y bolsas de pobreza.

Otra de sus fuertes debilidades es el envejecimiento de la población, que quizá ahora se vea paliado con la llegada de refugiados procedentes de zonas de conflicto. Pero este movimiento humano también puede abundar en otra de sus vulnerabilidades, cual es el auge de movimientos ultraderechistas y xenófobos, como PEGIDA (Patriotas europeos contra la islamización de Occidente).

En el apartado defensa, sus fuerzas armadas empiezan a recuperarse muy lentamente de unos años con presupuestos bajísimos (1,2% del PIB en 2014), que ha significado no sólo que no se haya adquirido material, sino que parte de él no se encuentre en situación de operatividad (p.e, sólo 42 de los 109 Eurofighter están operativos; lo mismo que apenas 10 de sus 31 helicópteros de ataque Tigre).

A pesar de ello, Berlín ha hecho otra muestra de su ascendiente europeo apoyando a París en la lucha contra Daesh con 1.200 soldados, para tareas de apoyo, reconocimiento y logística, con una fragata y seis aviones Tornado. Incluso ha prometido seguir apoyando la seguridad en Afganistán, escenario donde más de una cincuentena de sus militares se ha dejado la vida.

En el plano internacional, ha tenido la habilidad de introducirse en el reducido grupo de países –los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de ONU- que han llegado al acuerdo nuclear con Irán. E incluso se rumorea que ha actuado de intermediador con el gobierno sirio de Al Assad.

En todo este poder que muestra al mundo sin tapujos influye mucho la acusada personalidad de su líder, la canciller Ángela Merkel, quien, tras más de 10 años llevando las riendas de su país, ha sido considerada por la revista Forbes (2015) como la mujer más poderosa del mundo.

Para hablar de este país, al que no pocos consideran que es el auténtico director de la política y la economía de la Unión Europea, el verdadero nexo de unión entre países cada vez más diversos, se ha tenido la oportunidad de contar como invitados con Pilar Requena, afamada y experimentada periodista que conoce perfectamente el mundo por haberlo recorrido entero, Cristina Manzano, la dinámica y polifacética directora de Esglobal, y Niko Roa, escritor, novelista y sobretodo empedernido viajero.

Perfiles

Cristina Manzano
es directora de esglobal, un referente español en temas internacionales. Es una de las mayores expertas españolas en cuestiones internacionales, sobre los que habla y escribe en diversos foros y medios de comunicación. @ManzanoCr
 
Pilar Requena es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Redactora de los Servicios Informativos de TVE desde 1987. Hasta 1999, en la Sección de Internacional. Enviada especial a diferentes acontecimientos internacionales. Desde agosto de 1999 a agosto de 2004, corresponsal en Berlín para Alemania y Europa Central y del Este. Desde septiembre del 2004, reportera del Programa de TVE “En Portada”. Durante su carrera profesional ha entrevistado a presidentes, jefes de gobierno y ministros de muchos países. Desde el curso 2010/2011, profesora asociada de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Información y en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense Madrid. Profesora en varias instituciones académicas y ponente  en  diversos  seminarios  y  conferencias  sobre  temas  de  actualidad internacional o terrorismo. Habla alemán, inglés, francés y ruso. Ha recibido numerosos premios durante su larga y exitosa carrera.@RequenaPilar
  
Niko Roa es realizador y guionista de televisión, especializado en el documental histórico, antropológico y de rutas. También es escritor, divulgador y comentarista político en diversos medios audiovisuales, además de contar con una muy sólida formación internacional.

Descárgate el audio de esta edición de visión geopolítica



Viernes, 12 de Febrero 2016
Pedro Baños
Artículo leído 3300 veces


Nota




Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz BASENJI el 22/02/2016 00:33
Alemania es la economía más sólida de la UE. ¿Y cómo explicamos la actual situación del Deutsche Bank? No le vamos a menoscabar sus méritos, pero no podemos dejar de señalar que con la Austeridad impuesta por la Canciller Merkel no hemos superado la crisis desatada en el 2008.Es cierto que algunos países no han sido gobernados con verdadera responsabilidad, sino en base a favorecer a los amigos del Poder, ocultando la verdadera situación económica que muchos países de la UE padecen por obedecer las imposiciones de Merkel .Aún admitiendo que Alemania sea la dueña de Europa , ello equivale a las invasiones llevadas a cabo por Hitler, que terminaron entonces con la derrota de Alemania. Ahora nos ha vencido mediante la Economía.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Más contenidos del Canal T21 Televisión
< >

Miércoles, 29 de Junio 2016 - 14:20 Arabia Saudí, ante un incierto futuro

Jueves, 16 de Junio 2016 - 18:15 Geopolítica de la supervivencia: del agua al Artico

Martes, 7 de Junio 2016 - 12:50 México, inmenso potencial latente


Y también puedes seguirnos en tu televisor en NIMBO TV