Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Argelia puede generar nuevos flujos masivos de refugiados

Visión Geopolítica analiza la situación los refugiados actuales (Siria) y previsibles (Argelia)


La llegada de refugiados procedentes de Siria puede complicarse con nuevos flujos masivos de personas hacia suelo europeo que huirían de Argelia. Esta situación ha sido analizada en esta edición de Visión Geopolítica que, conducida por el analista geopolítico Pedro Baños, ha contado con la participación de los expertos Gemma Pinyol, Pedro Pitarch, Gustavo Morales e Ignacio Cembrero.





La llegada masiva a Europa de refugiados procedentes de escenarios de conflicto -principalmente de Siria, dada la extrema gravedad de la dramática situación que allí se está sufriendo- se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza para los líderes de los países europeos.
 
Sin duda, las repercusiones son múltiples y todavía por cuantificar, pudiendo llegar a afectar a los mismos pilares de una Unión Europea, en la que sus 28 países integrantes no son capaces de ponerse de acuerdo ni siquiera en los aspectos más básicos de esta seria crisis humanitaria, lo que pone en entredicho los valores y principios democráticos y de máximo respeto a la vida humana sobre los que se asienta la UE, y de los que además hace gala y ostentación por el mundo.
 
Pero, desde una perspectiva más amplia, no hay que considerar exclusivamente a los refugiados que han huido o lo están haciendo actualmente de las zonas de guerra, sino que hay abrir el foco y plantearse los previsibles escenarios convulsos que pueden abrirse a corto y medio plazo, contexto que, de llegar a materializase y generar el movimiento de millones de personas en busca de una vida mejor o incluso de su mera supervivencia, agravaría el ya delicado momento que ahora se vive.
 
Argelia, potencialmente explosiva
 
Dentro de estos hipotéticos escenarios, se puede incluir a Argelia. Este país norteafricano, con una población cercana a los 40 millones (70% árabes y 30% bereberes), musulmán (sunní) y con una extensión de casi cinco veces España, situado justo enfrente de las costas españolas, está inmerso en una situación interna de incertidumbre, provocada por diversos motivos: quien ha sido su presidente desde 1999, Abdelaziz Bouteflika (78 años), no parece estar en buenas condiciones de salud y se piensa que realmente ya no dirige el país; desde hace cuatro años, las inversiones extranjeras han disminuido, cuando no desaparecido; al ser uno de los mayores exportadores de hidrocarburos del mundo, especialmente de gas, la bajada de los precios ha mermado considerablemente sus arcas; existe fuerte pugna intestina por hacerse con el poder; los poderosos servicios de inteligencia están siendo remodelados o disueltos; los movimientos de izquierda reclaman mejoras sociales que la delicada situación económica impide satisfacer; el terrorismo yihadista puede cobrar nuevos bríos como consecuencia de la inseguridad regional; …
 
En definitiva, una combinación de factores que podría ser altamente explosiva y degenerar en una convulsión generalizada que impulsaría a cientos de miles de argelinos a buscar refugio en lugares más seguros, que, al no encontrarlos en las inmediaciones, se verían forzados a acudir a suelo europeo.
 
Para hablar tanto desde un punto de vista estratégico como humanitario de este tema tan relevante, con todas sus repercusiones geopolíticas, económicas y sociales (reacciones de las ciudadanías, auge de grupos y partidos xenófobos e islamófobos como PEGIDA o Alternativa por Alemania,…), esta sesión de Visión Geopolítica, conducida por el analista geopolítico Pedro Baños,  ha tenido el privilegio de contar como invitados con Gemma Pinyol (destacada politóloga especializada en políticas migratorias e integración), el Teniente General Pedro Pitarch (prestigioso experto en seguridad y defensa), Gustavo Morales (conocido periodista, escritor y analista militar) e Ignacio Cembrero (afamado periodista y escritor).

Perfiles

Gemma Pinyol es Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Estudios Internacionales. Es coordinadora de la RECI-Red de Ciudades Interculturales, investigadora asociada del Instituto Universitario Ortega y Gasset y miembro de la Red Independiente de Expertos en Migración Laboral e Integración (LINET) de la OIM. Consultora sénior especializada en políticas migratorias y de movilidad internacional, ha sido directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración (2010-2011) y, con anterioridad, responsable del Programa Migraciones de CIDOB (2001-2010). Ha estado vinculada a distintos proyectos europeos, como el MIPEX-Migrant Integration Policy Index (MPG, 2006-2008) y la European Task Force on Irregular Migration (IFRI, 2009-2011), y ha sido experta designada en el Comité de las Regiones.
@gemma_pinyol
 
Pedro Pitarch es Teniente General (retirado) del Ejército de Tierra. Diplomado de Estado Mayor (nº 1 de su promoción) y Master en Relaciones Internacionales. Fue asesor de Defensa y Seguridad del Presidente del Gobierno (1990-1994). De sus destinos nacionales mencionar que de 2004 a 2006 fue Director General de Política de Defensa, y Jefe de la Fuerza Terrestre de 2006 a 2007. Entre sus destinos internaciones, destacar que Jefe de la División de Logística del Mando Supremo de la OTAN, en Mons, Bélgica (2002-2004) y Comandante General del Cuerpo de Ejército Europeo, en Estrasburgo, Francia (2007-2009). Durante sus tres misiones en Bosnia-Herzegovina tuvo contacto directo con el mundo de los refugiados/desplazados. Así, en 1995 organizó un campo de desplazados a la caída del enclave de Zepa y en 1999 fue responsable de las operaciones civiles en todo el teatro, dentro del Cuartel General de la OTAN (SFOR) en Sarajevo. Tiene un blog muy visitado.
 
Ignacio Cembrero es afamado periodista, escritor y habitual de los medios de comunicación. Está considerado como uno de los mejores especialistas nacionales en el Magreb y Oriente Medio.
@icembrero
 
Gustavo Morales es periodista, ex-político español y prolífico escritor. Fue director adjunto del periódico El Rotativo, y fue adjunto al director de la revista War Heat Internacional. Colabora como analista militar con la BBC y en Russia Today. Es Premio Carlos V de Periodismo y Tiene concedidas órdenes al Mérito y Palma de Plata.
 

Descárgate el audio de esta edición de Visión Geopolítica



Miércoles, 24 de Febrero 2016
Pedro Baños
Artículo leído 2397 veces


Nota




Comente este artículo

1.Publicado por karim el 26/02/2016 18:40
Yo personalmente no creo que Argelia pueda exportar refugiados sirios que están en el suelo Argelino hacia Europa ya que el pueblo sirio y el argelino les unen unos lazos históricos muy remotos salvo si pase algo gordo en Argelia pero el pueblo argelino no está dispuesto a arriesgarse en una aventura que le lleva al caos.

2.Publicado por YOEL el 08/03/2016 11:39
Para mi el debate que queda por resolver es el excelente melón que ha abierto el General Pedro Pitarch, quien ha puesto el dedo en la llaga, cuando a comentado que son ellos los musulmanes quienes no se integran.
El ejemplo que ha usado la señora Gemma Pinyol, no me vale, los judíos que emigraron desde Europa en los años 30 a estados unidos , eran europeos con cultura europea, en su gran mayoría, por lo tanto, no llevaban consigo conflictos de ningún tipo, sino trajeron mas cultura y mas riqueza. Por desgracia, no es el caso de la inmigración musulmana, para nada, solo hay que ver Francia, para ver lo que ocurre con la población musulmana, no se han integrado y van por la cuarta generación, así que la inmigración musulmana ya ha demostrado sobradamente, que no es compatible con el estilo de vida europeo, de ningún modo y no por que los europeos no los integremos, porque ellos no vienen a integrarse, sino se comportan como un elemento extraño y como invasores, mas que como gente agradecida.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Más contenidos del Canal T21 Televisión
< >

Miércoles, 29 de Junio 2016 - 14:20 Arabia Saudí, ante un incierto futuro

Jueves, 16 de Junio 2016 - 18:15 Geopolítica de la supervivencia: del agua al Artico

Martes, 7 de Junio 2016 - 12:50 México, inmenso potencial latente


Y también puedes seguirnos en tu televisor en NIMBO TV