04/03/2015

Astronomía

Espectros en 3D del universo profundo - 27/02/2015 / Leído 1274 veces

El espectrógrafo 3D MUSE, del Observatorio Austral Europeo (ESO), ha revelado nuevas propiedades y objetos de una zona del espacio conocida como Campo Profundo del telescopio Hubble, con mucha mayor precisión, y tras sólo 27 horas de observación. Es la mejor visión tridimensional del universo profundo lograda hasta el momento.

Encuentran un agujero negro tan grande que parece imposible - 26/02/2015 / Leído 1798 veces

Un equipo internacional de astrónomos, entre ellos de la Universidad Nacional de Australia, ha encontrado una enorme y antiguo agujero negro, formado en el universo temprano, que vive en el centro de un cuásar también gigantesco. Los científicos no comprenden cómo pudo formarse tan rápido un agujero tan grande.

La materia oscura propicia la formación de agujeros negros en el centro de las galaxias - 23/02/2015 / Leído 1574 veces

Se sabe que cada galaxia masiva contiene en su centro un agujero negro. ¿Qué relación hay entre ambos? Un nuevo estudio sobre 3.000 galaxias elípticas proporciona información sobre esta conexión. Tras ella estaría la 'mano invisible' de la materia oscura, que influiría en el crecimiento de esos agujeros negros.

Hace 70.000 años, una estrella visitó el Sistema Solar - 18/02/2015 / Leído 2547 veces

En los límites del Sistema Solar se encuentra la llamada “nube de Oort”, llena de cometas. Hace 70.000 años, afirma un equipo internacional de astrónomos, esta nube recibió una sorprendente visita: la de una estrella. Sería la primera vez que un objeto celeste de este tipo se acerca tanto a nuestro Sistema Solar, afirman los científicos.

Unas extrañas nubes sobre Marte dejan atónitos a los astrónomos - 17/02/2015 / Leído 2338 veces

Unos penachos nubosos detectados sobre la superficie de Marte están causando sorpresa entre los científicos que estudian la atmósfera del Planeta Rojo. Investigadores de la Universidad del País Vasco las han analizado a fondo, pero no han logrado darles una explicación definitiva. Dado el riesgo que estas formaciones podrían entrañar para futuras misiones en baja órbita o en entrada al planeta, los científicos seguirán indagando.

Comprueban que hay materia oscura en la Vía Láctea - 10/02/2015 / Leído 1151 veces

Investigadores de varios países, entre ellos del CSIC, han que hay materia oscura en la parte más interna de la Vía Láctea, incluyendo la Tierra y su entorno. Para ello, han medido de forma muy precisa la velocidad de rotación del gas y las estrellas, que es un indicativo de la masa total de la galaxia, y han comparado el resultado con el que se esperaría si solo hubiera materia luminosa.

Manchas de capuchino en el polo sur de Marte - 10/02/2015 / Leído 938 veces

La sonda Mars Express ha fotografiado remolinos marrones y blancos con apariencia de capuchino en la superficie de Marte. El color blanco se lo da la capa de hielo que cubre el polo sur del planeta, formada por agua y dióxido de carbono, y que se combina con los colores rojizos típicos del planeta para formar curiosas imágenes.

Las primeras estrellas se formaron 100 millones de años más tarde de lo que se creía - 09/02/2015 / Leído 999 veces

Las primeras estrellas se empezaron a formar 550 millones de años después del 'big bang', 100 millones más tarde lo que se creía, según han revelado las observaciones del satélite Planck sobre la polarización de la radiación de fondo de microondas. La diferencia es poca para la edad del Universo (13.800 millones de años), pero importante en este contexto.

La sonda Rosetta se situará a solo seis kilómetros de un cometa - 05/02/2015 / Leído 2712 veces

La sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) se está preparando para un encuentro cercano con su cometa –el 67P/Churyumov-Gerasimenko- el próximo 14 de febrero, fecha en que se quedará a solo seis kilómetros de su superficie. Desde entonces, y hasta final de año, orbitará este objeto celeste para registrar imágenes de su actividad y de su atmósfera.

Cientos de miles de millones de planetas de nuestra galaxia son habitables - 05/02/2015 / Leído 4305 veces

Nuestra galaxia contiene cientos de miles de millones de planetas similares a la Tierra que podrían albergar vida. Así lo han calculado científicos australianos, extrapolando las observaciones del telescopio espacial Kepler de planetas muy cercanos a las estrellas -y demasiado calientes para la vida- mediante una ley teórica. Sin embargo, creen que debe haber algún otro requisito que explique que aún no hayamos sido contactados por extraterrestres.

Estudian la estructura y la interacción de miles de galaxias - 03/02/2015 / Leído 1016 veces

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto de Astrofísica de Canarias han estudiado la evolución y composición de 3.000 galaxias cercanas y publicado imágenes de 1.768 de ellas. También han determinado cuáles están cercanas entre sí, y cómo interaccionan entre ellas.

Rosetta desvela los misterios del cometa 67P - 23/01/2015 / Leído 1980 veces

Un número especial de la revista 'Science', dedicado a los datos obtenidos por la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea sobre el cometa 67P Churyumov-Gerasimenko, revela características como su densidad (está vacío en un 80%), su inesperada variedad morfológica (tiene por lo menos 19 tipos de terrenos distintos), y la cantidad de polvo que contiene y libera.
National Geographic Oferta