Conéctese Regístrate

31/07/2014

Astronomía

Desvelado el misterio de los 101 géiseres de la luna de Saturno, Encélado - 29/07/2014 / Leído 978 veces

Durante un período de casi siete años, las cámaras de la nave espacial Cassini, de la NASA, han rastreado el terreno polar del sur de esta pequeña luna, una cuenca geológica con cuatro fracturas prominentes conocidas como "rayas de tigre", y unos géiseres que expulsan diminutas partículas de hielo y vapor de agua. Ahora, nuevos datos de Cassini han permitido hacer un mapa de la ubicación de estos géiseres y desvelar el misterio de su verdadero origen.

Planean buscar la contaminación generada por formas de vida extraterrestre - 24/07/2014 / Leído 716 veces

Investigadores teóricos estadounidenses consideran que buscar señales de clorofluorocarbonos en la atmósfera de otros planetas serviría de indicio de vida inteligente, o mejor dicho, de civilizaciones complejas. Para ello habría que utilizar el Telescopio Espacial James Webb, de futura inauguración.

Algunos suelos de Marte son parecidos a los terrestres - 21/07/2014 / Leído 1787 veces

El suelo profundo de un cráter marciano de hace 3.700 millones de años (más o menos cuando apareció la vida en la Tierra), con características similares a las de algunos suelos terrestres, sugiere que Marte fue alguna vez mucho más cálido y húmedo que ahora. Un experto en paleosuelos de la Universidad de Oregón ha deducido estas similitudes a partir de los datos minerales y químicos del 'rover' Curiosity de la NASA.

La NASA mandará humanos a un asteroide, antes de enviarlos a Marte - 21/07/2014 / Leído 3175 veces

La NASA prepara ya el primer viaje humano al planeta rojo. En este proceso de preparación, se usará un asteroide colocado -por una nave también de la NASA- en la órbita de nuestra Luna. A ese cuerpo celeste viajarán en la década de 2020 una serie de astronautas, para avanzar en aspectos tecnológicos necesarios para el viaje a Marte y para aprender a lidiar con las extrañas condiciones del espacio.

Comienza la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande - 21/07/2014 / Leído 451 veces

La semana pasada comenzó la construcción, en el desierto de Atacama, en Chile, del Telescopio Europeo Extremadamente Grande, E-ELT, que empezará a funcionar en 2024. Desarrollado por el Observatorio Austral Europeo (ESO), será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo, y hará seguimiento de planetas similares a la Tierra que están alrededor de otras estrellas en las "zonas habitables" donde podría existir vida.

Recrean el interior de los planetas gigantes, como Júpiter - 18/07/2014 / Leído 931 veces

Científicos estadounidenses han recreado por primera vez las condiciones que existen en el interior de los planetas gigantes, como Júpiter. Para ello han sometido muestras de diamante a presiones extremas, mediante el uso de láser, sin producir temperaturas muy altas, que habrían hecho vaporizarse a los diamantes. Otros modelos de estos planetas ayudan a entender cómo se formaron.

Las supernovas fabrican polvo cósmico mucho tiempo después de explotar - 10/07/2014 / Leído 846 veces

Astrónomos daneses han demostrado que las supernovas fabrican polvo cósmico en dos etapas, la que se inicia poco después de la explosión estelar, y la que continúa mucho tiempo después, en el material que la estrella expulsó al espacio, incluso antes de su estallido. Así, han resuelto el misterio de por qué se observaban muchos remanentes de supernovas, pero muy poco polvo procedente de la explosión misma.

Descifran las misteriosas ondas que parecen acelerar la atmósfera de Venus - 10/07/2014 / Leído 1231 veces

El planeta Venus gira muy lentamente sobre sí mismo, tanto que un día allí dura 243 días terrestres. Pero su atmósfera, que debería rotar también despacio, circunda el planeta en apenas cuatro días. El motor que origina esta superrotación atmosférica aún se desconoce, aunque las numerosas ondas que pueblan la atmósfera del planeta podrían jugar un papel importante. Ahora han descifrado su naturaleza.

Las galaxias más pequeñas determinaron propiedades del universo temprano - 07/07/2014 / Leído 1942 veces

Astrónomos que investigan el comportamiento del universo poco después del Big Bang (gran explosión que lo originó) aseguran haber hecho un descubrimiento sorprendente: las propiedades del universo temprano fueron determinadas por las galaxias más pequeñas, al contrario de lo que hasta ahora se pensaba.

Un nido de estrellas que desaparece cuando mueren sus crías - 03/07/2014 / Leído 1922 veces

Las regiones espaciales HII son grandes nubes de gas y polvo que albergan estallidos de formación estelar y estrellas recién nacidas. Un telescopio del Observatorio Austral Europeo, en Chile, ha fotografiado una de ellas, Gum 15, situada a 3.000 años luz de la Tierra. Cuando las estrellas que la forman mueren, dispersan los gases y el polvo que forman la región, acabando también con ella.

Viento estelar violento explicaría el misterio de los asteroides de nuestro Sistema Solar - 03/07/2014 / Leído 880 veces

Los poderosos vientos estelares podrían ser la clave para resolver el misterio de los asteroides en nuestro Sistema Solar, sugiere el estudio de la truculenta infancia de estrellas parecidas a nuestro Sol con el observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Un cometa que emite dos vasos de agua por segundo al espacio - 02/07/2014 / Leído 510 veces

El pasado seis de junio, la nave de la ESA Rosetta descubrió por vez primera que el cometa que estudia -el 67P/Churyumov–Gerasimenko- emite vapor de agua, y eso que está a 583 millones de kilómetros del sol, es decir, a una gélida distancia de la estrella. Según los astrónomos, a este ritmo de emisiones, el cometa podría llenar una piscina olímpica en 100 días.

Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21