Conéctese Regístrate

29/01/2015

Astronomía

Rosetta desvela los misterios del cometa 67P - 23/01/2015 / Leído 1870 veces

Un número especial de la revista 'Science', dedicado a los datos obtenidos por la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea sobre el cometa 67P Churyumov-Gerasimenko, revela características como su densidad (está vacío en un 80%), su inesperada variedad morfológica (tiene por lo menos 19 tipos de terrenos distintos), y la cantidad de polvo que contiene y libera.

Reproducen en laboratorio el interior de las supertierras - 23/01/2015 / Leído 1829 veces

Científicos de varios países han conseguido reproducir en laboratorio las condiciones del interior más profundo de las supertierras (planetas con cinco veces la masa de la Tierra). Sus resultados indican que estos grandes planetas rocosos podrían contener longevos océanos de magma en su interior.

Observan en directo un 'estallido rápido de radio' procedente del universo - 20/01/2015 / Leído 1359 veces

Científicos de varios países han conseguido observar en directo un 'estallido rápido de radio', una especie de fogonazo de ondas de radio procedentes de una fuente desconocida. Aunque no han averiguado la fuente, sí que han observado que no hay emisiones en otras frecuencias, y han descartado que se trate de una explosión estelar o una supernova. Podría tratarse, sugieren, de un 'terremoto estelar'.

Reducir la basura espacial, nuevo objetivo de la industria europea de satélites - 19/01/2015 / Leído 850 veces

Expertos de la industria europea se reunirán el 17 y 18 de marzo en Estec, centro de la ESA en los Países Bajos, para abordar el problema de la basura espacial, y cómo modificar el diseño de las misiones en órbita baja para no producir más residuos que ponen en peligro a las futuras misiones.

Tres exoplanetas de tamaño terrestre podrían albergar agua líquida - 19/01/2015 / Leído 1456 veces

El telescopio espacial Kepler de la NASA ha descubierto una estrella con tres planetas en órbita que son sólo un poco más grandes que la Tierra. El más externo de ellos orbita además en zona de habitabilidad, esto es, en una región donde las temperaturas de su superficie podrían ser lo suficientemente moderadas como para haya agua líquida y, tal vez, vida.

La atmósfera de los exoplanetas influye en su rotación y los hace más habitables - 16/01/2015 / Leído 2357 veces

Mediante un modelo climático tridimensional, astrofísicos de la Universidad de Toronto (Canadá) han teorizado que el efecto de la atmósfera de los exoplanetas -planetas externos a nuestro sistema solar- en la rotación de los mismos es suficiente para provocar que tengan ciclos día-noche, al igual que la Tierra, lo que en principio los haría más aptos para la vida.

Los secretos de Titán, la luna más grande de Saturno, al descubierto - 15/01/2015 / Leído 4345 veces

Hace diez años, la sonda Huygens de la Agencia Espacial Europea (ESA) entró en los libros de historia al descender a la superficie de Titán, la luna más grande de Saturno. Desde entonces, los datos enviados a la Tierra no han dejado de sorprender. La ESA acaba de publicar los 10 más notables, a los que se añaden otros también sorprendentes, como la presencia en el satélite de un ingrediente plástico y de un océano escondido.

Una nube negra que oculta estrellas en realidad las está gestando - 09/01/2015 / Leído 2060 veces

El Observatorio Austral Europeo (ESO) ha publicado una imagen del cosmos en el que parece que faltan algunas estrellas. En realidad, lo que sucede es que una nebulosa oscura está ocultándolas, con el material polvoriento que contiene. Paradójicamente, este tipo de nebulosas son los entornos más fértiles para la formación de estrellas.

Logran medir por vez primera la temperatura del núcleo de las estrellas - 08/01/2015 / Leído 2053 veces

Investigadores de la Université libre de Bruxelles y de la Universidad de Montpellier (Francia) han logrado, por primera vez, medir la temperatura del centro de ciertas estrellas, así como calcular su edad. El estudio se ha publicado en la revista Nature.

Formas halladas en rocas marcianas sugieren que hubo vida en el Planeta Rojo - 07/01/2015 / Leído 2984 veces

Una investigadora estadounidense ha descubierto sorprendentes similitudes entre restos microbianos terrestres y formas captadas en rocas sedimentarias marcianas por Curiosity. El hallazgo sugiere que pudo haber vida en el Planeta Rojo, cuando este era un mundo mucho más cálido y húmedo que ahora.

Habitabilidad en otros mundos: encuentran los dos exoplanetas más parecidos a la Tierra - 07/01/2015 / Leído 2384 veces

¿Puede haber vida –tal y como la conocemos- en otros planetas? Las probabilidades aumentan con el hallazgo de dos exoplanetas (planetas exteriores al sistema solar) que son los más parecidos a la Tierra de los encontrados hasta ahora; y con la constatación a través de simulaciones informáticas de que las supertierras podrían tener océanos que perdurasen miles de millones de años.

Dieciséis días para encontrar la materia oscura - 29/12/2014 / Leído 2258 veces

El pasado febrero se publicó el hallazgo, por parte del telescopio de la ESA XMM-Newton de la ESA, de un indicio de materia oscura en el centro de nuestra galaxia. En 2015, este telescopio buscará de nuevo materia oscura. Lo hará durante 16 días. Su objetivo: la galaxia vecina Draco, situada unos 260.000 años luz de distancia de nosotros.