Astronomía

Aclarado el misterio de las llamaradas solares - 23/06/2017 / Leído 821 veces

Las llamaradas solares o espículas se originan como consecuencia de la liberación de la tensión acumulada en el campo magnético de la cromosfera, ha descubierto una investigación que ha modelizado la dinámica solar utilizando el superordenador Pleiades. El modelo coincide con observaciones directas, poniendo fin a un misterio que ha intrigado a los científicos desde 1877.

Crean el primer mapa de los objetos celestes más luminosos del universo - 14/06/2017 / Leído 2085 veces

Los astrónomos han creado el primer mapa de los objetos celestes más luminosos del universo. Han identificado 147.000 cuásares situados a 10.000 millones de años luz de la Tierra y verificado el modelo cosmológico estándar. También han confirmado la presencia de la energía oscura.

Encuentran principios de vida a 400 años luz de la Tierra - 08/06/2017 / Leído 5775 veces

Los astrónomos han descubierto principios de vida en un sistema múltiple de estrellas muy jóvenes situado a 400 años luz de distancia, en una gran región de formación estelar perteneciente a la constelación de Ofiuco. Es la primera vez que se detecta una molécula prebiótica en protoestrellas de tipo solar, el tipo de estrella a partir de la cual evolucionó nuestro Sistema Solar.

Confirman que Marte reunió condiciones para la vida hace más de 3.000 millones de años - 02/06/2017 / Leído 3028 veces

Datos obtenidos por el rover Curiosity han podido confirmar que hace más de 3.000 millones de años existían en Marte condiciones necesarias para la vida. Se ha descubierto al reconstruir geológicamente el cráter Gale, donde hubo un lago estratificado que constituyó un ecosistema favorable para la vida. Es la primera vez que se documenta la existencia de un lago estratificado en otro mundo.

La materia oscura se oculta dentro de los rayos cósmicos - 17/05/2017 / Leído 6006 veces

Astrónomos alemanes y chinos han detectado, por separado, claros indicios de materia oscura en los rayos cósmicos procedentes del espacio exterior. Han deducido que algunos de los antiprotones que alcanzan la atmósfera terrestre se producen en colisiones de partículas de materia oscura. El hallazgo constituye la evidencia más potente de que la materia oscura existe y se oculta dentro de los rayos cósmicos.

Descubren un exoplaneta parecido a Neptuno a 437 años luz de la Tierra - 15/05/2017 / Leído 2705 veces

La NASA ha descubierto un nuevo exoplaneta parecido a Neptuno a 437 años luz de la Tierra con una atmósfera que contiene hidrógeno, helio y agua. El análisis de su atmósfera sugiere que se formó en unas condiciones muy diferentes a las de Neptuno o Urano, lo que puede cambiar las ideas científicas actuales sobre cómo se produce el nacimiento de sistemas planetarios situados fuera de nuestro sistema solar.

Encuentran posibles evidencias de otros universos - 03/05/2017 / Leído 9036 veces

Una nueva teoría cosmológica sostiene que es posible que en un rincón de nuestro universo exista la evidencia de que hay muchos universos además del nuestro. Se basa en observaciones astronómicas avanzadas para señalar que el punto frío que intriga a los científicos desde su identificación en 2004, no puede explicarse por el modelo estándar. Plantean que es necesario un modelo cosmológico alternativo para explicarlo.

Descubren una supertierra a 40 años luz de la Tierra - 19/04/2017 / Leído 2616 veces

Astrónomos de ESO han descubierto una supertierra en la constelación de Cetus, a 40 años luz de la Tierra, que es el mejor lugar para buscar signos de vida más allá del Sistema Solar. Tiene al menos 5.000 millones de años y probablemente albergó un océano de magma en su superficie. Con un diámetro 1,4 veces más grande y una densidad mucho más alta, se cree que está hecha de roca con un núcleo denso de hierro.

La NASA encuentra indicios de vida en las lunas de Júpiter y Saturno - 14/04/2017 / Leído 7379 veces

La NASA ha descubierto indicios de vida en las lunas heladas de Júpiter y Saturno. Encélado, pequeña luna de Saturno, tiene casi todos los ingredientes para la habitabilidad, mientras que en Europa, una de las lunas de Júpiter, se observan materiales en erupción, posible evidencia de agua en su interior. “Pronto sabremos si estamos o no solos en el Universo”, dice la NASA.

Las estrellas pueden formarse imitando los fuegos artificiales - 07/04/2017 / Leído 2871 veces

La formación de estrellas puede ser un proceso violento y explosivo, como una versión cósmica de fuegos artificiales con serpentinas gigantes que salen disparadas a más de 150 kilómetros por segundo en todas direcciones, extendiéndose a casi un año luz de extremo a extremo. Esta interacción cataclísmica libera tanta energía como la que emitiría el Sol en 10 millones de años, han descubierto astrónomos del ESO.

Descubren estrellas naciendo dentro de agujeros negros supermasivos - 28/03/2017 / Leído 4678 veces

Hay estrellas que nacen dentro de agujeros negros supermasivos, han descubierto astrónomos europeos analizando una colisión entre dos galaxias situadas a 600 millones de años luz de la Tierra. Estas estrellas tienen decenas de millones de años, son más calientes y más brillantes y viajan a velocidades muy grandes, alejándose del centro de la galaxia de la que han surgido.

Las estrellas nacen alineadas y sus ejes orientados en la misma dirección - 20/03/2017 / Leído 2673 veces

Analizando estrellas integradas en dos antiguos cúmulos galácticos, los astrónomos descubrieron que el 70% de ellas tienen sus ejes de rotación alineados unos con los otros y apuntando en la misma dirección. El descubrimiento cuestiona los modelos clásicos de formación de las estrellas, ya que ese alineamiento se produjo en el momento de la formación de los cúmulos, hace 8.000 millones de años.