Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Ayudar a los demás es un factor de longevidad para las personas mayores

Una investigación establece por vez primera un vínculo entre el altruismo y la vida


Las personas mayores con comportamientos altruistas tienen un 60% más posibilidades de prolongar la vida que las que tienen actitudes egoístas, según una investigación de la Universidad de Michigan sobre 423 parejas mayores de 65 años que establece por vez primera un vínculo entre los valores humanos más elementales y la longevidad. Por Vanessa Marsh.




Ayudar a los demás es un factor de longevidad para las personas mayores
Existe un vínculo entre la inclinación de la persona a hacer el bien a sus semejantes y la longevidad, según ha podido determinar un estudio realizado por la Universidad de Michigan.

La investigación, dirigida por la psicóloga Stephanie Brown, y financiada por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, se realizó durante cinco años sobre una base demográfica de 423 parejas mayores de 65 años.

A cada una de ellas se le presentó un cuestionario que cubría todos los aspectos de la generosidad cotidiana: dedicación a los demás, compartir las tareas domésticas, relaciones con los familiares más cercanos, contribución voluntaria a los más necesitados, escuchar a la pareja, entre otros.

A lo largo de la realización del estudio, 134 personas murieron. Analizados todos los componentes que rodearon estos episodios, los resultados del estudio son sorprendentes: los fallecimientos de personas carentes de valores altruistas superan en un 60% a los de las que expresan su amor y dedicación a los demás.

Egoísmo y muerte

El estudio descubrió que las personas que no habían contado experiencias altruistas tenían el doble de posibilidades de morir que las personas dispuestas a ayudar a los demás.

De las personas investigadas, el 75% de los hombres y el 72% de las mujeres afirmaron disfrutar de relaciones amorosas hacia sus semejantes a lo largo del año anterior a ser investigados.

También ha podido determinarse que recibir amor, comprensión y atención por parte de los otros no es sinónimo de longevidad, sino que la relación sólo existe entre la actitud de dar y la obtención de una vida más larga.

El estudio da a entender que las personas mayores capaces de mantener una actitud generosa hacia los demás pueden mejorar sus condiciones de salud y prolongar la vida, de la misma forma que las personas enfermas de cáncer tienen mayores posibilidades de superar la enfermedad si tienen confianza en sí mismas y ganas de vivir.

Avanzadilla social

El estudio forma parte de otro más amplio titulado The Changing Lives of Older Couples Study (CLOC) y ha sido realizado por el Institute for Social Research (ISR).

Establecido en 1948, el Instituto para la Investigación Social está entre las organizaciones de investigación más antiguas y acreditadas y es líder mundial en el desarrollo y el uso de metodologías en el ámbito de las ciencias sociales.

Sábado, 23 de Noviembre 2002
Vanessa Marsh
Artículo leído 14404 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por belen el 05/11/2009 16:43
hola
necesito nombres de asociaciones que se dediquen a ayudar a los demas
lo necesito para mañana,dia viernes 6 de noviembre de 2009 aun que se que no lo voy a encontrar lo mas rapido posible,gracias

Un saludo:

BELÉN

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte