Conéctese Regístrate


31/10/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Aplican la tecnología de los satélites al cuidado del medio ambiente

Una empresa española ayuda a la monitorización de incendios o en situaciones de rescate en alta montaña


Una nueva empresa alojada en el Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), GEKO NavSat, está trabajando en la integración de la tecnología de navegación por satélite con redes inalámbricas de comunicaciones. El objetivo: sacar todo el provecho que tiene la navegación por satélite e integrar este potencial con otras tecnologías para desarrollar productos innovadores y producir nuevas aplicaciones que ayuden a cuidar nuestro entorno. Estas tecnologías resultarán asimismo útiles en otras áreas, como el transporte inteligente de vehículos, la navegación marítima o las intervenciones en entornos hostiles en casos de emergencias.




Imagen: NASA.
Imagen: NASA.
Una nueva empresa alojada en el Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), GEKO NavSat, está trabajando en la integración de la tecnología de navegación por satélite con redes inalámbricas de comunicaciones, para el desarrollo de aplicaciones medioambientales, como la monitorización ambiental de incendios o su utilización en situaciones de rescate en alta montaña.

El objetivo de esta empresa es sacar todo el provecho que tiene la navegación por satélite e integrar este potencial con otras tecnologías para desarrollar productos innovadores y producir nuevas aplicaciones.

“Nuestro esfuerzo se centra en el desarrollo de una red de nodos que permitan establecer una colaboración entre elementos distribuidos en un escenario concreto para poder geolocalizar información asociada a los mismos”, ha explicado el promotor principal de esta empresa, Rafael Olmedo, un investigador con 20 años de experiencia en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

“Ya no hablamos sólo de GPS, sino de los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS), donde el GPS es sólo una pieza más porque existen otros elementos que juegan un papel fundamental, como los sistemas de aumentaciones (EGNOS) o la presencia de sistemas de navegación alternativos y complementarios al GPS, como son el sistema ruso GLONASS o el futuro sistema Galileo”, comenta Olmedo, que precisamente participó de forma activa en el desarrollo de este programa europeo de navegación por satélite.

Mejorar la investigación sobre incendios forestales

Este compendio de tecnologías puede encontrar aplicación en el área del transporte inteligente de vehículos, la navegación marítima, las intervenciones en entornos hostiles en casos de emergencias o en infinidad de casos en el sector medioambiental, donde geolocalizar información del entorno resulta importante.

Una de las aplicaciones concretas en las que trabajan es en el campo de la investigación de los incendios forestales. “Existen ciertas limitaciones en este sector que creemos que se pueden mejorar a través de las tecnologías de navegación por satélite”, comenta Rafael Olmedo.

Actualmente - explica - las brigadas de investigación de incendios forestales emplean pesados maletines y técnicas manuales para señalar las direcciones del fuego y poder determinar el lugar de origen, a partir de las evidencias que el fuego que va dejando sobre el terreno.

“La integración de tecnologías de navegación por satélite y redes inalámbricas de comunicaciones nos permite el desarrollo de dispositivos personales de bajo coste que permiten automatizar el proceso de investigación al mismo tiempo que permite una extracción de datos en tiempo real”, señala.

Otras posibilidades

A partir de la experiencia en el desarrollo de proyectos colaborativos de I+D nacionales y europeos, GEKO NavSat aplica tecnologías avanzadas de navegación por satélite para el desarrollo de soluciones y productos tecnológicos innovadores en los sectores aeroespacial, transporte inteligente, tecnologías de información y comunicaciones, seguridad, emergencias y medioambiente.

El compromiso social con el que nace esta compañía permite el desarrollo en paralelo de líneas de aplicación dirigidas a públicos con atenciones especiales, como por ejemplo, un proyecto de guiado para invidentes a partir de la integración de GNSS con realidad acústica aumentada.

“Con este proyecto esperamos desarrollar una solución que permita a una persona invidente realizar un recorrido determinado a partir de sonidos tridimensionales”, indica Olmedo. La aplicación de esta solución sería inmediata en el caso de personas invidentes, pero también sería de utilidad para personas que deben desplazarse en condiciones de baja o nula visibilidad.

El Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M ha apoyado la creación de GEKO NavSat y aloja a esta compañía en sus instalaciones, donde desarrolla su actividad, tanto a nivel estratégico como técnico.

“Este apoyo, más allá del espacio físico, se viene materializando en las oportunidades que da a la empresa y sus proyectos de obtener visibilidad, la oferta continúa de jornadas de información y formación, las oportunidad de hacer networking con otras compañías, el contacto con los Grupos de Investigación de la UC3M y, especialmente, la posibilidad de desarrollar el plan de empresa guiados y acompañados por personal experto que sabe entender y orientar nuestro proyecto”, concluye Rafael Olmedo.

Viernes, 28 de Septiembre 2012
UC3M/T21
Artículo leído 5820 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por barbie games el 11/12/2012 11:25

2.Publicado por estefi el 25/02/2013 15:15
Quien es el autor de esto?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.