Astronomía

Los puntos luminosos de Ceres cambian de manera inesperada - 17/03/2016 / Leído 2617 veces

En marzo de 2015, la misión Dawn de la NASA llegó al planeta enano Ceres y empezó a mandar hacia la Tierra información sobre él. Algo que sorprendió entonces a los científicos fueron 10 regiones o puntos brillantes inexplicados que aparecían en su superficie. En mayo de 2015 se supo que eran reflejos de la luz del Sol sobre algún material reflectante -posiblemente hielo- que se encuentra en la superficie del planeta. Ahora, se ha descubierto además que esos puntos cambian.

La ESA lanza la misión ExoMars rumbo a Marte - 14/03/2016 / Leído 1307 veces

La primera misión del programa ExoMars de la ESA parte hoy hacia Marte en búsqueda de información sobre el pasado "azul" y húmero del planeta rojo, así como sobre la posibilidad de que alguna vez hubiese vida en él. La misión está compuesta por un orbitador -que buscará rastros de vida- y un módulo de descenso.

Detectan la fuente de ondas milimétricas del Universo más débil jamás observada - 11/03/2016 / Leído 3642 veces

Invesigadores japoneses, utilizando el radiotelescopio ALMA de Chile, han detectado la fuente de ondas milimétricas más débil jamás observada. Objetos como esos, algunos de los cuales son galaxias y otros podrían serlo pero no está claro, son los responsables de la enigmática luz infrarroja de fondo que llena el Universo, misterio que estaba sin resolver.

Retransmisión en directo del eclipse total de Sol del 8 de marzo - 07/03/2016 / Leído 1709 veces

Astrónomos del proyecto STARS4ALL observarán y retransmitirán en directo el eclipse total de Sol de mañana. Lo harán desde Indonesia. La primera conexión tendrá lugar a las 23:25 del día 8 marzo (hora UT o canaria). Todo el fenómeno podrá seguirse desde la web sky-live.tv.

Los buscadores de vida extraterrestre afinan el oído y aprenden a evitar falsos positivos - 02/03/2016 / Leído 2013 veces

La ciencia sigue avanzando en la búsqueda de vida extraterrestre. Dos estudios recientes apuntan nuevos métodos. El primero podría definir mejor dónde buscar señales enviadas por formas de vida inteligente de otros planetas hacia el nuestro; el segundo ayudaría a evitar los ‘falsos positivos’ que, en forma de moléculas de oxígeno, nos llegan de otros mundos.

La ESA pretende construir un pueblo lunar - 29/02/2016 / Leído 1866 veces

La nueva cúpula de la Agencia Espacial Europea (ESA) quiere construir una base permanente en la Luna. Este serio compromiso de construir un 'pueblo lunar' es una gran aventura para la que aún se necesitarán 20 años por lo menos hasta que la tecnología esté lista para hacerlo posible.

Cartografían el área completa del plano galáctico del espacio - 25/02/2016 / Leído 3019 veces

El sondeo AtlasGal, del Observatorio Austral Europeo (ESO), ha cartografiado el área completa del plano galáctico visible desde el hemisferio sur en longitudes de onda submilimétricas con más detalle que los últimos sondeos realizados desde el espacio. El telescopio APEX permite estudiar el universo frío: gas, polvo y otros objetos celestes.

Una técnica de imágenes ayuda a encontrar exoplanetas - 24/02/2016 / Leído 1624 veces

Astrónomos del Instituto de Tecnología de Florida (EE.UU.) han demostrado que un complejo tipo de cámara puede captar la luz de objetos poco brillantes en la misma imagen que un objeto muy brillante. Es decir, que podría captar la luz de exoplanetas orbitando estrellas millones de veces más brillantes. Para ello, el dispositivo resuelve rápidamente los píxeles más luminosos, y deja más tiempo a los menos brillantes para que capten luz.

La luna Caronte de Plutón pudo tener un océano bajo su superficie - 22/02/2016 / Leído 1131 veces

Científicos de la NASA han analizado la topografía de la luna Caronte, de Plutón, y creen que sus brechas y valles implican que pudo tener un océano bajo su superficie que se congeló y expandió, provocando fracturas en su superficie. Gracias a una imagen obtenida por la nave New Horizons en julio pasado, han observado cadenas valles de hasta 6,5 kilómetros de profundidad, que se extienden a lo largo de 1.800 kilómetros.

Un inmenso choque frontal entre la Tierra y un protoplaneta dio lugar a la Luna - 29/01/2016 / Leído 4569 veces

Unos cien millones de años después de la formación del sistema solar, la Tierra primitiva colisionó con el protoplaneta Theia, del tamaño de Marte. El choque descompuso en parte a nuestro planeta, y uno de sus "trozos" se convirtió en nuestra Luna. Nuevas pruebas señalan ahora que esta inmensa colisión fue frontal y no lateral, como se pensaba.

Los alienígenas existieron, pero ya no están - 25/01/2016 / Leído 3664 veces

La vida extraterrestre no es improbable, pero sí breve. Así lo creen astrobiólogos de la Universidad Nacional de Australia, que consideran que lo realmente extraño no es que surja la vida, sino que se produzca un ciclo biológico que permita la estabilidad ambiental, como el que se produjo en la Tierra y permitió que el ambiente fuera respirable.

Encuentran indicios de un noveno planeta en el sistema solar exterior - 21/01/2016 / Leído 1951 veces

Científicos de Caltech (EE.UU.) han observado indicios de la existencia de un noveno planeta, al que denominan Planeta Nueve, en el comportamiento de algunos objetos del Cinturón de Kuiper, situado más allá de Neptuno. Mediante simulaciones por computador, estiman que tiene una masa 10 veces la de la Tierra y está 20 veces más lejos del Sol que Neptuno, por tanto en el sistema solar exterior.