Conéctese Regístrate


30/09/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Amigos en redes sociales: mejor cuanto más cerca

Un estudio demuestra que sobre todo es la proximidad geográfica lo que impulsa las relaciones, a pesar de la expansión de Internet


Cuanto más cerca se vive de otra persona, más probabilidades hay de ser amigo de ella, a pesar de la creciente utilización y el impacto de las redes sociales, ha revelado un estudio basado en datos de una red social. La investigación también muestra que las personas tienden a moverse en grupos de amigos, y que es poco probable que dos personas cualesquiera, elegidas al azar en un evento específico, sean amigas. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


La distancia física es crucial para formar una amistad. Imagen: HikingArtist.com . Fuente: Flickr.
La distancia física es crucial para formar una amistad. Imagen: HikingArtist.com . Fuente: Flickr.
Cuanto más cerca se vive de otra persona, más probabilidades hay de ser amigo de ella, a pesar de la creciente utilización y el impacto de las redes sociales, según un estudio basado en datos geográficos de usuarios de la red social ya desaparecida Gowalla.

El estudio, realizado por investigadores de la Social Cognitive Network Academic Research Center (SCNARC) en Rensselaer Polytechnic Institute (RPI, Nueva York), también muestra que las personas tienden a moverse en grupos de amigos, y que dos personas elegidas al azar en un evento específico (como un concierto o en una determinada tienda) es poco probable que sean amigas.

Si bien los resultados son aparentemente de sentido común, el estudio -y la investigación en redes sociales- aporta un mensaje potente para una amplia gama de aplicaciones que se basan en predicciones precisas de cómo se mueve la gente, como la planificación de emergencias, el desarrollo de infraestructuras, las redes de comunicaciones, y el control de la enfermedad.

"Las ramificaciones son muy importantes ya que si suponemos que las personas se mueven al azar, nos equivocamos, y por lo tanto no vamos a estar preparados para lo que la gente realmente hace", explica Boleslaw Szymanski, director de SCNARC, en la nota de prensa de Rensselaer. "El lugar donde vives es importante: La mayoría de tus amigos se concentran en el lugar donde vives, y al aumentar la distancia, esta concentración disminuye rápidamente"

Los resultados también indican que, incluso en la era digital, los seres humanos todavía forman amistades basadas en las interacciones personales, afirma Tommy Nguyen, un estudiante de doctorado de Rensselaer y miembro de SCNARC.

"A pesar de que, gracias a Internet, usted puede ser amigo de cualquiera en el planeta, la probabilidad de que una persona vaya a ser amigo de alguien en un lugar lejano elegido al azar es mucho menor que la probabilidad de que esta persona sea amigo de alguien que vive en sus proximidades ", explica Nguyen.

Gráfico de cómo la amistad (línea morada) es más probable cuando la distancia es menor. Fuente: RPI.
Gráfico de cómo la amistad (línea morada) es más probable cuando la distancia es menor. Fuente: RPI.
Veintiséis millones de localizaciones

El presente estudio se basó en los perfiles públicos de 391.223 usuarios de Gowalla recogidos entre mediados de septiembre y finales de octubre de 2011.

Gowalla (que luego fue comprada por Facebook, y desapareció) permite a sus usuarios compartir su ubicación geográfica con sus amigos a través de sus smartphones en un proceso conocido como "check-in".

Los usuarios acumularon un total de de 26 millones de "check-ins". Los datos fueron proporcionados a los investigadores sin identificaciones individuales para proteger la privacidad de los usuarios.

Los datos revelaron de inmediato que la posibilidad de amistad entre dos personas disminuye a medida que aumenta la distancia. Los investigadores encontraron que el 80 por ciento de los amigos de una persona en particular viven a menos de 600 millas de la casa de esa persona.

"Es posible que tenga algunos amigos lejanos que son vestigios de una época en que vivía en otro lugar, o que comparten un rasgo común como vínculos familiares o una actividad en particular, pero en general, la probabilidad de amistad disminuye a medida que aumenta la distancia", dijo Szymanski. "Eso nos dice algo importante que nuestras conclusiones destacan: La amistad requiere interacciones constantes, tal vez la presencia física, porque preferimos confiar en el lenguaje verbal y corporal para invocar sentimientos de confianza en las personas. Eso es muy importante en la amistad. "

Los amigos tienden a moverse juntos

Los investigadores utilizaron los datos para diseñar un modelo matemático que predijera el movimiento de las personas. A partir de un modelo que predice los movimientos de los individuos al azar, se perfeccionó basándose en la premisa de que cada individuo tenía amigos que vivían cerca, y que cada individuo se movía con frecuencia con sus

Este modelo perfeccionado produjo un patrón totalmente diferente de movimiento, y mucho más coherente con los datos de los movimientos reales de los usuarios de Gowalla.

El modelo "amigos" puede ser utilizado en la gestión de emergencias, el desarrollo de infraestructuras de control de enfermedades, y también puede ayudar en la construcción de comunidades más amigables, con iniciativas como compartir bicicletas, o planificar la ubicación de las instalaciones recreativas.

"Las personas viajan juntas, por lo que conocer sus grupos sociales nos permite predecir hacia dónde se mueven", dijo Szymanski. "En otras palabras, nuestra infraestructura debe reflejar nuestros lazos sociales. Esa es una idea útil. "

Los investigadores ya están planeando su próximo proyecto, que trata sobre si el patrón de movimiento perdura a través de amigos de amigos, o más allá en la cadena -lo que podría llamarse la "transmisibilidad" de la amistad. Los primeros resultados parecen indicar que en la tercera generación (el amigo del amigo de un amigo) toda la estructura se derrumba.

"En otras palabras, el amigo de un amigo tiene algo de valor en términos de movimiento", dijo Szymanski. "Pero el amigo del amigo del amigo es equivalente a una persona al azar".

Szymanski añade que el estudio es también una muestra de la gran utilidad de las redes sociales para los investigadores.

Referencia bibliográfica:

T. Nguyen, B.K. Szymanski. Rensselaer Polytechnic Institute: Using Location-Based Social Networks to Validate Human Mobility and Relationships Models.


Lunes, 10 de Diciembre 2012
Artículo leído 4371 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >