Astronomía

La convergencia evolutiva predice vida similar a la terrestre en otros planetas - 07/07/2015 / Leído 466 veces

Una nueva obra del biólogo de la evolución Simon Conway Morris afirma que la convergencia evolutiva daría lugar a formas de vida similares a aquellas que existen en la Tierra en los planetas análogos a este. La teoría complica todavía más la famosa Paradoja de Fermi, referida a la inconsistencia entre las posibilidades de que exista vida extraterrestre y la falta de evidencias de esta.

Observan una gran población de agujeros negros supermasivos ocultos - 06/07/2015 / Leído 4003 veces

Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado pruebas de una gran población de agujeros negros supermasivos ocultos en el Universo, gracias a NuSTAR, un observatorio satelital capaz de detectar rayos X de energía más alta que sus predecesores.

Hay microorganismos en el cometa 67P, según astrónomos - 06/07/2015 / Leído 1661 veces

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko presenta características distintas e inesperadas, según datos obtenidos por la sonda Rosetta de la ESA y su robot Philae. Ahora, dos astrónomos tienen una explicación radical para dichas características: podrían ser debidas a la presencia de microorganismos en el cometa.

Un tipo de viscosidad podría provocar el final del universo - 02/07/2015 / Leído 1874 veces

Un estudio liderado por el matemático Marcelo Disconzi, de la Universidad Vanderbilt de EEUU, ha resuelto los problemas que parecían imposibilitar la teoría del ‘Big Rip’ (disgregación total) sobre el final del universo. La investigación analizó la influencia que tiene en la expansión cosmológica la llamada ‘viscosidad de compresión’. Señala que, en último término, dicha viscosidad empujaría al universo hacia su fin, que se calcula tendrá lugar dentro de unos 22.000 millones de años.

Estrellas muy antiguas ya tenían en órbita planetas similares a la Tierra - 01/07/2015 / Leído 1406 veces

Científicos de todo el mundo, dirigidos desde Dinamarca, han medido con precisión la edad de 33 estrellas con oscilaciones 'de tipo solar', analizadas por el satélite Kepler, y han observado que muchas de ellas tienen en órbita exoplanetas similares a la Tierra, incluso las más antiguas, de 11 mil millones de años.

El universo se expandiría en procesos periódicos de aceleración y deceleración - 01/07/2015 / Leído 2811 veces

Dos físicos de la Universidad de Mississippi del Sur (EEUU) proponen que la expansión del universo no es constante, sino que se produce por medio de oscilaciones periódicas. Además, a su crecimiento, dicen, lo acompañaría un sonido similar al que se produce al golpear un vaso de cristal, que se va atenuando poco a poco.

Un agujero negro despierta después de 25 años - 26/06/2015 / Leído 1783 veces

Desde el 15 de juno, telescopios de todo el mundo apuntan al sistema binario V404 Cygni, donde un agujero negro está devorando materia de su estrella vecina. El Gran Telescopio CANARIAS lidera las observaciones ópticas de este fenómeno, que se produce en dicho sistema por primera vez en 25 años.

Los lagos de hidrocarburos de Titán se formaron como los lagos terrestres - 22/06/2015 / Leído 1642 veces

Un estudio liderado por la ESA, con datos de la nave Cassini, lanzada en conjunto con la NASA, sostiene que los lagos de hidrocarburos de Titán, el único objeto del sistema solar con lagos y depresiones similares a la Tierra, pudieron formarse de forma similar a los terrestres, mediante el 'modelado kárstico'.

¿Son los agujeros negros ardientes cortafuegos o suaves bolas de pelusas? - 17/06/2015 / Leído 2223 veces

¿Es la superficie de los agujeros negros un 'cortafuego' que quema lo que la atraviesa, o es tan suave como su interior, una 'bola de pelusas' de cuerdas enredadas? Todo depende de si se acepta o no que, al igual que el resto del universo, los agujeros negros sean imperfectos. El físico Samir Mathur, el primero que desarrolló la teoría de la bola de pelusas, cree que cuando un objeto atraviesa un agujero negro, se convierte en un holograma, una copia 'casi perfecta'.

Los ciclones polares de Saturno podrían ser la suma de muchas tormentas eléctricas - 16/06/2015 / Leído 966 veces

Los gigantescos ciclones de los polos de Saturno podrían haberse formado por la conjunción de la potencia de giro de muchas tormentas eléctricas pequeñas. Así lo creen científicos de MIT (EE.UU.), que han desarrollado un modelo que encaja con esa teoría, y que también predice que Júpiter, cuyos polos no vemos perfectamente, no tiene esos ciclones. Una nave de la NASA que viajará a Júpiter podrá comprobarlo.

Vidrios formados en impactos en Marte podrían contener vida - 09/06/2015 / Leído 1160 veces

Científicos de EE.UU. han encontrado grandes depósitos de vidrio formados en impactos producidos en la superficie de Marte. Estos vidrios podrían haber preservado huellas de vida antigua, como ocurre en la Tierra, en concreto en Argentina, donde se encontraron moléculas orgánicas de hace millones de años.

La sonda Rosetta detecta un proceso inesperado en el cometa que analiza - 04/06/2015 / Leído 1434 veces

El estudio ininterrumpido del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko que está realizando Rosetta ha desvelado un proceso inesperado que provoca la rápida disociación de las moléculas de agua y de dióxido de carbono emitidas por el núcleo del cometa. El hallazgo ha sido realizado gracias al espectrómetro Alice desarrollado por la NASA, que tiene como misión analizar la composición química de la atmósfera del cometa en las longitudes de onda del ultravioleta lejano.
Oferta National Geographic