Tendencias21

Año 2022: llegan la bioinformática, la Memoria Universal y la computación cuántica

El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), asociación internacional formada por científicos y profesionales de la tecnología, ha elaborado un informe que mira hacia el futuro y predice cuáles serán las tecnologías punteras en 2022. En informática, señala el avance imparable de disciplinas como la Inteligencia Artifical, la Biología Computacional, la Memoria Universa y la computación cuántica, entre otras. Los cambios serán tan drásticos que los desafíos en la innovación no tendrán límites. Por Patricia Pérez.

Año 2022: llegan la bioinformática, la Memoria Universal y la computación cuántica

Predecir el futuro es difícil y arriesgado, más aún en lo que a la industria de la computación se refiere, debido a los cambios tan drásticos que se producen y los desafíos sin límites en la innovación. Algunos no son prácticos ni rentables, otros se adelantan a su tiempo, y los hay que simplemente no tienen mercado.

En un intento por comprender mejor hacia donde se dirigen las tecnologías, nueve técnicos del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), asociación internacional formada por científicos y profesionales de la tecnología, han unido sus conocimientos para redactar un informe técnico que reúne 23 tecnologías con potencial para cambiar el panorama de la informática y la industria tecnológica para el año 2022.

En particular, el informe se centra en innovaciones informáticas como la impresión 3D, el Big Data y la analítica, la propiedad intelectual abierta, los populares Cursos Masivos Abiertos (MOOCs), la memoria universal (NVM), la computación en la nube, biología computacional y bioinformática, nanotecnología, sostenibilidad, computación de alto rendimiento, Internet de las Cosas, aprendizaje automático e inteligencia artificial, creación de redes e interconectividad, computación cuántica, redes definidas por software, multinúcleo y robótica para la atención médica.

Según los autores del estudio, aunque se ha intentado realizar un informe completo y exhaustivo, es inevitable la omisión de ciertas tecnologías, como la moneda digital Bitcoin, el transporte del futuro o la idea general de la contribución de la tecnología a la humanidad. “Nuestra posición, así como la premisa de este documento, es la tecnología como habilitador. Lo que la humanidad saque de ella depende realmente de la sociedad humana”, subraya Dejan Milojicic, presidente de la IEEE, en el informe.

El objetivo desde el principio era predecir las tecnologías que irrumpirán dentro de unos años, que los Investigadores comprendan su impacto en el futuro, así como proporcionar una visión al público en general de la evolución tecnológica y su implicación en diferentes ámbitos de la sociedad. De esta forma se ayuda además a la IEEE a entender cómo debe prepararse para ese futuro.

Año 2022: llegan la bioinformática, la Memoria Universal y la computación cuántica

Retos y emergentes

Entre las predicciones se incide en la seguridad, para la cual más que un gran avance tecnológico, el reto está en encontrar un equilibrio con la privacidad. Ciudadanos, personas jurídicas y empresas deben aceptar un cierto nivel de intrusión con el fin de garantizar un cierto nivel de seguridad.

Igualmente se destaca la sostenibilidad, pues los técnicos aseguran que la tecnología puede contribuir a su mejora en muchas áreas. Una vez que se puede medir, se puede controlar, de forma que no sólo importe cuanto tiempo se tarda en ejecutar un programa sino el consumo que supone. En cuanto al hardware, se plantea apagar partes del ordenador y el uso de silicio oscuro para optimizar ciertas aplicaciones. La segunda cuestión son las leyes e incentivos que los gobiernos deben introducir tanto para prevenir malas prácticas por parte de ciudadanos o empresas como para alentarlos a mejorar.

Por otra parte, el crecimiento de dispositivos móviles, así como de aplicaciones que recopilan datos, significa un crecimiento exponencial del Big Data y la analítica y, por ende, más datos disponibles sobre muchas más personas, los cuales se utilizan tanto en decisiones cotidianas como en negocios. Si siguen en esa línea, tendrán un tremendo impacto en la reducción de la incertidumbre en torno a grandes decisiones.

Paralelamente, el movimiento de Propiedad Intelectual Abierta será un gran éxito en ciertos nichos, como enciclopedias, estándares abiertos o lenguaje de programación, pero no tanto en otros como el software. En cuanto al hardware, diseños abiertos podrían acelerar la evolución tecnológica y, con ello, propiciar una bajada de precios en dispositivos de juego de alta gama. Sin embargo, el sistema todavía tiene que adaptarse a la rápida evolución de la IP abierta, y al riesgo de cuellos de botella.

En esa apertura trabaja también la impresión 3D, una tecnología con un enorme potencial que permite crear objetos con diseños que habrían sido prohibitivos o imposibles de fabricar hace unos años. A medida que el hardware y software de diseño mejoren, aumentará también la variedad de productos fabricados.

Sin embargo, estos cambios pueden ser bastante perjudiciales, porque el aumento de la automatización puede reducir puestos de trabajo en la fabricación, montaje, carga, transporte y venta al por menor. Por ello se requerirán cambios en la educación para formar a una nueva generación de diseñadores, así como leyes para manejar nuevos temas de propiedad intelectual, fiscalidad y certificación de seguridad y efectividad del producto.

El informe también espera que para el año 2022 la computación en la nube esté cada vez más arraigada, con un segmento significativamente mayor de cargas de trabajo, ya sean públicas o privadas, ejecutándose en la nube. Este prometedor mercado se enfrenta a muchos desafíos y oportunidades. El principal desafío es cambiar el juego de los desarrolladores de software. Una vez que tengan capacidad para crear verdaderos centros de datos virtuales, donde los recursos estén conectados virtualmente, y los desarrolladores sean capaces de acceder a APIs de servicios para combinar aplicaciones y middleware de diferentes proveedores, habrá potencial para experimentar en la nueva generación de software.

Un poco menos desarrollado aún están los MOOCs, una propuesta tan convincente que atraerá a miles de instituciones y universidades, miles de inversores, y millones de estudiantes de todo el mundo, pero de una forma limitada. Con todo, aún es pronto para augurar cuán significativo será su impacto.

Lo mejor está por venir

Del que sí se conoce su éxito es del Aprendizaje Automático y la Inteligencia Artificial, aunque los técnicos advierten que lo mejor está por venir. Las mejoras, incluyendo nuevas estrategias de optimización, se están explorando ampliamente, con aplicaciones normalmente reservadas a humanos, incluyendo el reconocimiento facial, de objetos de imagen o idiomas. Con la capacidad de los ordenadores para procesar y almacenar grandes cantidades de información a velocidades extremadamente altas, “debemos esperar que los sistemas de computación superen pronto en algunos casos las capacidades humanas”, afirman en el informe.

En la misma línea trabaja la Visión Artificial y los patrones de reconocimiento, para desbloquear la información en imágenes o vídeos. Mejoras tecnológicas significativas se encuentran ahora a medio camino entre el centro de investigación y la industria, o entre la industria y los consumidores, por lo que se espera un gran impacto en el futuro no muy lejano.

Asimismo, los avances en Biología Computacional y Bioinformática en la última década han sido sorprendentes, posibilitando un volumen de datos sin precedentes. Los retos fundamentales de esta y la próxima década será trasladar dicha información a conocimiento práctico, que pueda mejorar la salud humana y arrojar algo de luz sobre los principales misterios de la vida.

Los técnicos calculan también que la Memoria Universal (NVM) podría llegar a un buen grado de madurez y volumen de producción de tres a cinco años, en sustitución de las DRAM. Inicialmente se destinaría al almacenamiento primario, desplazando gradualmente a las actuales. En paralelo, también se espera su aparición en la memoria principal, en principio como una extensión de memoria.

En el área de redes definidas por software, OpenFlow y SDN son los mayores avances en creación de redes de una generación, y cambiarán la actividad fundamental de configurar la red para programar. Esto desembocará en una red más segura, transparente, flexible y verificable, y funcional. Llegar a ese punto llevará algunos años, pues se necesita una nueva generación de interruptores. “No será automático, ni rápido, pero sabemos cómo hacerlo, y con el tiempo superarán incluso las altas expectativas de hoy”, destacan.

También confían en la Computación de Alto Rendimiento que, aunque sigue liderando los avances en computación, se está estancando. Los cuellos de botella de alimentación se han convertido en el mayor obstáculo, pero los avances en NVM, fotónica y circuitos integrados son prometedores para superar nuevos obstáculos, como la exaescala.

Igual de optimistas son con la Computación Cuántica, pues creen que los primeros indicios apuntan en dirección a su integración en infraestructuras informáticas clásicas, donde cumplirán funciones de procesamiento de datos especializados, como hicieron en su día las GPU. En concreto, la tecnología de guía de onda de espín promete un aumento espectacular en la densidad de transistores y una disminución del consumo de energía. Además, el grafeno es un posible sustituto del silicio. El resultado serán ordenadores mucho más rápidos y eficientes que los tradicionales.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente