Conéctese Regístrate


23/10/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Aumentan las probabilidades de colisión de un asteroide con la Tierra

Atravesamos en la actualidad la misma trayectoria que causó dos extinciones masivas en el pasado


Científicos del Reino Unido han desarrollado un modelo matemático según el cual el sistema solar atraviesa actualmente la zona más densa de la Vía Láctea, una trayectoria que se produce cada 35-40 millones de años y que provoca un aumento en la cantidad de asteroides que se adentran en nuestro sistema solar y de los riesgos de colisión con la Tierra de uno de estos cuerpos rocosos. Se considera que al menos dos extinciones masivas de la vida en nuestro planeta se han producido en estas trayectorias, por lo que el modelo matemático respalda con nuevas evidencias esta teoría. Los astrónomos advierten que deberían destinarse más medios a la búsqueda de los “Objetos próximos a la Tierra”. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



Aumentan las probabilidades de colisión de un asteroide con la Tierra
Científicos del Cardiff Center of Astrobiology, del Reino Unido, han desarrollado un modelo matemático que confirma que, actualmente, nuestro sistema solar está atravesando el llamado plano galáctico, lo que aumenta las probabilidades de que algún asteroide colisione con la Tierra. Un asteroide es un cuerpo rocoso que orbita alrededor del Sol. Se convierte en meteorito cuando ingresa a la atmósfera Terrestre.

En astronomía, se denomina galáctico al plano situado en medio de la región en la que se hallan la mayor parte de las estrellas de una galaxia con forma aplanada, como las galaxias espirales. Este plano pasa por el centro de la galaxia.

Según informa la revista TFOT, los científicos señalan que nuestro sistema solar atraviesa el plano galáctico de la Vía Láctea cada 35-40 millones de años. En anteriores ocasiones, el viaje del sistema solar a través del plano galáctico ha coincidido con extinciones masivas de la vida en la Tierra, como consecuencia del choque contra ésta de un meteorito de gran tamaño.

Extinciones pasadas

El modelo matemático creado por los investigadores demuestra que nuestro Sol “brinca” de arriba abajo a través del plano galáctico de la Vía Láctea y, a medida que va atravesando las partes más densas de dicho plano, las fuerzas gravitacionales empujan a los cometas fuera de sus trayectorias y los precipitan hacia el interior del sistema solar. Como consecuencia, las probabilidades de que un meteorito alcance la Tierra aumentan.

Los profesores Janaki Wickramasinghe y Bill Napier, de dicho centro, explican en la Monthly Notices of the Royal Astronomical Society que el modelo ha permitido calcular el flujo de cometas que se han adentrado en el sistema solar procedentes de la llamada Nube de Oort durante periodos anteriores.

Esta Nube de Oort es una nube de cometas que se cree que se encuentra en el límite del sistema solar, a una distancia aproximada de 100.000 UA (UA es una unidad astronómica que equivale a 149.597.870 kilómetros).

Estadísticamente, se calcula que en ella existen entre uno y cien billones de cometas, con una masa total tal vez superior a la de Júpiter. Aunque nunca ha sido observada directamente, se cree que la Nube de Oort estaría constituida por los “escombros” de nuestro sistema planetario, al que envolverían como una especie de globo.

Según Wickramasinghe y Napier, los episodios de “bombardeo” extra de cometas al sistema solar se producen a escalas de tiempo características de entre 25 y 35 millones de años, en especial en los periodos en que el sistema solar atraviesa el plano galáctico.

Peligro futuro

De hecho, las expectativas teóricas del modelo matemático coinciden en el tiempo con la edad de los cráteres por impacto de meteoritos aparecidos en la Tierra en los últimos 250 millones de años.

Hace años que la comunidad científica concluyó que, al menos, dos de las extinciones masivas de las formas de vida terrestre han tenido lugar durante un periodo de travesía del sistema solar a través del plano galáctico. El modelo de los investigadores de Cardiff respalda con nuevas evidencias esta teoría.

Según los astrónomos, el último encuentro del sistema solar con uno de los brazos luminosos de la Vía Láctea (brazos que contienen formaciones estelares) ocurrió hace 65 millones de años. Este encuentro dio como resultado la extinción de casi todos los dinosaurios y de casi el 60% de la vida vegetal de nuestro planeta.

El modelo matemático ha deducido, tanto de los registros de los cráteres por impacto y por la posición del Sol con respecto al plano galáctico, que en la actualidad atravesamos un periodo similar.

Por esta razón advierten de que deberían destinarse más medios y esfuerzos en la búsqueda de los denominados “Objetos próximos a la Tierra” (en inglés los "NEO" ), que son aquellos cometas o asteroides que, atrapados por la atracción del Sol o de los diversos planetas en órbita alrededor de éste, podrían acabar acercándose peligrosamente a nuestro planeta. Los cometas están mayoritariamente compuestos de hielo y polvo, mientras que los asteroides son rocosos.

Según Napier, habría que explorar a fondo el sistema solar a la búsqueda de fragmentos de cometas y también de cuerpos extremadamente oscuros (cometas inactivos) que no pueden detectarse con herramientas corrientes, sino que necesitarían ser rastreados con radiación infrarroja.

¿Más vida?

Todos estos aspectos negativos del viaje del sistema solar por las regiones más densas de la Vía Láctea tendrían un lado positivo, señalan los científicos: la posible expansión de la vida a lugares remotos del universo.

Es posible, señalan los astrónomos, que los periodos de colisiones de la Tierra con meteoritos permitieran a formas microbianas de vida (a microorganismos) abandonar la Tierra, arrastradas por el polvo y los fragmentos de piedra desprendidos en los impactos, para poblar lugares distantes del universo.

Esta idea está relacionada con la teoría de la Panspermia, que señala que la vida en nuestro planeta empezó de esta forma, al llegar en forma de microorganismo en un meteorito.

Aunque es una teoría polémica, es cierto que existen pruebas de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo en el espacio exterior. Chandra Wickramasinghe uno de los creadores de dicha teoría (junto al astrónomo Sir Fred Hoyle, declaró en en una entrevista realizada en 2003 que él y sus investigadores habían encontrado evidencias de la existencia de moléculas orgánicas en el polvo interestelar y también en el polvo cometario.

Aunque ya se ha aceptado que el polvo interestelar y cometario es orgánico en una proporción bastante alta, la pregunta que se hacía Wickramasinghe entonces era: ¿cómo es que las partículas formadas en el espacio tienen las mismas propiedades que las bacterias?


Viernes, 30 de Mayo 2008
Artículo leído 44639 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por CANDELARIO el 02/06/2008 16:26
ESTA COMPLETO, LO Q, LO HACE MUY INTERESANTE

2.Publicado por acosta el 03/06/2008 22:26
muy importante porque el mundo se puede destruir por eso gracias por la imformacion mis panas flousssss.

3.Publicado por sweet el 12/06/2008 00:15
very very interesante en verdad esta muy uena esta info por ke nos da conocer imnfo ke no kaxaba
bakan xaus

4.Publicado por Rudy Rhod el 05/07/2008 01:10
Vamos a morirrrr!!!!

5.Publicado por Colin el 05/08/2008 02:14
Quando a colisão vai acontecer? Vai atingir o a um raio de quantos km? Irá chegar até o Brasil?

6.Publicado por Baró el 05/08/2008 18:52
Y yo que pensaba que esto funcionaba del revés. Que cuanto más lejos estamos de la ragión densa más radiación cósmica nos llega del centro de la galaxia, y, por lo tanto, más vulnerables somos a la extinción.
Luego está la onda de densidad de la Via Lactea que también nos atraviesa cada X tiempo y que genera gran cantidad de estrellas supermassivas que estallan en supernovas al poco tiempo.

Sin duda, la Via Lactea no es aquel lugar tan tranquilo que creían los griegos...

7.Publicado por mario el 15/02/2009 07:51
Hace unas horas, vale decir a las 23.00 aprox. del día 14.02.2009, observe en la Ciudad de Temuco, al lado norte de oriente a poniente la caida de un cuerpo luminoso, muy luminoso, iluminó gran parte de ese sector en decendencia, me llamó mucho la atención por su velocidad y cercanía, incluso llegue a pensar que podría caer en la ciudad, creo que podría ser un cometa o algo parecido ya que iba dejando una gran cola que se extingió rápidamente.

8.Publicado por Andrés el 28/04/2009 23:02
Aquí os dejo con una reproducción fiel a la catástrofe que podría suceder si un asteroide colisionase con la Tierra...

Muy interesante :)

9.Publicado por Eladio Fernández Naranjo el 06/10/2009 00:41
dan a entender, que el universo esta acefalo.por el prejuicio existente de la inexistencia de la Causa Univerasal o Creador del Universo; porque el dios que presentan las religiones es falaz. Más ya fue dicho por Abraham, que una estrella chocará con la tierra (un asteroide). los cietíficos son científicos sin espíritu. todas las catastrofes estan programadas. toados creen, que son naturales(acefalos) busquen a su espiritus, y avanzaran entodos los conocimientos.

10.Publicado por Markarian el 26/07/2010 21:44
q choque o no un meteorito del tamaño de un iceberg con la Tierra es una cuestion de probabilidad... todos los dias caen... las posibilidades son infinitas asiq lo mejor sera no pensarlo demasiado jeje de todas formas si eso fuere a suceder nos enterariamos los ultimos, diriamos: "hostia!! como no lo han visto y han hecho algo??" lo que se responde solo, tristemente...

11.Publicado por Rodrigo el 17/10/2010 19:45
SRES PRESIDENTES A OCUPAR MAS RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÒN DE ESTE TEMA Y DEJAR DE LADO LAS INVERSIONES EN ARMAMENTO BELICO.

SALUDOS


12.Publicado por jose cruz el 21/11/2010 20:54
a pesarde que no nos guste la idea de los armamentos de destruccion a gran escala, son de las pocas soluciones que hasta ahora podemos usan. el mundo no lo cree ni lo entiende, pero debemos sacar parte para estas investigaciones, ya que todo esto es hasta un dia.

13.Publicado por gustavo cartagena el 22/04/2011 21:31
los cometas como los asteroides que circulan por el universo, propagan la vida y tambien la destruyen, de cuando en vez, no totalmente, como ha ocurrido en la tierra, es parte de la existencia de los mundos, son como las abejas que van polenizando el universo, hay que estar preparados a entender que al nacer la muerte es parte de la vida,

14.Publicado por karina el 03/10/2011 02:02
solo Dios sabe si leyeramos mas la biblia , el lo esta advirtiendo hace mucho tiempo,,,,,,va a ser un tiempo para que reflexsionemos y busquemos de DIOS y pidamos misericordiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

15.Publicado por Carlos Alberto el 08/11/2011 22:58
En realidad creo que las probabilidades de colision de un asteroide con nuestro planeta son muy altas. Nuestras defensas,no estarian preparadas para sobrellevar o evitar el impacto,por eso me inclino a pensar que deberiamos abocarnos a adelantarnos al problema y buscar la mejor solucion,sin caer en panico. Siempre la vida perdurara,aunque,claro esta quizas no de la forma que conocemos. Depende de nosotros y de nuestros cientificos hallar la mejor proteccion para preservar la raza. No somos dinosaurios...pensamos .

16.Publicado por Beatriz BASENJI el 09/11/2011 15:13
Si nos toca desaparecer masivamente, no podemos hacer nada al respecto. Por eso mismo debemos vivir cada día como si FUERA EL ULTIMO DE NUESTRAS VIDAS. Pensemos, en los arsenales nucleares que existen en el Planeta desde la IIGM. Pensemos en los seres ambiciosos de poder,para quienes las vidas de las personas nada valen si han de sacrificarlas para lograr sus fines...Y aquí estamos, 7000 millones de seres! Una clara señal que existe una SUPREMA VOLUNTAD QUE NOS AMA Y NOS PROTEGE.

17.Publicado por rafael el 13/05/2012 12:15
Karina:....La ciencia actual no tiene lugar pare creencias subjetivas de dioses y seres todopoderosos que mandan a sus hijos rubitos y de ojos azules a salvarnos del pecado,hay que respetar toda creencia pues no hay forma mejor de entender una democracia,aunque en mi interior soy de los que creen que la religion a echo poco por esclarecer el origen de lo que somos.SALUDOS

18.Publicado por hector el 09/11/2012 00:02
esta exelente bien plantado y explicado chupape el huevo Beatriz BASENJI

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.