Tendencias21

Antonio Garrigues: hace falta un G8 de las religiones para que todas se acepten y respeten

El mundo necesita un G8 de las religiones y el Papa Francisco debe implicarse en el diálogo entre religiones, señala Antonio Garrigues en la siguiente entrevista. Añade que es inútil poner murallas a la inmigración y que la corrupción ha dañado seriamente la credibilidad de las instituciones políticas. Y sobre la evolución científica señala: si un ser humano puede ser clonado, será clonado.

En esta entrevista concedida a Tendencias21TV, Antonio Garrigues Walker habla de los cambios operados en el mundo en los últimos cincuenta años y destaca la importancia que ha tenido en ese contexto la incorporación de la mujer.

También se refiere a las desigualdades que ha generado la moderna evolución social, señalando que es insostenible. Añade que España es el país más desigual de Europa. Y destaca que, como reacción, se ha creado en Estados Unidos un club de multimillonarios que se comprometen a destinar el 50 por ciento de su riqueza (nunca menos), a fines sociales.

Abordando el tema del radicalismo islámico, Antonio Garrigues señala que el problema del islam es que no consigue moderarse y que lo que habría que hacer es crear un G8 (en referencia al grupo informal de países del mundo cuyo peso político, económico y militar es tenido por relevante a escala global) de las religiones, para que todas se acepten y se respeten.

En otro momento de la entrevista Garrigues se refiere al problema de los refugiados, destacando que la actitud que mantiene Europa al respecto es la peor. Y declara: la idea de poner murallas a los refugiados es inútil.

Corrupción y credibilidad política

Sobre la corrupción, destaca la importancia de la ambición humana en este proceso y que la corrupción suele venir asociada a momentos de crecimiento económico expansivo, como ocurrió en España con la burbuja inmobiliaria. Destaca que la corrupción ha dañado la credibilidad política de las instituciones.

Comentando la emergencia de nuevos partidos en España, Garrigues señala que tiene un aspecto positivo, ya que han obligado a los otros agentes a reaccionar y que estos nuevos partidos han ocupado un espacio abandonado por los partidos tradicionales.

Señala que el poder modera mucho, si bien destaca que en España el nivel de diálogo es bastante pobre.

Garrigues se refiere también a la situación de la deuda, de Grecia y otros países, y señala que hay que ponerla en cuestión y que hay que ir a una reestructuración.

Finalmente, aborda en la entrevista la importancia de la ciencia y la tecnología en la sociedad y que ambos avanzan sin miramientos: “si un ser humano puede ser clonado, será clonado”, señala Garrigues.

Añade que los nanotecnológos pueden controlar el mundo y que paradójicamente estamos en un mundo fascinante cuya primera característica es el desconocimiento del conocimiento.

Y recuerda: en Estados Unidos, el 40 por ciento de los trabajos manuales serán robotizados en 2020.

Antonio Garrigues señala que lleva siguiendo a Tendencias21 desde sus inicios y destaca la importancia de esta revista en la difusión del conocimiento en los últimos 30 años.

Perfil

Antonio Garrigues ha sido testigo clave del último medio siglo de nuestra historia, según se dice en su última biografía, e impulsor de uno de los bufetes más importantes de Europa.

Ha asesorado a grandes multinacionales, así como al Gobierno español en materia de legislación económica, especialmente en el campo de las inversiones extranjeras. También presta su asesoramiento y conocimiento jurídico a gobiernos, como el de Estados Unidos y Japón, en sus relaciones con España. Su preocupación por el fenómeno de la globalización le llevó a ser pionero en la cooperación con bufetes internacionales siendo, por ejemplo, presidente de la Asociación Mundial de Abogados. Es miembro del grupo español de la Comisión Trilateral.
 
Junto a su labor como jurista, siempre ha mantenido una intensa actividad en la vida social, empresarial y cultural del país. Así se reflejó en su paso por la política. En 1982 creó el Partido Demócrata Liberal (PDL), del que fue elegido presidente. Esta formación política se integraría en 1984 en el Partido Reformista Democrático, una operación impulsada junto con Miquel Roca para tratar de ocupar el espacio político de centro.

Audio de la entrevista a Antonio Garriges Walker by Tendencias21 on Mixcloud

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21