19/04/2015

Astronomía

Misteriosos puntos luminosos y colores vivos en el planeta enano Ceres - 17/04/2015 / Leído 2202 veces

La misión Dawn de la NASA está orbitando alrededor del planeta Ceres desde el pasado mes de marzo. Gracias a sus análisis, los científicos han conseguido ya definir algunas de las características de este planeta enano, situado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Entre ellas, las diferencias en la morfología y color de Ceres, que sugieren que ha sido un cuerpo celeste activo, y la existencia de unos misteriosos puntos luminosos en su superficie.

Acorralan a la materia oscura desde distintos flancos - 15/04/2015 / Leído 1689 veces

Dos estudios sobre la materia oscura y el primer mapa de su distribución por el cosmos, desarrollado por el proyecto Dark Energy Survey (DES), han arrojado luz sobre la naturaleza de esta elusiva materia, que se cree compone alrededor del 25% del cosmos (aunque no se vea).

Descubren que un exoplaneta es un infierno - 13/04/2015 / Leído 1827 veces

Astrónomos suizos han medido con gran precisión la temperatura de la atmósfera de un exoplaneta: 3.000 grados centígrados. Eso, unido a vientos de más de 1.000 kilómetros por hora, lo convierten en un infierno. Para ello han utilizado una nueva forma de interpretar las líneas espectrales de sodio.

Un asteroide pasará cerca de la Tierra en octubre de 2017 - 13/04/2015 / Leído 1862 veces

El próximo 12 de octubre de 2017 un asteroide bautizado como "2012 TC4" pasará peligrosamente cerca de la Tierra. Dado que la distancia exacta de su aproximación más cercana es incierta, así como su tamaño, los astrónomos señalan la necesidad de hacer más observaciones.

Descubren cientos de galaxias nacidas tras el Big Bang - 01/04/2015 / Leído 2521 veces

Científicos de la Colaboración Planck, entre ellos algunos españoles, han descubierto cientos de nuevas y enigmáticas galaxias formadas muy poco después del Big Bang, situadas a gran distancia, y que están divididas en grupos, precursores de los cúmulos galácticos. Las galaxias contienen un número enorme de nuevas estrellas en su interior, pues las producían hasta mil veces más rápido que las actuales.

Los agujeros negros pueden acabar con la materia prima de las estrellas - 27/03/2015 / Leído 1724 veces

Los agujeros negros pueden desencadenar escapes de gas masivos en las galaxias a las que pertenecen, acabando así con la materia prima necesaria para formar nuevas estrellas. Utilizando el observatorio Herschel de la ESA, los científicos han observado este fenómeno en la galaxia IRAS F11119+3257.

La materia oscura es elusiva incluso consigo misma - 27/03/2015 / Leído 1399 veces

La materia oscura interacciona consigo misma menos de lo que hasta ahora se pensaba, ha revelado un estudio astronómico realizado con el Telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). En este, se analizó cómo se comportaba la materia oscura en agrupaciones galácticas, cuando estas colisionan unas con otras.

Descubren por casualidad el sonido de las estrellas - 24/03/2015 / Leído 3791 veces

Un experimento con láser y plasma en laboratorio ha demostrado que las estrellas pueden “cantar”. Lo hacen a una frecuencia tan extrema que no podrían ser escuchadas por ningún mamífero. Además, su sonido tampoco puede propagarse por el vacío del cosmos. De cualquier forma, el experimento señala de nuevo (como otros estudios anteriores) que la idea pitagórica de la ‘música de las esferas’ no iba muy desencaminada.

Rosetta mide el nitrógeno del cometa 'Chury' - 20/03/2015 / Leído 1327 veces

La sonda Rosetta ha medido por primera vez en la historia el gas nitrógeno de un cometa, en este caso el 67P / Churyumov-Gerasimenko -'Chury'-, proporcionando pistas sobre las primeras etapas de la formación de nuestro sistema solar. Los resultados confirman que Chury y otros cometas influidos por Júpiter no pueden ser la principal fuente de agua y de compuestos volátiles como el nitrógeno de la Tierra.

Más de un millón de estrellas se están formando en una misteriosa nube gaseosa - 19/03/2015 / Leído 1299 veces

Más de un millón de jóvenes estrellas se están formando en una polvorienta y caliente nube de gases moleculares situada en una pequeña galaxia cercana a la nuestra, ha descubierto un equipo internacional de astrónomos. Ese cúmulo de estrellas emergentes tiene mil millones de veces la luminosidad de nuestro Sol, pero permanece oculto.

El próximo día 20 de marzo, un eclipse ocultará el 65% del Sol de Madrid - 16/03/2015 / Leído 1694 veces

El próximo viernes por la mañana se producirá un eclipse de Sol, que podrá verse como eclipse parcial en la Europa continental (en Madrid, ocultará un 65% del astro). Sin embargo, un minisatélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) podrá observar dos periodos de eclipse total durante una docena de segundos, desde su órbita, a 820 kilómetros de altitud.

La Vía Láctea no es plana, y además es un 50% más grande de lo que se pensaba - 12/03/2015 / Leído 2487 veces

La Vía Láctea es un 50% más grande de lo que se pensaba, al menos, según nuevas observaciones realizadas por científicos de EE.UU. Además, nuestra galaxia no es un disco plano como se creía, sino que tiene ondulaciones a medida que se extiende lejos del Sol, que podrían estar provocadas por la materia oscura o por una galaxia enana atravesándola.
Oferta National Geographic