Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Aumenta la velocidad del desplazamiento del Polo Norte Magnético

Ha pasado de los 10 kilómetros por año en 1970 a los 40 kilómetros anuales de la actualidad


El Polo Norte Magnético se ha desplazado 1.100 kilómetros en el último siglo, lo que representa un movimiento sin precedentes en los últimos 2.600 años que anuncia bruscos cambios geomagnéticos futuros, según una investigación realizada por la Universidad de Oregón. La velocidad de desplazamiento del Polo Norte Magnético ha aumentado significativamente, pasando de los 10 kilómetros por año en 1970, a los 40 kilómetros anuales de la actualidad. A pesar de estas inusitadas anomalías, los investigadores no ven indicios de una nueva reversión de los polos magnéticos terrestres, tal como ocurrió hace 780.000 años. Por Eduardo Martínez.





Evolución del Polo Norte Magnético. Gobierno canadiense.
Evolución del Polo Norte Magnético. Gobierno canadiense.
Evolución del Polo Norte Magnético. Gobierno canadiense.
Evolución del Polo Norte Magnético. Gobierno canadiense.
Después de 400 años de estabilidad relativa, el Polo Norte Magnético parece haber recorrido 1.100 kilómetros desde el norte de Canadá hacia el interior del Océano Glaciar Ártico en los últimos cien años, según los resultados de una investigación; realizada por la Universidad de Oregón que fueron presentados la semana pasada (5-9 de diciembre) en la asamblea anual de la Unión Geofísica Americana.

Eso significa que el Polo Norte magnético ha cuadruplicado su velocidad de desplazamiento en el último siglo y que, de seguir a este ritmo, podría alcanzar Siberia dentro de 50 años, señala el Gobierno de Canadá en un comunicado.

Su velocidad de desplazamiento ha aumentado significativamente, pasando de los 10 kilómetros por año en 1970, a los 40 kilómetros anuales de la actualidad. Se cree que esta aceleración en el desplazamiento del polo magnético se debe a sacudidas geomagnéticas que se producen en el centro de la Tierra.

En la actualidad, el polo norte magnético está situado a unos 1.600 km del polo Norte geográfico, cerca de la isla de Bathurst, en la parte septentrional de Canadá, en el territorio de Nunavut. El polo norte magnético es definido como el lugar donde el campo magnético es perpendicular a la superficie, por lo que en latitudes altas son bastante imprecisas.

Oscilación natural

Los autores de la investigación señalan en un comunicado difundido por la Universidad de Oregon, que el observado desplazamiento del polo norte magnético no tiene por qué ser el anuncio de una próxima inversión de los polos magnéticos terrestres, la última de las cuales ocurrió hace 780.000 años.

Para los artífices de esta investigación, el desplazamiento del Polo Norte Magnético sería la manifestación natural de un fenómeno de oscilación cuya única consecuencia apreciable sería que las auroras boreales podrían ser observadas mejor desde el sur de Siberia y de Europa que desde el Norte de Canadá y Alaska, como ocurre actualmente.

Las auroras boreales se forman en la capa más alta de la atmósfera, entre 70 y 150 kilómetros de altura desde la superficie terrestre. La actividad solar produce partículas que son lanzadas al espacio, en forma de grandes cantidades de rayos ultravioletas y de rayos X, así como corrientes de protones y electrones.

La ubicación de las auroras sobre la Tierra está muy dominada por el magnetismo terrestre. En el siglo XIX se observó que ocurrían más frecuentemente en un cinturón estrecho, la "zona auroral", que circunvala el polo magnético. Si este polo magnético evoluciona en su posición geográfica, la observación de la aurora boreal también se modifica.

La historia en los sedimentos

Los cálculos que permiten determinar la ubicación del Polo Norte Magnético sólo tienen una antigüedad de 400 años y para rastrear su historia con anterioridad a esa fecha es preciso excavar las profundidades de la Tierra, que es lo que hicieron los investigadores de la Universidad de Oregón.

Estos investigadores examinaron los registros de varios lagos árticos, cuyos sedimentos registran el campo magnético de la Tierra en el tiempo en que se depositaron. De esta forma pudieron conocer la posición del Polo Norte Magnético desde hace unos 2.600 años.

Utilizando estos sedimentos, descubrieron que el Polo Norte Magnético modifica su ubicación con relativa frecuencia, moviéndose entre el Norte de Canadá y Siberia. La variabilidad del Polo Norte Magnético es rica y los movimientos significativos ocurren cada 500 años más o menos.

Sin embargo, las recientes observaciones señalan que los cambios geomagnéticos futuros pueden ser más bruscos que los registrados en estas oscilaciones históricas, según los investigadores.

Estos cambios en la ubicación del Polo Norte Magnético tienen un gran interés más allá de la comunidad científica, ya que las modificaciones asociadas a estos desplazamientos pueden afectar a los vuelos comerciales y a las telecomunicaciones.

Otros datos significativos

Hay otras investigaciones que han detectado anomalías atribuidas a los cambios en el campo magnético terrestre. Tal como publicamos en un anterior artículo, se ha descubierto que la fuerza del campo magnético terrestre ha disminuido un 10 % en los últimos 160 años, mucho más rápido de lo que podría esperarse por evolución espontánea, debido en gran medida a su debilitamiento en una región del Atlántico Sur conocida como “anomalía sudatlántica”.

Según los autores de esta investigación, este debilitamiento del campo magnético aumenta la vulnerabilidad del planeta a las radiaciones cósmicas y anuncia su posible desaparición dentro de 1.500 años, así como una nueva inversión de los polos tal como ocurrió hace 780.000 años.

Por otro lado, una investigación ha determinado a su vez que la estrella Polar brilla hoy 2,5 veces más intensamente que hace 2.000 años, un fenómeno que, como publicamos también en Tendencias21, puede estar relacionado con las modificaciones del campo magnético terrestre, así como con posibles alteraciones en el ritmo de pulsación de la estrella Polar.

El campo magnético terrestre posee dos polos: el Polo Norte Magnético, situado en el Ártico canadiense, y el Polo Sur Magnético, situado en la Antártida, al sur de Australia. En el Polo Norte Magnético, las líneas del campo magnético terrestre se orientan directamente hacia el centro de la Tierra.


Domingo, 11 de Diciembre 2005
Eduardo Martínez
Artículo leído 126456 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Vicenta el 12/12/2005 17:45
No existe una ley precisa que nos informe sobre las inversiones de los polos magnéticos, pero las últimas han estado ajustándose, aproximadamente, a la regla de "dos inversiones de los polos magnéticos por cada millón de años", según se desprende de estudios realizados en los minerales con sensibilidad magnética solidificados en las dorsales oceánicas.La anterior a la anterior ocurrió 250.000 años antes que la última producida. Eso quiere decir que la próxima inversión polar "ya toca" y como se indica al final del artículo existen indicios para pensar que podemos estar entrando en ese proceso. De ser así, después de una paulatina disminución llegaríamos a una fase en la que el planeta no dispondría del dipolo magnético actual que nos protege, como un paraguas, de la radiación solar y cósmica. Esta época duraría varios miles de años. Es decir, desde nuestra escala toda una civilización. Será un periodo donde el magnetismo del planeta tendría manifestaciones erráticas, con la aparición y desaparición de múltiples polos de menor intensidad, hasta que al final se volverá a alcanzar la estabilidad pero con los polos invertidos.Esa es la historia que se refleja en las rocas.Dada la trascendencia que tiene para la civilización humana, habrá que estar muy pendientes de cualquier modificación que se produzca en este contexto, pues debido a su caracter periodico no cabe duda de que llegará el momento en que nuestra tecnología tendrá que elaborar estrategias para afrontar este fenómeno.

2.Publicado por Fernández el 14/12/2005 21:30
Ya lo pregunté en el artículo de la Estrella Polar y lo vuelvo a preguntar ahora, ¿qué tiene que ver la variación de la luminosidad de la Estrella Polar con la variación del campo magnético terrestre?

3.Publicado por rodriguez el 12/01/2006 06:05
acaso al polo norte geografico no corresponde el polo magnetico sur?

4.Publicado por Vásconez el 19/01/2006 18:52
Tengo una pregunta:¿Como miden el campo magnetico de la Tierra, dirección e intensidad?

5.Publicado por piernagorda el 08/02/2006 01:16
les aconsejo que publiquen información de lo que ha sucedido a traves del tiempo respecto a aspectos ecologicos sociales politicos culturales etc. en los polos.

6.Publicado por pereyra han el 16/04/2007 22:47
como puedo elaborar un campo magnetico

7.Publicado por Valdivia Pedro el 03/07/2008 19:30
¿Se están realizando trabajos de investigación que relacionen los campos y ondas electromagnéticas artificiales (producidos por líneas electricas, pilas, sistemas de telecomunicaciones, aplicaciones medicas e industriales, etc) y los campos y ondas electromagneticas naturales.?

8.Publicado por Valdivia Pedro el 03/07/2008 19:35
El articulo presenta el tema facilmente comprensible, lo usare como referencia en una investitgación que estoy desarrollando

9.Publicado por Jachalska el 10/09/2008 23:39
Este fenomemo pasa continuamente cada periodo de eras, existe un sistema solar paralelo al de nosotros, esto lo sabe la Nasa, este sistema solar porsupuesto tiene un sol y alrededor de ese Sol giran otros planetas, pero existe un Planeta que supero diez vecez el tamaño de Jupiter y posee un magnetismo tremendo el cual afecta en su traslacion por el lugar que recorre, este magnetismo es el que esta afectando a los polos de la tierra...
y esto se puede comprobar desde un observatorio, veran un nuevo planeta en el espacio.. no es nuevo este planeta, siempre a existido, la cuestion es que su orbita es demasiado larga, lo que a Jupiter, Pluton y otros planetas le lleva dar la vuelta al sol en 150 años, 100 años, etc... a este planeta le lleva eras enteras para completar la vuelta al Sol de él... asi que investiguen, esto es totalmente real, y por eso es que se repite siempre la inversion de los polos, por eso mismo amigos siempre este planeta a visitado nuestro sistema solar.... si quieren mas informacion solo busquenme..fenix2310

10.Publicado por a. j. rodríguez el 30/11/2008 23:04
... copio textualmente de un libro rosacruz: " En adición de este tercer movimiento - el de los ejes - cuyamarcha insensible y gradual, de cerca de 50 segundos de espacio por siglo, por lo cual una revolución completa de los ejes de la tierra se realiza en cosa de 2-1/2 millones de años, ha habido siempre imprevistos cambios cuando ha ocurrido que lo que es el polo Norte se oriente directamente hacia el sol. El hemisferio del Sur estuvo constantemente en la oscuridad y dominado por el frío en aquella época:
Las condiciones resultantes causaron la última vez un vuelco repentino de nuestro globo. Eempero, después de esa época, el espíritu que guiaba la Tierra desde afuera ha penetrado dentro de su esfera y tal suceso será imposible en el futuro".
...
...
"Para Urano y Neptuno, el Sol sale en el Oeste y se pone en el Este por la misma razón: la inversión de los polos".

... nada más, atte.

11.Publicado por carlos el 09/01/2009 01:21
por favor nesesito saber k pasaria si estuviera parado exactamente al centro del polo norte podria ver como se mueve la tierra ??? grax...

12.Publicado por Brigido Garcia el 03/02/2009 00:15
la concentracion de sal en el mar a bajo es necesario realizar mediciones para constatar esta relacion de sal en el mar .
Ya que la cantidad de agua dulce que a ingresado en el mar es considerable, por que la altura de 2.5 kms sobre el nivel del mar de hielo y de 22.5 kms bajo la superficie de la antartida son bastante para reducirla concentracion de sal en el mar esto lo puede constatar cualquier persona que vaya al mar y puede observar como esmenos salado el mar........
con lo que se copruebqa que el polo norte al igual que la antartida se estan derritiendo a pasos veloceses ya que el moviemiento del eje magnetico tambien arrastra en alguna medido el eje terrestre ya que el que genera este campo es la masa de hierro solido que esta en el centro y el movimiento esterno no es mas que el resultado del desplazamiento interno....

13.Publicado por Brigido Garcia el 03/02/2009 00:27
respuesta para carlos si estas parado en el centro del polo norte podrias ver el movimiento pero mas facilmente en la noche y tener una referencia como un grupo de estrellas y el cambio estan minimo que resulta imperceptible es mas facil observarlo entre mas te hacercas al ecuador y puedes tomas como referencia la luna y podras ver como se desplaza la tierra.


ahora si preguntas si con el cuerpo sentirias al gun cambio es negativo ya que debido al desplazamiento el cuerpo absorbe el moviemiento esto lo podrias lograr solo si el desplazamiento fuera instantaneo o proximo a el por eso alguna personas sufren mareos al viajar en avion pero esto es muy lento ya que el cuerpo se ajusta muy rapidamente a los cambios por normal mente nos desplazamos a una gran velocidad sobre la superficie terrestre y no lo percibimos....

14.Publicado por Rocío el 25/02/2009 19:37
Me gustaría obtener más información, Jachalska...de ese sistema paralelo y como poder ponerme en contacto con usted fenix2310...


Otros artículos de esta misma sección
< >