Tendencias21

Aumentan la esperanza de vida de gusanos alterando su ARN

Científicos de Corea han modificado el ARN de gusanos para aumentar su esperanza de vida. Para ello, han inhibido una enzima ARN-helicasa, que también está presente en los humanos. Aunque no se consiga la inmortalidad, el hallazgo podría usarse para enfermedades como el Alzheimer.

Aumentan la esperanza de vida de gusanos alterando su ARN

Todas las cosas que hacemos para alargar nuestras vidas -dejar de fumar, reducir la ingesta carbohidratos, correr- afectan a nuestra longevidad, aunque sólo sea un poco.

Pero por muy duro que trabajemos para perseguir el sueño de estar en forma y juveniles para siempre, todos nuestros esfuerzos terminan de la misma manera y tenemos que llegar a un acuerdo con el hecho de que somos seres mortales que viven en una línea de tiempo finito.

No hay nada que podamos hacer para detener el proceso de envejecimiento, y la mayoría de las cosas que hace la gente no hacen más que retrasar lo inevitable: no podemos dejar de morir.
 
¿Si alguien quisiera tratar de detenerlo, cuál sería el primer paso? Investigadores del Centro de Investigación sobre envejecimiento y del Instituto de Ciencias Básicas de Corea del Sur han hecho un gran avance en la descodificación del proceso de envejecimiento y en cómo frenarlo drásticamente.
 
Nuestros cuerpos, explica la nota de prensa del Instituto, están programados para crecer rápidamente cuando somos jóvenes, madurar y convertirse en adultos, y luego a cierta edad se paralizan la regeneración y reparación de nuestras células, tejidos y órganos. Los mecanismos aún no están descritos completamente, pero el equipo ha dado varios pasos importantes hacia la comprensión de cómo se regula el tiempo de vida de una célula.
 
El equipo analizó las células de un gusano concreto, Caenorhabditis elegans, que a pesar de tener sólo 1 milímetro de longitud, comparte algunos atributos celulares con los seres humanos. Mientras buscaban en las células de las lombrices, centraron su atención en las helicasas de ARN, una familia de enzimas que regulan la función del ARN.

Helicasas

Las helicasas se entienden bien pero su función en relación con el proceso de envejecimiento aún no ha sido explorada. El investigador Hong Gil Nam se fijó concretamente en una helicasa llamada HEL-1 y descubrió que su inhibición tiene la propiedad de promover la longevidad en los gusanos analizados.
 
Para identificar en qué helicasas debían centrar su atención, el equipo se centró en cada una de los 78 helicasas de ARN para ver cuáles serían los efectos. Se dieron cuenta de que el resultado de la alteración de más de 30 genes de ARN-helicasas disminuía de hecho significativamente la esperanza de vida.

Se dieron cuenta de que no iban a ser capaces de modificar cada una de los 78 helicasas de ARN con el fin de aumentar la esperanza de vida. Cada ARN-helicasa jugaba un papel diferente e importante y debía ser encendida o apagada de forma individual.

El equipo utilizó una forma mutada de gusano en la que limitaban un gen llamado daf-2, que es responsable de la tasa de envejecimiento, el desarrollo reproductivo, la resistencia al estrés oxidativo, la termotolerancia, la resistencia a la hipoxia, y la resistencia a patógenos bacterianos.

En este caso el gen daf-2 estaba alterado, por lo que mostraba una mayor resistencia contra diversas tensiones, incluyendo el estrés por calor, las bacterias patógenas, y el estrés oxidativo, y lo más importante, los mutantes mostraban el doble de esperanza de vida que los Caenorhabditis elegans salvajes.

Aumentan la esperanza de vida de gusanos alterando su ARN

Explicación

El equipo cree que HEL-1 puede actuar como un regulador de la transcripción, controlando cómo las células convierten el ADN en ARN ya que otras helicasas hacen lo mismo. Según el equipo, «en contraste con la expectativa de que las helicasas de ARN tienen funciones de limpieza general en el metabolismo del ARN, nuestros resultados revelan que la ARN-helicasa HEL-1 tiene funciones específicas en una vía de longevidad concreta.»

Incluso si no se consigue la inmortalidad con este trabajo, hay otras aplicaciones posibles. Algo llamado DDX39 (la versión en mamífero de la lombriz intestinal HEL-1) se encuentra en niveles aumentados en la corteza frontal de pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

La capacidad de regular DDX39 y otras ARN-helicasas puede ayudarnos a controlar este tipo de enfermedades, dicen los científicos.
 
La técnica de alterar las ARN-helicasas para prolongar la vida en seres humanos parece prometedora dado que los gusanos del estudio y los humanos tienen mecanismos similares en este aspecto.

Referencia bibliográfica:

Mihwa Seo, Keunhee Seo, Wooseon Hwang, Hee Jung Koo, Jeong-Hoon Hahm, Jae-Seong Yang, Seong Kyu Han, Daehee Hwang, Sanguk Kim, Sung Key Jang, Yoontae Lee, Hong Gil Nam, Seung-Jae V. Lee. RNA helicase HEL-1 promotes longevity by specifically activating DAF-16/FOXO transcription factor signaling inCaenorhabditis elegans. Proceedings of the National Academy of Sciences (2015). DOI: 10.1073/pnas.1505451112

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21