Conéctese Regístrate

Jueves, 24 de Abril 2014

Astronomía

Los rayos X sacan de la oscuridad a dos mil agujeros negros supermasivos - 24/04/2014 / Leído 126 veces

Una imagen obtenida por el telescopio XMM-Newton de la ESA, que trabaja en la banda de los rayos X, permite observar dos mil agujeros negros supermasivos y más de cien cúmulos de galaxias, habitualmente invisibles para los ojos humanos e incluso para los mejores telescopios ópticos.

Descubren las primeras señales de una "exoluna" - 14/04/2014 / Leído 1053 veces

Será imposible comprobarlo, pero científicos de la NASA han detectado un objeto que podría ser una exoluna, es decir, un satélite exterior a nuestro sistema solar, que estaría orbitando alrededor de su correspondiente exoplaneta. El objeto ha sido observado en un evento de coincidencia visual de varios objetos distantes, fenómeno que ya no se repetirá y que, por tanto, hace imposible realizar nuevas medidas para confirmar la detección realizada.

Un eclipse total teñirá la luna de rojo esta noche - 14/04/2014 / Leído 20779 veces

El primer eclipse lunar total en más de dos años tendrá lugar esta madrugada (del lunes 14 de abril al martes 15), y podrá verse en todo el hemisferio occidental. Un equipo de astrónomos del proyecto GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array (GLORIA) lo retransmitirá en directo desde el antiguo asentamiento inca de Saksaywaman cerca de la ciudad peruana de Cusco. Este eclipse, que teñirá nuestro satélite de rojo, será el primero de una serie que se sucederá en los próximos seis meses.

Caracterizan un meteorito caído en León que llevaba 83 años guardado en una "cajita" - 11/04/2014 / Leído 2080 veces

Un meteorito caído en León el nueve de julio de 1931 ha sido por fin caracterizado por el CSIC, después de permanecer guardado durante 83 años. La niña de 11 años Rosa González Pérez, ahora una anciana, recogió entonces la pequeña piedra de 5,5 gramos, una de cuyas láminas se expondrá a partir de ahora en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

El encuentro entre una estrella y una nebulosa genera un anillo de diamantes - 10/04/2014 / Leído 1109 veces

El telescopio VLT del Observatorio Austral Europeo (ESO) ha obtenido una espectacular imagen de la nebulosa planetaria PN A66 33, más conocida como Abell 33, que gracias a su coincidencia en el campo visual con la estrella HD 83535, tiene un gran parecido con un anillo de diamantes, con una forma inusualmente simétrica y circular.

Europa lanza el primer satélite medioambiental del proyecto Copernicus - 04/04/2014 / Leído 631 veces

La misión Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea, que partió ayer al espacio, proporcionará datos en tiempo real e imágenes de las superficies terrestre y oceánica de Europa, Canadá y las regiones polares. El lanzamiento está englobado en el proyecto de medio ambiente y seguridad Copernicus, de la UE. Los datos serán públicos y gratuitos.

Una pequeña luna de Saturno contiene un océano de agua líquida bajo su superficie - 04/04/2014 / Leído 1015 veces

El satélite Encélado, de Saturno, contiene un océano de agua líquida a unos 40 kilómetros por debajo de su superficie. Así lo han observado científicos estadounidenses e italianos a partir de datos de la sonda Cassini (de la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Italiana), que muestran una asimetría gravitatoria entre el hemisferio norte y sur, sólo explicable con la presencia de un material distinto en su interior.

ESO detecta a un asesino galáctico junto a una galaxia pacífica - 03/04/2014 / Leído 741 veces

El Observatorio Austral Europeo (ESO) ha obtenido una nueva imagen de las galaxias NGC 1316 y NGC 1317, muy cercanas una de la otra, aunque con pasados muy diferentes: mientras que la segunda ha tenido una vida apacible, la primera ha ido devorando otras galaxias a lo largo de su historia.

Observan el primer asteroide con anillos - 27/03/2014 / Leído 1070 veces

Astrónomos de todo el mundo, incluidos algunos españoles, han observado dos anillos alrededor del asteroide o planeta enano Cariclo, situado entre Júpiter y Neptuno. Es el quinto objeto del Sistema Solar que muestra esta característica, y el primero que no es un planeta (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los otros cuatro).

Encuentran un nuevo planeta enano en los confines del Sistema Solar - 27/03/2014 / Leído 3877 veces

Científicos de Estados Unidos han descubierto el objeto más lejano del Sistema Solar, un planeta enano llamado "2012 VP113". Se encuentra a una distancia de nosotros que es 80 veces la distancia de la Tierra al Sol. Como Sedna, el objeto más distante hasta ahora identificado, 2012 VP113 se encuentra en la nube de Oort interior, en la que se sospecha que hay miles de objetos que aún no han sido detectados, debido a su lejanía.

La Tierra podría convertirse en ‘basura espacial’ del Sol - 26/03/2014 / Leído 1459 veces

Un trabajo de “arqueología celestial”, centrado en estrellas muertas y en planetas en ruinas, ha revelado la causa de la contaminación atmosférica de las enanas blancas, un misterio astronómico de larga duración. Una buena noticia, aunque la solución encontrada apunta a que la Tierra acabará rondando como un fantasma un Sol muerto, dentro de miles de millones de años.

Seth Shostak: "Encontraremos vida en el espacio en este siglo” - 21/03/2014 / Leído 1821 veces

Del 10 al 11 de marzo se celebró en Bruselas la Convención de Innovación. En ella, Seth Shostak, astrónomo del SETI afirmó que "encontraremos vida en el espacio en este siglo". Dado que “existen 150.000 millones de galaxias, en cada una de las cuales hay varias decenas de miles de millones de planetas similares a la Tierra, sería un milagro que nos encontrásemos en el único lugar del Universo en el que ocurre algo interesante”, aseguró Shostak.

Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21