Tendencias21
Aumenta el realismo de los consejeros virtuales, gracias a la combinación de IA y crowdsourcing

Aumenta el realismo de los consejeros virtuales, gracias a la combinación de IA y crowdsourcing

Investigadores de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) han desarrollado un método de Inteligencia Artificial que mantiene una conversación como si fuera un humano, con mayor eficiencia que el ya existente Siri o que los chatbots, destinados al mismo fin. A diferencia de estos, Chorus, como se ha bautizado al nuevo software, funciona con aportaciones del crowdsourcing, es decir, en él participan personas que sugieren respuestas y que votan las más acertadas, lo que propicia una experiencia de conversación mucho más realista. Por Patricia Pérez.

Aumenta el realismo de los consejeros virtuales, gracias a la combinación de IA y crowdsourcing

La web 2.0. ha propiciado la tendencia cada vez más popular de solicitar la colaboración masiva de los internautas, ya sea por parte de particulares, instituciones, organizaciones sin ánimo de lucro o empresas. Es lo que se conoce como crowdsourcing, un modelo de producción y creación de proyectos que se lleva a cabo de forma voluntaria o por muy poco dinero.

A menudo las tareas que se realizan son simples y repetitivas, fáciles para los humanos pero difíciles para las máquinas. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Rochester en Nueva York, Estados Unidos, cree que se puede utilizar este método para desarrollar proyectos más ambiciosos.

Fruto de sus estudios ha nacido Chorus, un compañero de chat inteligente a través de las aportaciones del crowdsourcing. Este software planta cara a otros asistentes personales basados en la Inteligencia Artificial (IA) como Siri de Apple, lejos de alcanzar todavía la inteligencia y habilidades conversacionales propias de una persona de carne y hueso.

Según informan en la revista Technology Review, cuando la gente habla con el nuevo chat, utilizando una ventaja de mensajería instantánea, vive una experiencia prácticamente indistinguible de la charla con una persona de verdad. Cada respuesta es el resultado de pagar unos pocos centavos a decenas de personas para que realicen pequeñas tareas, incluyendo sugerir posibles réplicas y votar las mejores propuestas presentadas por los demás usuarios.

Crowdsourcing frente a IA

Durante la fase experimental se preguntó a Chorus por consejos de viajes, demostrando que podía ser más útil que cualquier individuo de la multitud de forma independiente, ya que unas siete personas habían contribuido previamente con sus respuestas. Un ayudante desarrollado de esta manera también puede ser más barato que pagar a un asistente personal convencional.

“Esto demuestra cómo un sistema relativamente simple basado en crowdsourcing puede crear algo que la Inteligencia Artificial ha tenido problemas para hacer durante décadas», afirma Jeffrey Bigham, profesor asistente en la Universidad de Rochester y miembro del equipo de investigación que creó Chorus.

Bigham bromea señalando que es más probable que Chorus pase el Test de Turing, la prueba desarrollada por Alan Turing para identificar la existencia de inteligencia en una máquina, que un software de chat convencional, aunque puede que no cumpla con la mayoría de requisitos que se incluyen en la definición de IA.

En otro de los ensayos del sistema, la gente recurría a Chorus para pedir consejo sobre restaurantes que visitar en Los Angeles y Nueva York, y rápidamente recibían sugerencias. Comentarios tales como «Hmm. Eso parece caro», fueron cazados al vuelo por la multitud, que optó por otras alternativas. Sistemas de IA como Siri suelen tener dificultades para seguir este tipo de tira y afloja en la conversación, sobre todo en lenguaje coloquial.

Aumenta el realismo de los consejeros virtuales, gracias a la combinación de IA y crowdsourcing

Potenciar el poder de la masa

Bigham trabajó en este proyecto con los compañeros de Rochester Walter Lasecki y Rachel Wesley, y Anand Kulkarni, cofundador de la compañía de crowdsourcing MobileWorks. Su objetivo era encontrar una nueva manera de aumentar el poder del crowdsourcing, que normalmente se limita a tareas sencillas y aisladas, como agregar etiquetas a archivos de imagen. «Lo que realmente nos interesa es cómo una multitud como colectivo puede funcionar incluso mejor que un individuo de gran inteligencia», destaca el profesor, combinando para ello el trabajo de muchas tareas sencillas en un todo coherente y complejo.

Chorus hace eso con tres simples tipos de tareas. En primer lugar, todas las cuestiones planteadas en el chat por un usuario son trasladadas al equipo de crowdsourcing, al que se pide que sugiera una respuesta. Estas propuestas son después votadas por el equipo, de forma que sólo se devolverá una.

Un mecanismo final crea una especie de memoria de trabajo que garantice que las respuestas de Chorus se reflejan en una especie de historial de conversación. Este aspecto es crucial para llevar a cabo conversaciones largas, algo que todavía sigue siendo un reto para aplicaciones como Siri e incluso los chatbots, programas de IA que intentan mantener una conversación con el usuario como si fueran humanos.

Para el componente de memoria de trabajo se pide a los miembros de la multitud que mantengan una lista con los ocho fragmentos de información más importantes de la conversación, los cuales se utilizarán como referencia para poder sugerir respuestas. Esto es importante, pues además favorece la rotación natural del equipo de crowdsourcing. «Puede que una sola persona no esté durante toda la conversación, ya que van y vienen, y algunos pueden contribuir más que otros», señala Bigham.

Multitud de aplicaciones

Para los creadores de Chorus, el software tiene potencial para ser algo más que una demostración ingeniosa. «Definitivamente, queremos empezar a incorporarlo a sistemas reales», manifiesta Bigham. «Tal vez se podría ayudar a alguien con deterioro cognitivo teniendo a toda una multitud como asistente personal», añade.

Otra posibilidad es combinar Chorus con otro sistema desarrollado previamente en Rochester basado también en el crowdsourcing, esta vez para dirigir un robot. «¿Se podría crear un robot de esta modo, capaz de moverse e interactuar de forma inteligente con seres humanos?» se pregunta el investigador.

Michael Bernstein, profesor asistente en la Universidad de Stanford en California (EEUU), está de acuerdo en que Chorus podría trasladarse a aplicaciones reales. «Se puede pasar de hacer una llamada de teléfono para hablar con una persona, a un futuro en el que muchas personas con habilidades diferentes trabajan juntas para actuar como un único soporte técnico increíblemente inteligente», plantea Bernstein.

Para el profesor, el software podría convertirse en una verdadera bomba si fuera capaz de dirigir cada pregunta a determinados miembros de la masa, en función de sus conocimientos o habilidades. Sin embargo, Bernstein señala que tal vez sea necesario pulir o añadir más pasos para filtrar una multitud de sugerencias, con el fin de evitar el desarrollo de una personalidad dividida cuando deba enfrentarse a preguntas difíciles.

Este es un problema habitual al aplicar crowdsourcing. De hecho, el robot multidirigido creado por el equipo de Bigham, por ejemplo, chocó contra obstáculos que tenía delante porque la mitad de la multitud quería ir a la izquierda, y la otra mitad a la derecha. Cuestión de llegar a un acuerdo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente