28/05/2015

Astronomía

Descubren la galaxia más luminosa conocida hasta ahora - 22/05/2015 / Leído 1660 veces

Científicos de la NASA y de la Universidad de Leicester (Inglaterra) han descubierto la galaxia más luminosa conocida hasta ahora, con una potencia de 300 billones de soles. Emite en luz infrarroja, y tanta luminosidad podría deberse al crecimiento exageradamente grande de un agujero negro en su seno.

Clima en exoplanetas: Mañanas nubosas, y tardes cálidas y despejadas - 13/05/2015 / Leído 1145 veces

Un equipo internacional de astrofísicos han descubierto evidencias de ciclos meteorológicos diarios, con fases diversas, en seis planetas extrasolares. Lo han hecho a partir de las observaciones realizadas por el telescopio espacial Kepler. Entre los hallazgos, se han econtrado señales de mañanas nubladas en cuatro de estos exoplanetas, y de tardes claras y cálidas en otros dos.

Caos en el agua de Europa - 11/05/2015 / Leído 1192 veces

Europa, una de las lunas del planeta Júpiter, está llena de agua. En esta imagen en falso color, tomada por la sonda Galileo de la NASA, se muestra una región de la corteza de Europa conocida como Conamara Chaos. Sus largas estrías entrecruzadas, grabadas sobre trozos irregulares de hielo, constituyen un magnífico ejemplo de “terreno caótico” – un relieve que podemos encontrar en Europa, Marte y Mercurio.

Aprovechar el viento solar para ir y venir de Marte, en viaje tripulado - 28/04/2015 / Leído 1522 veces

La E-vela o vela eléctrica por viento solar es una novedosa tecnología de propulsión para vuelos espaciales que convierte el flujo de impulso del viento solar en empuje para naves espaciales. Investigadores del Instituto Meteorológico Finlandés afirman que esta tecnología haría posibles los viajes tripulados de ida y vuelta a Marte.

Crean un mapa 3D del universo que abarca dos mil millones de años luz - 28/04/2015 / Leído 1343 veces

Un equipo de astrofísicos ha creado un mapa 3D del universo que se extiende por casi dos mil millones de años luz y que es la imagen más completa de nuestro vecindario cósmico realizada hasta la fecha. Propiciará una mayor comprensión de cómo la materia se distribuye por el universo, y proporcionará información clave sobre la materia oscura.

La Tierra se formó a partir de piedras redondas de tamaño milimétrico - 23/04/2015 / Leído 4114 veces

Científicos suecos han descubierto, mediante una simulación por ordenador, que los asteroides se formaron por la acumulación de cóndrulos, piedras redondas de tamaño milimétrico, que fueron ralentizadas por el gas que orbitaba el joven Sol, y capturadas por la gravedad de dichos asteroides. También creen que los protoplanetas que dieron lugar la Tierra se formaron, a su vez, a partir de asteroides y de la acumulación de cóndrulos.

Explican por qué “la mayor estructura jamás identificada por la humanidad” es tan fría - 20/04/2015 / Leído 4370 veces

En el año 2004, un equipo de astrónomos descubrió una región del Universo extraordinariamente grande, y tan fría que se consideró una rareza. Fue bautizada como Punto Frío WMAP. Ahora, astrónomos de la Universidad de Hawai en Manoa han descubierto que un supervacío situado entre nosotros y la zona es lo que haría que esta parezca mucho más fría de lo esperado, según las predicciones teóricas sobre el cosmos.

Misteriosos puntos luminosos y colores vivos en el planeta enano Ceres - 17/04/2015 / Leído 4008 veces

La misión Dawn de la NASA está orbitando alrededor del planeta Ceres desde el pasado mes de marzo. Gracias a sus análisis, los científicos han conseguido ya definir algunas de las características de este planeta enano, situado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Entre ellas, las diferencias en la morfología y color de Ceres, que sugieren que ha sido un cuerpo celeste activo, y la existencia de unos misteriosos puntos luminosos en su superficie.

Acorralan a la materia oscura desde distintos flancos - 15/04/2015 / Leído 2035 veces

Dos estudios sobre la materia oscura y el primer mapa de su distribución por el cosmos, desarrollado por el proyecto Dark Energy Survey (DES), han arrojado luz sobre la naturaleza de esta elusiva materia, que se cree compone alrededor del 25% del cosmos (aunque no se vea).

Descubren que un exoplaneta es un infierno - 13/04/2015 / Leído 2628 veces

Astrónomos suizos han medido con gran precisión la temperatura de la atmósfera de un exoplaneta: 3.000 grados centígrados. Eso, unido a vientos de más de 1.000 kilómetros por hora, lo convierten en un infierno. Para ello han utilizado una nueva forma de interpretar las líneas espectrales de sodio.

Un asteroide pasará cerca de la Tierra en octubre de 2017 - 13/04/2015 / Leído 2343 veces

El próximo 12 de octubre de 2017 un asteroide bautizado como "2012 TC4" pasará peligrosamente cerca de la Tierra. Dado que la distancia exacta de su aproximación más cercana es incierta, así como su tamaño, los astrónomos señalan la necesidad de hacer más observaciones.

Descubren cientos de galaxias nacidas tras el Big Bang - 01/04/2015 / Leído 2670 veces

Científicos de la Colaboración Planck, entre ellos algunos españoles, han descubierto cientos de nuevas y enigmáticas galaxias formadas muy poco después del Big Bang, situadas a gran distancia, y que están divididas en grupos, precursores de los cúmulos galácticos. Las galaxias contienen un número enorme de nuevas estrellas en su interior, pues las producían hasta mil veces más rápido que las actuales.
Oferta National Geographic