29/03/2015

Astronomía

Los agujeros negros pueden acabar con la materia prima de las estrellas - 27/03/2015 / Leído 997 veces

Los agujeros negros pueden desencadenar escapes de gas masivos en las galaxias a las que pertenecen, acabando así con la materia prima necesaria para formar nuevas estrellas. Utilizando el observatorio Herschel de la ESA, los científicos han observado este fenómeno en la galaxia IRAS F11119+3257.

La materia oscura es elusiva incluso consigo misma - 27/03/2015 / Leído 750 veces

La materia oscura interacciona consigo misma menos de lo que hasta ahora se pensaba, ha revelado un estudio astronómico realizado con el Telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). En este, se analizó cómo se comportaba la materia oscura en agrupaciones galácticas, cuando estas colisionan unas con otras.

Descubren por casualidad el sonido de las estrellas - 24/03/2015 / Leído 3336 veces

Un experimento con láser y plasma en laboratorio ha demostrado que las estrellas pueden “cantar”. Lo hacen a una frecuencia tan extrema que no podrían ser escuchadas por ningún mamífero. Además, su sonido tampoco puede propagarse por el vacío del cosmos. De cualquier forma, el experimento señala de nuevo (como otros estudios anteriores) que la idea pitagórica de la ‘música de las esferas’ no iba muy desencaminada.

Rosetta mide el nitrógeno del cometa 'Chury' - 20/03/2015 / Leído 1240 veces

La sonda Rosetta ha medido por primera vez en la historia el gas nitrógeno de un cometa, en este caso el 67P / Churyumov-Gerasimenko -'Chury'-, proporcionando pistas sobre las primeras etapas de la formación de nuestro sistema solar. Los resultados confirman que Chury y otros cometas influidos por Júpiter no pueden ser la principal fuente de agua y de compuestos volátiles como el nitrógeno de la Tierra.

Más de un millón de estrellas se están formando en una misteriosa nube gaseosa - 19/03/2015 / Leído 1233 veces

Más de un millón de jóvenes estrellas se están formando en una polvorienta y caliente nube de gases moleculares situada en una pequeña galaxia cercana a la nuestra, ha descubierto un equipo internacional de astrónomos. Ese cúmulo de estrellas emergentes tiene mil millones de veces la luminosidad de nuestro Sol, pero permanece oculto.

El próximo día 20 de marzo, un eclipse ocultará el 65% del Sol de Madrid - 16/03/2015 / Leído 1643 veces

El próximo viernes por la mañana se producirá un eclipse de Sol, que podrá verse como eclipse parcial en la Europa continental (en Madrid, ocultará un 65% del astro). Sin embargo, un minisatélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) podrá observar dos periodos de eclipse total durante una docena de segundos, desde su órbita, a 820 kilómetros de altitud.

La Vía Láctea no es plana, y además es un 50% más grande de lo que se pensaba - 12/03/2015 / Leído 2301 veces

La Vía Láctea es un 50% más grande de lo que se pensaba, al menos, según nuevas observaciones realizadas por científicos de EE.UU. Además, nuestra galaxia no es un disco plano como se creía, sino que tiene ondulaciones a medida que se extiende lejos del Sol, que podrían estar provocadas por la materia oscura o por una galaxia enana atravesándola.

Observaciones únicas de la superficie de Venus - 10/03/2015 / Leído 1290 veces

Científicos de Estados Unidos están analizando observaciones del planeta Venus de distintos periodos en busca de cambios que reflejen actividad volcánica u otros procesos geológicos dinámicos, así como montañas o cráteres. Para ello utilizan el radar biestático, que permite obtener imágenes muy detalladas de la superficie de este planeta sin siquiera dejar la Tierra.

Los datos de Planck ponen en cuestión algunas bases de la cosmología - 06/03/2015 / Leído 2915 veces

Los nuevos datos de la misión Planck sobre la radiación fondo de microondas, el eco que nos permite conocer el nacimiento del Universo, muestran que la energía oscura temprana era menor de lo que se pensaba hasta ahora. También se observan variaciones en los datos de gravedad previstos, lo cual podría poner en cuestión la gravedad de Einstein.

Marte albergó un océano mayor que el Ártico terrestre - 06/03/2015 / Leído 2039 veces

Marte albergó un océano primitivo con más agua que el océano Ártico de la Tierra, que pudo cubrir una parte de su superficie mayor que la que ocupa el océano Atlántico en nuestro planeta. Así lo ha descubierto un equipo internacional de científicos, a partir del análisis de la proporción de H2O y HDO (agua pesada, formada por deuterio) en los reservorios del Planeta Rojo.

Espectros en 3D del universo profundo - 27/02/2015 / Leído 1392 veces

El espectrógrafo 3D MUSE, del Observatorio Austral Europeo (ESO), ha revelado nuevas propiedades y objetos de una zona del espacio conocida como Campo Profundo del telescopio Hubble, con mucha mayor precisión, y tras sólo 27 horas de observación. Es la mejor visión tridimensional del universo profundo lograda hasta el momento.

Encuentran un agujero negro tan grande que parece imposible - 26/02/2015 / Leído 2110 veces

Un equipo internacional de astrónomos, entre ellos de la Universidad Nacional de Australia, ha encontrado una enorme y antiguo agujero negro, formado en el universo temprano, que vive en el centro de un cuásar también gigantesco. Los científicos no comprenden cómo pudo formarse tan rápido un agujero tan grande.
Oferta National Geographic