Tendencias21

Avanza el proyecto de construir en el espacio un gigantesco parque solar

El pasado mes de mayo de 2014, investigadores de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) anunciaban que Japón iba desarrollar en el espacio un gigantesco parque solar. Entonces se analizaba cómo podría transmitirse a la Tierra toda la valiosa energía recolectada por esta planta espacial. Ahora, dicha transmisión energética se ha conseguido, con una tecnología de microondas. Aunque las distancias alcanzadas aún son demasiado cortas, suponen un importante avance para el proyecto, según sus responsables. Por Marta Lorenzo.

Avanza el proyecto de construir en el espacio un gigantesco parque solar

El pasado mes de mayo de 2014, investigadores de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) anunciaban que Japón iba a apostar por un intrépido proyecto, destinado a garantizar el suministro energético de todo el planeta: desarrollar en el espacio un gigantesco parque solar.

¿Por qué llevar al espacio los paneles solares? Pues porque se calcula que, en ese entorno, podrían ser entre  cinco y 10 veces más eficientes que en la Tierra, pues recabarían energía del Sol sin las interferencias de la meteorología, las estaciones del año o las horas de la noche.

Además, las emisiones de CO2 de este gran parque solar serían reducidas y provendrían únicamente de la instalación receptora. Se ha calculado que el sistema, que ha sido bautizado como SSPS, será capaz de procesar en torno a un gigavatio de potencia, una magnitud similar a la de las centrales nucleares.

El modelo propuesto, compuesto por paneles solares flotantes, tendría varios kilómetros de longitud y pesaría diez mil toneladas métricas. Los paneles estarían amarrados a un punto terrestre, para que el satélite se mantuviera en un punto fijo en órbita geoestacionaria.

Cómo traer la energía a la Tierra

En mayo, los investigadores japoneses estaban analizando cómo podría transmitirse a la Tierra toda la valiosa energía solar recolectada por esta planta espacial gigante.

Los impulsores del proyecto opinaban que dicha energía podría convertirse en microondas o en haces de láser, o en una combinación de ambos, que seguidamente se transmitirían a una instalación receptora situada en la Tierra. Esta transmisión se haría de manera inalámbrica, con una técnica que permite la distribución de energía eléctrica sin utilizar soporte material. Las ondas se transmiten a través del espacio, necesitando un emisor y un receptor.
 
Ahora, se han anunciado dos avances en esta dirección. Por una parte, según informa la revista Physorg, una importante empresa japonesa -Mitsubishi Heavy Industries- ha conseguido esa transmisión inalámbrica de energía, con una tecnología de microondas. Con ella, ha logrado enviar 10 kilovatios a un receptor situado a 500 metros.

Aunque esta distancia de transmisión conseguida aún es escasa, en comparación con los 36.000 kilómetros de distancia de la Tierra a los que se proyecta colocar la planta solar espacial, ha sido valorada como una consecución importante. “Demuestra la posibilidad de transmisión comercial de energía sin cable”, aseguran portavoces de Mitsubishi Heavy Industries.  

Por otro lado, la JAXA también ha anunciado que sus científicos han logrado transmitir energía de forma inalámbrica, en este caso 1,8 kilovatios, con una precisión milimétrica y hasta un receptor situado a 55 metros de distancia.

Tiempos futuros

Los responsables del proyecto en la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial calculan que, a pesar de estos avances, aún quedan años para que la tecnología esté lista para ser colocada y para que funcione en el espacio. “Quizá para 2040 o más tarde”, señalan en declaraciones recogidas en otro artículo de Physorg.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente