Astronomía

Observan el primer vórtice oscuro de Neptuno de este siglo - 24/06/2016 / Leído 1548 veces

Astrónomos de EE.UU. han confirmado la presencia de un vórtice oscuro en la atmósfera de Neptuno, el primero que se observa en este siglo. Los vórtices oscuros de Neptuno son sistemas de alta presión y por lo general están acompañados de brillantes nubes 'compañeras'.

Un campo eléctrico inesperadamente fuerte hace que Venus no tenga agua - 23/06/2016 / Leído 2836 veces

La misión Venus Express de la ESA parece haber descubierto por qué no hay en agua en Venus: sus mediciones han revelado que en este planeta hay un campo eléctrico sorprendentemente fuerte, tanto que habría acabado con el oxígeno de la alta atmósfera de Venus, imprescindible para la formación de agua.

Pasarán 1.500 años antes de que contactemos con alienígenas - 20/06/2016 / Leído 4421 veces

Un astrónomo de Cornell (EE.UU.) ha combinado la paradoja de Fermi, que señala lo extraño de que haya miles de millones de planetas similares a la Tierra, y sin embargo no hayamos contactado con extraterrestres, con el principio de mediocridad, según el cual no somos especiales, para estimar que es probable que pasen 1.500 años por lo menos antes de que contactemos con seres de otros planetas.

El oxígeno de una galaxia muy lejana ayuda a entender la reionización cósmica - 17/06/2016 / Leído 960 veces

Un equipo de astrónomos ha empleado el telescopio ALMA de ESO para detectar oxígeno brillante en la galaxia más lejana en la que se ha detectado el gas hasta ahora, y que podría ayudar a entender la reionización cósmica que se produjo en los inicios de la historia del Universo.

Las ondas gravitatorias podría haberlas producido la materia oscura - 16/06/2016 / Leído 3084 veces

Un grupo de astrofísicos de EE.UU. sostiene que los agujeros negros cuya colisión provocó las ondas gravitatorias detectadas por LIGO podrían corresponder a agujeros negros primordiales, formados por materia oscura. Sin embargo, hacen falta más ejemplos para corroborar esa hipótesis.

Las nubes de exoplanetas gigantescos ocultan el agua que tienen estos mundos - 09/06/2016 / Leído 2607 veces

El agua es un tema muy importante en el estudio de los exoplanetas (planetas externos a nuestro Sistema Solar), pero quizá se encuentre más oculta en estos mundos de lo que se pensaba. Un estudio del JPL de la NASA sugiere que en casi todos los 'jupiteres calientes', las densas nubes atmosféricas podrían estar ocultando a nuestros ojos cantidades desconocidas de este líquido.

Miden la edad de estrellas muy antiguas captando el sonido de su interior - 08/06/2016 / Leído 2446 veces

Astrofísicos del Reino Unido han medido la edad de estrellas muy antiguas, pertenecientes al cúmulo M4, captando las oscilaciones acústicas de su interior.Mediante una técnica llamado astrosismología, han observado cambios minúsculos en el brillo, causados por el sonido atrapado en el interior de los astros.

El universo se expande entre un 5 y un 9 por ciento más rápido de lo que se creía - 03/06/2016 / Leído 4820 veces

Un equipo de astrónomos ha descubierto que el universo se expande entre el 5 y el 9 por ciento más rápido de lo que se pensaba. Midiendo el brillo de estrellas con el telescopio espacial Hubble, han encontrado claras divergencias con medidas anteriores, como la del satélite Planck. Algunas explicaciones tienen que ver con la energía oscura o la materia oscura.

El Planeta 9 podría ser un exoplaneta 'robado' a otra estrella por nuestro propio Sol - 01/06/2016 / Leído 2808 veces

Científicos de la Universidad de Lund (Suecia) sugieren, basándose en una simulación por ordenador, que el llamado Planeta 9, que podría estar al límite del Sistema Solar, es en realidad un planeta que orbitaba alrededor de otra estrella y que fue 'robado' por el Sol para nuestro propio Sistema Solar.

El planeta Kepler 62-f es un buen candidato para albergar vida - 30/05/2016 / Leído 6634 veces

Un equipo de Estados Unidos ha comprobado que el exoplaneta Kepler 62-f, a unos 1.200 años luz de la Tierra, y un 40 por ciento más grande, podría albergar vida, siempre y cuando se cumpla al menos una de estas condiciones: que toda su atmósfera esté formada por dióxido de carbono, o que esté en una órbita adecuada para albergar agua líquida en su superficie

Los 'géiseres rojos' son la causa de que las galaxias dejen de formar estrellas - 26/05/2016 / Leído 4616 veces

Científicos de Japón y Reino Unido han descubierto un fenómeno llamado 'géiseres rojos', muy común en las galaxias, y que podría ser la causa de que muchas de ellas permanezcan inertes mucho tiempo. Consiste en que las galaxias albergan agujeros negros supermasivos de baja energía que impulsan intensos vientos interestelares, que suprimen la formación de estrellas calentando el gas ambiental de las galaxias y evitando que se enfríe y se condense.

La misteriosa materia oscura podría estar formada por agujeros negros primordiales - 25/05/2016 / Leído 5101 veces

Un estudio de la NASA respalda la hipótesis de que la misteriosa materia oscura podría estar formada por los agujeros negros primordiales, formados en el primer segundo del universo. Este hecho podría explicar el tamaño de los agujeros negros observados en el evento de ondas gravitatorias detectado por LIGO.