Tendencias 21
25 Aniversario




Asociación Oriental: “Europa pierde la batalla para ganarse a Ucrania”




De igual modo, al desestimar el mismo día todos los proyectos de ley que permitían el traslado al extranjero por motivos médicos de la opositora encarcelada Yulia Timoshenko, el Parlamento ucraniano ha rechazado la principal condición impuesta por la Unión para la firma del acuerdo.

“Viktor Yanukóvich o el fin de un sueño”, señala el sitio web de información Oukraïnskaïa pravda, al día siguiente de la decisión del Gobierno ucraniano de no firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea, a una semana de la cumbre de Vilna (28-29 de noviembre) dedicada a la Asociación Oriental de la Unión Europea. Para este diario de la oposición, “al regatear demasiado y al tirarse demasiados faroles” el presidente ucraniano Viktor Yanukóvich ha puesto fin al “sueño” de todo un país:

Este acuerdo de asociación no sólo entusiasmaba a los medios de comunicación extranjeros, sino también a los propios ucranianos. Se hablaba de ello en todos lados: en los mercados, en los transportes públicos e incluso en los clubes nocturnos.

En Varsovia, el columnista Miroslaw Czech de Gazeta Wyborcza señala que -

Al poner patas arriba la mesa en la que iba a firmarse el acuerdo de asociación, el Gobierno ucraniano ha confirmado la opinión de los políticos europeos que afirmaban que Yanukóvich daba falsas esperanzas a Europa e intentaba obtener la mejor oferta de Rusia. Y ahora nadie en su sano juicio volvería a sentarse a hablar sobre cooperación con un político así. El presidente ucraniano se ha acercado peligrosamente a políticos como el [presidente bielorruso] Alexander Lukashenko, y Ucrania a países gobernados al estilo bielorruso. Pero la esperanza es lo último que se pierde. Durante una visita a Austria, Yanukóvich declaró que Ucrania no se desviaría del camino hacia la UE. […] ¿Entonces no está todo perdido? ¿Puede que veamos otro giro? Quién sabe, porque en los últimos 20 años la situación en Ucrania ha dado sorpresas aún mayores.

“Kiev se aparta de la Unión”, titula por su parte SME. El diario de Bratislava escribe SME que el giro en las relaciones entre la Unión y Ucrania es una gran lección para los diplomáticos europeos, que a menudo se caracterizan por su “optimismo infundado”, sin darse cuenta de con quién están negociando.

En opinión de SME, si la decisión de Kiev representa un gran problema para Europa, tendrá consecuencias aún más nefastas para los ucranianos, ya que

La elección entre Bruselas y Moscú no es sólo una cuestión de ventajas económicas a corto plazo […] sino que también constituye una elección entre un Estado más democrático y un mejor funcionamiento del sistema jurídico por un lado y, por otro, un Estado mafioso y una miseria cada vez más profunda. Yanukóvich ha elegido la segunda opción. Si bien tanto él como sus más allegados se beneficiarán de ello, la mayoría de los ucranianos lo pagará caro.

“Tras haber perdido lamentablemente su partido contra Francia, ¿Ucrania también ha perdido a Europa? Parece que ha sido así”, escribe Le Soir en Bruselas, que se refiere a la eliminación de Ucrania en las clasificaciones del mundial de fútbol de 2014. Para el diario belga, la Asociación Oriental, cuyo fin es acercar la UE a las antiguas repúblicas soviéticas se encuentra “en estado de muerte clínica”, y las presiones rusas han tenido algo que ver:

Los lituanos, que ocupan hasta finales de año la presencia de turno de los trabajos de la UE, ven así cómo se hunde su sueño de coronar su semestre con un éxito en Vilna. […] Los poderosos argumentos contantes y sonantes de Moscú han ganado la batalla.

En esta misma línea, el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung habla de un auténtico “pulso” entre la UE y Rusia. Según el diario, esta decisión, un año después de que se iniciaran las negociaciones sobre el acuerdo de asociación, llega “demasiado tarde”:

A base de amenazas, de bloqueos comerciales y de controles aduaneros desmesurados, el Gobierno de Kiev recibió claramente el mensaje de que, si Ucrania firmaba el acuerdo con la Unión Europea, Rusia cuenta con los medios para empujar hasta la quiebra al país, sobre el que ya pesan muchos problemas.

“Europa pierde la batalla para ganarse a Ucrania” resume en su portada el diario austriaco Die Presse, que señala la estupefacción de Bruselas, donde aún se hablaba de una “situación dinámica” el 21 de noviembre a mediodía, antes de abstenerse de realizar cualquier comentario por la tarde. Pero lo que más sorprende a Die Presse ha sido el giro de Ucrania:

Ahora, se dará prioridad a la participación en el proyecto competidor, una unión aduanera instigada por Moscú, sobre la que había mantenido sus reservas [el presidente Viktor] Yanukóvich al principio.

Por último, en Tallin, a Eesti Pävaleht le preocupa que la UE ya no pueda ayudar a Ucrania, ahora que Kiev ha elegido al bando ruso:

Los acontecimientos de ayer son la prueba de que el presidente Viktor Yanukóvich no tuvo la fuerza suficiente para dar un paso decisivo. La presión rusa por un lado y las condiciones impuestas por la UE por otro han resultado ser una tarea complicada. […] Este cambio, con el que Kiev interrumpe sus relaciones de amistad con Europa, parece llevar a una situación en la que Ucrania ya no podrá esperar ninguna ayuda de Occidente en caso de una eventual presión de Moscú.



Fuente : http://www.presseurop.eu/es/content/press-review/4...


Viernes, 22 de Noviembre 2013
Artículo leído 368 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.