BSCH y BBVA, la armada bancaria española

Son los dos mayores bancos del continente europeo y rivalizan con las fuertes entidades británicas


¿Qué tienen en común Felipe II, Francisco González y Emilio Botín? En que los tres protagonizaron exitosos desembarcos. Los barcos del Rey, que gobernó en la época dorada española del Siglo XVI, dominaron durante décadas los mares del continente europeo y americano. Eran tiempos de bonanza económica y expansión. Las malas noticias llegaron tiempo después y, con ellas, el repliegue de España del escenario económico mundial. Hoy Francisco González, presidente del BBVA, y Emilio Botín, mandamás del BSCH, no llevan armaduras. Tampoco sus ejecutivos. Pero los trajes de todos ellos pueden verse en los centros financieros más importantes del mundo. Cinco siglos después, las entidades bancarias españolas vuelven a teñir de rojo y amarillo el Viejo y el Nuevo Continente. Por Sergio Manaut.



El BSCH y el BBVA se convirtieron en los dos mayores bancos del continente europeo -por encima de alemanes, franceses y holandeses-, y rivalizan ya con las potentes entidades de las islas británicas, al igual que ocurrió en el siglo XVI con las flotas de galeones españoles e ingleses. Partiendo del mismo puerto, Santander y BBVA desarrollaron estrategias de expansión diferentes en la forma, aunque semejantes en el fondo, describe un artículo de la escuela de negocios Wharton.

De momento parece que siguen caminos distintos, pero más tarde o más temprano volverán a encontrarse en los mismos mercados, afirma Mauro Guillén, profesor de esa escuela de negocios. En su opinión, la expansión de ambos bancos se alimenta de intereses similares. La saturación de mercado local, una necesidad de crecer, y la búsqueda de remuneración para el accionista .

Diferentes estrategias

Guillén describe la estrategia que ambas instituciones eligieron para llevar a cabo su expansión internacional. Aunque el Santander y el BBVA persiguen objetivos similares, es interesante observar cómo los distintos caminos elegidos condujeron a uno y a otro al éxito.

Primero van a America Latina, pero BBVA se concentra en México, Colombia y Argentina, mientras que Santander lo hace en Chile, Argentina y Brasil. En los últimos años van por caminos separados: Santander por Reino Unido y Europa del Este, mientras BBVA compra más en México y ahora en Italia. Los dos bancos también quieren estar presentes en Estados Unidos, pero BBVA lo hace con adquisiciones sobre la base de Bancomer en México para el mercado de hispanos; mientras que Santander lo lleva a cabo a través de una alianza con Bank of America, explica el académico de Wharton.

Tras más de diez años en Latinoamérica, ¿cuál de los dos bancos lo ha hecho mejor? En opinión de Guillén, Santander va ligeramente por delante de BBVA: El gran problema del segundo es que no tiene presencia en Brasil, país que representa el 35% del PIB (Producto Interior Bruto) de la región , asevera.

Pero existe otro punto, y que marca las nuevas acciones emprendidas por estos dos bancos, que a Guillén no se le pasó por alto: la rivalidad entre ellos los llevó a redoblar sus respectivas apuestas, y ya fuera de Latinoamérica, sino en los mercados maduros de la misma Europa.

El desembarco europeo

Así, el profesor de Wharton destaca que tras la reciente integración de Abbey National, el sexto banco británico, el Santander pasó a ser el primer banco de la zona euro con una capitalización bursátil de más de 57 mil millones de euros, y sólo los británicos HSBC y Royal Bank of Scotland (aliado del propio Santander durante los tres últimos lustros de expansión) le superan en tamaño en Europa y las Islas Británicas.

En un segundo plano, BBVA fue a por el italiano Banca Nazionale del Lavoro (BNL), sobre el que lanzó una OPA valorada en más de 7 mil millones de dólares y que, cuando concluya, colocará a BBVA como segundo banco de la zona euro (ahora es el tercero) con un valor de mercado cercano a los 50 mil millones de euros.

Guillén añade que el BNP Paribas, con una capitalización bursátil de 47.624 millones de euros, es la única entidad continental capaz de hablar de tú a tú a los todopoderosos buques insignias españolas, que prefieren rivalizar con las entidades británicas y de fuera del Viejo Continente, tras desbancar a los bancos europeos continentales .

Con las compras de Abbey y BNL, los dos bancos españoles inyectan seguridad en su cartera de negocios y, en cierta forma, recuperan su identidad europea. Las cifras sitúan entre el 10 y el 15% el grado de exposición al mercado europeo que ganarán BBVA y Santander, según algunas estimaciones.

¿Cuál de las dos operaciones dará mejores resultados al comprador? Las dos van a rendir resultados excelentes. Es el mismo modelo de siempre: comprar un banco con problemas, sanearlo, reorganizarlo, y comenzar a crecer , concluye Guillén.

En no más de una década, los dos bancos estarán entre los cinco primeros del mundo, algo que hace 20 años parecía un sueño, reconoce Guillén, quien enseguida destaca que otro asunto a tener en consideración es valorar cuál fue la opción más acertada.

Santander va más agresivo, es su estilo, pero los dos tienen estrategias que funcionan. Tiene beneficios y figuran entre los diez mayores del mundo. Si la operación en Italia funciona, el BBVA estará entre los veinte mayores del mundo , concluye Guillén.



Martes, 26 de Abril 2005
Sergio Manaut
Artículo leído 6026 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.