Aumenta el optimismo sobre el mercado de trabajo

La confianza en el empleo alcanza ya al 52% de los trabajadores en todo el mundo, pero hay excepciones


La nueva encuesta global de Monster sobre el mercado laboral y la economía reveló que los trabajadores del mundo empiezan a ser más optimistas frente al presente y el futuro de sus trabajos. Aunque hay diferencias entre el nivel de optimismo en distintos países (los trabajadores de Inglaterra, Estados Unidos y España son los más negativos, y los de India, Noruega y Suecia, unos de los más positivos), en general, hay una sensación de aumento en el optimismo. El 52% de los trabajadores afirmaron sentirse igual o más optimistas frente al mercado de trabajo de lo que se sentían hace seis meses. Por Catalina Franco R.



Imagen de Feisty. PhotoXpress.
Imagen de Feisty. PhotoXpress.
Imagen de Feisty. PhotoXpress.
Imagen de Feisty. PhotoXpress.
En momentos en que la economía está recuperándose de la recesión que ha vivido el mundo, y aún con tasas de desempleo de niveles altísimos en países como Estados Unidos y España, empiezan a sentirse reacciones de los trabajadores frente a su situación laboral y frente a su futuro y el de sus compañías.

La situación no es la misma para todos y, como ha sido característica en esta crisis, en muchos casos los países en vía de desarrollo han salido mejor librados, en comparación con algunos de los países desarrollados que han visto caer a sus más grandes empresas y bancos, y que han observado a las tasas de desempleo alcanzar niveles record en las últimas décadas.

La nueva encuesta mundial Work-Life News de Monster sobre el mercado laboral y la economía les preguntó de manera virtual a trabajadores del mundo que participaron voluntariamente acerca de su percepción del trabajo y de su carrera profesional, y encontró que hay una percepción que tiende hacia el optimismo generalizado, aunque hay grandes diferencias entre algunos países.

El estudio reveló que 52% de los trabajadores se sienten igual o más optimistas frente al mercado laboral de lo que se sentían hace seis meses.

Percepción de los trabajadores del mundo

La encuesta de Monster revela datos interesantes acerca de la situación y la percepción laboral de los trabajadores en distintos países del mundo. Por ejemplo, los trabajadores de Inglaterra son los más negativos frente a esta situación, seguidos de los de Estados Unidos y los de España. Para estos tres países, los porcentajes de trabajadores que se sienten menos optimistas que hace seis meses son de 51%, 56% y 54% respectivamente.

Por su parte, los trabajadores de la India fueron los más optimistas: 51% de ellos afirmaron haber aumentado su sensación de optimismo en los últimos seis meses. Y entre los países desarrollados, Noruega y Suecia fueron los más positivos, ya que el 29% y el 15% de sus trabajadores, respectivamente, respondieron sentirse mucho más optimistas.

Las cifras generales tienden a ser más positivas: 9% de los trabajadores se sienten mucho más optimistas que hace seis meses, 17% se sienten más optimistas, 26% se sienten igual de optimistas, 20% se sienten menos optimistas, y 27% se sienten mucho menos optimistas.

Como expresó Norma Gaffin, directora de contenido de Monster.com, en un artículo publicado por WorldatWork, “A pesar de las condiciones económicas turbulentas, es alentador ver a más de un cuarto (26%) del total de quienes respondieron la encuesta global realizada por Monster admitir que son optimistas acerca de las oportunidades futuras de sus carreras, lo que sugiere que la fuerza de trabajo global está esperando la recuperación”.

Diferencias

Por otra parte, la encuesta encontró que hay diferencias significativas en los niveles regional y nacional. Por ejemplo, los trabajadores indios y los escandinavos expresaron un grado de optimismo mucho mayor en sus mercados laborales locales que sus equivalentes continentales de Estados Unidos y de la Unión Europea.

De acuerdo con los resultados, las diferencias en los niveles de optimismo de los distintos países están relacionadas con las figuras de desempleo y subempleo nacionales de cada país, así como con los índices de confianza de los consumidores en el mismo período. Los trabajadores de países con sistemas de salud nacionalizados y los de países en vía de desarrollo fueron, en general, más optimistas que esos de los países con sistemas de salud basados en las empresas, y que los de los países desarrollados.

Son importantes las señales de optimismo que presentan las afirmaciones de trabajadores de distintas partes del mundo, ya que ellos representan la fuerza de trabajo, pero aún son preocupantes los altos niveles de desempleo en muchos países, así como la falta de optimismo de los empleados en algunos de estos.



Miércoles, 16 de Diciembre 2009
Catalina Franco
Artículo leído 3980 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.