Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
   




Apocalipsis Trump


Los más ricos de Estados Unidos se preparan para el fin del mundo. Trump es el presidente del fin de la historia, aunque no en el sentido que pretendía Fukuyama. Las primeras salvas de la guerra comercial se han disparado. Los nacionalismos se refuerzan en Europa e Israel se lanza a nuevas colonizaciones al amparo del nuevo presidente. Vienen años turbulentos. Es el Apocalipsis Trump.


Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez de la Fe, es el Editor de Tendencias21. Saber más del autor

La toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y las primeras medidas que ha tomado tras su llegada a la Casa Blanca han destapado la caja de los truenos.

NewYorker informa que los nuevos ricos de Estados Unidos se están preparando para lo que denominan el próximo fin de la civilización: temen una reacción violenta contra Silicon Valley, así como que las crecientes desigualdades que promete la era Trump desencadenen conflictos sociales y hundan la ley y el orden. Están comprando islas, municiones y muchas conservas.

Slate define a Trump como el presidente del fin de la historia, considerando que desde el Brexit hasta la elección del multimillonario, los acontecimientos de 2016 han dado un golpe mortal a la tesis de Francis Fukuyama, enunciada hace 25 años, según la cual habría desaparecido cualquier obstáculo a la democracia liberal. En una revisión de su tesis, Fukuyama habla de Donald Trump y dice que las causas que sirve el nuevo presidente no son ni las más serias ni las más justas, y que pueden acarrear desastrosas consecuencias para el Estado.

La ultraderecha también se frota las manos en Europa, convencida de que el efecto Trump les beneficiará en las citas electorales previstas este año en Francia, Alemania y Holanda. Hablan del regreso de los Estados nación y del fin de un mundo y el inicio de otro, un argumento que recuerda al de Alemania en los años 30 del siglo pasado. Israel ha recobrado también la fiebre colonizadora al amparo de la nueva presidencia de Estados Unidos, clavando nuevas estacas de inestabilidad en la región. Palestina se enfrenta ahora a una dura realidad, advierte New Yorker.

The New York Times habla de que se han lanzado las primeras salvas de una nueva guerra comercial. El Washington Post dice que, con el repliegue nacionalista norteamericano, China y las otras economías emergentes toman posiciones para asumir el relevo en el liderazgo del mundo.

Todo es muy caótico, aunque no sabemos muy bien qué forma terminará adoptando la controvertida presidencia de Trump. En cualquier caso, ha sacudido los cimientos de la democracia norteamericana y los pilares de la globalización, por otra parte distorsionada por una élite económica y financiera que todavía no ha reaccionado a esta ofensiva. Vienen años turbulentos. Es el Apocalipsis Trump.




Martes, 24 de Enero 2017
Artículo leído 3286 veces






Comente este artículo

1.Publicado por Cesco el 19/03/2017 12:56
A veces, tenemos tanta influencia mediática, que no nos damos cuenta lo vulnerables y vanos que son nuestros pensamientos.

El entorno que escogemos para informarnos con frecuencia es más poderoso que nuestro sentido común y nuestra propia consciencia.
Los medios no comprueban la veracidad de la información como la ciencia y lo tomamos como si lo fuera.

¿Ahora crees que los medios dicen la verdad?

A Trump no lo quieren ni los democratas ni los republicanos porque el nunca ha sido político, sólo un hombre de éxito en los negocios.
Conoce los medios y sabe infuir en ellos positiva y negativamente, pero influye, que es su misión, ser conocido.

Así sucede la confusión y el "cacao" que llevan muchos que no han leido sus libros ni siguen su vida como empresario/emprendedor de éxito.
Prefiero Trump que Rajoy, que Merkel, que F. Gonzalez, que Aznar, que Bush, etc etc etc... Prefiero Trump que ningún otro politicucho de esta era vendido a las multinacionales y bancos.

Prefiero una persona que cumple lo que promete y que no depende de lobbys para expresar su opinón.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.