Conéctese Regístrate

23/09/2014

Astronomía

Una tormenta de 30.000 kilómetros de diamétro rodea el polo Norte de Saturno - 22/09/2014 / Leído 797 veces

La sonda Cassini ha obtenido una imagen de las tormentas que se producen en el polo norte de Saturno, conocidas como 'el hexágono'. Se trata de un potente chorro de seis lados, de unos 30.000 kilómetros de diámetro. Sus vientos, de 320 Km/h, rodean una tormenta gigante que ocupa el corazón de la región, y que gira en sentido contrario al reloj.

La nave de exploración científica Maven entra con éxito en la órbita de Marte - 22/09/2014 / Leído 395 veces

La nave de la NASA Maven se insertó anoche con éxito en la órbita de Marte, después de completar 10 meses de viaje interplanetario. Durante un año terrestre tomará mediciones de la atmósfera superior del planeta, para intentar entender cómo ha evolucionado el clima con el tiempo, y cómo ha afectado a la superficie de Marte y a su posible habitabilidad.

La nave Maven se acerca a la órbita de Marte para estudiar el planeta rojo a fondo - 18/09/2014 / Leído 937 veces

La nave de la NASA Maven se está acercando a su inserción en la órbita de Marte, programada para el domingo, después de completar 10 meses de viaje interplanetario. Durante un año terrestre tomará mediciones de la atmósfera superior del planeta, para intentar entender, entre otras cosas, adónde fueron el agua y el dióxido de carbono que hubo alguna vez en el mismo.

Hallan un agujero negro supermasivo en una galaxia enana ultracompacta - 18/09/2014 / Leído 3404 veces

Científicos estadounidenses han descubierto un agujero negro supermasivo en una galaxia enana ultracompacta, la más pequeña en la que se ha encontrado un agujero negro tan grande. El descubrimiento sugiere que los agujeros negros supermasivos podrían ser más abundantes de lo que se creía.

Violentos encuentros cósmicos dieron lugar a las galaxias más comunes - 17/09/2014 / Leído 438 veces

Durante décadas, los científicos han creído que la violenta fusión de galaxias generaba galaxias elípticas. Pero el telescopio ALMA de ESO ha revelado que no es así. En realidad, estos encuentros radicales también pueden generar galaxias de disco, las más comunes del cosmos. El hallazgos puede dar claves sobre la formación de la Vía Láctea.

Captan una erupción solar equivalente a un billón de bombas atómicas - 16/09/2014 / Leído 868 veces

Una imagen del Sol obtenida en 2003 por la sonda SOHO, de la ESA y la NASA, muestra el episodio más prolongado de actividad solar del que se tienen registros. En la erupción fotografiada se liberó una cantidad de energía equivalente a un billón de bombas de Hiroshima, mil millones de toneladas de materia a una velocidad 8,2 millones de kilómetros por hora.

Encuentran algo parecido a un fósil de célula biológica en un meteorito marciano - 15/09/2014 / Leído 942 veces

Una estructura "de tipo celular", que contuvo agua alguna vez, es un indicio más de que hubo, o hay, vida en Marte. Así lo creen científicos de Grecia y el Reino Unido, que la han encontrado en un meteorito marciano de hace 1.300 millones de años. Aunque no es una célula, la estructura sí que pudo albergar seres vivos, como bacterias, creen los científicos.

Determinan en qué parte del cometa aterrizará el robot de la sonda Rosetta - 15/09/2014 / Leído 663 veces

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado esta misma mañana en que parte del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko aterrizará el robot (Philae) que viaja a bordo de Rosetta, la primera nave de la historia que orbita uno de estos objetos celestes. El sitio escogido ofrece un potencial científico único, según los encargados del proyecto.

La ionosfera de Venus presenta dos misteriosos cilindros huecos - 12/09/2014 / Leído 1101 veces

Científicos de la NASA colaboran con la ESA y su nave Venus Express en averiguar qué es lo que produce dos extraños cilindros huecos en la ionosfera de Venus. El misterio tiene que ver con el viento solar y sus campos magnéticos asociados, pero hay varias teorías posibles que tratan de explicarlo.

La sonda espacial Gaia descubre su primera supernova - 12/09/2014 / Leído 1131 veces

Mientras escaneaba el cielo para medir las posiciones y los movimientos de las estrellas de nuestra galaxia, Gaia, la sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzada en diciembre de 2013, ha descubierto su primera explosión estelar o supernova en otra galaxia muy, muy lejana. Este evento cósmico de gran alcance ha sido bautizado como Gaia14aaa.

El 'problema del litio' también se da fuera de la Vía Láctea - 11/09/2014 / Leído 793 veces

El Very Large Telescope del Observatorio Austral Europeo (ESO) ha analizado el cúmulo globular Messier 54, perteneciente a la galaxia enana Sagitario, y ha descubierto que sus niveles de litio son similarmente bajos a los de la Vía Láctea. Los científicos llevan décadas intentando resolver el 'problema del litio': las estrellas presentan niveles muy bajos respecto a lo que sería de esperar según los modelos actuales del Big Bang.

Primera evidencia de nubes de agua helada en las afueras del Sistema Solar - 10/09/2014 / Leído 721 veces

Un equipo de científicos de la Carnegie Institution for Science de EEUU ha encontrado la primera evidencia de la existencia de nubes de agua helada en un objeto celeste situado fuera de nuestro Sistema Solar. Las nubes se encuentran en W0855, una enana marrón recientemente descubierta, que ha sido catalogada como la estrella más fría jamás descubierta y la cuarta estrella más próxima al Sol.

Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21