Conéctese Regístrate


23/10/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Aumenta la implicación de los abuelos europeos en la vida de sus nietos

Inspirados por las abuelas y adaptándose a las nuevas condiciones sociales, dedican cada vez más tiempo a su descendencia, revela un estudio


Un estudio realizado en Noruega y basado en 11 países de Europa ha revelado que los abuelos de nuestro continente se vuelcan cada vez más en sus nietos. Las causas de este cambio de comportamiento son demográficas y sociales: principalmente el hecho de tener una vida más larga y la situación laboral de los hijos. En España se da este mismo fenómeno, aunque matizado en términos económicos por las dificultades que afrontan miles de familias por la crisis. Por Marta Lorenzo.




Imagen: Todd Baker. Fuente: Flickr.
Imagen: Todd Baker. Fuente: Flickr.
El contacto de los abuelos con sus nietos ha aumentado en Europa, ha revelado un estudio realizado por el sociólogo de la Universidad de Stavanger, en Noruega, Knud Knudsen. “Los abuelos parecen estar más implicados en la vida de sus nietos que antes”, señala Knudsen en un comunicado de dicha Universidad.

En su investigación, el sociólogo pudo establecer que las abuelas están claramente más involucradas con sus nietos en grupos más jóvenes, pero que esta diferencia de género va cambiando con los años. De hecho, entre los grupos de más edad (a partir de los 70) los abuelos suelen mostrar una mayor preocupación.

El estudio de Knudsen tiene su réplica en la propia vida del investigador: abuelo de cuatro nietos de entre uno y 11 años, Knudsen pasa todo el tiempo posible con ellos, los recoge todos los martes desde que los niños iban a prescolar, y él y su esposa suelen pasar los fines de semana con los niños. Para Knudsen, esta actividad “ofrece nuevas perspectivas y desafíos, y le da más sentido a la vida”.

La abuela como fuente de inspiración

La investigación realizada analizó a unos 5.500 abuelos de entre 60 y 85 años, de 11 países europeos: Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Suecia, Suiza, España y Bélgica.

El estudio, que se basó en la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (The Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe, SHARE), que comprende un conjunto de datos empíricos de los más extensos del continente, reveló algunas diferencias de género.

Por ejemplo, en lo que al cuidado de los nietos se refiere, los abuelos son más dependientes que las abuelas. Es decir que “a los abuelos que todavía tienen a sus esposas a su lado les resulta más fácil compartir la vida de sus nietos”, explica Knudsen.

Esto se debe a que, tradicionalmente, “las abuelas siempre han tenido un contacto mayor y más variado con el resto de la familia, así como mayor responsabilidad en el mantenimiento de las relaciones familiares”.

El hecho de que la abuela haya sido previamente madre conlleva, además, que estas conozcan mejor “las normas de atención” de los niños. Este conocimiento “inspira a los abuelos”, afirma Knudsen. En este sentido, el matrimonio beneficia a los abuelos porque les ayuda a realizar su función de cuidadores de los más pequeños.

La investigación también ha revelado que, al igual que antes, los hombres suelen casarse con mujeres que son unos años más jóvenes que ellos y que las mujeres siguen viviendo más que los hombres.

Aunque esto puede variar mucho, es bastante común por tanto que los hombres de alrededor de 70 años tengan a su lado a una pareja más joven y saludable que ellos, lo que parece fundamental para la participación de los hombres con los nietos.

Cambios sociales y demográficos subyacentes

A la importancia que los abuelos están cobrando para sus nietos en la sociedad actual subyacen los cambios sociales y demográficos que se han producido en las últimas décadas.

Según Knudsen, ahora más que antes se da la situación de tres generaciones compartiendo sus vidas. Además, que vivamos más tiempo y estemos sanos durante más años está permitiendo que la comunicación entre estas tres generaciones aumente, explica el investigador.

Por otro lado, en las familias, los padres y las madres están hoy día más ocupados que antes con sus trabajos y carreras. Normalmente, suelen llegar a la paternidad y a la maternidad más tarde, cuando ya trabajan a tiempo completo. Para estos padres con una vida tan ajetreada, los abuelos resultan de gran ayuda.

En definitiva, estas condiciones sociales y demográficas han sido las que han marcado la forma de vida de los abuelos en la actualidad, y esto es independientemente del país en el que viva (de los 11 estudiados). Según Knudsen el hecho de que la investigación haya constatado escasas diferencias entre países a este respecto es un hallazgo importante ya en sí mismo.

España, la crisis y los abuelos

A pesar de las similitudes establecidas entre países en el estudio de Knudsen, no podemos pasar por alto el papel de los abuelos -y de las abuelas- en la situación específica de España en la actualidad.

En términos generales, según una encuesta del Ministerio de Salud y Políticas Sociales, cerca de la mitad de los abuelos españoles se ocupan de sus nietos a diario, y cerca del 70 % los cuida durante las vacaciones escolares, publica Presseurop.

Por otra parte, el estudio ‘Doble dependencia: abuelos que cuidan de sus nietos en España’, puso de relieve en 2009 que las personas mayores dedican una media de siete horas diarias al cuidado de los niños.

Con la llegada de la crisis, la ayuda de estas personas a las familias ha aumentado en términos económicos. Un estudio del Consejo Económico y Social de España (CES) ha cifrado recientemente en 422.600 el número de hogares que vivieron en 2011 gracias a la pensión de los abuelos, de un total de 17 millones de hogares. Esto representa un incremento del 21 % con respecto al año anterior, informa elPeriodico.com.

De hecho, según los expertos, junto a la economía sumergida, han sido estas redes sociales, las de la “solidaridad familiar", las que han permitido a muchas familias mantenerse a flote en este contexto.

Referencia bibliográfica:

Knud Knudsen, European grandparents’ solicitude: Why older men can be relatively good grand-fathers, Acta Sociologica, Sept. 2012, vol 55 no 3 231-250, doi: 10.1177/0001699312447962.

Miércoles, 7 de Noviembre 2012
Marta Lorenzo
Artículo leído 2135 veces



Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Últimas noticias de Mirlo

Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.