Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Así son los programas electorales para el 20D

La plataforma Polétika, compuesta por más de 500 organizaciones, publica la síntesis de las intenciones de seis partidos candidatos a la Presidencia


Hoy arranca la campaña electoral de las próximas elecciones generales en España y, en este contexto, los partidos han sido analizados con lupa por Polétika , una plataforma compuesta por más de 500 organizaciones. Según ha hecho público la plataforma, de cara al 20D los partidos no muestran un compromiso firme para cuestiones tan esenciales como la mitigación del cambio climático o de los conflictos internacionales. Sin embargo, algunos sí prometen luchar por una sociedad más justa dentro de nuestras fronteras. Para ello, dicen, aplicarán nuevas políticas sociales y derogarán leyes tan criticadas como la LOMCE o la ley mordaza.




Votación. Fuente: Wikimedia Commons.
Votación. Fuente: Wikimedia Commons.
Hoy arranca la campaña electoral de las próximas elecciones generales en España, que se celebrarán el día 20 de diciembre. Estudiar con lupa a los partidos en este contexto, y dar a conocer a la sociedad los resultados de estos análisis es lo que pretende Polétika, una plataforma de vigilancia y presión política compuesta por más de 500 organizaciones, entre las que se encuentran Oxfam Intermón, Médicos del Mundo, Access Info o la Educación que nos une.

El pasado día 1 de diciembre de 2015, Polétika presentaba en Madrid su análisis de los programas electorales para el 20D; así como los resultados de su seguimiento a las declaraciones públicas de los candidatos de seis partidos: PP, Unidad Popular, PSOE, Podemos, Ciudadanos y UPyD.

Cambio climático

Sus resultados señalan varios datos importantes. Por ejemplo, que a pesar de la relevancia que los expertos dan ya al cambio climático, los candidatos a la Presidencia de nuestro país apenas han hecho declaraciones públicas al respecto y, lo que es peor, los programas de sus partidos no reflejan una posición internacional sobre el tema. Tampoco hay un compromiso en firme para mitigar el cambio climático.

A nivel nacional la cosa mejora un poco, pues la mayoría de los programas sí reflejan una transición a un nuevo modelo energético. También se presenta en casi todos los programas -salvo el del PP- la derogación del impuesto al sol y el impulso al desarrollo de las energías renovables.

Asimismo, destacan las  propuestas para conseguir un transporte más limpio;  y Ciudadanos y Podemos proponen medidas para proteger mejor el derecho al medio ambiente en la Constitución.

Política exterior

Los conflictos internacionales y la cooperación al desarrollo son las dos temáticas peor valoradas por los políticos, pues tienen una presencia mínima tanto en las declaraciones públicas de los candidatos como en sus programas electorales.

La llamada crisis de los refugiados, en cambio, sí parece haber llegado a la conciencia de los políticos, pues la mayoría de los partidos incluyen propuestas para la protección de refugiados, aunque son el PSOE y Podemos los partidos que presentan medidas de protección de civiles más completas. El interés por potenciar la ayuda humanitaria en general sólo lo contemplan PSOE y Ciudadanos.

En cuanto a la venta de armas en países en conflicto, a excepción de los partidos de Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Garzón (IU), el resto olvida controlar dicha venta dentro de sus programas.
 
Eso sí, todos los partidos políticos analizados hacen una declaración de intenciones apoyando la nueva agenda de los objetivos de desarrollo sostenible. De igual forma, todos, excepto el PP hablan de recuperar el compromiso del 0,7% para cooperación al desarrollo, aunque sólo Podemos y el PSOE lo concretan en sus programas con el compromiso de llegar al 0,4% y a la media europea (actualmente en 0,42%) respectivamente en una legislatura.
 
También es el partido de Iglesias (Podemos) el único que propone la puesta en marcha de un organismo fiscal internacional, aunque todos los analizados hablan de una mayor coherencia de políticas de desarrollo pero con diferentes niveles de compromisos en los programas.

Asimismo, Podemos, UPyD y PSOE se comprometen a poner en marcha la tasa a las transacciones financieras, pero solo el PSOE destinará los fondos a la lucha contra la pobreza fuera de España.
 

Fuente: www.poletika.org
Fuente: www.poletika.org
Impuestos
 
Todos los partidos apuestan por la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, aunque es Ciudadanos el que propone más medidas, seguido de PSOE, UPyD y Podemos.
 
Sin embargo, mientras que estos últimos partidos apuestan porque dentro del sistema fiscal paguen más los más ricos y las grandes empresas, Ciudadanos y PP proponen medidas que afectarán al bolsillo de los que menos tienen.
 
Políticas sociales 

En cuanto a políticas sociales, PSOE, UPyD y Podemos afirman su intención de garantizar la sanidad universal para todas las personas, independientemente de su situación administrativa. 
 
Respecto a educación, todos los partidos menos Ciudadanos derogarán la LOMCE y apuestan por un Pacto de Estado por la Educación con todos los actores implicados.  
 
En lo que a protección social se refiere, Podemos, PSOE y UP comprometen unos ingresos mínimos para los más vulnerables, aunque Podemos hace la propuesta más completa, porque incluye tanto a personas sin ingresos como a trabajadores en situación de pobreza. Mientras, Ciudadanos solo propone un complemento salarial para los  trabajadores en situación de pobreza.
 
Todos, exceptuando al PP, proponen asimismo una reforma constitucional que proteja mejor los derechos sociales, al igual que medidas concretas para garantizar la vivienda, como la dación de pago o alquileres sociales.
 
Podemos, PSOE y UPyD se comprometen con un Pacto de Estado por la Infancia, Sin embargo, son Ciudadanos y UP los que van a incrementar la inversión en esta política. Todos los partidos menos el PP y Ciudadanos proponen una ayuda económica por hijo. Además, todos apuestan por luchar contra la violencia infantil.
 
En el terreno de las políticas sociales, por último, todos los partidos, excepto Ciudadanos,  se comprometen con la derogación de la Ley Mordaza.

Empleo
 
Sobre la creación de empleo, los programas electorales recogen varias medidas concretas, aunque el PP habla sobre políticas continuistas. Además, todos los partidos declaran luchar contra la desigualdad pero ninguno se compromete con un indicador ni una institución que la controle.
 
Incrementar el Salario Mínimo Interprofesional es una apuesta de casi todos  aunque es UPyD quien hace la apuesta más ambiciosa, a 1.176 euros en una legislatura. Todos los programas analizados recogen también la eliminación de la brecha salarial de género y, sólo UP se atreve a proponer la reducción de diferencias salariales de 1-10 entre salarios altos y bajos dentro de cada empresa.
 
Transparencia
 
Participación ciudadana y transparencia son dos temáticas también recogidas en los programas. Partidos como UPyD, PSOE y Ciudadanos proponen regular el lobby. Además, UP, Podemos y Ciudadanos reconocen el derecho del acceso a la información como un derecho fundamental. También la mayoría de partidos rebajan los requisitos para presentar una iniciativa popular.

Viernes, 4 de Diciembre 2015
Polétika/T21
Artículo leído 7361 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte