Astronomía

Plutón podría tener un océano muy salino bajo su superficie - 26/09/2016 / Leído 445 veces

Plutón tiene bajo su superficie un océano de agua de 100 kilómetros de espesor, y un 30% de salinidad -similar al Mar Muerto-, bajo su superficie. Así lo creen investigadores de EE.UU., que han desarrollado modelos informáticos para explicar por qué el cráter con forma de corazón Sputnik Planum tiene más masa de lo que sería lógico. Un océano interior es la explicación más plausible.

Plantean un nuevo enigma sobre la aceleración del universo y nuestra época - 19/09/2016 / Leído 11305 veces

Astrófisicos de EE.UU. plantean un nuevo enigma sobre la expansión del Universo: Por qué justo ahora el universo, que en realidad se expande con una aceleración cada vez mayor, se ve como si siempre hubiera estado expandiéndose de forma constante a una velocidad constante. Eso es así porque los primeros 9.000 millones de años estuvo contrayéndose debido al efecto de la gravedad.

El satélite Gaia produce un mapa de 1 billón de estrellas - 14/09/2016 / Leído 4443 veces

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado hoy el primer mapa creado a partir de los datos del satélite Gaia, en el que aparecen más de 1 billón de estrellas de la Vía Láctea, de las que se ha precisado la posición y el brillo. Además, también se han obtenido las distancias y movimientos de más de dos millones de estrellas.

Las auroras boreales 'bailan' al ritmo de la magnetosfera - 14/09/2016 / Leído 5407 veces

Investigadores dirigidos por la NASA han comprobado que las auroras boreales se encienden y se apagan siguiendo los ciclos de seis minutos de vibración del campo magnético de la Tierra, la magnetosfera, cuando ésta es invadida por una 'subtormenta' de partículas procedentes del sol. Ya se pensaba que era así, pero no se ha podido comprobar hasta ahora.

Explican por qué el Universo es transparente a la luz - 13/09/2016 / Leído 2050 veces

Dos estudios realizados en EE.UU. explican por qué el Universo permite, de manera general, el paso libre de la luz, es decir, que es transparente. La reionización del hidrógeno, un elemento fundamental para ello, depende de la cantidad de polvo que hay en una galaxia.

Descubren cientos de agujeros negros ocultos en un cúmulo de estrellas - 08/09/2016 / Leído 4010 veces

Astrofísicos del Reino Unido han observado que un cúmulo globular de estrellas, NGC 6101, que presenta un dinamismo más grande de lo que se esperaría en uno de su edad, podría deber esta actividad inusual a que alberga cientos de agujeros negros, un fenómeno que se creía imposible. Mediante una simulación por ordenador, han comprobado que los agujeros negros son la explicación más plausible.

Hallan un planeta en la zona habitable de la estrella más cercana a la Tierra - 25/08/2016 / Leído 2301 veces

Un equipo de astrónomos ha descubierto un planeta en zona de habitabilidad orbitando la estrella más cercana a la Tierra, Próxima Centauri. Lo han hecho utilizando telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO) y otras instalaciones. Según los autores del hallazgo, este mundo tiene una temperatura superficial estimada que permitiría la presencia de agua líquida.

Registrado un fenómeno único en nuestro Sistema Solar - 02/08/2016 / Leído 2996 veces

Un grupo de investigadores ha registrado un fenómeno único en nuestro Sistema Solar: la atmósfera de Ío, el satélite galileano más cercano a Júpiter, prácticamente desaparece al comenzar el eclipse que vive cada día, para volver a aparecer cuando Ío sale de la sombra de Júpiter.

Los agujeros negros de las ondas gravitatorias podrían ser primordiales - 28/07/2016 / Leído 3389 veces

Científicos de Japón se han unido a la teoría de que los agujeros negros binarios de los que surgieron las ondas gravitatorias descubiertas recientemente por la colaboración LIGO-Virgo son primordiales, es decir, que se formaron poco después del Big Bang. Se trataría de los primeros agujeros negros de este tipo descubiertos.

Detectan dos exoplanetas del tamaño de la Tierra que podrían albergar vida - 21/07/2016 / Leído 5372 veces

Astrónomos de EE.UU. han observado dos exoplanetas del tamaño de la Tierra que podrían albergar vida, puesto que carecen de atmósferas asfixiantes de hidrógeno y helio. Los han detectado con el telescopio Hubble, y están a 40 años luz de distancia. Habrá que hacer nuevas observaciones para comprobar que contengan agua, por ejemplo.

Nuevos datos sobre la estructura en forma de X del centro de la Vía Láctea - 20/07/2016 / Leído 3233 veces

Dos astrónomos han descubierto la prueba más potente hasta la fecha de que hay una enorme estructura en forma de X en el centro de la Vía Láctea. Hasta ahora los indicios eran más indirectos. Los científicos, uno de Canadá y otro de Alemania, sostienen que el bulto se formó a partir de la propia Vía Láctea, sin influencias externas.

La nave espacial Kepler descubre 100 nuevos exoplanetas - 19/07/2016 / Leído 2110 veces

La misión K2 de Kepler, la nave espacial de la NASA, ha conseguido descubrir un centenar de exoplanetas, de 197 candidatos iniciales. Todos ellos tienen un diámetro entre un 20 y un 50% mayor que el de la Tierra. Además, entre los mundos confirmados por Kepler hay un sistema planetario que comprende cuatro prometedores mundos, que podrían ser rocosos.