Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Aumentar las zonas verdes puede reducir la delincuencia

Un estudio británico revela que el contacto con entornos naturales locales aumenta la cohesión social


Ya se sabía que el contacto con la naturaleza es fundamental para el bienestar humano. Ahora, un estudio de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, ha demostrado que también puede favorecer el bienestar de las sociedades. La razón: este contacto promovería la cohesión social y, con ello, la disminución de la criminalidad y la delincuencia.




Imagen: Benjamin Wahiche. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Benjamin Wahiche. Fuente: PhotoXpress.
Numerosos estudios han demostrado los beneficios del contacto con la naturaleza para el bienestar humano. Sin embargo, a pesar de las fuertes tendencias hacia una cada vez mayor urbanización y un declive de los espacios verdes, poco se sabe sobre las consecuencias sociales de dicho contacto.

En el número de diciembre de la revista BioScience, un equipo internacional e interdisciplinar de científicos informa de cómo usaron datos nacionales del Reino Unido y un riguroso modelo de pruebas para examinar las relaciones entre mediciones objetivas y evaluaciones autoinformadas sobre el contacto con la naturaleza, y factores como la cohesión social o la incidencia local de delitos.

Los resultados obtenidos por Netta Weinstein, de la Universidad de Cardiff, y otros investigadores, fueron notables. Tras tener en cuenta  una gama de factores de interferencia posibles -entre ellos la depresión socioeconómica, la densidad de la población, las tasas de desempleo, el estatus socioeconómico o los salarios semanales-, los autores determinaron que las experiencias de la población, informadas en una encuesta, con los entornos naturales locales explicaban un 8% de la variación en las percepciones personales sobre la cohesión de la comunidad. 

Los autores del estudio describen este porcentaje como "un hallazgo sorprendente, dado que los predictores individuales, como los ingresos, el género, la edad y la educación en conjunto representaron sólo el 3%" de dicha varianza.

Beneficio en muchos niveles

La relación con el crimen fue igualmente sorprendente. De acuerdo con los resultados del estudio, las medidas objetivas de la cantidad de espacios verdes o tierras de cultivo accesibles en los barrios representaron el 4% de la varianza adicional en tasas de criminalidad.

Los investigadores sostienen que este poder predictivo es comparable con el de otros factores ya conocidos y vinculados con el crimen, como la privación socioeconómica, que representa una variación del 5% en los índices de criminalidad.

"El impacto positivo del apoyo mutuo de los vecinos a nivel local puede disminuir la delincuencia, incluso en las zonas con mayor depresión socioeconómica", destacan.

Además, dada la importancia que se le da desde la política a la reducción de la delincuencia,  sugieren que hallazgos como este justificaría la aplicación de acciones destinadas a reducir la delincuencia, a través de la mejora del contacto de la población con la naturaleza.

Los investigadores albergan esperanzas de que su trabajo estimule la consideración de que mejorar la naturaleza puede beneficiar a los individuos y a la sociedad en el futuro, a muchos niveles diferentes.

Referencia bibliográfica:

Netta Weinstein, Andrew Balmford, Cody R. DeHaan, Valerie Gladwell, Richard B. Bradbury, Tatsuya Amano. Seeing Community for the Trees: The Links among Contact with Natural Environments, Community Cohesion, and Crime. BioScience (2015). DOI: 10.1093/biosci/biv151.

 

Jueves, 26 de Noviembre 2015
American Institute of Biological Science/T21
Artículo leído 3420 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte