Astronomía

Las semillas interestelares podrían crear oasis de vida - 03/09/2015 / Leído 899 veces

Astrofísicos de la universidad de Harvard afirman que, si tomamos en consideración la teoría de la panspermia, la vida se encontrará repartida por el universo en unos “oasis” cuya identificación será sencilla. El patrón de extensión del fenómeno se podría comparar al de la propagación de una epidemia en nuestro planeta.

Un experimento intenta detectar “camaleones” de energía oscura - 27/08/2015 / Leído 2516 veces

Un estudio de la Universidad de California en Berkeley pretende detectar “camaleones”, una partícula hipotética que podría constituir la energía oscura. Las propiedades de los camaleones les permiten variar su masa y su fuerza en función de la materia cercana, lo que dificulta enormemente su detección en laboratorio.

Cuatro compuestos orgánicos del cometa 67P no habían aparecido nunca en otros cometas - 31/07/2015 / Leído 3068 veces

El módulo de aterrizaje de la sonda espacial Rosetta, Philae, ha encontrado compuestos orgánicos en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko considerados precursores de la vida, cuatro de ellos jamás encontrados en otro cometa. Los hallazgos salen publicados hoy en la revista ‘Science’ junto a otros sobre el cometa, también realizados gracias a los datos del robot.

Detectan rayos X relacionados con los electrones que atraviesan la atmósfera - 24/07/2015 / Leído 1862 veces

Científicos de EE.UU. y Países Bajos han analizado datos recogidos en los cinturones de radiación Van Allen por sondas de la NASA, y en instrumentos lanzados desde la Antártida a la atmósfera, para analizar por qué grandes cantidades de electrones de alta energía atraviesan la atmósfera a velocidades cercanas a la luz. En concreto, han encontrado rayos X relacionados con el fenómeno.

La materia oscura se comporta de manera similar a los piones - 24/07/2015 / Leído 1675 veces

Una nueva teoría afirma que la materia oscura podría tener un comportamiento muy similar al de los piones, unas partículas descubiertas en la década de 1930 responsables de mantener unido el núcleo de los átomos. Las propiedades de ambos tipos de partículas son similares en cuanto a sus interacciones, su masa o las fuerzas con las que actúan.

La NASA encuentra al ‘primo mayor’ de la Tierra a 1.400 años luz - 24/07/2015 / Leído 3799 veces

Kepler 452-b. Así ha sido bautizado el último exoplaneta similar a la Tierra encontrado por la misión Kepler de la NASA. Su parecido con nuestro planeta es tal que casi supera al otro ‘gemelo’ terrestre, el Kepler-438b, detectado en enero de 2015. Pero llegar a él, incluso con la nave humana más veloz, nos costaría más de 25 millones de años.

La materia oscura impide que se disgreguen las galaxias del Cúmulo de Coma - 22/07/2015 / Leído 2388 veces

Un estudio australiano postula que el Cúmulo de Coma, a 300 años millones de años luz de la Tierra, contiene 100 veces más materia oscura que materia visible. Según los investigadores esta proporción podría ser lo que impide la disgregación de las galaxias que forman la estructura.

Un satélite de la NASA fotografía la Tierra con una resolución inesperada - 21/07/2015 / Leído 2382 veces

Una cámara de la NASA en el satélite Dscovr ha obtenido una imagen con una resolución inesperada de todo el lado iluminado de la Tierra a 1,5 millones de kilómetros de distancia. El satélite hará seguimiento de los vientos solares, y servirá para mejorar las previsiones meteorólogicas, así como para crear mapas de polvo y ceniza volcánica del planeta.

El planeta Mercurio, bombardeado por meteoritos a lo largo de toda su historia - 20/07/2015 / Leído 1172 veces

Imágenes de la sonda MESSENGER de la NASA han revelado datos hasta ahora desconocidos del planeta más pequeño de nuestro Sistema Solar. Por ejemplo, que su ecuador está atravesado por una cuenca formada por impactos de meteoritos, ya que este planeta ha sufrido el bombardeo de estos cuerpos celestes durante toda su historia.

New Horizons demuestra que en el ecuador de Plutón se alzan montañas de hielo - 16/07/2015 / Leído 2210 veces

Las primeras imágenes en detalle de la superficie de Plutón, centradas en su ecuador, muestran una serie de formaciones montañosas de no más de 100 millones de años de antigüedad, según calculan los expertos. Parecen estar hechas de agua helada, y podrían suponer una revolución en el estudio de los mecanismos geológicos que sostienen los planetas helados.

Planetas con dos estrellas, como el Tatooine de 'Star Wars', podrían ser muy comunes - 16/07/2015 / Leído 1512 veces

Los sistemas estelares compuestos de dos estrellas, similares a los que aparecen en una de las más famosas escenas de la película "Star Wars", podrían ser más comunes de lo que se pensaba, según astrónomos de la Universidad de Cornell, en EEUU. Los investigadores han ideado la manera de encontrar planetas en dichos sistemas binarios, a pesar de que la cercanía entre sus estrellas los oculten.

Materiales como los terrestres pueden formarse en otros sistemas de la Vía Láctea - 09/07/2015 / Leído 1749 veces

Un estudio del profesor Brad Gibson de la Universidad de Hull (Inglaterra) sobre la composición y la evolución química de la Vía Láctea demuestra que los mismos materiales presentes en la Tierra están presentes, con contadas excepciones, en todos los sistemas exoplanetarios de la galaxia.
Oferta National Geographic