Tendencias21
Aumenta la implicación de los abuelos europeos en la vida de sus nietos

Aumenta la implicación de los abuelos europeos en la vida de sus nietos

Un estudio realizado en Noruega y basado en 11 países de Europa ha revelado que los abuelos de nuestro continente se vuelcan cada vez más en sus nietos. Las causas de este cambio de comportamiento son demográficas y sociales: principalmente el hecho de tener una vida más larga y la situación laboral de los hijos. En España se da este mismo fenómeno, aunque matizado en términos económicos por las dificultades que afrontan miles de familias por la crisis. Por Marta Lorenzo.

Aumenta la implicación de los abuelos europeos en la vida de sus nietos

El contacto de los abuelos con sus nietos ha aumentado en Europa, ha revelado un estudio realizado por el sociólogo de la Universidad de Stavanger, en Noruega, Knud Knudsen. “Los abuelos parecen estar más implicados en la vida de sus nietos que antes”, señala Knudsen en un comunicado de dicha Universidad.

En su investigación, el sociólogo pudo establecer que las abuelas están claramente más involucradas con sus nietos en grupos más jóvenes, pero que esta diferencia de género va cambiando con los años. De hecho, entre los grupos de más edad (a partir de los 70) los abuelos suelen mostrar una mayor preocupación.

El estudio de Knudsen tiene su réplica en la propia vida del investigador: abuelo de cuatro nietos de entre uno y 11 años, Knudsen pasa todo el tiempo posible con ellos, los recoge todos los martes desde que los niños iban a prescolar, y él y su esposa suelen pasar los fines de semana con los niños. Para Knudsen, esta actividad “ofrece nuevas perspectivas y desafíos, y le da más sentido a la vida”.

La abuela como fuente de inspiración

La investigación realizada analizó a unos 5.500 abuelos de entre 60 y 85 años, de 11 países europeos: Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Suecia, Suiza, España y Bélgica.

El estudio, que se basó en la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (The Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe, SHARE), que comprende un conjunto de datos empíricos de los más extensos del continente, reveló algunas diferencias de género.

Por ejemplo, en lo que al cuidado de los nietos se refiere, los abuelos son más dependientes que las abuelas. Es decir que “a los abuelos que todavía tienen a sus esposas a su lado les resulta más fácil compartir la vida de sus nietos”, explica Knudsen.

Esto se debe a que, tradicionalmente, “las abuelas siempre han tenido un contacto mayor y más variado con el resto de la familia, así como mayor responsabilidad en el mantenimiento de las relaciones familiares”.

El hecho de que la abuela haya sido previamente madre conlleva, además, que estas conozcan mejor “las normas de atención” de los niños. Este conocimiento “inspira a los abuelos”, afirma Knudsen. En este sentido, el matrimonio beneficia a los abuelos porque les ayuda a realizar su función de cuidadores de los más pequeños.

La investigación también ha revelado que, al igual que antes, los hombres suelen casarse con mujeres que son unos años más jóvenes que ellos y que las mujeres siguen viviendo más que los hombres.

Aunque esto puede variar mucho, es bastante común por tanto que los hombres de alrededor de 70 años tengan a su lado a una pareja más joven y saludable que ellos, lo que parece fundamental para la participación de los hombres con los nietos.

Cambios sociales y demográficos subyacentes

A la importancia que los abuelos están cobrando para sus nietos en la sociedad actual subyacen los cambios sociales y demográficos que se han producido en las últimas décadas.

Según Knudsen, ahora más que antes se da la situación de tres generaciones compartiendo sus vidas. Además, que vivamos más tiempo y estemos sanos durante más años está permitiendo que la comunicación entre estas tres generaciones aumente, explica el investigador.

Por otro lado, en las familias, los padres y las madres están hoy día más ocupados que antes con sus trabajos y carreras. Normalmente, suelen llegar a la paternidad y a la maternidad más tarde, cuando ya trabajan a tiempo completo. Para estos padres con una vida tan ajetreada, los abuelos resultan de gran ayuda.

En definitiva, estas condiciones sociales y demográficas han sido las que han marcado la forma de vida de los abuelos en la actualidad, y esto es independientemente del país en el que viva (de los 11 estudiados). Según Knudsen el hecho de que la investigación haya constatado escasas diferencias entre países a este respecto es un hallazgo importante ya en sí mismo.

España, la crisis y los abuelos

A pesar de las similitudes establecidas entre países en el estudio de Knudsen, no podemos pasar por alto el papel de los abuelos -y de las abuelas- en la situación específica de España en la actualidad.

En términos generales, según una encuesta del Ministerio de Salud y Políticas Sociales, cerca de la mitad de los abuelos españoles se ocupan de sus nietos a diario, y cerca del 70 % los cuida durante las vacaciones escolares, publica Presseurop.

Por otra parte, el estudio ‘Doble dependencia: abuelos que cuidan de sus nietos en España’, puso de relieve en 2009 que las personas mayores dedican una media de siete horas diarias al cuidado de los niños.

Con la llegada de la crisis, la ayuda de estas personas a las familias ha aumentado en términos económicos. Un estudio del Consejo Económico y Social de España (CES) ha cifrado recientemente en 422.600 el número de hogares que vivieron en 2011 gracias a la pensión de los abuelos, de un total de 17 millones de hogares. Esto representa un incremento del 21 % con respecto al año anterior, informa elPeriodico.com.

De hecho, según los expertos, junto a la economía sumergida, han sido estas redes sociales, las de la “solidaridad familiar», las que han permitido a muchas familias mantenerse a flote en este contexto.

Referencia bibliográfica:

Knud Knudsen, European grandparents’ solicitude: Why older men can be relatively good grand-fathers, Acta Sociologica, Sept. 2012, vol 55 no 3 231-250, doi: 10.1177/0001699312447962.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente