Astronomía

Cuatro compuestos orgánicos del cometa 67P no habían aparecido nunca en otros cometas - 31/07/2015 / Leído 1529 veces

El módulo de aterrizaje de la sonda espacial Rosetta, Philae, ha encontrado compuestos orgánicos en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko considerados precursores de la vida, cuatro de ellos jamás encontrados en otro cometa. Los hallazgos salen publicados hoy en la revista ‘Science’ junto a otros sobre el cometa, también realizados gracias a los datos del robot.

Detectan rayos X relacionados con los electrones que atraviesan la atmósfera - 24/07/2015 / Leído 1709 veces

Científicos de EE.UU. y Países Bajos han analizado datos recogidos en los cinturones de radiación Van Allen por sondas de la NASA, y en instrumentos lanzados desde la Antártida a la atmósfera, para analizar por qué grandes cantidades de electrones de alta energía atraviesan la atmósfera a velocidades cercanas a la luz. En concreto, han encontrado rayos X relacionados con el fenómeno.

La materia oscura se comporta de manera similar a los piones - 24/07/2015 / Leído 1458 veces

Una nueva teoría afirma que la materia oscura podría tener un comportamiento muy similar al de los piones, unas partículas descubiertas en la década de 1930 responsables de mantener unido el núcleo de los átomos. Las propiedades de ambos tipos de partículas son similares en cuanto a sus interacciones, su masa o las fuerzas con las que actúan.

La NASA encuentra al ‘primo mayor’ de la Tierra a 1.400 años luz - 24/07/2015 / Leído 3339 veces

Kepler 452-b. Así ha sido bautizado el último exoplaneta similar a la Tierra encontrado por la misión Kepler de la NASA. Su parecido con nuestro planeta es tal que casi supera al otro ‘gemelo’ terrestre, el Kepler-438b, detectado en enero de 2015. Pero llegar a él, incluso con la nave humana más veloz, nos costaría más de 25 millones de años.

La materia oscura impide que se disgreguen las galaxias del Cúmulo de Coma - 22/07/2015 / Leído 2176 veces

Un estudio australiano postula que el Cúmulo de Coma, a 300 años millones de años luz de la Tierra, contiene 100 veces más materia oscura que materia visible. Según los investigadores esta proporción podría ser lo que impide la disgregación de las galaxias que forman la estructura.

Un satélite de la NASA fotografía la Tierra con una resolución inesperada - 21/07/2015 / Leído 2203 veces

Una cámara de la NASA en el satélite Dscovr ha obtenido una imagen con una resolución inesperada de todo el lado iluminado de la Tierra a 1,5 millones de kilómetros de distancia. El satélite hará seguimiento de los vientos solares, y servirá para mejorar las previsiones meteorólogicas, así como para crear mapas de polvo y ceniza volcánica del planeta.

El planeta Mercurio, bombardeado por meteoritos a lo largo de toda su historia - 20/07/2015 / Leído 1103 veces

Imágenes de la sonda MESSENGER de la NASA han revelado datos hasta ahora desconocidos del planeta más pequeño de nuestro Sistema Solar. Por ejemplo, que su ecuador está atravesado por una cuenca formada por impactos de meteoritos, ya que este planeta ha sufrido el bombardeo de estos cuerpos celestes durante toda su historia.

New Horizons demuestra que en el ecuador de Plutón se alzan montañas de hielo - 16/07/2015 / Leído 2080 veces

Las primeras imágenes en detalle de la superficie de Plutón, centradas en su ecuador, muestran una serie de formaciones montañosas de no más de 100 millones de años de antigüedad, según calculan los expertos. Parecen estar hechas de agua helada, y podrían suponer una revolución en el estudio de los mecanismos geológicos que sostienen los planetas helados.

Planetas con dos estrellas, como el Tatooine de 'Star Wars', podrían ser muy comunes - 16/07/2015 / Leído 1458 veces

Los sistemas estelares compuestos de dos estrellas, similares a los que aparecen en una de las más famosas escenas de la película "Star Wars", podrían ser más comunes de lo que se pensaba, según astrónomos de la Universidad de Cornell, en EEUU. Los investigadores han ideado la manera de encontrar planetas en dichos sistemas binarios, a pesar de que la cercanía entre sus estrellas los oculten.

Materiales como los terrestres pueden formarse en otros sistemas de la Vía Láctea - 09/07/2015 / Leído 1631 veces

Un estudio del profesor Brad Gibson de la Universidad de Hull (Inglaterra) sobre la composición y la evolución química de la Vía Láctea demuestra que los mismos materiales presentes en la Tierra están presentes, con contadas excepciones, en todos los sistemas exoplanetarios de la galaxia.

La convergencia evolutiva predice vida similar a la terrestre en otros planetas - 07/07/2015 / Leído 3295 veces

Una nueva obra del biólogo de la evolución Simon Conway Morris afirma que la convergencia evolutiva daría lugar a formas de vida similares a aquellas que existen en la Tierra en los planetas análogos a este. La teoría complica todavía más la famosa Paradoja de Fermi, referida a la inconsistencia entre las posibilidades de que exista vida extraterrestre y la falta de evidencias de esta.

Observan una gran población de agujeros negros supermasivos ocultos - 06/07/2015 / Leído 6165 veces

Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado pruebas de una gran población de agujeros negros supermasivos ocultos en el Universo, gracias a NuSTAR, un observatorio satelital capaz de detectar rayos X de energía más alta que sus predecesores.
Oferta National Geographic