Tendencias21
Aumenta la implicación de los abuelos europeos en la vida de sus nietos

Aumenta la implicación de los abuelos europeos en la vida de sus nietos

Un estudio realizado en Noruega y basado en 11 países de Europa ha revelado que los abuelos de nuestro continente se vuelcan cada vez más en sus nietos. Las causas de este cambio de comportamiento son demográficas y sociales: principalmente el hecho de tener una vida más larga y la situación laboral de los hijos. En España se da este mismo fenómeno, aunque matizado en términos económicos por las dificultades que afrontan miles de familias por la crisis. Por Marta Lorenzo.

Aumenta la implicación de los abuelos europeos en la vida de sus nietos

El contacto de los abuelos con sus nietos ha aumentado en Europa, ha revelado un estudio realizado por el sociólogo de la Universidad de Stavanger, en Noruega, Knud Knudsen. “Los abuelos parecen estar más implicados en la vida de sus nietos que antes”, señala Knudsen en un comunicado de dicha Universidad.

En su investigación, el sociólogo pudo establecer que las abuelas están claramente más involucradas con sus nietos en grupos más jóvenes, pero que esta diferencia de género va cambiando con los años. De hecho, entre los grupos de más edad (a partir de los 70) los abuelos suelen mostrar una mayor preocupación.

El estudio de Knudsen tiene su réplica en la propia vida del investigador: abuelo de cuatro nietos de entre uno y 11 años, Knudsen pasa todo el tiempo posible con ellos, los recoge todos los martes desde que los niños iban a prescolar, y él y su esposa suelen pasar los fines de semana con los niños. Para Knudsen, esta actividad “ofrece nuevas perspectivas y desafíos, y le da más sentido a la vida”.

La abuela como fuente de inspiración

La investigación realizada analizó a unos 5.500 abuelos de entre 60 y 85 años, de 11 países europeos: Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Suecia, Suiza, España y Bélgica.

El estudio, que se basó en la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (The Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe, SHARE), que comprende un conjunto de datos empíricos de los más extensos del continente, reveló algunas diferencias de género.

Por ejemplo, en lo que al cuidado de los nietos se refiere, los abuelos son más dependientes que las abuelas. Es decir que “a los abuelos que todavía tienen a sus esposas a su lado les resulta más fácil compartir la vida de sus nietos”, explica Knudsen.

Esto se debe a que, tradicionalmente, “las abuelas siempre han tenido un contacto mayor y más variado con el resto de la familia, así como mayor responsabilidad en el mantenimiento de las relaciones familiares”.

El hecho de que la abuela haya sido previamente madre conlleva, además, que estas conozcan mejor “las normas de atención” de los niños. Este conocimiento “inspira a los abuelos”, afirma Knudsen. En este sentido, el matrimonio beneficia a los abuelos porque les ayuda a realizar su función de cuidadores de los más pequeños.

La investigación también ha revelado que, al igual que antes, los hombres suelen casarse con mujeres que son unos años más jóvenes que ellos y que las mujeres siguen viviendo más que los hombres.

Aunque esto puede variar mucho, es bastante común por tanto que los hombres de alrededor de 70 años tengan a su lado a una pareja más joven y saludable que ellos, lo que parece fundamental para la participación de los hombres con los nietos.

Cambios sociales y demográficos subyacentes

A la importancia que los abuelos están cobrando para sus nietos en la sociedad actual subyacen los cambios sociales y demográficos que se han producido en las últimas décadas.

Según Knudsen, ahora más que antes se da la situación de tres generaciones compartiendo sus vidas. Además, que vivamos más tiempo y estemos sanos durante más años está permitiendo que la comunicación entre estas tres generaciones aumente, explica el investigador.

Por otro lado, en las familias, los padres y las madres están hoy día más ocupados que antes con sus trabajos y carreras. Normalmente, suelen llegar a la paternidad y a la maternidad más tarde, cuando ya trabajan a tiempo completo. Para estos padres con una vida tan ajetreada, los abuelos resultan de gran ayuda.

En definitiva, estas condiciones sociales y demográficas han sido las que han marcado la forma de vida de los abuelos en la actualidad, y esto es independientemente del país en el que viva (de los 11 estudiados). Según Knudsen el hecho de que la investigación haya constatado escasas diferencias entre países a este respecto es un hallazgo importante ya en sí mismo.

España, la crisis y los abuelos

A pesar de las similitudes establecidas entre países en el estudio de Knudsen, no podemos pasar por alto el papel de los abuelos -y de las abuelas- en la situación específica de España en la actualidad.

En términos generales, según una encuesta del Ministerio de Salud y Políticas Sociales, cerca de la mitad de los abuelos españoles se ocupan de sus nietos a diario, y cerca del 70 % los cuida durante las vacaciones escolares, publica Presseurop.

Por otra parte, el estudio ‘Doble dependencia: abuelos que cuidan de sus nietos en España’, puso de relieve en 2009 que las personas mayores dedican una media de siete horas diarias al cuidado de los niños.

Con la llegada de la crisis, la ayuda de estas personas a las familias ha aumentado en términos económicos. Un estudio del Consejo Económico y Social de España (CES) ha cifrado recientemente en 422.600 el número de hogares que vivieron en 2011 gracias a la pensión de los abuelos, de un total de 17 millones de hogares. Esto representa un incremento del 21 % con respecto al año anterior, informa elPeriodico.com.

De hecho, según los expertos, junto a la economía sumergida, han sido estas redes sociales, las de la “solidaridad familiar», las que han permitido a muchas familias mantenerse a flote en este contexto.

Referencia bibliográfica:

Knud Knudsen, European grandparents’ solicitude: Why older men can be relatively good grand-fathers, Acta Sociologica, Sept. 2012, vol 55 no 3 231-250, doi: 10.1177/0001699312447962.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente