Tendencias21
Aumentan los hogares con fibra óptica en todo el mundo

Aumentan los hogares con fibra óptica en todo el mundo

La tecnología de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) se extendió en 2007 en todo el mundo, y ya existen 14 países en el planeta que cuentan con más de 1% de abonados a este servicio de banda ancha. Las grandes cifras de FTTH se dan en Asia, con Japón a la cabeza con 11 millones de usuarios. En Europa, a finales de 2007 se superó el número mágico del millón de abonados, la mayor parte de ellos concentrados en sólo cinco países del continente: Suecia, Italia, Noruega, los Países Bajos y Dinamarca. Pero la FTHH no resulta sólo óptima para el desarrollo de las telecomunicaciones sino que, además, se ha demostrado que es una tecnología ecológica. Por Yaiza Martínez.

Aumentan los hogares con fibra óptica en todo el mundo

Continúa creciendo el número de países en los que se extiende la fibra hasta el hogar (Fiber to the Home o FTTH en el mercado de los servicios de banda ancha, señala el ranking global actualizado del Fibre to the Home Council, organización que intenta acelerar el desarrollo de los accesos de fibra para consumidores y empresas.

Este nuevo ranking, presentado el pasado 27 de febrero en la conferencia anual del FTTH Council Europe celebrada en París, está basado en estadísticas realizadas a finales de 2007.

Ha sido elaborado por los tres concejos FTTH regionales (del Asia Pacífico, Europa y Norteamérica) con la finalidad de proporcionar a la industria de las telecomunicaciones, a los gobiernos a los reguladores información única sobre el acceso a la fibra óptica a nivel internacional.

La tecnología de telecomunicaciones FTTH se basa en la utilización de cables de fibra óptica (conductor de ondas en forma de filamento, generalmente de vidrio, aunque también puede ser de materiales plásticos) y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios avanzados, como telefonía e Internet de banda ancha a los hogares y negocios de los abonados.

Aumenta el número de abonados en 2007

Un total de 14 países cuentan ya con más de un 1% de hogares conectados directamente a la red de fibra óptica. Los últimos países en apuntarse a la lista (que hasta ahora contaba con 11 miembros) han sido Eslovenia, Islandia y Singapur.

En términos globales, 2007 fue el mejor año en cuanto a número de nuevos abonados a los servicios FTTH, gracias sobre todo al fuerte crecimiento de la tecnología en Japón, China y Estados Unidos, con un total de cerca de seis millones de hogares nuevos que cuentan con FTTH en esos países.

El ranking muestra asimismo que las economías asiáticas superan al resto del mundo, en términos de penetración de la FTTH en el mercado, con Corea del Sur a la cabeza (con un 31,4% de hogares conectados) seguida por Hong Kong (23,4%) y Japón (21,3%).

El cuarto lugar del ranking es para Suecia, aún así muy lejos de Japón, con un 7,1% de casas con FTTH. Después va Taiwán (6,8%), Noruega (6%) y Dinamarca (2,5%).

Estados Unidos (con un 2,3%) ocupa la octava posición, y le siguen la República de China (1,5%), los Países Bajos, Italia y Singapur (con tasas de penetración en el mercado de entre 1,1 y 1,4%).

El caso de Europa

La primacía del Asia Pacífico en este sector de las telecomunicaciones se debe, según palabras de Schoichi Hanatani, presidente del FTTH Council Asia-Pacific, a las políticas aplicadas en la región por gobiernos y reguladores desde hace varios años. Para ellos, la FTTH ha supuesto una pieza estratégica clave de la infraestructura nacional.

En cuanto a la situación en Europa, el IDATE ha señalado que a finales de 2007 se superó la barrera “mágica” del millón de abonados a FTTH.

Una cifra positiva, pero muy lejana a los 11 millones de abonados con los que cuenta Japón por sí solo o los dos millones de Estados Unidos, por ejemplo, según publica la revista británica The Register.

Según el IDATE, en Europa la mayoría de los usuarios se concentran en cinco países (el 86%): Suecia, Italia, Noruega, los Países Bajos y Dinamarca. Sin embargo, 2007 fue el año de los primeros despliegues comerciales de FTTH para algunos de los principales operadores europeos, como France Telecom, Telecom Slovenia u Orange en Eslovaquia.

Otro aspecto positivo: el IDATE ha identificado 201 proyectos de FTTH hasta la fecha en Europa, de los cuales 88 son nuevas iniciativas puestas en marcha desde junio de 2005.

Una tecnología ecológica

En la conferencia anual del FTTH Council Europe, según informa Telecommagazine, se han hecho públicos los resultados de una investigación que ha evaluado la sostenibilidad y el impacto medioambiental de las redes de fibra con una valoración positiva.

Las redes de FTTH maximizan las oportunidades de nuevos servicios, al tiempo que contribuyen a reducir los viajes por carretera y las infraestructuras de transporte necesarias. Los resultados se han basado en cálculos de las aplicaciones en tele-trabajo y tele-asistencia, aunque, según los especialistas, las soluciones FTTH ofrecen otros beneficios sociales y económicos, con la capacidad de cambiar las sociedades para mejor.

Usando la proyección de usuarios de FTTH del IDATE (20 millones para 2015), la investigación señala que para los primeros 15 años de implantación de la red, los gases de efecto invernadero se reducirían por cada abonado en 330 kg, el equivalente a un viaje en coche de 2.000 kilómetros.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21