Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Atocha es el equivalente español de las Torres Gemelas

Definir autorías y responsabilidades es políticamente decisivo


La estación de Atocha aparece como el equivalente español de las Torres Gemelas. Es el centro ferroviario más grande de Madrid, núcleo del tren de alta velocidad, donde confluyen el metro, trenes de largo recorrido y de cercanías. Esto significa que el atentado del 11-M se orientó a destruir una estructura mayor, masacrando a estudiantes, funcionarios, obreros y emigrantes, que usan sus trenes como medio cotidiano de trasporte público. Definir autorías y responsabilidades es políticamente decisivo porque, aunque resultara ser ETA la responsable, hoy está clarísimo que temas tan comprometedores como el de la “guerra antiterrorista”, no pueden definirse autoritariamente, contrariando los sentimientos de la mayoría del país. Por José Rodríguez Elizondo.



Manos unidas por la paz. Yeheskyel Tzoref, 12 años.
Manos unidas por la paz. Yeheskyel Tzoref, 12 años.
Manos unidas por la paz. Yeheskyel Tzoref, 12 años.
Manos unidas por la paz. Yeheskyel Tzoref, 12 años.
Una querida amiga madrileña me escribe, a poco de estallar el horror del jueves 11-M. Ella está bien, dice, pero en su lugar de trabajo hay varios heridos y dos desaparecidos que serán identificados mediante pruebas de ADN.

Mi amiga, que vota por el PSOE, culpó a ETA desde el primer momento. Y con fundamento, pues no hay en España sospechosos con mayores antecedentes. Si hasta el Rey ha estado en su mira.

Además, hacía poco las autoridades habían confiscado a miembros de dicho grupo un plano de Atocha, sobre el cual se marcaban posibles atentados. Al caer esa célula, la policía habría dado el plan por abortado.

Por eso, aunque los etarras no preanunciaron ni reivindicaron el macrocrimen y éste no fue selectivo –como ha sido su línea general-, no extrañó la celeridad con que fueron acusados por el gobierno. “Es claro y evidente que fueron ellos”, dijo el ministro del Interior Angel Acebes.

Y aprovechó la ocasión para reafirmar que jamás podría haber negociación con asesinos de esa especie. Desde la Casa Blanca, George W. Bush solidarizó de inmediato con José María Aznar y avaló esa pauta de acción.

Pista islámica

Sin embargo, un sabio amigo mío cuestionó aquello desde el comienzo y, al caer el día, me envió este mensaje: Las víctimas son siempre dolorosas, pero eso no oculta que los terrorismos son diferentes en sus causas. Nosotros como analistas estamos relativamente convencidos de que este horror no es esta vez obra de ETA, sino de grupos islámicos. Es el precio que nos hacen pagar a los españoles por la absurda y presuntuosa alineación de Aznar con Bush en la guerra.

A esa altura ya habían surgido pistas que relativizaban la certeza de Acebes y afirmaban la “convicción relativa” de mi amigo. Mucho parecía indicar que el crimen atroz era un castigo indiscriminado a España y no un castigo selectivo a representantes de su gobierno, para imponer, terroristamente, el objetivo político separatista.

La estación de Atocha comenzaba a aparecer, así, como el equivalente español de las Torres Gemelas. Es el centro ferroviario más grande de Madrid, núcleo del tren de alta velocidad, donde confluyen el metro, trenes de largo recorrido y de cercanías como Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada y los barrios de Vicálvaro, Vallecas y Sta Eugenia.

Esto significa que el atentado se orientó a destruir una estructura mayor, masacrando estudiantes, funcionarios, obreros y emigrantes, que usan sus trenes como medio cotidiano de trasporte público.

Es el 11-M

De este modo, pronto comenzó a hablarse del “11-M”, para expresar un temor que el gobierno no quería frasear y que lo obligaría a abrirse a investigaciones alternativas. Esto porque, aunque sea duro reconocerlo, paralelo con el dolor (compartido por gobiernistas y opositores, la humanidad decente y, en especial, por quienes llevamos a España en el corazón), definir autorías y responsabilidades es políticamente decisivo. Con mayor razón a 48 horas de una elección general.

Para decirlo formulariamente, la responsabilidad de ETA, si bien demostraría debilidad de los servicios secretos del reino, afirmaría la línea dura del gobierno del Partido Popular y golpearía en el plexo al gobierno autonómico catalán del socialista Pascual Maragall. Recuérdese que, hace pocas semanas, el principal dirigente de su partido aliado, Esquerra Republicana, se reunió y negoció con dirigentes de ETA.

A la inversa, si llegara a demostrarse que el crimen masivo fue obra de una seccional de Osama Bin Laden –con o sin apoyo logístico de ETA-, la tragedia confirmaría la razón vital que tuvieron los partidos opositores, liderados por el PSOE, cuando denunciaron el alineamiento de Aznar con la “guerra antiterrorista” de Bush.

Dicha denuncia, que representó, según encuestas, a la inmensa mayoría del país, ha sido un gran tema de esta campaña electoral. Además, antes fue expresivamente planteada por Felipe González, en artículos para la prensa global.

En uno de fines de diciembre, el ex gobernante socialista dijo que los españoles no debían seguir siendo meros avalistas de la “estrategia disparatada” de la Casa Blanca. También formuló una pregunta que hoy pone los pelos de punta: ¿Merece la pena pagar el coste humano y de pérdida de las prioridades de nuestra política exterior para ser meros apéndices de los designios de esta administración republicana en EE.UU?

Hidalguía hispana

La hidalguía hispana y la obligación de privilegiar el dolor de las víctimas, han impedido que esto se traduzca en polémica electoral antes de las elecciones del 14-M. La oposición no ha cometido el error estético de ir “al trapo”, reivindicando sus advertencias previas.

Además, desde el 12-M los españoles han vuelto a juntarse en asambleas masivas, a lo largo y ancho del país, para restañar heridas más allá de las banderías. Ellos tienen amplia cultura de terrorismo y de solidaridad. Pero ello no impedirá que la pregunta por la responsabilidad política se desarrolle y crezca, buscando respuesta en la conciencia cívica de cada ciudadano.

Porque, en definitiva, aunque resultara ser ETA la responsable, hoy está clarísimo que temas tan comprometedores como el de la “guerra antiterrorista”, no pueden definirse autoritariamente, contrariando los sentimientos de la mayoría del país.




José Rodríguez Elizondo es Profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y miembro del Consejo Editorial de Tendencias Científicas. Autor del libro “El Papa y sus hermanos judíos”, publicado por la Editorial Andrés Bello de Chile. Ha sido distinguido con el Premio Rey de España de Periodismo (1984), con el Diploma de Honor de la Municipalidad de Lima (1985), con el Premio América del Ateneo de Madrid (1990) y con el Premio Internacional de la Paz del Ayuntamiento de Zaragoza (1991).



Sábado, 13 de Marzo 2004
José Rodríguez Elizondo
Artículo leído 6975 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por gpmap@runbox.com el 14/03/2004 00:00
Noticia IBLNEWS, 14 Marzo

http://iblnews.com/noticias/03/103161.html

El ministro español del Interior, Ángel Acebes, ha anunciado la existencia de una cinta de vídeo en árabe que contiene la reivindicación de los atentados del 11-M por parte de AlQaeda. Este vídeo ha sido localizado por la Policía española cerca de la Mezquita de Madrid. Según Acebes, "se trata de una "reivindicación realizada por un varón, en árabe y con acento marroquí". La noticia de la autoría de AlQaeda salta a escasas diez horas del comienzo de las votaciones en España y en medio de un clima de una tensión extrema en España, con miles de manifestantes frente a la sede del Partido Popular en Madrid y en la Puerta del Sol. Los manifestantes acusan al partido gobernante de José María Aznar de ocultar la información sobre la autoría de extremistas islámicos, en un intento de manipulación electoral y jugando con el terrorismo...

2.Publicado por herran@uas.uasnet.mx el 19/03/2004 00:00
yo tenia otra opinion de su trabajo, pero esto....

Atocha es el equivalente español de las Torres Gemelas
Definir autorías y responsabilidades es políticamente decisivo
La estación de Atocha aparece como el equivalente español de las Torres Gemelas. Es el centro ferroviario más grande de Madrid, núcleo del tren de alta velocidad, donde confluyen el metro, trenes de largo recorrido y de cercanías. Esto significa que el atentado del 11-M se orientó a destruir una estructura mayor, masacrando a estudiantes, funcionarios, obreros y emigrantes, que usan sus trenes como medio cotidiano de trasporte público. Definir autorías y responsabilidades es políticamente decisivo porque, aunque resultara ser ETA la responsable, hoy está clarísimo que temas tan comprometedores como el de la “guerra antiterrorista”, no pueden definirse autoritariamente, contrariando los sentimientos de la mayoría del país. Por José Rodríguez Elizondo

3.Publicado por jose_velasco_c@yahoo.com.mx el 24/03/2004 00:00
La idea plandeada de que no existen terrorismos buenos o malos, no es la más exacta. Ciertamente todos los terrorismos son malos, pero si existen terrorismos grandes y pequeños. Hasta dónde está españa dispuesta a llegar en esta cruzada? Están dispuestos a pagar los españoles los costos de actuar con Estados Unidos, que de forma unilateral ha declarado esta "cruzada contra el mal" fuera del conceso de la ONU. Se puede pensar que el primer paso está dado y no tiene marcha atrás, porque España constituye la región más abierta, cercana y por tanto más vulnerable hacia el integrismo islámico por su situación geográfica. El país "más vulnerable de la UE..?". Esto solo deja más preguntas que respuestas, incluso la posibilidad de empezar a considerar radicalizar las medidas de seguridad en caso de que esta cruzada se convierta en un camino de largo plazo, como parece ser que va a resultar esta nueva guerra globalizada. Otra pregunta fundamental que surge es si se debe considerar al terrorismo como una "politica por otros medios", para poder hallar una solución a las demandas del terrorismo. O por el contrario no negociar bajo ningún término, pero esta posición ¿será sustentable en caso de un largo plazo? no lo creo. Solo espero que todo esto nos haya dejado lecciones importantes para el futuro.
José Velasco C. Guayaquil

4.Publicado por egmont_9@hotmail.com el 07/08/2004 00:00
ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA ES ALGO ASI COMO ROMA DE HACE MAS DE 2000 AÑOS,INVADEN TERRITORIOS PARA TENER EL CONTROL DEL MUNDO,ES POR ESO QUE MUCHA GENTE LE TIENE ODIO A ESTADOS UNIDOS, ESPERO QUE SE TERMINE EL TERRORISMO, QUE NO MATEN A GENTYE INOCENTE, Y QUE ESTADOS UNIDOS, NO AGREDA A MUCHOS EMIGRANTES, QUE VAN A SU PAIS CON LA ESPERANZA DE TENER UN MEJOR FUTURO. QUE VIVA LA PAZ EN EL MUNDO, Y SE RESPETEN IDEAS DE CADA QUIEN, ESTADOS UNIDOS ES EL TRIUNFADOR DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ES EL TIENE EL PODER ECONOMICO Y MILITAR DEL MUNDO PERO HOY LO QUE MUCHOS PEDIMOS ES QUE NO INVADA MAS PAISES CON AFAN DE OBTENER ALGO DE ELLOS, QUE NO COMETA INJUSTICIAS, LA GENTE QUIERE VENGARSE CON LOS ESTADOUNIDENSES QUE TRANSITAN POR TODO EL MUNDO, PERO ELLOS NO TIENE LA CULPA DE LAS DECICIONES DEL GOBIERNO. OJO POR OJO Y TODOS ACABAREMOS CIEGOS. DEVEMOS ACTUAR CON CRITERIO. Y NO VENGARNOS DE LO QUE NOS HAGAN.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >