Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Aumentan los hogares con fibra óptica en todo el mundo

Asia lidera el crecimiento y Europa supera la barrera mágica del millón de abonados


La tecnología de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) se extendió en 2007 en todo el mundo, y ya existen 14 países en el planeta que cuentan con más de 1% de abonados a este servicio de banda ancha. Las grandes cifras de FTTH se dan en Asia, con Japón a la cabeza con 11 millones de usuarios. En Europa, a finales de 2007 se superó el número mágico del millón de abonados, la mayor parte de ellos concentrados en sólo cinco países del continente: Suecia, Italia, Noruega, los Países Bajos y Dinamarca. Pero la FTHH no resulta sólo óptima para el desarrollo de las telecomunicaciones sino que, además, se ha demostrado que es una tecnología ecológica. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Mapa de la FTHH. (PInchar para ampliar).
Mapa de la FTHH. (PInchar para ampliar).
Continúa creciendo el número de países en los que se extiende la fibra hasta el hogar (Fiber to the Home o FTTH en el mercado de los servicios de banda ancha, señala el ranking global actualizado del Fibre to the Home Council, organización que intenta acelerar el desarrollo de los accesos de fibra para consumidores y empresas.

Este nuevo ranking, presentado el pasado 27 de febrero en la conferencia anual del FTTH Council Europe celebrada en París, está basado en estadísticas realizadas a finales de 2007.

Ha sido elaborado por los tres concejos FTTH regionales (del Asia Pacífico, Europa y Norteamérica) con la finalidad de proporcionar a la industria de las telecomunicaciones, a los gobiernos a los reguladores información única sobre el acceso a la fibra óptica a nivel internacional.

La tecnología de telecomunicaciones FTTH se basa en la utilización de cables de fibra óptica (conductor de ondas en forma de filamento, generalmente de vidrio, aunque también puede ser de materiales plásticos) y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios avanzados, como telefonía e Internet de banda ancha a los hogares y negocios de los abonados.

Aumenta el número de abonados en 2007

Un total de 14 países cuentan ya con más de un 1% de hogares conectados directamente a la red de fibra óptica. Los últimos países en apuntarse a la lista (que hasta ahora contaba con 11 miembros) han sido Eslovenia, Islandia y Singapur.

En términos globales, 2007 fue el mejor año en cuanto a número de nuevos abonados a los servicios FTTH, gracias sobre todo al fuerte crecimiento de la tecnología en Japón, China y Estados Unidos, con un total de cerca de seis millones de hogares nuevos que cuentan con FTTH en esos países.

El ranking muestra asimismo que las economías asiáticas superan al resto del mundo, en términos de penetración de la FTTH en el mercado, con Corea del Sur a la cabeza (con un 31,4% de hogares conectados) seguida por Hong Kong (23,4%) y Japón (21,3%).

El cuarto lugar del ranking es para Suecia, aún así muy lejos de Japón, con un 7,1% de casas con FTTH. Después va Taiwán (6,8%), Noruega (6%) y Dinamarca (2,5%).

Estados Unidos (con un 2,3%) ocupa la octava posición, y le siguen la República de China (1,5%), los Países Bajos, Italia y Singapur (con tasas de penetración en el mercado de entre 1,1 y 1,4%).

El caso de Europa

La primacía del Asia Pacífico en este sector de las telecomunicaciones se debe, según palabras de Schoichi Hanatani, presidente del FTTH Council Asia-Pacific, a las políticas aplicadas en la región por gobiernos y reguladores desde hace varios años. Para ellos, la FTTH ha supuesto una pieza estratégica clave de la infraestructura nacional.

En cuanto a la situación en Europa, el IDATE ha señalado que a finales de 2007 se superó la barrera “mágica” del millón de abonados a FTTH.

Una cifra positiva, pero muy lejana a los 11 millones de abonados con los que cuenta Japón por sí solo o los dos millones de Estados Unidos, por ejemplo, según publica la revista británica The Register.

Según el IDATE, en Europa la mayoría de los usuarios se concentran en cinco países (el 86%): Suecia, Italia, Noruega, los Países Bajos y Dinamarca. Sin embargo, 2007 fue el año de los primeros despliegues comerciales de FTTH para algunos de los principales operadores europeos, como France Telecom, Telecom Slovenia u Orange en Eslovaquia.

Otro aspecto positivo: el IDATE ha identificado 201 proyectos de FTTH hasta la fecha en Europa, de los cuales 88 son nuevas iniciativas puestas en marcha desde junio de 2005.

Una tecnología ecológica

En la conferencia anual del FTTH Council Europe, según informa Telecommagazine, se han hecho públicos los resultados de una investigación que ha evaluado la sostenibilidad y el impacto medioambiental de las redes de fibra con una valoración positiva.

Las redes de FTTH maximizan las oportunidades de nuevos servicios, al tiempo que contribuyen a reducir los viajes por carretera y las infraestructuras de transporte necesarias. Los resultados se han basado en cálculos de las aplicaciones en tele-trabajo y tele-asistencia, aunque, según los especialistas, las soluciones FTTH ofrecen otros beneficios sociales y económicos, con la capacidad de cambiar las sociedades para mejor.

Usando la proyección de usuarios de FTTH del IDATE (20 millones para 2015), la investigación señala que para los primeros 15 años de implantación de la red, los gases de efecto invernadero se reducirían por cada abonado en 330 kg, el equivalente a un viaje en coche de 2.000 kilómetros.


Martes, 4 de Marzo 2008
Artículo leído 9580 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Avern0s el 11/03/2008 08:54
Aquí en España también hay FTTH concretamente en Asturias, la llamada red ASTURCON patrocinado por el Pricnipado y ya desarrollado por 2 empresas la sueca ADAMO y TeleCable.
Ciao

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos