Astronomía

La misteriosa materia oscura podría estar formada por agujeros negros primordiales - 25/05/2016 / Leído 3140 veces

Un estudio de la NASA respalda la hipótesis de que la misteriosa materia oscura podría estar formada por los agujeros negros primordiales, formados en el primer segundo del universo. Este hecho podría explicar el tamaño de los agujeros negros observados en el evento de ondas gravitatorias detectado por LIGO.

Descubren una de las galaxias que acabó con la 'edad oscura' del Universo - 24/05/2016 / Leído 3402 veces

Astrónomos de EE.UU. han descubierto la galaxia del Universo primitivo más lejana nunca vista hasta ahora. Corresponde al periodo de la reionización cósmica, en el cual las estrellas ionizaron el hidrógeno del Universo temprano, y acabando con la 'edad oscura', en la que el universo era opaco a la radiación.

Los científicos resuelven dos misterios geológicos de Marte - 23/05/2016 / Leído 816 veces

Unas extrañas estructuras poligonales del cráter Gale, en Marte, podrían haberse formado por procesos de contracción termal, asociados a un clima frío en el pasado del planeta. Así lo revela un estudio en el que participan investigadores del Instituto de Geociencias (Universidad Complutense de Madrid-CSIC). Otro trabajo concluye que algunas de las rocas del mismo cráter, fotografiadas por el robot Curiosity, son sedimentarias.

Nuevas estrategias de calibración para buscar mundos habitables en el cosmos - 19/05/2016 / Leído 968 veces

Un proyecto financiado con fondos europeos y llamado WAVELENGTH STANDARDS ofrece estrategias de calibración pioneras que ayudarán a los astrónomos a descubrir planetas en teoría habitables, e incluso a responder a la pregunta de si hay vida en el universo más allá de la Tierra.

Un programa informático identifica 1.284 planetas observados por la nave Kepler - 11/05/2016 / Leído 1017 veces

Investigadores de la NASA y la Universidad de Princeton (EE.UU.) han confirmado 1.284 nuevos planetas observados por la nave Kepler, mediante un programa informático que analiza grandes cantidades de datos, y que evita recurrir al tradicional método de seguimiento uno a uno. Es el anuncio de nuevos planetas más grande hasta la fecha.

Los puntos luminosos de Ceres cambian de manera inesperada - 17/03/2016 / Leído 2705 veces

En marzo de 2015, la misión Dawn de la NASA llegó al planeta enano Ceres y empezó a mandar hacia la Tierra información sobre él. Algo que sorprendió entonces a los científicos fueron 10 regiones o puntos brillantes inexplicados que aparecían en su superficie. En mayo de 2015 se supo que eran reflejos de la luz del Sol sobre algún material reflectante -posiblemente hielo- que se encuentra en la superficie del planeta. Ahora, se ha descubierto además que esos puntos cambian.

La ESA lanza la misión ExoMars rumbo a Marte - 14/03/2016 / Leído 1362 veces

La primera misión del programa ExoMars de la ESA parte hoy hacia Marte en búsqueda de información sobre el pasado "azul" y húmero del planeta rojo, así como sobre la posibilidad de que alguna vez hubiese vida en él. La misión está compuesta por un orbitador -que buscará rastros de vida- y un módulo de descenso.

Detectan la fuente de ondas milimétricas del Universo más débil jamás observada - 11/03/2016 / Leído 3695 veces

Invesigadores japoneses, utilizando el radiotelescopio ALMA de Chile, han detectado la fuente de ondas milimétricas más débil jamás observada. Objetos como esos, algunos de los cuales son galaxias y otros podrían serlo pero no está claro, son los responsables de la enigmática luz infrarroja de fondo que llena el Universo, misterio que estaba sin resolver.

Retransmisión en directo del eclipse total de Sol del 8 de marzo - 07/03/2016 / Leído 1725 veces

Astrónomos del proyecto STARS4ALL observarán y retransmitirán en directo el eclipse total de Sol de mañana. Lo harán desde Indonesia. La primera conexión tendrá lugar a las 23:25 del día 8 marzo (hora UT o canaria). Todo el fenómeno podrá seguirse desde la web sky-live.tv.

Los buscadores de vida extraterrestre afinan el oído y aprenden a evitar falsos positivos - 02/03/2016 / Leído 2064 veces

La ciencia sigue avanzando en la búsqueda de vida extraterrestre. Dos estudios recientes apuntan nuevos métodos. El primero podría definir mejor dónde buscar señales enviadas por formas de vida inteligente de otros planetas hacia el nuestro; el segundo ayudaría a evitar los ‘falsos positivos’ que, en forma de moléculas de oxígeno, nos llegan de otros mundos.

La ESA pretende construir un pueblo lunar - 29/02/2016 / Leído 1886 veces

La nueva cúpula de la Agencia Espacial Europea (ESA) quiere construir una base permanente en la Luna. Este serio compromiso de construir un 'pueblo lunar' es una gran aventura para la que aún se necesitarán 20 años por lo menos hasta que la tecnología esté lista para hacerlo posible.

Cartografían el área completa del plano galáctico del espacio - 25/02/2016 / Leído 3052 veces

El sondeo AtlasGal, del Observatorio Austral Europeo (ESO), ha cartografiado el área completa del plano galáctico visible desde el hemisferio sur en longitudes de onda submilimétricas con más detalle que los últimos sondeos realizados desde el espacio. El telescopio APEX permite estudiar el universo frío: gas, polvo y otros objetos celestes.