Tendencias21
Año 2025: ¿Cómo será Internet?

Año 2025: ¿Cómo será Internet?

La World Wide Web acaba de cumplir un cuarto de siglo, por lo que el Centro de Investigación Pew de Washington ha elaborado un informe en el que científicos y expertos en tecnología se atreven a pronosticar cuál será el papel de la Red dentro de otros 10 años, y qué impacto tendrá en la economía, la sociedad y la política. Por Miriam Garcimartin.

Año 2025: ¿Cómo será Internet?

El 12 de marzo de 1989, Sir Tim Berners-Lee escribió un artículo proponiendo un sistema de “gestión de la información” que se convirtió en la estructura para lo que sería la Web.

El código de su sistema se liberó de forma gratuita el día de Navidad de 1990, convirtiéndose en uno de los mayores hitos en la historia de las comunicaciones humanas.

Veinticinco años después, Internet juega un papel fundamental en nuestras vidas. Pero, ¿seguirá ejerciendo ese rol dentro de 10 años? El Centro de Investigación Pew de Washington, Estados Unidos, ha querido conocer la visión de 2.558 expertos sobre el futuro de la Web estos días, en que se conmemora su aniversario.

La mayoría de ellos cree que el aumento de la conectividad tendrá consecuencias positivas, pero no descartan nuevas amenazas a las libertades civiles.

Tesis más esperanzadoras

— El acceso a Internet se realizará sin esfuerzo y estará tan arraigado en nuestras vidas como la electricidad. La red se generalizará, pero será menos explícita y visible. Internet dejará de utilizarse para compartir vídeos de gatos para pasar a integrarse en todo lo que hacemos. Del “voy a conectarme” a “estar en línea permanentemente” y simplemente limitarnos a mirar.

— La difusión de Internet mejorará la conectividad global que fomente más relaciones planetarias y menos ignorancia.

— El Internet de las Cosas, la inteligencia artificial, y el Big Data harán que la gente sea más consciente de su mundo y de sus actos.

— La realidad aumentada y los dispositivos portátiles monitorearán la vida cotidiana, especialmente vinculada a la salud personal. Con el control diario, se podrían llegar a detectar los riesgos de padecer enfermedades, no sólo diagnosticar las que ya se tengan.

— La tecnología será el vehículo de la acción política y fomentará revoluciones como las que emergieron en la llamada Primavera Árabe. La conciencia de las desigualdades llevará al levantamiento de los pueblos contra gobiernos corruptos para exigir sus derechos.

— “Ubernet” reducirá el significado de las fronteras y surgirán nuevas “naciones” de los que comparten intereses. El poder de los Estados-nación sobre la población disminuirá.

— Internet se convertirá en “los Internets”. La red se fragmentará en canales independientes para luchar contra los problemas de seguridad y velar por la privacidad de sus usuarios.

— Acceso universal a todo el conocimiento humano. La educación se extenderá y fomentará la aparición de más oportunidades con menos dinero gastado en bienes raíces y maestros.

Tesis menos esperanzadoras

— El planeta se polarizará entre los que tienen y los que no, lo que puede derivar en serios conflictos. Los medios sociales amplificarán los sentimientos de pérdida e injusticia.

— En Internet también afloran las peores actividades. Desde el ciberacoso al ciberterrorismo, pasando por el crimen organizado y las estafas online. Además surgirán nuevas adicciones y nuestra privacidad estará más en peligro que nunca.

— Al contrario de lo que opinan los defensores de “Ubernet”, los gobiernos serán mucho más eficaces en el uso de Internet como instrumento de control político y social.

— Los cambios que conlleva la proliferación de Internet serán tantos que el mundo no podrá responder con rapidez a los desafíos que se presentan, tales como el surgimiento del estado virtual, la diplomacia digital, ciberconflictos, etc. Además, modificaremos nuestra comprensión del ser humano, el ser social y político.

Lo fundamental es tomar buenas decisiones hoy. Aprovechar las enormes oportunidades de la red, identificando indicadores clave y amplificando las señales del cambio que nos ayudan a garantizar que nuestras decisiones son lo suficientemente flexibles para adaptarse a ellos. Porque “la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo”.

Este artículo se publicó originalmente en Media-Tics. Se reproduce con autorización.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente