Astronomía

Hallan un planeta en la zona habitable de la estrella más cercana a la Tierra - 25/08/2016 / Leído 490 veces

Un equipo de astrónomos ha descubierto un planeta en zona de habitabilidad orbitando la estrella más cercana a la Tierra, Próxima Centauri. Lo han hecho utilizando telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO) y otras instalaciones. Según los autores del hallazgo, este mundo tiene una temperatura superficial estimada que permitiría la presencia de agua líquida.

Registrado un fenómeno único en nuestro Sistema Solar - 02/08/2016 / Leído 2833 veces

Un grupo de investigadores ha registrado un fenómeno único en nuestro Sistema Solar: la atmósfera de Ío, el satélite galileano más cercano a Júpiter, prácticamente desaparece al comenzar el eclipse que vive cada día, para volver a aparecer cuando Ío sale de la sombra de Júpiter.

Los agujeros negros de las ondas gravitatorias podrían ser primordiales - 28/07/2016 / Leído 3154 veces

Científicos de Japón se han unido a la teoría de que los agujeros negros binarios de los que surgieron las ondas gravitatorias descubiertas recientemente por la colaboración LIGO-Virgo son primordiales, es decir, que se formaron poco después del Big Bang. Se trataría de los primeros agujeros negros de este tipo descubiertos.

Detectan dos exoplanetas del tamaño de la Tierra que podrían albergar vida - 21/07/2016 / Leído 5175 veces

Astrónomos de EE.UU. han observado dos exoplanetas del tamaño de la Tierra que podrían albergar vida, puesto que carecen de atmósferas asfixiantes de hidrógeno y helio. Los han detectado con el telescopio Hubble, y están a 40 años luz de distancia. Habrá que hacer nuevas observaciones para comprobar que contengan agua, por ejemplo.

Nuevos datos sobre la estructura en forma de X del centro de la Vía Láctea - 20/07/2016 / Leído 3080 veces

Dos astrónomos han descubierto la prueba más potente hasta la fecha de que hay una enorme estructura en forma de X en el centro de la Vía Láctea. Hasta ahora los indicios eran más indirectos. Los científicos, uno de Canadá y otro de Alemania, sostienen que el bulto se formó a partir de la propia Vía Láctea, sin influencias externas.

La nave espacial Kepler descubre 100 nuevos exoplanetas - 19/07/2016 / Leído 2001 veces

La misión K2 de Kepler, la nave espacial de la NASA, ha conseguido descubrir un centenar de exoplanetas, de 197 candidatos iniciales. Todos ellos tienen un diámetro entre un 20 y un 50% mayor que el de la Tierra. Además, entre los mundos confirmados por Kepler hay un sistema planetario que comprende cuatro prometedores mundos, que podrían ser rocosos.

Un sorprendente planeta con tres soles - 08/07/2016 / Leído 3401 veces

Con el instrumento SPHERE, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, los astrónomos han hallado por primera vez un planeta que orbita un sistema triple de estrellas. Inevitablemente, este mundo lejano recuerda a Tatooine, el planeta natal de Luke Skywalker. Está situado a unos 320 años luz de la Tierra, en la constelación de Centauro, y tiene unos 16 millones de años de edad.

Titán muestra un rastro químico que podría ser previo a la vida - 07/07/2016 / Leído 4168 veces

Investigadores de Cornell (EE.UU.) han descubierto una señal química en Titán, la mayor luna de Saturno, que podría indicar condiciones prebióticas, es decir, previas a la vida. El aspecto de Titán es muy similar al de la Tierra, con lagos, ríos y mares, solo que en vez de agua contienen metano y etano líquidos. Los científicos creen que en la búsqueda de vida fuera de la Tierra hay que dejar de lado la idea de que tiene que ser "verde y azul".

La habitabilidad de los planetas puede cambiar con la evolución, sostiene una teoría - 06/07/2016 / Leído 2986 veces

Científicos de la Universidad Rice (EE.UU.) sostienen que la habitabilidad de un planeta es algo evolutivo, y que no necesariamente uno que ahora mismo parezca no habitable, no podrá serlo en el futuro, al igual que la Tierra era habitable hace millones de años, a pesar de que sus condiciones eran muy distintas.

Fobos y Deimos se formaron al colisionar Marte con un protoplaneta - 05/07/2016 / Leído 2870 veces

Investigadores de Francia, Bélgica y Japón, en dos estudios paralelos, sostienen que Fobos y Deimos, las lunas de Marte, se formaron tras una colisión gigante del planeta con un protoplaneta de un tercio de su tamaño, y descartan que fueran asteroides capturados.

En busca de los secretos de Júpiter - 05/07/2016 / Leído 865 veces

Hace solo unas horas, la nave Juno entraba con éxito en la órbita de Júpiter, el gigante gaseoso. Llegará a situarse a 4.667 kilómetros del planeta, la distancia más cercana alcanzada por una sonda, que tiene el tamaño de una cancha de baloncesto y está propulsada por energía solar. Durante los próximos veinte meses, la nave de la NASA realizará 37 órbitas alrededor de Júpiter para desvelar los misterios que esconde.

Las tumbas prehistóricas fueron el primer telescopio - 04/07/2016 / Leído 2110 veces

Astrónomos del Reino Unido están explorando si las tumbas de corredor, un tipo de tumbas megalíticas con un pasillo, fueron la primera herramienta de observación astronómica. Su forma permitía ver las estrellas de una manera particular.