Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Aro simplifica la gran red de contenido de los teléfonos inteligentes

Se trata de una herramienta que aúna todas las redes de contacto del teléfono


Para muchas personas el smartphone es como su segundo cerebro. El usuario recopila tal cantidad de información que en ocasiones es bastante complicado acceder a un contenido. Gracias a la nueva herramienta Aro, disponible de momento sólo para Android, el teléfono aunará todo el contenido de la lista de contacto, emails, calendario de eventos e incluso el de los mensajes de texto, para crear una única red social que abarque todos los aspectos de su vida. De esta forma, ofrecerá rápidamente al usuario la información que requiera en cada momento. Por Gloria Navas




Foto: Aro Mobile
Foto: Aro Mobile
La red social Facebook permite a las personas tener una red social en el que todo los contactos conocidos estén incluidos; pero en realidad Facebook sólo captura una parte de las vidas sociales, ya que en ellas se incluyen también otras formas de comunicación como el cara a cara, el chat, el email, las llamadas de teléfono y los mensajes de texto.

Según informa tecnologyreview.com muchas de estas formas de comunicación están aumentando y mejorando a través de un nuevo servicio en el smartphone. Una nueva aplicación, denominada Aro, aúna todas estas maneras de comunicación a través del teléfono (desde emails hasta llamadas largas) para conocer todas las facetas del usuario del teléfono inteligente y hacer un seguimiento de todas sus relaciones. Además esta nueva herramienta permite ordenar los teléfono inteligentes (cada vez más complejos) y obtener todos los datos que ya se pueden incluir en este tipo de teléfonos de una manera mucho más fácil.

El director de tecnología de la empresa Aro, Paul Allen, señala lo siguiente: “Estamos construyendo la verdadera red social de las personas a través de todos los servicios que ofrece el teléfono y el rgáfico (social) que crece con cada nuevo mensaje”.

En la actualidad, Aro no está abierta a los clientes, sólo está disponible para los teléfonos Android y la aplicación para iPhone aún está en construcción.

Pero, ¿cómo se gesta realmente esa red social completa? Una vez que se pueda instalar en el teléfono, el software pregunta al usuario si puede acceder a su cuenta de email, al calendario de las cuentas, al acceso al registro de llamadas, a los contactos y a los mensajes de texto guardados. A continuación el software explora en todos estos sitios para buscar las relaciones sociales y hace un resumen de todos estos vínculos en una plataforma. Aro añade varias herramientas al teléfono que se pueden aprovechar en la nueva red para realizar tareas como utilizar información del email para crear un contacto o situar un evento en el calendario más fácilmente.

Una de las herramientas que tiene la nueva aplicación sirve para buscar y se haría seleccionando el nombre de una persona de la lista de cada llamada o mensaje de cualquier tipo que el usuario envió o recibió. Aro puede también localizar mensajes de otros contactos que se refieren a una persona determinada, incluso por su primer nombre simplemente. Esto es posible porque este software, desarrollado por Hickl y otros ingenieros puede reconocer a las personas, lugares, empresas, y las fechas mencionadas en los mensajes. Esta capacidad se traslada también al caso de los emails, mensajes de texto y herramientas del calendario.

Textos mal escritos

La mayoría de ejemplos de éxito comercial de este tipo de ‘semántica’ de la tecnología se utilizan para extraer texto muy estandarizados como informes de noticias. No obstante, el valor añadido de Aro está en que tiene que manejar datos mal escritos y entender el abreviado mundo de las comunicaciones personales. El equipo de Aro utiliza las colecciones de los mensajes de Twitter y Facebook para enseñar al software cómo manejarse con este tipo de mensajes.

Aro también se basa para reconocer la información en la red social que él mismo ha cubierto para perfeccionar la forma en la que maneja los términos que reconoce. Por ejemplo, si alguien se refiere a ‘Mike’ o a ‘ese ejecutivo’ en un email, Aro trata de trabajar con esos términos, en función de los que sabe de la red de usuarios y otros mensajes de relevancia.

Cualquier cosa que el software de Aro identifique como relevante para el usuario se destaca en la pantalla y puede ser aprovechado por el usuario para que aparezca en forma de menú en la web. Ese interfaz proporciona, de esta forma, una alternativa al trabajoso y complejo proceso de copiar y pegar en un interfaz táctil o recordar información para volver a escribir en una nueva aplicación. Muy al contrario se extrae información del correo electrónico o de los textos de un teléfono, de manera natural y sin ningún problema añadido. Y es que los teléfonos inteligentes se ha vuelto mucho más poderosos y muchos de ellos tienen ahora largas pantallas, pero hasta el momento no habían solucionado el tema de mover información entre sus diferentes aplicaciones.

La fundadora de la herramienta web semántica Twine (que fue adquirida a principios de este año por EVRI), Nova Spivack, señala que “Aro parece ser una aplicación muy interesante y práctica, ya que personalmente he tenido problemas siempre cuando intento moverme en diferentes contextos dentro del móvil”.

Por último, hoy en día un teléfono puede tener cinco sistemas de observación de actualizaciones en el correo electrónico, mensajes, Facebook y muchos más. Aro, en cambio, tiene una sola aplicación que comprueba todos estos sistemas, por lo que el teléfono utiliza muchos menos recursos y batería.


Miércoles, 10 de Noviembre 2010
Gloria Navas Jiménez
Artículo leído 4009 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos