Astronomía

Un inmenso choque frontal entre la Tierra y un protoplaneta dio lugar a la Luna - 29/01/2016 / Leído 4145 veces

Unos cien millones de años después de la formación del sistema solar, la Tierra primitiva colisionó con el protoplaneta Theia, del tamaño de Marte. El choque descompuso en parte a nuestro planeta, y uno de sus "trozos" se convirtió en nuestra Luna. Nuevas pruebas señalan ahora que esta inmensa colisión fue frontal y no lateral, como se pensaba.

Los alienígenas existieron, pero ya no están - 25/01/2016 / Leído 3196 veces

La vida extraterrestre no es improbable, pero sí breve. Así lo creen astrobiólogos de la Universidad Nacional de Australia, que consideran que lo realmente extraño no es que surja la vida, sino que se produzca un ciclo biológico que permita la estabilidad ambiental, como el que se produjo en la Tierra y permitió que el ambiente fuera respirable.

Encuentran indicios de un noveno planeta en el sistema solar exterior - 21/01/2016 / Leído 1700 veces

Científicos de Caltech (EE.UU.) han observado indicios de la existencia de un noveno planeta, al que denominan Planeta Nueve, en el comportamiento de algunos objetos del Cinturón de Kuiper, situado más allá de Neptuno. Mediante simulaciones por computador, estiman que tiene una masa 10 veces la de la Tierra y está 20 veces más lejos del Sol que Neptuno, por tanto en el sistema solar exterior.

Detectan un posible agujero negro 'invisible' de masa intermedia - 19/01/2016 / Leído 1541 veces

Científicos japoneses han detectado un posible agujero negro "oscuro" o invisible, de masa intermedia, en concreto 100 mil veces la del Sol. Hasta ahora solo se conocían agujeros con la misma masa que las estrellas, o millones de veces mayor. Este hallazgo podría entender el nacimiento de agujeros negros supermasivos, que según una teoría se forman por la fusión de agujeros negros intermedios.

Una segunda inflación tras el 'big-bang' podría explicar la cantidad de materia oscura - 15/01/2016 / Leído 1887 veces

Físicos de Estados Unidos proponen una teoría sobre el comienzo del universo que explica que la abundancia de la materia oscura no sea tan grande como predicen otras hipótesis: Después de la primera explosión, dicen los científicos, habría habido un segundo periodo inflacionario, que provocó que las partículas de materia oscura chocaran entre sí y se aniquilaran.

Los agujeros negros pueden verse con cualquier telescopio - 07/01/2016 / Leído 4003 veces

Científicos de todo el mundo, liderados desde Japón, han demostrado que ciertos 'estallidos' que se producen en los agujeros negros producen rayos de luz visible, observables con un telescopio normal. Hasta ahora se pensaba que sólo se podían observar detectando rayos X. Los investigadores han observado en concreto que la actividad de rayos X de un agujero negro, V404 Cygni, está correlacionada con su emisión de rayos ópticos (visibles).

Observan la materia ordinaria que faltaba en los filamentos intergalácticos - 03/12/2015 / Leído 2159 veces

Un equipo suizo ha observado que la mayoría de la materia ordinaria que falta por encontrar (la mitad de la que existe) se encuentra en forma de un gas muy caliente asociado con filamentos intergalácticos, como predecían los modelos numéricos. En un artículo publicado en 'Nature', explican cómo la han detectado.

Determinan el espesor de la corteza de Venus - 17/11/2015 / Leído 1310 veces

La corteza de Venus tiene un espesor de entre 20 y 25 kilómetros, que aumenta en las tierras altas, como las mesetas y los grandes macizos volcánicos, hasta los 100 kilómetros, tal y como revela un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid. Con datos de la sonda Magallanes, los científicos han averiguado cómo varía la estructura de la litosfera del planeta por regiones.

Proponen una nueva definición de “planeta” - 13/11/2015 / Leído 2344 veces

Un profesor de la Universidad de California en Los Ángeles ha propuesto una manera más sencilla de definir el concepto de “planeta” en la Sociedad Astronómica Americana. La nueva definición, que está siendo estudiada, revisa la que propusiera la Unión Astronómica Internacional en 2006 para incluir los exoplanetas, hasta ahora no incluidos en la categoría.

Fobos, la mayor luna de Marte, se quiebra lentamente - 11/11/2015 / Leído 1696 veces

Científicos de la NASA han demostrado que las fisuras que presenta la luna Fobos, el mayor satélite de Marte, son los primeros signos de un destino fatal. Indican que Fobos se está rompiendo como consecuencia de la fuerza de gravedad que el planeta rojo ejerce sobre ella, pues ambos están demasiado cerca. Tritón, la luna de Neptuno, correría el mismo riesgo, afirman.

La inteligencia artificial descubre galaxias desordenadas - 02/11/2015 / Leído 2326 veces

Las redes neuronales artificiales son programas de ordenador inspirados en el cerebro, que funcionan como neuronas interconectadas. Ahora, una astrónoma australiana ha conseguido desarrollar un sistema de Inteligencia artificial como este, para encontrar y analizar galaxias desordenadas y turbulentas. El programa tarda solo ocho minutos en analizar 300.000 puntos de datos de 1.188 galaxias.

Completan la mayor simulación cosmológica jamás realizada - 30/10/2015 / Leído 2698 veces

Los esfuerzos combinados de dos años de investigación en el proyecto Magneticum Pathfinder han permitido crear la mayor simulación cosmológica hidrodinámica jamás creada por el ser humano. La amplitud de la simulación es tal que, por primera vez, los científicos encargados de realizarla han podido completar y contrastar sus resultados con los datos obtenidos en estudios astronómicos realizados a gran escala.
Oferta National Geographic