Tendencias21

Aplicaciones móviles revolucionan la respuesta inmediata en casos de emergencia

Ante una emergencia médica, lo habitual es llamar a una ambulancia y esperar a su llegada. Sin embargo poco a poco van proliferando aplicaciones que ponen la tecnología al servicio de la salud, permitiendo salvar vidas. Es el caso de GoodSAM, un software británico que ha creado toda una red de especialistas en reanimación cardiopulmonar geolocalizados, de forma que se pueda acudir a ellos en caso de que se registre un paro cardiaco cerca. Estos voluntarios pueden ofrecer una primera respuesta vital para el paciente a la espera de la ambulancia. Por Patricia Pérez

Aplicaciones móviles revolucionan la respuesta inmediata en casos de emergencia

Cualquiera está expuesto a sufrir un paro cardíaco de forma repentina, en cualquier momento y lugar. Ante estos casos cada segundo cuenta pues, por cada minuto que pasa sin que se practique una reanimación cardiopulmonar (RCP), las probabilidades de supervivencia de la víctima disminuyen entre un siete y diez por ciento. Teniendo en cuenta que el tiempo de respuesta de la ambulancia supera generalmente los 10 minutos, la mejor opción está en manos de personas cercanas con conocimientos de primeros auxilios pero, ¿cómo localizarlas?

El Servicio de Ambulancias de Londres está utilizando una aplicación llamada GoodSAM (por las siglas en inglés de Good (S)martphone (A)ctivated (M)edics) para tratar de acelerar esa primera respuesta. La herramienta permite a los testigos que presencien una situación de riesgo de este tipo contactar con los servicios de emergencia con sólo pulsar un botón. De forma simultánea se envían alertas a tres personas que se encuentren en las inmediaciones y estén preparadas para atender al paciente mientras llega la ambulancia.

Se trata de profesionales o simplemente voluntarios con formación médica suficiente para intervenir oportunamente ante una situación de emergencia en la que una persona ha dejado de respirar, ya sea por un ataque al corazón, ahogamiento o cualquier otra circunstancia que ocasione la paralización de la actividad cardíaca. De forma altruista deben registrarse previamente en la aplicación, generando una red de voluntarios geolocalizados.

El personal de las ambulancias también puede utilizar la aplicación para alertar a esta especie de socorristas si llegarán al paciente antes que ellos. El objetivo es proporcionar cuidados para salvar vidas sin comprometer el tratamiento definitivo. «Llegar cuanto antes supone una gran diferencia, así que tenemos que utilizar la tecnología para encontrar una manera de facilitarlo», explica Mark Wilson, creador de GoodSAM, en un artículo publicado en la revista NewScientist.

De igual forma, quienes se registran para dar una alerta, no tienen que preocuparse de nada. Basta con descargar la aplicación y pulsar el botón rojo de emergencia cuando se requiere la ayuda. Entonces se activa la llamada a los servicios de emergencia, se notifica como contacto y se alerta a los tres equipos de respuesta más cercanos al mismo tiempo.

Cinco meses en uso

El Servicio de Ambulancias de Londres lleva cinco meses utilizando la aplicación, con una media de entre 20 y 30 alertas diarias para convocar a los socorristas en la escena de una sospecha de paro cardiaco, para lo que recurre a algunos de los 7.500 usuarios registrados en todo el Reino Unido.

El equipo de Wilson acaba de añadir una función de vídeo en streaming que permite a los testigos enviar una grabación en directo del paciente a los socorristas. De esta forma se añade aún más utilidad a la herramienta, pues el hecho de ver al paciente antes de llegar proporciona una información extra muy valiosa para los servicios de emergencia.

Del mismo modo, la aplicación puede evitar que alguien realice una RCP de forma incorrecta. De hecho, a lo largo de estos meses de prueba se han registrado casos en los que el socorrista ha llegado a tiempo para frenar a una persona que estaba tratando de reanimar a otra que parecía haber tenido un paro cardíaco. El especialista reconoció el mal diagnóstico y dejó de realizar unas compresiones cardíacas innecesarias que incluso podrían romper las costillas.

Otra novedad de GoodSAM que recogen en su propia web es la creación de un mapa online de desfibriladores a disposición de los voluntarios. Para ello han solicitado también la colaboración ciudadana, para que envíen fotografías de aquellos equipos que localicen, especificando su disponibilidad y ubicación exacta mediante GPS.

Aplicaciones similares

Al igual que GoodSAM existen otras aplicaciones diseñadas para salvar vidas. Es el caso de PulsePoint, que se utiliza desde hace unos años en algunas zonas de EEUU. El funcionamiento es muy parecido, pues la herramienta está conectada a la red de emergencias, de forma que cuando alguien necesita una RCP se envía una alerta a los profesionales que estén cerca para que acudan rápidamente al lugar del suceso.

Similar es también SMS-Lifesavers, que funciona en Suecia desde 2010. En este caso, además de geolocalizar los móviles de los voluntarios para ver quién está más cerca y puede acudir antes a atender la emergencia, envía a otros la localización del desfibrilador más cercano. Y es que un ensayo aleatorio realizado el año pasado en el país mostró que el sistema había supuesto un incremento de las RCP realizadas del 48 al 62 por ciento. Sin embargo, la tasa de mortalidad general no se redujo.

Esto se puede deber a que la reanimación es un buen comienzo, pero se trata de una medida temporal que no basta por sí sola. Únicamente la desfibrilación puede restablecer el ritmo cardíaco normal, de ahí que se creara un registro nacional de desfibriladores a disposición del público, lo que permite que el sistema envíe a unos voluntarios a iniciar la RCP y a otros a conseguir un desfibrilador. «En Estocolmo tenemos muchos pacientes a los que se realiza una desfibrilación en los primeros cinco minutos, y el 70 por ciento sobrevive», asegura Jacob Hollenberg, quien dirigió el estudio en el Instituto Karolinska.

Por su parte, en España existen algunas aplicaciones para encontrar los desfibriladores más cercanos a través de geolocalización, además de ofrecer la posibilidad de contactar con los servicios de emergencia. Es el caso de un software creado en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura por Daniel Jesús Martín. Se trata de Desfibriladores Cáceres y, como su propio nombre indica, la aplicación sin ánimo de lucro disponible para Android localiza el desfibrilador más cercano en el menor tiempo posible en la ciudad de Cáceres.

En la misma línea, el Dipsalut de Girona, órgano autónomo de Salud Pública de la Diputación, creó el año pasado la aplicación Deacat, disponible para sistemas operativos iOS y Android, que permite localizar el desfibrilador más cercano y ofrece algunas nociones para aprender a utilizarlo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente