Tendencias21
Aro simplifica la gran red de contenido de los teléfonos inteligentes

Aro simplifica la gran red de contenido de los teléfonos inteligentes

Para muchas personas el smartphone es como su segundo cerebro. El usuario recopila tal cantidad de información que en ocasiones es bastante complicado acceder a un contenido. Gracias a la nueva herramienta Aro, disponible de momento sólo para Android, el teléfono aunará todo el contenido de la lista de contacto, emails, calendario de eventos e incluso el de los mensajes de texto, para crear una única red social que abarque todos los aspectos de su vida. De esta forma, ofrecerá rápidamente al usuario la información que requiera en cada momento. Por Gloria Navas

Aro simplifica la gran red de contenido de los teléfonos inteligentes

La red social Facebook permite a las personas tener una red social en el que todo los contactos conocidos estén incluidos; pero en realidad Facebook sólo captura una parte de las vidas sociales, ya que en ellas se incluyen también otras formas de comunicación como el cara a cara, el chat, el email, las llamadas de teléfono y los mensajes de texto.

Según informa tecnologyreview.com muchas de estas formas de comunicación están aumentando y mejorando a través de un nuevo servicio en el smartphone. Una nueva aplicación, denominada Aro, aúna todas estas maneras de comunicación a través del teléfono (desde emails hasta llamadas largas) para conocer todas las facetas del usuario del teléfono inteligente y hacer un seguimiento de todas sus relaciones. Además esta nueva herramienta permite ordenar los teléfono inteligentes (cada vez más complejos) y obtener todos los datos que ya se pueden incluir en este tipo de teléfonos de una manera mucho más fácil.

El director de tecnología de la empresa Aro, Paul Allen, señala lo siguiente: “Estamos construyendo la verdadera red social de las personas a través de todos los servicios que ofrece el teléfono y el rgáfico (social) que crece con cada nuevo mensaje”.

En la actualidad, Aro no está abierta a los clientes, sólo está disponible para los teléfonos Android y la aplicación para iPhone aún está en construcción.

Pero, ¿cómo se gesta realmente esa red social completa? Una vez que se pueda instalar en el teléfono, el software pregunta al usuario si puede acceder a su cuenta de email, al calendario de las cuentas, al acceso al registro de llamadas, a los contactos y a los mensajes de texto guardados. A continuación el software explora en todos estos sitios para buscar las relaciones sociales y hace un resumen de todos estos vínculos en una plataforma. Aro añade varias herramientas al teléfono que se pueden aprovechar en la nueva red para realizar tareas como utilizar información del email para crear un contacto o situar un evento en el calendario más fácilmente.

Una de las herramientas que tiene la nueva aplicación sirve para buscar y se haría seleccionando el nombre de una persona de la lista de cada llamada o mensaje de cualquier tipo que el usuario envió o recibió. Aro puede también localizar mensajes de otros contactos que se refieren a una persona determinada, incluso por su primer nombre simplemente. Esto es posible porque este software, desarrollado por Hickl y otros ingenieros puede reconocer a las personas, lugares, empresas, y las fechas mencionadas en los mensajes. Esta capacidad se traslada también al caso de los emails, mensajes de texto y herramientas del calendario.

Textos mal escritos

La mayoría de ejemplos de éxito comercial de este tipo de ‘semántica’ de la tecnología se utilizan para extraer texto muy estandarizados como informes de noticias. No obstante, el valor añadido de Aro está en que tiene que manejar datos mal escritos y entender el abreviado mundo de las comunicaciones personales. El equipo de Aro utiliza las colecciones de los mensajes de Twitter y Facebook para enseñar al software cómo manejarse con este tipo de mensajes.

Aro también se basa para reconocer la información en la red social que él mismo ha cubierto para perfeccionar la forma en la que maneja los términos que reconoce. Por ejemplo, si alguien se refiere a ‘Mike’ o a ‘ese ejecutivo’ en un email, Aro trata de trabajar con esos términos, en función de los que sabe de la red de usuarios y otros mensajes de relevancia.

Cualquier cosa que el software de Aro identifique como relevante para el usuario se destaca en la pantalla y puede ser aprovechado por el usuario para que aparezca en forma de menú en la web. Ese interfaz proporciona, de esta forma, una alternativa al trabajoso y complejo proceso de copiar y pegar en un interfaz táctil o recordar información para volver a escribir en una nueva aplicación. Muy al contrario se extrae información del correo electrónico o de los textos de un teléfono, de manera natural y sin ningún problema añadido. Y es que los teléfonos inteligentes se ha vuelto mucho más poderosos y muchos de ellos tienen ahora largas pantallas, pero hasta el momento no habían solucionado el tema de mover información entre sus diferentes aplicaciones.

La fundadora de la herramienta web semántica Twine (que fue adquirida a principios de este año por EVRI), Nova Spivack, señala que “Aro parece ser una aplicación muy interesante y práctica, ya que personalmente he tenido problemas siempre cuando intento moverme en diferentes contextos dentro del móvil”.

Por último, hoy en día un teléfono puede tener cinco sistemas de observación de actualizaciones en el correo electrónico, mensajes, Facebook y muchos más. Aro, en cambio, tiene una sola aplicación que comprueba todos estos sistemas, por lo que el teléfono utiliza muchos menos recursos y batería.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente