Conéctese Regístrate


17/09/2014

Tendencias 21
Coddii




Aplican ingeniería de software para la selección de proveedores de TI

Dos científicos de la Facultad de Informática de la UPM definen 16 criterios para automatizar este proceso


El proceso de selección de proveedores de Tecnologías de la Información resulta complejo para muchas empresas y entidades, por lo que dos investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid han investigado cuáles deben ser los criterios para elegir a los mejores proveedores, y de ese modo sistematizar la selección. El resultado es que han definido 16 puntos cruciales para tomar esa decisión.




Resumen del proceso desarrollado en la investigación. Fuente: FIUPM.
Resumen del proceso desarrollado en la investigación. Fuente: FIUPM.
Los investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid Lucas Grossi y Jose A. Calvo-Manzano han aplicado un protocolo de revisión sistemática de ingeniería de software para la selección de proveedores de Tecnologías de la Información (TI) y han definido 16 criterios de evaluación. Estos criterios serán utilizados como parte de un modelo futuro de decisión en la selección de proveedores de TI.

Los resultados de esta investigación aparecen resumidos en esta nota de prensa de la Facultad de Informática de la UPM, y se han publicado en la Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información, RISTI, N.º 8, 12/2011, editada por la AISTI (Asociación Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información.

La revisión sistemática relacionada con la selección de proveedores de TI se ha llevado a cabo utilizando el protocolo propuesto por Biolchini en 2005. La investigación desarrollada en la Facultad señala un cambio significativo de los diferentes criterios de evaluación y de su importancia relativa en comparación con otros estudios.

Características de la revisión

Para llevar a cabo su revisión, los expertos buscaron documentos relacionados con la toma de decisiones en este tipo de selecciones, así como iniciativas e informes existentes a este respecto.

La búsqueda fue realizada en fuentes especializadas, como el European Journal of Operational Research, IEEE Software o Software Process: Improvement and Practice, en las que Grossi y Calvo-Manzano hallaron un total de 52 artículos vinculados a las TI y a los Sistemas de Información (SI).

En la mayoría de estos estudios se mencionan ideas generales sobre el proceso de la toma de decisiones relativo a proveedores de TI. Por ejemplo, el 71% de ellos propone el diseño de un modelo específico para esta toma de decisiones, y muestra cómo seleccionar la mejor alternativa según ciertos criterios definidos. El 59% de los estudios revisados estaban relacionados con Tecnologías de la Información y el 27% con Sistemas de Información (SI).

Además, en la mayoría de ellos se utilizó una mezcla de modelos en el proceso de toma de decisiones (como el Analytic Hierarchy Process o AHP y PROMETHE)

Necesidad de aumentar el conocimiento

Los resultados de la revisión realizada indican, en primer lugar, que existe una falta de estudios en la toma de decisión de selección de proveedores de TI, dado que fueron encontrados sólo 52 estudios primarios, no todos ellos específicamente relacionados con la definición de un modelo de decisión en la selección de proveedores de TI.

Por otra parte, la mayoría de los estudios relacionados con el diseño de un modelo específico para la toma de decisiones, no desarrolló un modelo completo para ser utilizado en el área de TI, lo que, según Grossi y Calvo-Manzano, es una motivación para el desarrollo de un trabajo futuro.

Los 16 criterios predefinidos por los investigadores para la selección de un proveedor de TI se basan en la lista de 23 criterios definidos por Dickson en 1966.

Cómo garantizar un buen servicio

En los últimos años, el outsourcing de TI, término que define "la relación contractual con un proveedor de servicios especializados” ha cobrado una gran importancia en el mercado, y continúa creciendo cada año.

El outsourcing como concepto ganó la aceptación común en la década de los 80, y analistas de tendencias, como Morgan & Chambers, predicen para él cifras de crecimiento anual de aproximadamente el 10%.

Pero, a pesar de que la popularidad del outsourcing de TI ha aumentado en las últimas dos décadas, muchos acuerdos de subcontratación no han tenido continuación.

Los expertos creen que los factores que contribuyen al fracaso de estos proyectos serían la mala gestión, la mala definición de requisitos, la falta de evaluaciones completas, la mala selección de proveedores y la contratación inadecuada, los insuficientes procedimientos tecnológicos de selección, y los cambios de requisitos no controlados.

La mayoría de los fracasos de proyectos se podrían evitar si el contratante aprendiera a comprender los problemas de decisión, a hacer un mejor análisis de decisiones y a usar el buen juicio. Por lo tanto, el proceso científico de toma de decisión en la selección de proveedores de outsourcing de TI es muy importante para aumentar la tasa de éxito de este proceso.

Referencia bibliográfica:

Calvo Manzano Villalon José Antonio, Gonçalves Grossi Lucas. Análisis de decisiones en la selección de proveedores de Tecnologías de la Información: Una revisión sistémica. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información, RISTI, N.º 8, 12/2011, editada por la AISTI (Asociación Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información.


UPM/T21
Jueves, 18 de Octubre 2012
Artículo leído 3871 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >