Astronomía

Los agujeros negros de las ondas gravitatorias podrían ser primordiales - 28/07/2016 / Leído 452 veces

Científicos de Japón se han unido a la teoría de que los agujeros negros binarios de los que surgieron las ondas gravitatorias descubiertas recientemente por la colaboración LIGO-Virgo son primordiales, es decir, que se formaron poco después del Big Bang. Se trataría de los primeros agujeros negros de este tipo descubiertos.

Detectan dos exoplanetas del tamaño de la Tierra que podrían albergar vida - 21/07/2016 / Leído 4535 veces

Astrónomos de EE.UU. han observado dos exoplanetas del tamaño de la Tierra que podrían albergar vida, puesto que carecen de atmósferas asfixiantes de hidrógeno y helio. Los han detectado con el telescopio Hubble, y están a 40 años luz de distancia. Habrá que hacer nuevas observaciones para comprobar que contengan agua, por ejemplo.

Nuevos datos sobre la estructura en forma de X del centro de la Vía Láctea - 20/07/2016 / Leído 2784 veces

Dos astrónomos han descubierto la prueba más potente hasta la fecha de que hay una enorme estructura en forma de X en el centro de la Vía Láctea. Hasta ahora los indicios eran más indirectos. Los científicos, uno de Canadá y otro de Alemania, sostienen que el bulto se formó a partir de la propia Vía Láctea, sin influencias externas.

La nave espacial Kepler descubre 100 nuevos exoplanetas - 19/07/2016 / Leído 1770 veces

La misión K2 de Kepler, la nave espacial de la NASA, ha conseguido descubrir un centenar de exoplanetas, de 197 candidatos iniciales. Todos ellos tienen un diámetro entre un 20 y un 50% mayor que el de la Tierra. Además, entre los mundos confirmados por Kepler hay un sistema planetario que comprende cuatro prometedores mundos, que podrían ser rocosos.

Un sorprendente planeta con tres soles - 08/07/2016 / Leído 3279 veces

Con el instrumento SPHERE, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, los astrónomos han hallado por primera vez un planeta que orbita un sistema triple de estrellas. Inevitablemente, este mundo lejano recuerda a Tatooine, el planeta natal de Luke Skywalker. Está situado a unos 320 años luz de la Tierra, en la constelación de Centauro, y tiene unos 16 millones de años de edad.

Titán muestra un rastro químico que podría ser previo a la vida - 07/07/2016 / Leído 4050 veces

Investigadores de Cornell (EE.UU.) han descubierto una señal química en Titán, la mayor luna de Saturno, que podría indicar condiciones prebióticas, es decir, previas a la vida. El aspecto de Titán es muy similar al de la Tierra, con lagos, ríos y mares, solo que en vez de agua contienen metano y etano líquidos. Los científicos creen que en la búsqueda de vida fuera de la Tierra hay que dejar de lado la idea de que tiene que ser "verde y azul".

La habitabilidad de los planetas puede cambiar con la evolución, sostiene una teoría - 06/07/2016 / Leído 2884 veces

Científicos de la Universidad Rice (EE.UU.) sostienen que la habitabilidad de un planeta es algo evolutivo, y que no necesariamente uno que ahora mismo parezca no habitable, no podrá serlo en el futuro, al igual que la Tierra era habitable hace millones de años, a pesar de que sus condiciones eran muy distintas.

Fobos y Deimos se formaron al colisionar Marte con un protoplaneta - 05/07/2016 / Leído 2785 veces

Investigadores de Francia, Bélgica y Japón, en dos estudios paralelos, sostienen que Fobos y Deimos, las lunas de Marte, se formaron tras una colisión gigante del planeta con un protoplaneta de un tercio de su tamaño, y descartan que fueran asteroides capturados.

En busca de los secretos de Júpiter - 05/07/2016 / Leído 813 veces

Hace solo unas horas, la nave Juno entraba con éxito en la órbita de Júpiter, el gigante gaseoso. Llegará a situarse a 4.667 kilómetros del planeta, la distancia más cercana alcanzada por una sonda, que tiene el tamaño de una cancha de baloncesto y está propulsada por energía solar. Durante los próximos veinte meses, la nave de la NASA realizará 37 órbitas alrededor de Júpiter para desvelar los misterios que esconde.

Las tumbas prehistóricas fueron el primer telescopio - 04/07/2016 / Leído 2038 veces

Astrónomos del Reino Unido están explorando si las tumbas de corredor, un tipo de tumbas megalíticas con un pasillo, fueron la primera herramienta de observación astronómica. Su forma permitía ver las estrellas de una manera particular.

Las ondas en la arena de Marte dan pistas sobre la historia de su atmósfera - 01/07/2016 / Leído 1483 veces

El vehículo Curiosity Mars, de la NASA, ha observado con detalle las dunas y las ondas en la arena de la superficie de Marte y ha comprobado que tiene ondas grandes (del tamaño de un campo de fútbol) y pequeñas (de decímetros), como la Tierra, pero también de tamaño intermedio, de unos 3 metros, que no sen encuentran en nuestro planeta. Estas ondas tienen el mismo aspecto que las que forma el agua en movimiento en la Tierra, y se formaron cuando la atmósfera de Marte era más densa.

El origen de la superficie de Mercurio está en su interior - 30/06/2016 / Leído 990 veces

Investigadores de la NASA han descubierto que la superficie de Mercurio se formó a partir de su interior, sometido a altas presiones, y que a su vez el interior se formó a partir de un tipo de meteoritos, las condritas de enstatita.