Astronomía

Medusas galácticas alimentan a los agujeros negros supermasivos - 17/08/2017 / Leído 2205 veces

Observaciones de "galaxias medusa" han revelado una forma previamente desconocida de alimentar agujeros negros supermasivos. El mecanismo que produce los tentáculos de gas y estrellas recién nacidas, que dan a estas galaxias su apodo, es el mismo que hace posible que el gas llegue a las regiones centrales de las galaxias, alimentando al agujero negro que se esconde en cada una de ellas y haciendo que brillen intensamente.

Un eclipse total de Sol oscurecerá Estados Unidos el 21 de agosto - 16/08/2017 / Leído 1668 veces

El eclipse total de Sol más esperado de todos los tiempos tendrá lugar el 21 de agosto y cruzará de Oeste a Este todo Estados Unidos. El eclipse americano será perceptible parcialmente en Europa, si bien será retransmitido en directo vía Internet desde Idaho a las 18,00 horas CEST. La siguiente cita importante será en agosto de 2026 en España.

Encuentran indicios relativistas en un agujero negro situado a 26.000 años luz de la Tierra - 15/08/2017 / Leído 3253 veces

Un equipo de astrónomos ha descubierto indicios relativistas en las órbitas de las estrellas alrededor de un agujero negro supermasivo situado a 26.000 años luz de la Tierra. El equipo encontró pistas de un pequeño cambio en el movimiento de una de las estrellas, conocida como S2, que es consistente con las predicciones de la relatividad general.

Comienza a desvelarse el lado oscuro del Universo - 09/08/2017 / Leído 9005 veces

Un equipo internacional de científicos ha comenzado a desvelar el lado oscuro del Universo. Ha medido con una precisión sin precedentes la estructura de la materia oscura y confirmado que la energía oscura representa el 70 por ciento de su composición, así como que está causando su expansión acelerada. Un enorme paso para comprender 14.000 millones de años de evolución del Universo.

Usan la Inteligencia artificial para estudiar el Sol - 08/08/2017 / Leído 2810 veces

Por primera vez, investigadores del IAC aplican técnicas de aprendizaje automático para estudiar los movimientos horizontales del plasma en la superficie solar. La red neuronal que han desarrollado aprende por sí misma a interpretar los datos, mejora los métodos anteriores y permite observar estructuras no detectadas previamente.

Titán reúne las condiciones para el surgimiento de la vida - 03/08/2017 / Leído 3367 veces

Titán podría desarrollar procesos químicos similares a los que se produjeron cuando se inició la vida en la Tierra, ha descubierto un estudio. La luna helada de Saturno posee moléculas de cianuro de vinilo, que puede aglomerarse para formar diminutas esferas similares a las membranas celulares. Sin embargo, las condiciones de Titán no favorecen la aparición de la vida como la conocemos, puesto que es un astro demasiado frío.

Somos hijos de estrellas lejanas - 31/07/2017 / Leído 7723 veces

La mitad de la materia de la que estamos hechos se originó más allá de la Vía Láctea, lo que nos convierte en viajeros espaciales o inmigrantes extragalácticos, según un estudio. Gran parte de la materia que constituye la Vía Láctea procede de las dos Nubes de Magallanes, situadas entre 160.000 y 200.000 años luz.

Desvelados los secretos que rodean la creación de un agujero negro - 28/07/2017 / Leído 4689 veces

Los secretos que rodean la creación de un agujero negro han sido desvelados durante la observación de una de las explosiones más poderosas del universo, los estallidos de rayos gamma. Las observaciones desvelaron algunas de las incógnitas sobre el proceso por el que una explosión de rayos gamma evoluciona a medida que una estrella moribunda colapsa para convertirse en un agujero negro.

Descubren tres poblaciones de estrellas bebé en la Nebulosa de Orión - 27/07/2017 / Leído 3138 veces

Tres poblaciones diferentes de estrellas bebé dentro del Cúmulo de la Nebulosa de Orión, a 1.350 años luz de la Tierra, han sido descubiertas por astrónomos de la ESO. Sus vidas no se formaron al mismo tiempo, mientras que las estrellas más jóvenes rotan más rápido que las más antiguas. El descubrimiento puede cambiar las ideas sobre cómo se forman las estrellas en los cúmulos.

Un nuevo cazador de planetas abre los ojos - 21/07/2017 / Leído 2981 veces

Ya es posible monitorizar casi todas las estrellas más brillantes de todo el cielo, después de que un segundo cazador de planetas se haya puesto en marcha en Chile. El primero ya estaba instalado en Canarias. Con ambos se obtiene cobertura de todo el firmamento y se proponen encontrar exoplanetas que no hayan sido rastreados desde tierra o desde el espacio.

Descubren por primera vez moléculas en una supernova - 13/07/2017 / Leído 2715 veces

Un equipo de astrónomos ha detectado por primera vez en una supernova moléculas procedentes de nuevos cuerpos cósmicos. Lo ha descubierto al cartografiar en 3D la explosión de esta estrella, ocurrida hace más de 30 años a 168.000 años luz. Otro equipo ha descubierto moléculas complejas en una estrella joven situada a 1.300 años luz de la Tierra. Todo ha sido posible gracias a ALMA, el mayor proyecto astronómico del mundo.

Obtienen una imagen de una galaxia situada a 47 millones de años luz de la Tierra - 10/07/2017 / Leído 5216 veces

El telescopio VLT de ESO ha captado una imagen inédita de la galaxia Messier 77, uno de los objetos más espectaculares y energéticos del universo. Situada a 47 millones de años luz de la Tierra y con un tamaño de unos 100.000 años luz, es una galaxia tan masiva que su gravedad hace que otras galaxias cercanas se retuerzan y deformen.